¿Un progenitor extranjero puede llevarse a sus hijos fuera del país sin el consentimiento del otro padre?

puede un progenitor extranjero llevarse al hijo fuera del pais.

¿Un progenitor extranjero puede llevarse a sus hijos fuera del país sin el consentimiento del otro padre?

 

El fin de un matrimonio implica la ruptura de derechos, obligaciones, relaciones y bienes, pero más significativa es cuando existen hijos procreados en la unión. Así mismo cada vez es más frecuente ver matrimonios formados por cónyuges de diversos países. Cuando esta relación termina y uno de los ex esposos decide regresar a su país de origen, surge un gran conflicto. ¿Se puede llevar a los hijos consigo? Analicemos si después de una separación el progenitor extranjero puede llevarse a sus hijos fuera del país sin el consentimiento del otro padre.

Esta disyuntiva jurídica se hace cada vez más presente en Italia, donde se ha demostrado que la tasa de parejas internacionales va en aumento. Se da el caso que una vez que los cónyuges se separan, la madre por diversos motivos decide regresar a su país y decide llevarse los hijos con ella. ¿Esta decisión puede ser unilateral? ¿Necesita el consentimiento del padre?

Evidentemente si uno de los padres se lleva a los hijos fuera del país, el otro que permanece en Italia ve seriamente afectada la relación con sus hijos. Pues los momentos para encontrarse serán pocos en el año. Además tener que asumir costos adicionales significativos, relacionados con viajes internacionales, máxime si se debe trasladar fuera del continente.

En medio de toda esta situación están los menores. La ley protege su bienestar en todo momento. Los hijos tienen derecho a relacionarse con ambos padres y sus familias, a recibir amor y atención de todos. Deben vivir en un entorno económico y emotivo que les permita un desarrollo favorable. Por lo que es fundamental valorar si este cambio del país de residencia afecta su equilibrio.

Custodia de los hijos y decisión de su traslado fuera del país.

La custodia de los hijos, por lo general, es compartida entre ambos progenitores; por lo que el traslado de los menores fuera del país es una decisión que corresponde a ambos padres, aunque estén separados o divorciados.

Solo en casos muy excepcionales se determina la custodia exclusiva a uno de los padres. Cuando se demuestra incapacidad de un progenitor para cumplir su rol o porque pone en peligro, con su acciones u omisiones, el desarrollo del niño.

La custodia compartida también se aplica cuando un padre es residente en el extranjero, si no existen peligros para el bienestar del menor. La jurisprudencia ha ratificado esta decisión en varias ocasiones, ejemplo de ello es la Sentencia de Casación No 6535 de fecha 06/03/2019.

Si te interesa saber cuáles son los Motivos por los cuales se puede perder la custodia de los hijos menores en Italia, haz CLIC AQUÍ.

Motivos para perder la custodia de los hijos menores en Italia.

¿Quién decide si los hijos pueden viajar fuera del país?

Si hay acuerdo entre los padres.

En primer lugar, esta es una decisión que corresponde a ambos padres, si no han sido privados de la patria potestad. Pueden tomar común acuerdo sobre los viajes de los menores estableciendo frecuencias y duración de los mismos, otorgando la correspondiente autorización.

Si no hay acuerdo entre los padres.

En el caso que no haya consenso entre los padres sobre los viajes de los menores, en el propio acuerdo de separación o sentencia de divorcio el juez podrá pronunciarse respecto a la los viajes al exterior de los hijos con uno de los padres, previendo la posibilidad de realizarlos en plazos preestablecidos o imponiendo la prohibición de llevar al menor a determinados lugares.

 

Cuando se permite el viaje, el excónyuge puede llevar a los hijos de vacaciones incluso al extranjero. En caso de discrepancias entre los padres, prevalece el juez de tutela.

 

Las decisiones judiciales relativas a los hijos menores de una pareja separada o divorciada se amparan en el artículo 337 ter del Código Civil Italiano. Según el cual el niño tiene derecho a mantener una relación equilibrada y continua con ambos padres incluso después de su separación matrimonial.

El pasaporte de los menores.

Una condición necesaria para que un menor de edad pueda viajar fuera del país es tener su pasaporte, siendo obligatorio si es un país fuera de la Comunidad Europea. El pasaporte se otorga solo con el consentimiento de ambos padres.

El hecho que un padre autorice la confección del pasaporte a su hijo, no significa que el mismo lo está autorizando a salir del país en todo momento. Se necesita además su autorización expresa de para cada viaje que realizará el menor.  

¿Qué sucede si un progenitor extranjero se lleva a sus hijos fuera del país sin el consentimiento del otro padre?

La respuesta es NO. El Código Civil Italiano en su artículo 337 establece que los padres con hijos menores de edad deben informarse, en un plazo menor de 30 días, cualquier cambio de residencia o domicilio del hijo, sea dentro o fuera del territorio italiano. Si no se respeta este requisito, la ley italiana protege el derecho del padre que ha sido privado de relacionarse con su hijo.

Consecuencias legales.

Los padres que se ven privados de estar con su hijo porque el otro progenitor se lo llevo fuera del país tiene el derecho de denunciar ante un juez la violación grave del ex cónyuge y además solicitar.

  • La custodia exclusiva de los hijos o su colocación con él, de acuerdo con artículo 337 cuarto del Código Civil.
  • Puede solicitar que se aplique la forma urgente, prevista en el Código de Procedimiento Civil artículos 709 ter y 710, estableciendo la posibilidad de que el tribunal decrete
    • La orden de acercamiento, para restaurar el derecho de los padres a las visitas y reuniones con sus hijos.
    • La advertencia del padre incumplidor.
    • Indemnización de daños y pago de multa administrativa de 5 000 a 75 000 euros y en los casos más graves, la pérdida de la patria potestad.

¿Es un delito llevarse al niño al extranjero?

Aparte de la violación civil antes señalada, cuando un menor es llevado fuera del país por uno de los padres sin el consentimiento del otro, impidiéndole ejercer la patria potestad, se configura el delito de sustracción y detención de menores en el exterior, previsto en el Código Penal Italiano.

Este delito es sancionable con una pena de privación de libertad de uno a cuatro años y de seis meses a tres años si el menor tiene 14 años. Además, la sentencia puede dar lugar a la suspensión del ejercicio de la patria potestad.

Según la Corte Suprema de Casación, este delito existe precisamente cuando un padre se lleva a su hijo al extranjero con él, impidiendo que el otro que permaneció en Italia lo conozca regularmente (Sentencia de Casación No 17679 de fecha 28/04/2016).

Una orden reciente del Tribunal Supremo (Cass. Ord. 11/11/2021 n. 336068) ha especificado que la madre extranjera, incluso si cohabita y convive con el menor, no puede llevarse al niño a su país de origen sin el consentimiento del otro padre.

El traslado no autorizado del excónyuge que viaja al extranjero con los hijos permite al otro progenitor activar los organismos internacionales para rastrear al menor. Si el país al que fue llevado el niño se adhiere a la Convención Internacional de La Haya (artículos 8 y 21 del Convenio de La Haya de 25/10/1980 sobre los efectos civiles de la sustracción internacional de niños), es posible solicitar la repatriación a Italia.

¿Cuándo se puede justificar que un progenitor se lleve al hijo fuera del país?

No debe un progenitor extranjero puede llevarse a sus hijos fuera del país sin el consentimiento del otro padre. Pero en casos excepcionales, en los cuales se demuestre que la convivencia o el contacto con uno de los padres causa grave perjuicio al menor, por problemas de agresión física o ambiente inadecuado para el desarrollo emotivo, psíquico y material del hijo, se puede determinar el no acercamiento del hijo a este padre.

Es un proceso en el cual se deben aportar las pruebas de que la única solución del otro progenitor fue escapar para salvar la integridad física o emotiva de su hijo. La práctica prevé la activación de un procedimiento judicial complejo con la participación del país de destino.

Como siempre espero que les haya sido útil este artículo sobre si un progenitor extranjero puede llevarse a sus hijos fuera del país sin el consentimiento del otro padre. Si desea más información nos puede contactar a ASISTENCIA BRITO a un CLIC de distancia. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *