¿Qué significa para los cubanos perder la residencia en Cuba?

que significa para los cubanos perder la residencia en Cuba

¿Qué significa para los cubanos perder la residencia en Cuba?

Todos escuchamos que si no entramos en los 24 meses a Cuba se pierde la residencia…. Pero ¿Qué significa realmente para los cubanos perder la residencia en Cuba? ¿Cuáles son sus efectos y consecuencias? Sobre esto y un poco más trataremos en este artículo.

Residencia en Cuba.

 

Aclaremos que se entiende por residencia el lugar donde habitualmente se vive y se desarrollan sus actividades familiares y sociales. En términos migratorios, el ciudadano con residencia en Cuba que sale  del país sin declarar que  va a residir el exterior de forma indefinida, solo puede permanecer dos años fuera de la Isla sin perder su residencia.

¿Cómo se puede perder la residencia en Cuba?

Si un ciudadano cubano permanece más de 24 meses fuera de la Isla y no presentan una solicitud para permanecer justificadamente por más tiempo fuera del país, pierden su residencia cubana.

¿Qué se debe hacer para no perder la residencia en Cuba?

Del anterior punto se deriva la respuesta de este; para no perder la residencia en Cuba, los ciudadanos cubanos pueden:

  • Regresar al territorio cubano dentro de los 24 meses establecidos.
  • Solicitar extender la permanencia en el exterior por un tiempo superior a 24 meses, cuando por causa justificada se vean imposibilitados de regresar al país en ese término.
  • Solicitar la Residencia en el Exterior. Se hace cuando requieren residir fuera del país de forma indefinida por mantener una unión matrimonial, formalizada o no, con ciudadanos extranjeros, o por otras situaciones familiares y humanitarias excepcionales. Es una figura similar al Permiso de Residencia en el Exterior (PRE) que se otorgaba anteriormente, los cubanos que lo obtuvieron ya salían de Cuba con esta categoría.

Si desea conocer cuáles son las categorías migratorias de los cubanos haga CLIK AQUÍ.

Es importante que esta solicitud se haga en el término de los 24 meses desde su salida del territorio cubanos para no ser considerado emigrante. Así mismo debe ser solicitada expresamente a las autoridades competentes (Consulados cubanos u Oficinas de Inmigración y Extranjería), no opera de forma automática, aunque cumpla con los requisitos.

Efectos de la perdida de la residencia cubana.

 

→ Entra en la categoría migratoria de emigrado.

Si un ciudadano cubano pierde la residencia se considera emigrado. Para el estado cubano emigrado es aquel que viaja al exterior por asuntos particulares y permanece de manera ininterrumpida por un tiempo superior a los 24 meses, sin la autorización correspondiente. También si se domicilia en el exterior sin cumplir con las regulaciones migratorias vigentes.

→ Pierde los derechos en Cuba.

Al perder la residencia en Cuba se pierden los derechos vinculados con la misma. Como es la obligación que tiene el estado de proporcionarle asistencia médica, derecho a la educación, los derechos electorales de votar y ser votado. Pierde los derechos laborales de vincularse laboralmente en Cuba y de disfrutar de los derechos de la seguridad social.

También se afectan los derechos patrimoniales al verse imposibilitados de conservar sus propiedades en Cuba, no obstante, sus familiares tienen el derecho de adquirirlas. Lo que quiere decir que, si un cubano adquiere la categoría de emigrado y poseía la propiedad de una casa en Cuba, esta propiedad deja de ser suya; pero se la pueden adjudicar sus hijos, padres, hermanos u otro familiar; de modo tal que al menos beneficia a los miembros de su familia.

¿Si perdí la residencia por qué tengo que viajar siempre a Cuba con el pasaporte cubano?

Muchos cubanos residentes en el exterior o emigrados han adquirido otra ciudadanía y poseen pasaporte de otra nacionalidad. Cuando desean viajar a Cuba por cuestiones de la prórroga o del vencimiento del pasaporte cubano se preguntan: ¿Por qué no puedo viajar con mi otro pasaporte?

Pues para Cuba la pérdida de la residencia cubana ni implica la pérdida de la ciudadanía cubana. La normativa cubana no recoge la emigración como una causa de perdida de la ciudadanía cubana; así es que siendo ciudadano cubano deberá portar el pasaporte cubano para viajar a Cuba.

La legislación vigente en la Isla, al igual que la de otros países, se acoge al principio de derecho de la ciudadanía efectiva, que se encuentra asociado o se fundamenta en la decisión soberana de los Estados de no reconocer otra ciudadanía distinta de la suya.

Por esta misma razón los nacidos fuera de Cuba, hijos de cubanos que adquieren la ciudadanía cubana posteriormente, si viajan a Cuba lo deben hacer con el pasaporte cubano. Ejemplo un niño nacido en Italia, hijo de una madre cubana y un italiano, cuando nace adquiere la ciudadanía italiana, si posteriormente se hace la solicitud de la ciudadanía cubana en el Consulado y es aceptada, desde ese momento este menor para viajar a Cuba deberá hacerlo siempre con el pasaporte cubano, aunque posea además la ciudadanía italiana.

¿Y si yo quiero renunciar a la ciudadanía cubana?

Hay cubanos que debido a diversos intereses no les interesa conservar la ciudadanía cubana y quisieran renunciar a la misma. Hasta el momento, por las leyes cubanas nadie puede renunciar a la ciudadanía cubana, no existen requisitos, procedimientos, ni autoridad que lo permita. Lo único que se puede hacer es no vincularse más con el país después que alcanza la condición de emigrado.

 

Fundamentos legales.

Como siempre espero que le sea útil este artículo sobre lo que significa perder la residencia en Cuba y sus correspondientes efectos. Si necesita más información o alguna duna nos puede contactar ASISTENCIA BRITO a un CLIK de distancia.

48 comentarios en “¿Qué significa para los cubanos perder la residencia en Cuba?”

  1. Saludos
    Por problemas con el covid,no voy a poder entrar a Cuba en los 24 meses q debo entrar…si me paso del 21 de Octubre q es la porroga q ha dado el gov de cuba…tendre problema

    1. Buenos días Sonia, gracias por contactarnos. Si por motivos justificados tú no puede entrar a Cuba dentro antes del 12 de octubre del 2021, puedes solicitar una prórroga en tu Consulado. De esta forma estarás autorizada por un tiempo adicional a permanecer fuera de Cuba sin perder tu residencia cubana. De lo contrario entrarías en la condición de emigrada y si pierdes los derechos en Cuba.

      1. Hola..por motivos de la pandemia..no he podido viajar a Cuba.se me ha hecho imposible..y mi último viaje fue en abril 2019.obtuve mi recidencia..ya 3 años sin entrar a Cuba..necesito saber si sigue vigente mi recidencia..o si ya perdí mis derechos cubanoa..mi carnet de identidad ezra vigente hasta noviembre 2029..por favor..necesito una respuesta….saludos cordiales..gracias

        1. Buenos días

          Si su último viaje fue en el 2019 no ha perdido sus derechos como residente en Cuba, ya que en el 2020, por la pandemia SAD-COVID19, el Gobierno cubano suspendió el término de 24 meses para regresar al territorio cubano como obligación a sus residentes en el extranjero, hasta nuevo aviso.
          Saludos

          1. Hola ,mi hija lleva 10 años sin entrar a Cuba ,perdió su residencia .Que necesita para entrar a Cuba ahora que tiene que viajar ?? Tiene que pagar una visa familiar desde Alemania o tiene que entrar con una visa de turista por 2 semanas que ella va a permanecer? Se necesita el formulario digital aún?? Saludos

          2. Buenos dias

            Si su hija es ciudadana cubana basta que tenga su pasaporte cubano actualizado con las prorrogas pertinenetes ( si procede).

            Saludos.

      2. Hola ,yo vivo en España actualmente aún no tengo residencia acá y ya llevo más de 2 años fuera de cuba por lo cual perdí la residencia cubana ,quiero saber si puediese pedir protección internacional por este motivo,muchas gracias

        1. Buenos días

          La protección internacional se solicita cuando su vida corre peligro en su país de origen. Lo más atinado es que consulte cuál es la vía más idónea para legalizar su residencia en España.

          Saludos

    2. Hola el 8 de septiembre del 2021 se me cumplen los 24 meses no sé cómo estará la pandemia pero es posible que por el Covid no pueda ir que puedo hacer ?? Yo estoy casado con una Boliviana y tengo un niño de un año exacto pero bueno lo de la ciudadanía cubana del niño lo puedo ver más adelante igual si me pudieran orientar

      1. Buenos días, gracias por contactarnos. El gobierno cubano a través de una prórroga autorizo a todos los cubanos que se encuentran en el exterior a permanecer fuera hasta el 12 de octubre del 2021. Si después de esta fecha todavía no puedes ir a Cuba, puedes solicitar una prórroga en tu Consulado. De esta forma estarás autorizada por un tiempo adicional a permanecer fuera de Cuba sin perder tu residencia cubana. Tienes dos intervalos de tiempo hasta el 12 de octubre y después puede pedir una prórroga en el Consulado cubano de Bolivia.

    3. Yo salí de Cuba con un pre y luego me repatrie,por problemas de la pandemia no pude entrar antes de la prórroga del mes de octubre ,que debo hacer?

      1. Buenos días,
        No debe hacer nada pues no ha perdido sus derechos como residente a Cuba, ya que desde el 2020 las autoridades cubanas suspendieron el término de los 24 meses para regresar a Cuba por motivos de la pandemia, hasta nuevo aviso.
        Saludos.

  2. Sou cubana case legalmente aqui. Y tengo pre. Lá embajada aqui dice q tengo derechos a mi casa en cuba. Y aqui dicen que no . Quisiera ser mejor esclarecida.

    1. Buenos dias gracias por contactarnos. Si eres cubana con el Permiso de residencia en el exterior, si tienes derecho a adquirir y conservar la propiedad de tus bienes en Cuba (ejemplo la casa) al amparo de la legislacion vigente.

      1. Yo tengo una residencia temporal. En enero hace 24 meses que no voy a Cuba y no he prorrogado mi pasaporte. El gobierno cubano considera que yo tengo residencia cubana aún cuando tenga una residencia temporal en otro país?

        1. Buenos días,
          Desde el 2020, por motivos de la pandemia, el gobierno Cubano suspendió el término de 24 meses para regresar al territorio cubano a los cubanos con residencia en la Isla. Por lo que si usted no ha entrado a Cuba en este periodo conserva su residencia y todos los derechos civiles que implica, aunque posea otra residencia en el extranjero.

  3. Hola. yo nunca soñé con salir de Cuba y por tanto ahora entiendo porque el Pais esta así los que realizaron las leyes no estudiaron ni preguntaron como es que el ciudadano de a pie Cubano logra salir yo por ejemplo me ayudaron un Cubano y un Mexicano por que con mi salario nunca poder realizar los tramites y ahora veo desde aqui como se inventa y se la juega uno para salir sin contar que ya te miran mal en el trabajo y CDR ya mi opinión cambio ya e vivido en diferentes paises y me parece que hay que estudiar bien para mejorar todos unidos . No estoy de acuerdo con muchas cosas …….

  4. Hola,y como se puede demostrar que uno perdió su ciudadanía cubana y demostrarlo en el país donde vive en mi caso Italia.
    Gracias.

  5. Creo que eso de la pérdida de residencia es una ley muy injusta, arbitraria e improcedente en muchos sentidos, creo que deberian de eliminarla desde hace mucho. Cuba es el único país del mundo con esas leyes arcaicas.

  6. Hola,mis 24 meses me vencen el 20 de diciembre pero no puedo viajar a cuba antes xq aún no tengo la residencia x el tema del coronavirus, soy cubano casado con una ciudadana europea, q debo hacer en este caso para no perder mi residencia cubana?Saludos

    1. Buenos días, Atendiendo a la situación epidemiológica mundial por el COVID, en el 2020, el gobierno cubano dispuso la suspensión del término de los 24 meses para ingresar al territorio cubano como condición para la conservación de la residencia en Cuba, hasta nuevo aviso.

  7. Buen día yo quiero saber si mi hijastro que es ciudadano americano pero nació en Cuba y su padre falleció hace 15 días tiene algún derecho a hacer propietario de sus bienes a pesar de no venir a Cuba por la covid 19 el quiere saber si siendo ciudadano americano después de dos años sin entrar al país

    1. Buenos días
      Un ciudadano cubano no pierde sus derechos civiles en Cuba (como es el derecho a la herencia) por haber adquirido otra ciudadanía. Los pierde cuando entra en la categoria de emigrante, que es por estar más de 24 meses fuera del país sin autorización del gobierno cubano.

      Pero en estos momentos, desde el 2020 esta obligación, de entrar al territorio nacional a los 24 meses está suspendida por la pandemia COVID- SAD – 19, lo que significa que su hijastro no necesarimente ha perdido sus derechos de heredar a su padre. Le sugiero ir a la Dirección de inmigración y extranjeria para verificar el término y la condición migratria de su hijastro.

      Saludos.

  8. Yo tengo una residencia temporal. En enero hace 24 meses que no voy a Cuba y no he prorrogado mi pasaporte. El gobierno cubano considera que yo tengo residencia cubana aún cuando tenga una residencia temporal en otro país?

    1. Buenos días
      La residencia en Cuba no está vinculada a la prórroga del pasaporte ni a tener otra residencia en el extranjero. La perdida de la residencia en Cuba se relaciona, fundamentalmente, con el reingreso al territorio nacional de los cubanos en un término de 24 meses, el cual está suspendido desde el 2020 por motivos de la pandemia.

  9. Hola, el 30 de diciembre hacen 24 meses que salí de Cuba, debo solicitar algún permiso para extender mi estadía en el exterior?, incluso si entro en enero? Gracias por su tiempo.

    1. Buenos días,
      Desde el 2020, por motivos de la pandemia, el gobierno Cubano suspendió el término de 24 meses para regresar al territorio nacional a los cubanos con residencia en la Isla. Por lo que si usted no puede entrar en este periodo no necesita solicitar ninguna autorizacion.

  10. Buenas tardes, me gustaría hacer una consulta: en su artículo menciona que cuando los cubanos se domicilian en el exterior pierden la residencia cubana y pasan a la condición de emigrados. En dicho caso, se considera una obligación para los cubanos que adquieren residencia permanente en otros países el reportarla y obtener el PRE? Existen otras implicaciones aparte de las mencionadas para los cubanos que pasan a ser emigrados, por ejemplo con respecto a la libre entrada (y posterior salida) del país? Muchas gracias

    1. Buenos días

      Los cubanos que pasan a la condición de emigrados son los que adquieren la residencia en otro país sin respetar las disposiciones cubanas o están más 24 meses sin ingresar a Cuba (excluyendo este periodo de la pandemia). Pero el que solicita ante el Consulado Cubano o las autoridades migratorias cubanas la Residencia en el exterior (RE) que antes se conocía como PRE, no es considerado emigrado, sino cubano con residencia en el exterior.

      No obstante todos los cubanos, independientemente de su categoría migratoria tiene el derecho a entrar y salir de Cuba. Las limitaciones fundamentales de los emigrados, son con respecto a los derechos civiles en Cuba (con la propiedad) y el tiempo que puede permanecer en territorio cubano.

      Saludos.

  11. Voy a entrar a Cuba antes de los 24 meses, tengo green card Permanente en EEUU, en la declaración de viajero me preguntan país de residencia permanente, cuál sería Cuba o EEUU , gracias

  12. Buenas tardes. En febrero 2022, se cumplen 24 meses de no haber ido a Cuba, inicialmente por razones epidemiologicas, ahora me encuentro en embarazo. Que debo hacer para no perder mis derecho en Cuba? Que fecha tiene la suspensión de la ley de los 24 meses por pandemia?. Gracias

    1. Buenos días
      La fecha de suspensión de la obligación de regresar a Cuba antes de los 24 meses todavía no se ha establecido. No obstante, si ud. esta casada con un ciudadano extranjero puede solicitar la RESIDENCIA EN EL EXTRANJERO (antertiormente conocida como el PRE). Categoría migratoria que no obliga a regresar a Cuba en un término de 2 años sin afectar sus derechos. Esta solicitud se realiza ante el Consulado Cubano de su país de residencia actual.
      Saludos.

      1. Hola Marelys , yo desde el 2018 no voy a cuba , puede ser que halla perdido mis derechos ?
        También mi esposa entró a E.U en el 2019 y no ha ido a cuba los pudo aver perdido también. ??

        1. Buenos días

          En el 2020 se suspendio la obligación de entrar a Cuba cada 24 meses por motivo de la pandemia, sin afectar los derechos de residencia de los ciudadanos cubano. No obstante debe consultar con las autoridades migratorias cubanas para saber si atendiendo a su última fecha de viaje entra en esta excepción.

          Saludos.

  13. Buenas tardes, se que si soy considerada emigrante en Cuba pierdo derechos, pero me puedo casar allá como lo hace cualquier ciudadano cubano residente en Cuba?

  14. Mi hija nació en España y la hice ciudadana cubana, xq soy cubana. No puede renunciar a la ciudadanía cubana ya que al ser menor no pudo decidir si la qeria o no, ahora adulta no le interesa tenerla. Puede renunciar a ella??

    1. Buenos días

      A la ciudadanía cubana no se puede renunciar una vez adquirida, ya que hasta la fecha no se han implementado los procedimientos ni autoridades competentes el proceso de su renuncia .

      Saludos

  15. Buenas noches.
    Soy cubano con Permiso de Residencia en el Exterior (PRE) desde el año 1992. Vivo en México.
    Mi madre obtuvo su residencia permanente en México hace cuatro años. Mi pregunta es: ¿mi mamá puede pedir en Cuba (actualmente se encuentra en la isla) un permiso de residencia en el exterior, en este caso en México?
    En su post, dice: «por otras situaciones familiares y humanitarias excepcionales» además del matrimonio, se puede solicitar residencia permanente en el exterior.
    ¿Cuáles situaciones familiares puede argumentar mi madre para solicitar su residencia en el exterior?
    Le reitero las buenas noches.

  16. Hola buenas tardes salí de cuba en el 2014 y regrese en el 2016 antes de los dos años,luego demoré hasta el 2019 sin regresar a cuba por segunda vez se que perdí mi residencia
    Mi pregunta es si yo deseo entrar ahora sin residencia cubana y teniendo el pasaporte cubano vencido es posible

  17. Hola tengo pasaporte español, y resido en España, pero viajo a cuba siempre dentro de los 24 meses. Y mantengo la residencia cubana.
    Tengo la prórroga del pasaporte vencida, me dicen q en esta ocasión puedo viajar con ella vencida y realizar el proceso en cuba.
    Es verdad
    Saludos

  18. Hola,

    Tengo una situación similar . Mi último viaje a Cuba fue en el Junio 2018 . Tenía que ir en el 2020, pero por cuestiones del COVID no puede ir , la siguiente fecha era 2022, pero estuve enferma y no pude ir . Hice las dos prórrogas de mi pasaporte. Voy ahora en Abril 2023 y necesito saber si entro todavía con mis derechos cubanos . Actualmente, soy ciudadana americana desde el 2022.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *