¿Qué son los certificados de ciudadanía y extranjería en Cuba?

certificaciones de ciudadania y extranjeria

¿Qué son los certificados de ciudadanía y extranjería en Cuba?

Gracias a la intensificación de la migración las personas se trasladan de un estado a otro.  Pueden decidir residir en territorios diferentes a su país de origen por muchas razones: económicas, políticas, sociales, familiares, por salud o simplemente por amor.

Cuando se radican en un territorio pueden hacerlo por un breve periodo, pero si solicitan la ciudadanía de ese país, adquieren otros derechos y obligaciones que lo vinculan al estado. Así mismo el estado en lo adelante lo reconoce como uno de sus ciudadanos otorgándole a su vez un grupo de facultades entre ellas la posibilidad de demostrar que es ciudadano suyo a través de las certificaciones.

Los certificados de ciudadanía y extranjería en Cuba como en otros países son documentos que acreditan la relación de un ciudadano con un país. Y son necesarias para la transmisión de la ciudadanía a familiares o al contraer matrimonio, siendo este un documento probatorio

Naturalización.

 

Según la doctrina la naturalización es el proceso mediante el cual el ciudadano de un Estado adquiere la nacionalidad de un segundo estado. Vínculo que adquiere con dicho país por haber vivido y permanecido a lo largo del tiempo de manera legal, o por otros motivos como son el matrimonio y la ascendencia directa de padres, abuelos, etcétera.

Aquellas personas que cumplen con los requisitos necesarios, y son mayores de edad, al adoptar una nacionalidad por naturalización, adquieren también la calidad de ciudadanos de ese mismo país.

Certificado de Ciudadanía en Cuba.

El Certificado de Ciudadanía en Cuba certifica que un ciudadano extranjero vivió en Cuba en un momento determinado y adquirió la ciudadanía cubana. Este es el documento que lo acredita legalmente. Se le denomina también “Carta de Naturalización”.

¿Puede un ciudadano extranjero adquirir la ciudadanía cubana?

Saltará esta pregunta y la respuesta es sí. No es un proceso sencillo y los requisitos de base fundamentales son los siguientes:

  • 5 años o más de residencia continua en el territorio de Cuba, y con no menos de 1 año después de haber declarado su intención de recibir la ciudadanía cubana
  • conocer el idioma español.
  • Si ha contraído matrimonio con un ciudadano cubano, y tienen hijos de esa unión, se requieren solo 2 años de residencia continua en Cuba, tras la celebración del matrimonio.

Se aportarán otros documentos que soliciten las autoridades facultadas.

Certificado de Extranjería

Por la otra parte se encuentra el Certificado de Extranjería en Cuba. Documento legal que acredita que un ciudadano extranjero que residió en Cuba no adquirió la ciudadanía cubana. Pero sí tramitó y se asentó como extranjero en el Registro Nacional de Inmigración de Cuba.

¿Cómo obtener los certificados de ciudadanía y extranjería en Cuba?

Los procesos para la obtención de estas certificaciones es el mismo.

  • Se hace la solicitud a la Dirección de Inmigración y Extranjería a través de la Oficina de la Dirección de Identificación, Inmigración y Extranjería del municipio donde reside el solicitante (el solicitante debe ser un familiar de la persona extranjera).

Documentos necesarios

  • Fotocopia de la Certificación de Nacimiento de la persona que pretende acreditar su status en Cuba. Este documento es fundamental pues aporta los datos generales oficiales de la persona como: generales de sus padres; la fecha y el lugar de nacimiento, su nacionalidad, entre otros. No se acepta la solicitud sin el certificado de nacimiento.

Servicios del consulado cubano en el extranjero.

El certificado de extranjería se puede solicitar a través de los consulados cubanos del país de residencia. Puede acceder al sitio web oficial de los servicios consulares AQUI.  Para su obtención se debe:

  • Presentar el formulario correspondiente debidamente completado.
  • Abonar el arancel consular estipulado para este servicio por la solicitud.
  • Pagar el arancel consular estipulado cuando reciba el documento.

Como siempre espero que les haya sido útil este artículo sobre certificados de ciudadanía y extranjería en Cuba. Si necesitas más información puedes contactarnos ASISTENCIA BRITO a un CLIK de distancia.

Una respuesta a “¿Qué son los certificados de ciudadanía y extranjería en Cuba?”

  1. Buenas noches . Tengo una consulta mi bisabuelo vino de Canarias y no aparece en el registro de inmigración ,nunca se naturalizo y regreso a su país. Me podrían informar que hago.saludos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *