Todo se terminó…Divorcio en Cuba

divorcio en Cuba

Divorcio en Cuba

Hoy hablaremos del final de la relación matrimonial. Si, cuando todo el amor y el sentimiento que los unió se acaba, al menos para uno de ellos. Veamos como se regula el divorcio en Cuba: sus efectos, las modalidades que existen y las obligaciones entre las partes.

Efectos del divorcio en Cuba

El Código de Familia Cubano establece en su artículo 49 que: El divorcio producirá la disolución del vínculo matrimonial . Se da por concluido un matrimonio cuando existen causas que lo llevan a perder su razón de ser, cuando no tiene sentido mantener la unión entre un hombre y una mujer.

El divorcio lo puede solicitar cualquiera de los cónyuges y tendrá los siguientes efectos:

1) la extinción del matrimonio existente entre ellos, a partir del día en que la sentencia adquiera firmeza;

2) la separación de los bienes de los cónyuges, previa liquidación de la comunidad matrimonial de bienes.

3) la extinción del derecho de sucesión entre los cónyuges.

Tipos de divorcio en Cuba

La ley cubana prevee 2 vías para efectuar el divorcio:

. Mutuo acuerdo entre las partes

. Justa causa ante el tribunal

1. Mutuo acuerdo entre las partes

Este es el más simple, los esposos de común acuerdo valoran que ya su matrimonio no tiene sentido y deciden la separación. Acordando como quedarán los bienes adquiridos durante el matrimonio y como será la relación con los hijos, si fueron concebidos.

Ambas parte se personan en la notaria y manifiestan su voluntad de divorciarse. El notario luego de valorar la documentación, y que ambas partes están trasmitiendo su deseo de forma libre sin coacción, procede a emitir la correspondiente escritura notarial de divorcio.

Por esta vía notarial se otorga la escritura pública que en lo adelante demostrará el estado civil de las partes a todos los efectos legales.

Importante aclarar que no puede haber conflictos de ningún tipo cuando se va ante notario. El notario no es competente para dirimir conflictos. Si hay aspectos de litigio o discrepancia entre las partes deben proceder con a la vía judicial.

2. Divorcio por justa causa ante un Tribunal.

Cuando no hay acuerdo entre los cónyuges, un de ellos puede proceder a presentar su demanda de divorcio ante tribunal, siempre mediante abogado.

a) Puede ser con allanamiento. En el caso que la otra parte esta de acuerdo con las condiciones y términos que se proponen.

b) Puede ser por rebeldía. En el caso que la otra parte no se presenta a las citaciones que emite el tribunal.

El tribunal mediante sentencia dispone la disolución del vínculo matrimonial. En la sentencia especifica todo lo relativo a la patria potestad, la guarda y cuidado de los hijos menores, comunicación entre padres e hijos, pensiones alimenticias y si es solicitado la liquidación de la comunidad matrimonial de bienes. En lo adelante la sentencia de divorcio firme será el documento legal que demuestre el estado civil para ambas partes.

El divorcio en Cuba puede obtenerse, únicamente, por sentencia judicial y acta notarial.

Divorcio por Poder

El divorcio es un acto jurídico que puede ejecutarse aun cuando una de las partes se encuentra fuera de Cuba, porque sea un ciudadano extranjero o porque sea un cubano residente en el extranjero. El ciudadano que está fuera de Cuba puede emitir un poder notarial en el cual designa a una persona para representarlo durante proceso de divorcio en Cuba. Para ello debe presentarse en el Consulado Cubano del país donde reside y solicitar este servicio.

Debe aportar sus datos generales, los de su actual cónyuge y los de la persona que lo representará en Cuba. Este representante legal puede ser un amigo o familiar, mayor de edad. En el poder se declaran las facultades requeridas tanto para el acto de divorcio como para la consiguiente legalización de todos los documentos necesarios

¿Qué sucede si uno de los cónyuges vive fuera de Cuba? ​

Si el uno de los cónyuges vive fuera de Cuba, pero el matrimonio ha perdido su sentido. El otro cónyuge en territorio cubano puede igualmente presentar la demanda de divorcio en el tribunal. En este caso no puede concurrir ante notario.

El demandado que reside en el extranjero, será emplazado en el país donde se encuentre. La demanda se notificará mediante “comisión rogatoria”. Es un servicio del cual se valen los tribunales , convocando a ministerios de relaciones exteriores y dilata el proceso hasta tener una respuesta. Otra variante es mediante la Tablilla del Tribunal, continuando el proceso en rebeldía si no contestara la demanda.

Obligaciones entre las partes y los hijos derivadas del divorcio

  • Pensión alimenticia entre las partes

De un divorcio se derivan obligaciones económicas entre las partes. Favorecen al cónyuge que tenga una menor remuneración o no tengas medios de subsistencia. Obligación regulada el artículo 56 del Código Civil.

La pensión es pagada por el cónyuge en condiciones económicas más ventajosas, tiene una duración variable y provisional:

– 6 meses, si no hay hijos menores del matrimonio.

– 1 año, si hubiere hijos menores a su guarda y cuidado.

– Al cónyuge que por causa de incapacidad, edad, enfermedad u otro impedimento insuperable esté imposibilitado de trabajar y, además, carezca de otros medios de subsistencia, la pensión se mantendrá mientras persista el impedimento.

little-girl-1268655_1280

Derechos y obligaciones de los padres con los hijos

Patria potestad.

Como referimos anteriormente en la sentencia de divorcio se consignan aspectos importantes como la patria potestad. Como principio general se le concede a ambos padres conservar la patria potestad sobre los hijos menores.

No obstante se puede determinar la patria potestad a favor de un solo padre en interés de los hijos, consignando las razones por las cuales se priva al otro. Puede darse el caso en el cual se prive de la patria potestad a ambos padres, cuando esto sea necesario en interés de los hijos menores, en cuyo supuesto se dispone la tutela de los hijos.

Guarda y cuidado de los hijos

Durante la sentencia también se define cuál de los cónyuges tendrá la guarda y cuidado de los hijos, en este caso se tendrá en cuenta el bienestar de los menores y todos aquellos aspectos que favorezcan su mejor desarrollo. Dispondrá que los menores tengan una adecuada comunicación con el padre que no tenga la guarda y cuidado, estableciendo si es necesario días y horario de visita.

Pensión alimenticia de los hijos

Ambos padres están en la obligación de contribuir al sosteniendo de los hijos desde el punto de vista material. Aun cuando uno de ellos no tenga la patria potestad. En la sentencia de divorcio se dispondrá la cuantía de la pensión que debe abonar el padre que no tenga al hijo bajo su guarda y cuidado. Se tendrá en cuanta los ingresos de los padres y los gastos normales del menor a fin de establecer una responsabilidad proporcional.

La obligación de dar alimentos a los hijos cesa cuando arriba a la edad laboral y no estuviese incapacitado, ni incorporado a institución nacional de enseñanza (como en la Universidad) que le impida dedicarse a trabajar.

Es importante aclarar que todas las medidas ante mencionadas (patria potestad, pensiones, guarda y cuidado) pueden variar si cambian las circunstancias que motivaron su adopción. Pueden ser modificadas si una de las partes lo solicita y lo fundamente. Ejemplo, si el padre que debe aportar la pensión alimenticia a sus hijos recibe una remuneración menor por cambiar el puesto de trabajo puede solicitar la variación de la cuantía.

Actualmente con los aumentos de salarios en Cuba, es posible un aumento de las solicitudes de modificación de la cuantía de las pensiones alimenticias a los hijos. Pues ha variado el salario que se tuvo en cuenta para hacer el cálculo.

Liquidación de la comunidad matrimonial de bienes

Los bienes que fueron adquiridos antes del matrimonio por cada uno de los cónyuges no entra en la comunidad matrimonial de bienes. Así como los bienes adquiridos por herencia.

Recordemos que en Cuba existe un único régimen matrimonial, que es la comunidad matrimonial de bienes. Con el divorcio se puede proceder a dividir esta comunidad. Se puede realizar de dos formas.

La extrajudicial: Cuando hay acuerdo entre los ex cónyuges y se dividen entre ellos los bienes según su consideración.

La vía judicial: Cuando no hay acuerdo entre las partes e interviene el tribunal, disponiendo en su sentencia como serán divididos y a que cónyuge le corresponde cada uno.

En el divorcio en Cuba, se establece que después de un año de la fecha del divorcio, las partes pueden disponer la liquidación de la comunidad matrimonial, por la vía judicial o por acuerdo entre ellos. Si en este período no se efectúa la división, la ley dispone que la comunidad quedará automaticamente extinguida y será propietario de los bienes muebles quien los posea.

Si el inmueble es de ambos ex cónyuges, se establece la copropiedad sobre el mismo , según los artículos 66 y 68 de la Ley General de la Vivienda.

Espero que este artículo sobre el Divorcio en Cuba les haya sido útil. Puedes darme tus criterios aquí en los comentarios y como siempre te ofrezco mi asistencia si necesitas ayuda….a un CLIK de distancia asistenciabrito.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *