¿Se puede pedir el asilo político en Italia?

¿Se puede pedir el asilo político en Italia?

Cada vez son más las personas que se ven obligadas a salir de su país por diferentes motivos y necesitan ayuda o protección de otros estados. Un joven cubano con la firme decisión de salir del territorio nacional me pregunta: ¿Se puede solicitar el asilo político en Italia? Es cierto que mayormente esta categoría de refugiado se asocia a ciudadanos de países de África en constantes conflictos bélicos. Pero no es una condición exclusiva para estas naciones. Un cubano o un latino también puede solicitar esta protección.

Aclaro desde el inicio que no es un proceso sencillo, y existe la posibilidad de ser rechazado. Veamos juntos los requisitos y el proceso de solicitud del asilo político en Italia y su correspondiente permiso de residencia por concepto de refugiado.

¿Qué es el asilo político?

El asilo político no es más que una protección internacional que otorgan los estados a una persona extranjera que es perseguida en su país por motivos políticos. Es una figura reconocida en el derecho internacional y se respalda en el Convenio de Ginebra de 1951– Convención sobre el estatuto de los refugiados.

Es imprescindible que la persona que lo requiere sienta serio y fundado temor de regresar a su país de origen, pues es perseguido por motivos de raza, nacionalidad, religión, pertenencia a un grupo social, de género u orientación sexual o por su opinión política Esta persecución debe verificarse a través de amenazas demostrables.

Algunos casos no se clasifican como protección internacional, pero sí como protección subsidiaria o protección humanitaria. Ejemplo: Si una persona regresa a su país puede correr un riesgo grave que ponga su vida en peligro, trata de persona, violencia doméstica o enfermedad grave.  

¿Cómo se solicita el asilo político en Italia?

La persona interesada en solicitar asilo político en Italia se debe presentar ante una Oficina de Policía de Fronteras, o ante la Oficina de Extranjería de la Jefatura de Policía competente.

Deberá llenar la solicitud y los formularios requeridos donde:

  • Explica las razones por las que solicita la condición de refugiado;
  • Aporta las pruebas, documentos o información en general que posea, que demuestre los motivos de la solicitud.
  • Copia de algún documento de identificación personal válido (pasaporte, carta de identidad, etc.) en caso de poseerlo. Si no facilitará sus datos personales a la autoridad policial, indicando cualquier dirección donde enviar las comunicaciones de interés.

La Jefatura de Policía puede requerir otra documentación si lo considera necesario.

Respuestas que se pueden dar la Policía a la solicitud de asilo:

La policía a través de la Comisión Territorial, en un término de 3 días valora la solicitud y puede tomar las siguientes decisiones:

  • Reconoce la condición de refugiado.
  • Rechaza la solicitud, pero, si considera que es peligroso que la persona regrese a su país puede recomendar que se le otorgue un permiso de residencia por motivos de protección humanitaria. Este tipo de permiso de residencia tiene una duración de un año, renovable, y te permitirá trabajar.
  • Rechazar la solicitud: en este caso el solicitante está obligado a salir del territorio italiano.

Si se reconoce la condición de refugiado.

  • La Comisión emite un documento con el cual certifica que se ha reconocido la condición de refugiado.
  • Se entrega un documento de viaje que le permite viajar al extranjero y regresar a Italia (con una validez de tiempo igual a la del permiso de residencia).
  • Se le otorgará un permiso de residencia de dos años.
  • Podrá disfrutar de varios derechos y deberes similares a los ciudadanos italianos como la salud, la educación, el derecho al trabajo y a la retribución social cuando le corresponda, entre otros.
  • No podrá regresar a su país de origen. Esta circunstancia, de hecho, podría determinar la terminación de su reconocimiento, como manifestación de la voluntad de regresar para acogerse a la protección de su país de origen.

Si rechaza la solicitud de asilo político.

En este caso se puede establecer un recurso a través de un abogado ante el juez de lo Civil, en un plazo de 30 días a partir de la notificación de la decisión. Con el objetivo de combatir la negativa a la solicitud del asilo de la policía.

¿Pueden solicitar asilo político en Italia los cubanos?

La respuesta es sí, no solo los cubanos, sino cualquier latino o ciudadano del mundo lo puede hacer. Pero debe cumplir con todos los requisitos antes mencionados referentes a los motivos que justifiquen esta solicitud de asilo político.

Algunos cubanos han realizado este proceso en años anteriores y se le daba la categoría de apátrida (apolide), de modo tal que ante las autoridades italianas no poseían ninguna ciudadanía.  

Permiso de residencia por concepto de refugiado.

Una vez que le sea otorgado la categoría de refugiado tiene el derecho a obtener un permiso de residencia. Con este documento el beneficiario podrá:

  • Solicitar la ciudadanía después de 5 años de residencia legal continua.
  • Solicitar la reunificación familiar y no está obligado a cumplir con los requisitos de ingresos y alojamiento prescritos para los extranjeros que residen legalmente en Italia. Bastará con indicar los familiares o cónyuge con los que pretende reunirse y mostrar la documentación que acredite los lazos familiares en el momento de la solicitud de visado.
  • Puede casarse en Italia sin aportar el NULLA OSTA que se requiere ante el Consulado de su país de origen. Pero necesita una «escritura de notoriedad que reemplace el certificado de nacimiento, para uso matrimonial» y comunicarse con la oficina del ACNUR en Roma, ya que la emisión de una nulidad específica excluye el matrimonio.
  • Tendrá acceso al sistema de salud nacional italiano y la emisión de la tarjeta sanitaria (tessera sanitaria) a su nombre.
  • Beneficiarse de la asistencia social como un ciudadano italiano: tiene derecho a solicitar un subsidio social, pensión para civiles discapacitados, subsidio de maternidad y todos los subsidios que contempla la ley italiana.
  • Los ciudadanos extranjeros en posesión de un permiso de residencia para asilo pueden solicitar un permiso de residencia de larga duración de la UE a partir del 11 de marzo de 2014 (el día de entrada en vigor del Decreto Legislativo 12).

Si desea saber más sobre el PERMISO DE RESIDENCIA EN ITALIA  haga CLIK AQUÍ.

Fundamento legal

 

  • Convención de Ginebra
  • Constitución italiana.  El artículo 10, párrafo tercero, de la Constitución dispone, de hecho, que el extranjero, que se encuentre impedido en su país del ejercicio efectivo de las libertades democráticas garantizadas por la Constitución italiana, tiene derecho de asilo en el territorio de la República. Según las condiciones establecidas por Ley.
  • Ley 189-2002 conocida como Ley Bossi-Fini
  • Decreto legislativo 251/2007.

 

Como siempre espero que les haya sido útil este artículo sobre el asilo político en Italia. Si tienes dudas o necesitas más información nos puedes contactarnos: ASISTENCIA BRITO a un CLIK de distancia.

22 comentarios en “¿Se puede pedir el asilo político en Italia?”

  1. Tengo nacionalidad italiana y se la estoy dando a mi marido. Con esos documentos de igual forma puedo postular a un asilo politico?

    1. Buenas tardes.
      El asilo politico se solicita por la persona que tiene serio y fundado temor de regresar a su país, por ser perseguido o porque corre peligro su vida. Para su solictud no se requiere una documentación específica basta un documento de identidad (carne o pasaporte). Son las autoridades policiales y migratorias quien valoran cada caso.

  2. Soy de Honduras hace 1 año mataron a mi esposo el crimen organizado y e tenido temor de mi vida y la de mi hijo de 9 años . Ahora un familiar de mi esposo anda buscándome con hombres tatuados y armados y pidiendo cuentas de bancos de mi esposo . Ellos se quedaron con todo me amenazaron si yo me quedaba con sus cosas . Lo cual se los deje todos a ellos . Quiero saber si puedo pedir asilo en Italia. Porfavor mi pais no protege. Ahi tanta corrupción aquí que los policías se venden para matar y quedar impune los malos . Necesito ayuda porfavor . Temo por mi hijo un niño super inteligente y amoroso .

    1. Buenos días
      Una vez en territorio italiano puede solicitar a las autoridades competentes el asilo político, ellas determinan si procede o no. Si se encuentra en Honduras debe contactar con el Consulado Italiano en su país.

    2. Mi esposo es italiano, y queremos irnos a Italia, yo soy venezolana, que podriamos hacer para yo pasar ser residente allá

      1. Buenos días

        Si su esposo es ciudadano italiano, pueden viajar a Italia y establecer su residencia en territorio italiano. Para la solicitud del permiso de residencia (permesso di soggiorno) es necesario el certificado de matrimonio, el cual debe estar reconocido en Italia.

        Saludos.

  3. Yo tengo 5 anos en Italia y nunca he tenido ningun documento, vine por turismo y no me fui mas, puedo pedir il asilo politico, gracias

      1. Quiero pedir asilo político en Italia, pero estoy en Colombia, tengo los documentos de desplazamiento forzado. Que hago.?

          1. Buenos días

            Siempre puede hacer la solicitud de asilo político, pero que se lo otorguen o no es siempre una decisión de la autoridades policiales.

            Saludos.

  4. Hola soy argentina y quisiera saber si alguien hizo así,o político me encuentro en una situación bastante seria a pasado algo muy fuerte con una hija menor y me vine de argentina y soy separada quisiera pedir asilo porque me da temor por mi hija y por su seguridad nos venimos . Hay q esperar vencer mi visa de turista para hacer el pedido ..:?

  5. Mi nombre es Sonia Medina salí 2020 en enero tenía permiso de spgiorno en milano en febrero tenía cita para comicios territorial entregué mi permisso y me hicieron firmar un papel y me dieronm mi pasaporte quiero volver a entrar puedo viajar o que nesesito para regresar de nuevo puede asesorarme porfa!

  6. Hola soy cubano tengo 62 años edi asilo politico aqui en italia y no me lo dieron pero tengo temor de regresar a cuba que puedo hacer. Estoy trabajando hace 6 meses aqui en un hotel que puedo hacer

  7. Hola soy venezolano y me negaron el asilo político. Tengo más de 2 a#os en italia y 9 meses trabajando por contrato indeterminado. El último permiso que me dieron vence en agosto. Que puedo hacer para renovar mi permiso ?

    1. Buenos días

      Puedes contactar a las autoridades de la Questura de su provincia, para solicitar la modificación de su permesso di soggiorno por concepto de trabajo, ya que posee un contrato indeterminado.

      Saludos.

  8. Hola, si un ciudadano italiano quiere casarse con una ciudadana latinoamericana solicitante de asilo, aún sin respuesta definitiva. ¿puede hacerlo ?
    La ley permite que se puedan casar aún si no le han respondido su solicitud de asilo? ¿Y que deberían hacer ?
    Gracias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *