¿Qué significa el abandono del techo conyugal?

abandono del techo conyugal

¿Qué significa el abandono del techo conyugal?

Mi matrimonio está en plena crisis.… Estoy pensando en irme de la casa, pues no tiene sentido seguir bajo el mismo techo. Estas eran las reflexiones de una amiga. Yo la entiendo, pero cuidado…si vives Italia irse a vivir a otro lugar, podrías violar la obligación de convivencia y sufrir, durante la separación, una sentencia de acusación. Sobre el significado del abandono del techo conyugal y sus consecuencias hablaremos en este artículo.

¿Qué es el techo conyugal?

El vínculo matrimonial impone a los cónyuges el deber de compartir el techo conyugal y vivir juntos en la misma casa, salvo que se presenten otras necesidades, por ejemplo, de carácter laboral. Siendo este el deber de convivencia

Según la jurisprudencia, el término «techo conyugal», además del hogar, debe entenderse como cualquier lugar que pueda identificarse como el hogar habitual de la unidad familiar. Es donde un matrimonio vive y desarrolla sus actividades familiares y sociales.

El abandono del techo conyugal significa el alejamiento del cónyuge con o sin hijos del hogar familiar, poniendo fin a la convivencia matrimonial, una de las obligaciones establecidas por el legislador y que surge de la vía matrimonial.

 

Características del abandono del techo conyugal

Para que sea considerado abandono es necesario que se cumplan ciertas condiciones.

 

  • Negativa del cónyuge que abandono el hogar conyugal de querer regresar. Entiéndase que si durante una discusión uno de los cónyuges dice «Me voy a dormir a casa de mi hermano esta noche», o «Me voy de casa hasta que te calmes», es obvio que se va de la casa por un breve periodo de tiempo. No significa que no regresará nunca más.
  • El abandono del techo conyugal no debe ser motivado por el otro cónyuge o por violaciones de los deberes y derechos en una pareja. Ejemplo es abandono cuando una esposa que decide irse de casa porque ha conocido otro hombre.

Si la terminación del matrimonio depende del abandono de un cónyuge del hogar conyugal, el juez, ante una solicitud específica, puede pronunciar una sentencia de separación con cargo. La culpa de la separación se atribuye a la persona que violó el deber de convivencia.

¿En qué casos es justificado el abandono del techo conyugal?

Como toda regla tiene su excepción y existen condiciones en las cuales el abandono del hogar es legal, diría que es lo más recomendable. Es en los casos en que se esté produciendo en la pareja una crisis grave. La ley no exige la convivencia continua con el cónyuge si la situación matrimonial ha degenerado y no hay posibilidad de recuperación.

Por ejemplo: por conductas violentas que pongan en peligro la seguridad física y mental de un cónyuge, como esposo abusivo golpea a su esposa, por constantes conflictos entre los esposos que podría causar daño psicológico a los hijos, por infidelidad, por intromisión de los familiares, por falta de comprensión sexual, o por conducta autoritaria del cónyuge. En estas circunstancias el cónyuge abandona el techo conyugal teniendo motivos muy justificados para no quiere volver a casa.

Si la convivencia entre los cónyuges era insostenible incluso antes, porque el matrimonio se había terminado hace algún tiempo, será difícil dictar sentencia contra el cónyuge que ha violado el deber de convivencia. Por ejemplo, el marido golpea a su mujer, acoso físico y psicológico, infidelidades reiteradas o injerencias de familiares. En estas condiciones el matrimonio ya ha perdido su razón de ser desde antes del abandono definitivo del hogar por uno de los cónyuges. En tales casos, la expulsión del hogar conyugal es legítima.

Consecuencias del abandono del techo conyugal.

El abandono del hogar tiene las siguientes consecuencias:

  • El abandono del techo conyugal siempre cuenta como cargo de separación lo cual fue establecido por El Tribunal de Casación – Sección Civil VI – con sentencia núm. 12241. Siempre que sea el abandono la causa de la terminación del matrimonio
  • El cónyuge que se ha alejado pierde el derecho a la pensión alimenticia, por ser quien decide irse de casa con la intención de no regresar imposibilita que sigan viviendo juntos.
  • Pierde los derechos sucesorios sobre el cónyuge.
  •  Puede ser sancionado penalmente con privación de libertad de hasta 1 año o multa de 103 a 1.032 euros, por el abandono del «domicilio» cuando se traduzca en una vulneración de las obligaciones de asistencia moral y material, es decir, aquellas obligaciones que, además de estar vinculados al mantenimiento económico de la familia, también constituyen protección y apoyo mutuos. Esto significa que se sancionara al cónyuge que abandone el hogar en el caso de que implique el incumplimiento de la obligación de asistencia familiar. Ejemplo, si un esposo se va de la casa y su esposa no tiene un salario adecuado que le permita mantenerse.

Separación del hogar conyugal mediante acuerdo escrito

Una forma de evitar los efectos de la imputación de cargos por abandono del techo conyugal es si los cónyuges llegan a un acuerdo escrito. Puede ser que la convivencia conyugal se vuelve intolerable, pero todavía no se han separado. En este caso seguir bajo el mismo techo es insoportable para ambos, por lo que los cónyuges pueden acordar por escrito el abandono del domicilio conyugal por uno de los dos, para no arriesgar el pronunciamiento del cargo.

 

¿Qué sucede cuando el cónyuge decide irse de casa con sus hijos?

Puede darse el caso de que un cónyuge se mude del hogar conyugal junto con los hijos. Ante tales circunstancias, está obligado a indicar su dirección y número de teléfono para poder ser contactado en caso de situaciones urgentes. Es importante resaltar que, a menos que exista fuertes motivos, como peligro a la integridad de los miembros de la familia, no se puede impedir que el otro cónyuge vea a los niños hasta que el juez haya tomado medidas al respecto.

Si le interesa saber sobre el divorcio y la separación en Italia haga CLIK AQUÍ.

separacion y divorcio en italia

Como siempre espero que les sea útil este artículo sobre el abandono del techo conyugal en Italia sus características y efectos. Si tienes dudas o deseas obtener ayuda de especialista en el tema puedes contáctanos, ASISTENCIA BRITO a un CLIK de distancia.

2 comentarios en “¿Qué significa el abandono del techo conyugal?”

  1. Ciao si estoy casada en Italia y mi marido abandona el techo conyugal, yo no tengo un trabajo bueno, es decir n me puedo mantener sola, y tengo un permiso de soggiorno que se vence en un año y medio, qué pasa con mi situacion migratoria y como me mantengo si que do sola? Gracias

    1. Buenos días
      Si usted posee el Permesso di soggiorno y se divorcia de su esposo, ciudadano italiano, amparado en el Decreto Legislativo 30/2007 tiene derecho a solicitar el mantenimiento de su residencia en Italia, basta que el matrimonio haya durado más de 3 años o tengan hijos en común. También puede solicitar una pensión alimenticia por ser la cónyuge económicamente más débil en el proceso de divorcio, lo que le permitirá una ayuda financiera para satisfacer sus necesidades básicas.
      Saludos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *