Transcripción en Cuba de un divorcio realizado en el extranjero

transcripcion divorcio italiano en Cuba

Transcripción en Cuba de un divorcio realizado en el extranjero.

Para los que emigramos a otro país la vida se complica, no solo desde el punto de vista afectivo o por el desarraigo de nuestra tierra, sino también desde el punto de vista legal y burocrático. Ejemplo: Si un cubano se casa en Cuba con una italiana, posteriormente se divorcia en Italia y luego desea volver a contraer matrimonio en Francia…la secuencia de trámites legales se hace más larga y es importante entender cómo funciona para adoptar las decisiones apropiadas. Hoy estaremos hablando sobre el proceso de reconocimiento legal o transcripción en Cuba de un divorcio efectuado en el extranjero.

 

Para entender cómo se modifica y actualiza nuestro estado civil, ante las autoridades cada vez que nos casamos y nos divorciamos, imaginemos que el estado civil es como un hilo invisible que nos sigue desde donde nacimos, para los cubanos, en CUBA. Si nos casamos en Cuba, pero vamos a vivir en Italia, este hilo se extiende a Italia como casados. Si posteriormente nos divorciamos en Italia, es necesario reconocer este divorcio en Cuba,  pues es la única manera que nuestro estado civil de casado pase a divorciado, dejándonos libre para poder contraer nuevamente matrimonio…..el hilo nos hala otra vez a Cuba.

Así sucesivamente cada vez que cambiemos nuestro estado civil de divorciado a casado o viudos en cualquier país del mundo…siempre como un hilo que nos tira, debemos reconocerlo en Cuba para actualizar nuestro estado civil.  

¿Por qué es necesario hacer la transcripción en Cuba de un divorcio realizado en el extranjero?

 

Hay quien defiende que se casó en Cuba, se divorció en Alemania, no hizo nada más y le va muy bien. Es cierto, pero el problema se presenta cuando deseamos casarnos nuevamente. Quien posea la ciudadanía cubana ya tenga la intención de casarse, se le exigirá entre la documentación necesaria aquella que acredite su estado civil del país de origen. Si era casado(a) y no hizo el proceso de reconocimiento del divorcio en Cuba, el estado civil que emitirán las autoridades cubanas será como casado(a), lo que le  impide contraer matrimonio nuevamente.

En Italia esta acreditación del estado civil de los ciudadanos cubanos se hace a través del NULLA OSTA, exigido por el Municipio (Comune) donde pretende contraer matrimonio y se expide por el Consulado Cubano.  

separacion y divorcio en italia

Si te interesa saber más del DIVORCIO Y SEPARACION EN ITALIA en Italia puedes hacer CLIK AQUÍ.

Actualizar el estado civil es una obligación de cada ciudadano. Los procesos de transcripción de divorcio se demoran como mínimo 3 meses. Por lo que sería oportuno realizarlo a su debido tiempo.

Es de tener en cuenta que, si en un país estamos casados y en el otro no, el cónyuge puede continuar a disfrutar de determinados derechos o exigir ciertas obligaciones que le corresponden en el país donde no se ha reconocido el divorcio; como la pensión alimenticia. Aunque si el matrimonio terminó a través del divorcio, se debe demostrar en el país que todavía no se ha reconocido, para que cesen todos los efectos matrimoniales.

Proceso de transcripción en Cuba de un divorcio realizado en el extranjero.

 

Procedimiento.

Generalmente existen dos vías para divorciarse: una es la vía administrativa que es de común acuerdo y se hace ante notario o funcionario del registro civil. La otra vía, quizás la más conocida, es la judicial a través de sentencia del tribunal. En Cuba el reconocimiento de una sentencia de divorcio firme, dictada por un tribunal extranjero, contra la que no quepa apelación ni recurso alguno, se hace a través del procedimiento Registral. Importante destacar que la sentencia debe ser firme y definitiva, contra la misma no cabe recurso de apelación, de casación, ni de otro tipo.

También se puede solicitar el reconocimiento en Cuba del divorcio realizado en el extranjero frente a las autoridades administrativas como: funcionarios del Registro Civil (Comune ) o ante notario, cumpliendo todas las formalidades exigidas.

El PROCEDIMIENTO REGISTRAL no es más que el reconocimiento del divorcio a través de una Nota Marginal. El artículo 46 del Código de Familia  prevé la posibilidad de reconocimiento registral de una sentencia de divorcio dictada por tribunal extranjero, de un matrimonio celebrado en Cuba o celebrado en el extranjero y legalizado en el consulado cubano.

Documentación necesaria.

  1. El ciudadano cubano deberá presentar la sentencia de divorcio en el consulado cubano en el país donde se realizó el divorcio. Se deberá legalizar y certificar dicha sentencia en el consulado. Como dijimos es siempre un acto que se realiza cuando la sentencia es firme.
  1. Si la sentencia de divorcio fuere emitida en idioma extranjero, debe ser traducida integralmente al idioma español. La traducción también será legalizada por la cancillería extranjera y el consulado.
  1. Se requiere además el certificado de matrimonio cubano original al que se refiere dicha sentencia de divorcio. El cual sirve de referencia para llegar a la inscripción del Matrimonio, y reflejar la como nota marginal la Sentencia de Divorcio.

¿Dónde se realiza?

La solicitud de este proceso se tramita en las oficinas de los consulados cubanos en el extranjero. Si desea acceder al sitio de Servicios Consulares Cuba puede hacerlo en este ENLACE

¿Cuánto se demora?

Este trámite tiene un tiempo de duración de tres meses para concluir el proceso.

divorcio en Cuba

Si te interesa saber más del DIVORCIO EN CUBA  puedes hacer CLIK AQUÍ.

Después que se realiza la transcripción del divorcio, el consulado cubano entrega una certificación de divorcio que en lo adelante es el documento legal que demuestra que fue reconocido este acto en Cuba. A partir de ese momento la persona interesada está libre de contraer matrimonio nuevamente en cualquier estado, pues no posee un vínculo matrimonial que lo limite.

Espero que les haya sido útil este artículo sobre la transcripción en Cuba de un divorcio realizado en el extranjero. Si tienes dudas, necesitas más información o deseas compartir tu experiencia…. Contáctanos ASISTENCIA BRITO a un CLIK de distancia. 

2 comentarios en “Transcripción en Cuba de un divorcio realizado en el extranjero”

  1. Hola he ido al consulado de Cuba en Madrid España y ellos mismos me dicen que no lo hacen y que vea a un abogado encargado. pues yo no soy española y claro dónde más voy no tengo ningún repaldo de mi país de nacimiento pues yo necesito trankivir mi divorcio en Cuba pues me divorcie en España y para volverme a casar me exijen el documento de estado civil o capacidad matrimonial para volver a casarme en España les pido por favor una respuesta si fuese posible hacer el trámite lo antes posible que presupuesto lleva y que tiempo tardaría llegar a España

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *