¿Yo puedo ser italiano? Ciudadanía italiana por descendencia.

ciudadania italiana por descendencia

Ciudadanía Italiana por descendencia IUS SANGUINIS.

Obtener la ciudadanía italiana te permite residir y trabajar en Italia, un país maravilloso por su riqueza cultural y paisajes diversos. Con el pasaporte italiano puedes viajar a muchos países sin necesidad de visado. Puedes formar parte de la Comunidad Europea y moverte en los países que integran la misma, entre otros beneficios. La ciudadanía italiana por descendencia es una de las vías para obtenerla y de ella hablaremos en este artículo.

Existen varias formas de obtener la ciudadanía italiana, las más conocidas son:

  • Nacimiento: por haber nacido de padres italianos (ius sanguinis).
  • Matrimonio: Contrayendo matrimonio con un (a) ciudadano (a) italiano (a).
  • Residencia: residiendo en territorio italiano por un periodo de tiempo.

Si quieres saber cómo obtener la ciudadanía italiana por residencia o por matrimonio puedes hacer CLIK AQUÍ.

Ciudadanía italiana por descendencia.

La Ley No 91/92 regula la ciudadanía en Italia y establece en su artículo 1 que es ciudadano por nacimiento: a) El hijo de padre o de madre ciudadanos italianos. Lo que permite que los descendientes de emigrantes italianos de segunda, tercera y cuarta generación sean declarados ciudadanos italianos por descendencia. 

Para solicitar esta ciudadanía es necesario que tu padre, madre, abuelo, bisabuelo o tatarabuelo, sea italiano. No existe un límite generacional, pero debe ser siempre en línea directa.

La transmisión de la ciudadanía por línea materna solo es posible para los menores nacidos después del 1 de enero del 1948. Antes de esta fecha Las mujeres italianas no podían transmitir la nacionalidad a sus descendientes. Pero hoy en día es posible reclamar la ciudadanía recurriendo a un tribunal. En este caso es necesaria la asistencia legal de un abogado.

El derecho a la ciudadanía italiana por descendencia no prescribe, aunque para poder ejercerlo se tienen que verificarse ciertas condiciones.:

Requisitos Generales para obtener la ciudadanía italiana.

  • Comprobar que el familiar con la ciudadanía italiana la haya mantenido hasta el nacimiento del descendiente.
  • Demostrar que no existan interrupciones en la transmisión de la ciudadanía de un familiar a otro.
  • El solicitante no debe haber firmado actos de renuncia de la ciudadanía italiana.
ciudadania italiana

Documentación necesaria

La solicitud del reconocimiento de ciudadanía italiana por descendencia puede ser un proceso largo, sobre todo si la cadena inicia con los bisabuelos. Para comenzar el trámite y organizar tu recorrido burocrático debes armar tu árbol genealógico. En los registros de inmigrantes italianos en el mundo se puede obtener información sobre los parientes, usando tu apellido como punto de partida.

Veamos algunos de los documentos necesarios:

Documentos del ciudadano italiano por el cual se pretende obtener la ciudadanía:

  • Partida de nacimiento en original, donde figure el nombre de los padres.
  • Partida de matrimonio.
  • Partida de nacimiento de la cónyuge.
  • Partida de defunción del él y de la cónyuge.
  • Constancia expedida por la autoridad local en la cual conste que él nunca renunció a su ciudadanía italiana para adoptar la de otro país.

Documentos de la persona que solicita la ciudadanía italiana por descendencia.

  • Partida de nacimiento, de matrimonio y de nacimiento de los hijos menores del interesado.
  • Partida de nacimiento de los cónyuges de los solicitantes.
  • Partida de defunción de los miembros de la familia que hubieran fallecido.

Se excluyen los casos en que el familiar todavía esté vivo o si no se casó.

Si un miembro de la familia ya ha obtenido el reconocimiento de la ciudadanía no será necesario rehacer todo el expediente desde el inicio. Se aportará solo aquella documentación que no se han presentado. Por ejemplo, si un tío ya obtuvo el reconocimiento de la ciudadanía Italia por descendencia, quiere decir que ya fueron reconocidos los documentos del abuelo, por lo que debe iniciar con la partida del nacimiento de su padre.

¿Qué debe hacer un cubano para solicitar de la ciudadanía italiana por descendencia?

En el caso de los cubanos funciona del mismo modo, por lo general los nexos de familiaridad en Cuba se inician al máximo con los abuelos, por cuestiones históricas, ya que entre 1870 y 1930 no existió una fuerte migración italiana, como en otros países de Latinoamérica.

Si tienes ascendientes italianos puede solicitar la ciudadanía por este concepto desde Cuba, sin tener que viajar a Italia. Lo importante tener la siguiente documentación:

  • Partida de nacimiento del familiar.
  • Partida de matrimonio del familiar.
  • Partida de defunción familiar (si fuera el caso).
  • Certificado de cámara electoral (no naturalización).
  • Certificado de nacimiento del solicitante.
  • Certificación de matrimonio solicitante (si fuera el caso).

Con la categoría de ciudadano italiano puedes solicitar el pasaporte italiano en el Consulado Italiano en Cuba y salir de territorio nacional sin restricciones.

Si eres casado tu cónyuge puede beneficiarse de los derechos que amparan a los familiares de los ciudadanos europeos y puedes trasmitir esta ciudadanía a tus hijos.

En el caso que resides el mayor tiempo en Cuba es importante inscribirse al AIRE (Anagrafe de Italianos Residentes en el Exterior), pues es una exigencia para aquellos ciudadanos italianos que no residen en Italia, de modo tal que proteges tus derechos adquiridos con la ciudadanía.

Por último, quiero precisar que cada caso es un mundo y existen procesos que pueden requerir otros documentos o trámites burocráticos. Si deseas acceder al sitio web de la Embajada  italiana en Cuba, en lo referente a la solicitud de la ciudadanía italiana haz CLIK AQUI.

 

Como siempre espero que les haya sido útil este artículo sobre la ciudadanía italiana por descendencia y si tienes dudas o necesitas ayuda puedes contar con ASISTENCIA BRITO.COM a un CLIK de distancia. 

8 comentarios en “¿Yo puedo ser italiano? Ciudadanía italiana por descendencia.”

    1. Hola gracias por escribir. Si tu madre es descendiente de italianos de nacimiento, esto te permite obtener la ciudadania italiana haciendo el correspondiente proceso de solicitud.

  1. Si mi hermana es ciudadana italiana por estar casada con un italiano. Puede su sobrino que está en Cuba pedir la ciudadanía por ser descendiente de su tía??

    1. Buenas tardes. La ciudadania italiana por descendencia se trasmite de padres a hijo en linea directa, siempre que el ascendiente sea italiano de nacimiento. Por lo que su sobrino no puede adquirir la ciudadania por esta via, ya que tu hermana no es ciudadana italiana por nacimiento, ni su sobrino es descendiente directo.

  2. Hola me gustaria saber si ustedes tienen un servicio que permita acelerar o apoyar en la obtencion de la ciidadania, soy de samtiago de chile

  3. hola consulta. puedo obtener ciudadanía por medio de mi abuelo. pero mi madre no la quiere. tengo que presentar sus papeles igualmente_? osea acta. gracias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *