¿Se puede hacer un matrimonio con separación de bienes en Cuba?

¿Se puede hacer un matrimonio con separación de bienes en Cuba?

El nuevo Código de las Familias en Cuba introdujo significativos cambios. La separación de bienes, aunque no era un tema muy discutido entre los cónyuges o futuros cónyuges, si era una preocupación constante de los extranjeros, que pretenden casarse con ciudadanos en Cuba. Esta también es una forma de proteger el patrimonio de las partes y de las familias de las cuales se proviene. Demos una ojeada al matrimonio con separación de bienes en Cuba.

La sociedad cubana ha cambiado en todos los sectores y en particular el crecimiento de la actividad por cuenta propia , con la cual se comienza a despertar el capital privado en las personas naturales, por lo que se hace necesario una regulación legal diferente. En el CÓDIGO se amplían las variantes del régimen económico del matrimonio, para que los cónyuges tengan más opciones a la hora de decidir según sus intereses.

La GACETA OFICIAL EXTRAORDINARIA No 4 del 12 de enero de 2022 , aprobó el proyecto de Código de las familias. El mismo se sometió a discusión de la población cubana hasta el 30 de marzo del 2022. En su CAPÍTULO VI regula EL RÉGIMEN DE SEPARACIÓN DE BIENES. Por lo que se modifica la Comunidad de bienes como único régimen existente.

¿Cuáles son los regímenes matrimoniales aprobados?

Este Código reconoce 3 regímenes:.

a) Comunidad matrimonial de bienes.

Este sistema dispone que todos los bienes que se adquieran durante el matrimonio pertenecen y son administrados por ambos cónyuges, formándose un patrimonio común. No obstante, existen algunos bienes que se consideran propios, cada cónyuge conserva su titularidad exclusiva.

En caso que los cónyuges no hayan decidido a qué régimen acogerse, se dispone que la Comunidad matrimonial será el régimen supletorio ( artículo 222 CF). Así mismo, si los pactos entre los cónyuges son ineficaces, se dispondrá que el matrimonio se formaliza con comunidad matrimonial de bienes.

b) Separación de bienes.

Esto significa que cada cónyuge conserva sus bienes, disponiendo sobre ellos y de su libre administración. No obstante existen obligaciones en las cuales ambas partes tienen que contribuir, como la satisfacción de las necesidades ordinarias del hogar o el sostenimiento y la educación de los hijos.

c) Régimen mixto.

Este nuevo régimen, regulado en el artículo 263 CF, le permite a los cónyuges pactar un régimen económico matrimonial que combine tanto el de comunidad matrimonial como el de separación.

Se puede determinar que determinados bienes o derechos, ejemplo: el inmueble, forme parte de la comunidad matrimonial; sin embargo, y que la actividad por cuenta propia y sus ingresos sean única y exclusivamente titularidad de uno de los cónyuges. Conformándose así un régimen mixto, que da mayor flexibilidad a las partes.

Pactos matrimoniales.

Otro aspecto novedoso es el reconocimiento legal de los pactos matrimoniales, estipulado en su artículo 217 CF. La ley le da valor legal a los pactos o acuerdos entre las partes, antes de contraer matrimonio siempre que se refieran a estos objetos:.

a) El inventario y avalúo de los bienes que cada uno lleva al matrimonio;

b) la enunciación de las deudas;

c) las donaciones que se hagan entre ellos, las que tienen efecto solo si el matrimonio se formaliza;

d) las donaciones que se reciban en razón del matrimonio, a menos que sea para uno de ellos;

e)la opción que determinen por alguno de los regímenes económicos matrimoniales previstos en este Código;

f) otras disposiciones de contenido no patrimonial.

2. Cualquier otro pacto de contenido patrimonial fuera de los previstos en el acápite anterior, es nulo.

el matrimonio como relacion juridica

Si deseas saber más sobre el MATRIMONIO COMO RELACIÓN JURÍDICA haz CLIC AQUÍ.

¿Qué significa la separación de bienes?

El concepto jurídico de separación de bienes es un régimen económico matrimonial que permite que los patrimonios de cada uno de los cónyuges estén diferenciados durante el matrimonio. De este modo, cada cónyuge gestiona y administra sus bienes y derechos.

Cuando una persona contrae matrimonio bajo el régimen de separación de bienes será el único propietario de todos los bienes y derechos que adquiera con fecha posterior al matrimonio (casas, vehículos, actividad económica, deudas entre otros), siendo el responsable de los derechos y obligaciones que le genere su patrimonio.

El nuevo código regula el matrimonio con separación de bienes en Cuba en su artículo 259. Dispone de forma clara y precisa que:

Son bienes propios aquellos de los que son titulares cada cónyuge al momento de constituirse el régimen y los que adquieran después, por cualquier título, excepto lo dispuesto en el Artículo 234 de este Código.

Cada uno de ellos responde por las deudas por él contraídas, excepto lo dispuesto en lo relativo a la responsabilidad solidaria.

Evidentemente cada cónyuge debe poder demostrar al otro o terceras personas que los bienes o derechos propios le pertenecen. Valiéndose de los medios de prueba admitidos en Derecho, como título de propiedad.

Los bienes cuya propiedad exclusiva no se pueda demostrar, se presumen pertenecientes a ambos cónyuges bajo el régimen de la copropiedad por cuotas regulado por el Código Civil.

Es importante resaltar que hay obligaciones y bienes dentro del matrimonio ante las cuales ambos cónyuges están obligados a contribuir, independientemente del régimen del matrimonio. En este caso está la mantención y sostenimiento tanto del hogar como de los hijos.

Ventajas y desventajas del matrimonio con separación de bienes en Cuba.

Quizá pueda ser ventajoso para el cónyuge económicamente más favorecido, es que será el único titular de sus bienes sin riesgos de verse en la obligación de dividirlos o liquidarlos en caso de un divorcio o separación.

Cada cónyuge conserva y administra sus bienes sin la obligación de implicar a la otra parte o contar con su aprobación, teniendo total autonomía.

Sin embargo, al ser el único responsable, también se encuentra solo en caso de deudas o pérdidas de su capital o actividad económica. Lo cual es una ventaja para el otro cónyuge que no se verá nunca afectado por las dudas de su pareja.

Como siempre espero que les haya sido útil este artículo sobre el matrimonio con separación de bienes en Cuba. Si tienes dudas o necesitas más detalles nos puedes contactar a ASISTENCIA BRITO a un CLIC de distancia. No olvides compartir para que esta información llegue a más personas. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *