¿Qué significa ser un apátrida en Italia?

que significa ser un apatrida

¿Qué significa ser un apátrida en Italia?

Me contactó un joven cubano para hacerme una pregunta relacionada con su hijo nacido en Italia y que tiene la condición de apátrida (en italiano es APOLIDE). Mientras conversábamos pensé que esa misma situación: donde ambos padres son extranjeros, viven en Italia y les nace un hijo aquí le podría estar sucediendo a otro y sus dudas serían las mismas: ¿Qué hacer? ¿Cómo inscribo a mi hijo: cómo ciudadano del  país de origen de los padres, italiano o apolide? ¿Qué significa ser un apátrida en Italia? Por eso gracias a este amigo cubano escribo este artículo.

 

¿Qué es un apátrida?   

Según la Organización de las Naciones Unidas  (ONU), un apátrida es alguien que ningún estado reconoce como nacional.  Esto significa que es una persona que no tiene nacionalidad o que no es reconocida como ciudadano de ningún país. Por lo que están limitados en muchos derechos políticos y sociales. Hay personas apátridas en todo el mundo, algunos tienen esta condición y han nacido en países donde llevan viviendo toda la vida.

La condición de apátrida no es una elección, ni depende de la voluntad de las personas. Se es apátrida por algunas de estas razones, entre otras:

  • Si es hijo de apátridas o es imposible heredar la ciudadanía de los padres.
  • Por incongruencias o lagunas en las leyes de la ciudadanía de los diferentes estados.
  • Si es un prófugo de guerra u ocupación militar.
  • Por motivos burocráticos, si el estado del cual poseía la nacionalidad ha desaparecido y no se creó en su lugar ningún estado sucesor. El caso de la ex URSS o Yugoslavia.
  • Ha perdido la nacionalidad por decisión gubernamental.
  • Pertenece a alguna minoría étnica o de otra índole, a la cual el gobierno del Estado donde ha nacido le deniega el derecho a la nacionalidad, ejemplo los rom en Italia.

Protección a los derechos de un apátrida en Italia.

A pesar de esta situación de incertidumbre de los apátridas es importante resaltar que internacionalmente se les ha dado una protección a sus derechos con el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR). Convención firmada por numerosos países en la cual se aprobó el denominado Estatuto de apátrida.

Un apátrida en Italia si es reconocidos a través del procedimiento establecido tienen los siguientes derechos:

  • Derechos administrativos como el de tener un documento de identidad, permiso de residencia, código fiscal, un documento de viaje y ser libres de moverse.
  • Poseen el derecho a la educación, insertándose en el sistema educativo nacional.
  • A la asistencia de salud, asignándosele una tarjeta sanitaria (tessera sanitaria).
  • Tiene derecho recibir pensiones.
  • El derecho a vincularse laboralmente sea de forma autónoma como dependiente. El acceso al ejercicio de la libre profesión.
  • Se le garantiza el derecho a la propiedad, adquirir bienes, y participar en asociaciones.
  • El derecho de poder dirigirse ante un tribunal a reclamar o defender sus intereses.
  • La posibilidad de naturalizarse como ciudadanos en determinadas condiciones.

Los apátridas no reconocidos no tienen ninguno de estos derechos, por lo que no teniendo un permiso de residencia solo se le garantizan los derechos de asistencia sanitaria y la educación hasta los 18 años. Después de los 18 años no pueden inscribirse a la Universidad, no pueden alquilar una casa a nombre propio y están obligados a trabajar en negro.

Como funciona para hijos de cubanos nacidos en Italia.

Al amparo del artículo 34 de la Constitución de la República de Cuba, complementado por el Decreto Ley No.352 de 30 de diciembre de 2017, los hijos de padre o madre cubanos nacidos en el extranjero, pueden obtener la ciudadanía cubana. Cambiando totalmente la situación anterior, en la cual los hijos de ambos padres cubanos nacidos en Italia podían acogerse a la condición de apátrida o inmediatamente a la ciudadanía italiana.

Con esta modificación legislativa se eliminó la obligación de residir por 3 meses en Cuba los hijos de cubanos que querían obtener a la ciudadanía cubana. La solicitud de la misma se puede realizar tanto en los consulados cubanos del país de residencia, como en las oficinas de trámites del Ministerio del Interior (MININT) en Cuba.

Si desea saber más sobre el proceso de solicitud de la ciudadanía cubana a los hijos de padres cubanos nacidos en el exterior puede hacer CLIK AQUÍ.

¿Cómo un apátrida en Italia puede obtener la ciudadanía italiana?

 

En Italia, la ley que regula las normas sobre la ciudadanía es la Ley No 91 del 5 de febrero del 1992 con  modificaciones realizadas en el 2018. Veremos las principales vías por las cuales un apátrida en Italia puede obtener la ciudadanía.  

Por nacimiento

 

Nacido en Italia  

El artículo 1 inciso b) de la Ley 91/92, estipula que es ciudadano italiano por nacimiento quien nació en el territorio de la República italiana, si sus dos padres son desconocidos o apátridas, o si el hijo no sigue la ciudadanía de los padres según las leyes del Estado la cual pertenecen.

Se agregó además que:

  • Puede adjudicarse la ciudadanía italiana si nace en el territorio italiano y sus padres son extranjeros, pero, al menos uno de ellos es residente legal en Italia (posee permiso de soggiorno), sin interrupción, durante al menos cinco años.
  • O que habiendo nacido en el territorio italiano de padres extranjeros de los cuales al menos uno nació en Italia y residiendo legalmente allí, sin interrupción, durante al menos un año.

La condición para obtener esta ciudadanía a los recién nacidos es que al menos uno de los padres haga una declaración de la voluntad que su hijo adquiera la ciudadanía italiana y conste en el acto de nacimiento.

Si no se realiza esta la declaración de voluntad por uno de los padres para adquirir la ciudadanía italiana del hijo, el mismo puede adquirirla sin más condiciones, dentro de los dos años siguientes a la mayoría de edad, si la solicita.

Menores de edad

 

Nacido en Italia o que ingresa en territorio italiano dentro de los 5 años de edad.

El extranjero nacido en Italia o que haya ingresado dentro de los cinco años al territorio italiano, y que haya residido allí legalmente hasta que alcance la mayoría de edad, se convierte en ciudadano si declara que quiere adquirir la ciudadanía italiana en el plazo de un año a partir de la fecha antes mencionada. (Artículo 4 de la Ley 91/92)

Por cursar estudios en el sistema educativo nacional

El hijo menor de padres extranjeros adquiere la ciudadanía italiana, a petición de los padres o de la persona que ejerce la patria potestad, si ha asistido a un curso de educación primaria o secundaria o en Instituciones de educación superior pertenecientes al sistema educativo nacional.

Si los padres o persona que ejerce la patria potestad no solicitan la ciudadanía italiana en este término, el menor se convierte en ciudadano italiano, dentro de los dos años siguientes a la mayoría de edad. Siempre que declare que desea adquirir la ciudadanía italiana.

Mayores de Edad

Un apátrida mayor de edad puede adquirir la ciudadanía italiana por matrimonio.

El cónyuge, extranjero o apátrida, de un ciudadano italiano adquiere la ciudadanía cuando, después del matrimonio, haya residido legalmente durante al menos dos años en el territorio de República, o después de tres años desde la fecha del matrimonio si reside en el extranjero. Si al momento que el otorguen el decreto aprobando su solicitud de ciudadanía no existe una disolución, nulidad o cese de los efectos civiles del matrimonio y no hay una separación personal de los cónyuges.

Si existen hijos nacidos del matrimonio o adoptados por los esposos, los términos para solicitar la ciudadanía se reducen a la mitad. (Artículo 5 de la Ley 91/92)

 

Un apátrida mayor de edad puede adquirir la ciudadanía italiana por residencia

La ciudadanía italiana puede otorgarse a un apátrida que haya residido legalmente en el territorio de la República durante al menos cinco años (Artículo 9 de la Ley 91/92).

 

 

Como siempre espero que les sea útil esta información sobre la situación jurídica de un apátrida en Italia. Si necesitas más información o tienes dudas sobre tema contáctanos ASISTENCIA BRITO.COM a un CLIK de distancia

4 comentarios en “¿Qué significa ser un apátrida en Italia?”

  1. Hola soy apolide. Soy cubano. Como puedo oltener mi. Permiso de viaje ya k inmigrazion en Milano me lo niega. K puedo aser. Ace mas 18 ano k no entro a Cuba. Y tan bien. Si soy apolide puedo vivir en otro pais fuera de Italia. mi emai es jesucuba@yahoo.it gracias espero una respuesta vendicione

    1. Hola Jesus, gracias por esccribirnos. en Italia son las questuras la que otorgan las cartas de viajes a los apatridas, documento que le permite salir del pais y moverse libremente.

  2. Hola Marelis , antes que nada muchas gracias por ayudar con tanta información que muchos no sabemos , yo me encuentro en una situación muy particular , yo fuy declarado apolide por el tribunal de Roma obtuve mi permiso de soggiorno carta de identidad y mi titolo di viaggio , mi pregunta es yo sali de Italia y en el 2016 se me venció mi permesso de soggiorno, si yo regreso a italia puedo renovarlo todo aunque se aya vencido desde 2016 ? O ya perdí mi status como apolide ?

    1. Buenos días

      Gracias por tus palabras. En teoría el estado de apolide no lo has perdido, siempre que no hayas regresado a tu país de origen. Pero el permesso di sggiorno lo debes tramitar desde cero, para este proceso si debes consultar a las autoridades migratorias italianas en la Questura de la provincia donde piensas residir, sea por correo electrónico o telefonicamente.

      Saludos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *