¿Qué se puede y que no se puede hacer con el permiso de residencia italiano?

que se puede hacer con el permiso de residencia en Italia

¿Qué se puede y que no se puede hacer con el permiso de residencia italiano?

Para la mayoría de los que emigran a Italia es obligatorio obtener un permiso de residencia (PERMESSO DI SOGGIORNO), al menos en un inicio y si no tienes la ciudadanía italiana.  Con esta autorización puedes vivir y trabajar en el territorio italiano, pero muchos se preguntan. ¿Qué derechos me da esta residencia? ¿Puedo trasladarme a otro país de la Comunidad Europea? Sobre lo que se puede y no se puede hacer con el permiso de residencia italiano estaremos hablando en este artículo.

¿Qué es el permiso de residencia (permesso di soggiorno)?

El permiso de residencia es la autorización que otorga el estado italiano a una persona para residir por un largo periodo de tiempo en su territorio. La institución que lo concede es la questura y puede ser entregado por varios motivos: familiares, de trabajo, por estudio, atención médica, asuntos humanitarios, refugiados, entre otros.

Este permiso indica de forma precisa la duración y el motivo por el cual se ha otorgado. Aquellos permisos que consiente el ejercicio de una actividad laboral dirán específicamente “perm. nico lavoro”. La duración, por lo general, es de 1 año, 2 años, 5 años o de larga duración.

¿Qué permite hacer el permiso de residencia italiano?

Dentro de Italia.

  • Puede vivir en Italia por un período superior a los 3 meses autorizados en la visa turística.
  • Con este permiso puede solicitar una visa para su cónyuge e hijos a Italia. Se recomienda hacerlo a través del proceso con NULLA OSTA.
  • Con el permiso de residencia italiano puedes viajar haciendo escala en terceros países que pertenezcan a la zona Schengen.
  • Puedes entrar en territorio italiano cada vez que lo desees sin necesitar ninguna otra autorización.  
  • Otorga los derechos y servicios reconocidos a los extranjeros, visualizándolos ante las autoridades locales y nacionales como una persona con identidad dentro del sistema.
  • Inscripción en las Oficinas de Registro Civil y la consecuente solicitud de la carta de identidad.
  • Obtener un Código fiscal y acceder a la asistencia sanitaria.
  • Acceso al sistema de educación nacional.
  • Permite realizar las actividades indicadas en el propio permiso, como puede ser vincularse laboralmente, o realizar cursos de formación en Italia por el tiempo previsto.

Si deseas saber más sobre el proceso de solicitud, requisitos, tiempos y costos del PERMISO DE RESIDENCIA EN ITALIA  haz CLIK AQUÍ.

Fuera de Italia

Puedes viajar a otros países de la comunidad europea por periodo no superior a 90 días. Puedes hacer turismo sin necesidad de requerir una autorización especial en los siguientes países: Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria, Chipre, Croacia, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Irlanda, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Países Bajos, Polonia, Portugal, República Checa, Rumanía, Suecia.

¿Qué no se puede hacer con el permiso de residencia italiano?

• No te permite trabajar en estos países de la Comunidad Europea.

• No puedes vivir indefinidamente en otro país que no sea Italia.

Cada permiso de residencias otorgado por un país de la comunidad europea es válido para vivir y trabajar o la actividad especifica que autorice, en su territorio nacional.

Una pregunta muy frecuente, es si se puede viajar a Estados Unidos solamente con el “permesso di soggiorno” y la respuesta también es negativa.

¿Qué hacer en el caso que tenga el permiso de residencia en Italia y me quiera trasladar a otro país de la comunidad europea?

Ejemplo: si una persona obtiene el permiso de residencia en Italia, no puede trabajar en España. ¿Qué hacer en estos casos?

Si está casado con un cónyuge ciudadano de la comunidad europea la solución es muy sencilla, pues estos ciudadanos tienen el derecho a vivir en cualquier país de la Unión Europea y a su vez este derecho se extiende a su familia (cónyuge e hijos). Por lo que se pueden trasladar a otro país y allí se dirigen a las autoridades competentes para solicitar el permiso de residencia para cónyuges de ciudadanos de la UE. De esta forma garantizas vivir y trabajar legalmente en el otro país de la comunidad, además de obtener los derechos a la salud y la educación requeridos entre otros.

Importante señalar que muchos países de la Unión reconocen los matrimonios de hecho o uniones matrimoniales no formalizadas, y son tratados desde el punto de vista legal como un matrimonio formal, por lo que le dan los correspondientes derechos y permisos para vivir juntos.

Si no está casado con un ciudadano de la comunidad europea puede valorar la posibilidad de obtener un contrato de trabajo en el país donde desean vivir y hacer el procedimiento requerido para solicitar el permiso de residencia por concepto de trabajo.

Cada país de la comunidad tiene sus procedimientos y requisitos para el otorgamiento de esta autorización para residir en su territorio. Es fundamental informarse bien antes de proceder a realizar este importante paso.

 

 

Como siempre espero que les haya sido útil este artículo sobre lo que se puede y no se puede hacer con el permiso de residencia italiano. Si tienes dudas o necesitas más información nos puedes contactar ASISTENCIA BRITO a un CLIK de distancia.

114 comentarios en “¿Qué se puede y que no se puede hacer con el permiso de residencia italiano?”

  1. Muchas gracias por la informacion. Quiero preguntar algo puntual. Soy colombiana y viajare a roma mas o meno en marzo del 2022 para tramitar el permesso di soggiorno. Si yo inicio el proceso para obtener éste permesso y no lo obtengo antes de los 90 dias que se cumple el tiempo permitido con mi pasaporte, yo debo salir de italia. Pero la pregunta es: cuanto tiempo debo esperar fuera de italia para regresar y continuar a la espera del permesso??? O como puedo hacer ese proceso???. Mil gracias por la informacion.

    1. Buenos días gracias por contactarnos.

      Una vez que solicite el permiso de residencia en Italia y el mismo sea admitido por cumplir todos los requistos establecido se le entregarán un comprobante de la solicitud del permiso, se denomina (rivecuta ). Con este documento puede permanecer en el territorio italiano sin problemas por el tiempo que sea necesario, hasta obtener su documento oficial. Así mismo con la rivecuta puede viajar fuera de Italia en el caso necesario.

      1. Teniendo la residencia italiana ósea el permiso de soggiorno puedo ir a méxico estando en cuba que es mi país natal

        1. Buenos días,
          Los extranjeros con residencia en países de la Comunidad Europea pueden viajar a México sin requerir el visado. No obstate, le sugiero contactar directamente a las autoridades competentes en la Embajada de México en Cuba.

          Saludos.

        2. Hola cómo está me gusta tu comentario yo tengo dies año caso con una italiana pero todavía no es sacado el pasaporte italiano pero tengo mi permiso de sooyono de la UE kiero visitar estado unidos k agos

      2. Cuando fui citado a la questura, consulte sobre la posibilidad de salir de Italia antes de tener oficialmente el permesso de soggiorno ( el mio ya esta en tramite) y he entendido que mientras esta en tramite este permesso de soggiorno, no se puede salir de Italia y queda invalido el proceso. Es asi?

        1. Hola buenos días puedo viajar a mi país Venezuela con el permiso di soggiorno tengo 3 años ya aquí el permiso es por 5 años

      3. Hola, yo soy ciudadano italiano y mi esposa es argentina, estamos recién casados aca en italia, a ella le dieron el documento provisorio de soggiorno, nosotros tenemos un viaje programado de luna de miel, pero no sabemos si ella puede viajar, debido a que sus 90 dias ya fueron vencidos. ¿Que se puede hacer ?

          1. Hola. Actualmente tengo el permiso de soggiorno por Asilo.
            ¿Puedo viajar a Madrid , España con el soggiorno?

      4. Hola cómo estás? Si yo tengo esa ricevuta y salgo del Schengen a los 80, tendré problemas con mi ciudadanía? O cuando vuelva a entrar a Italia? Gracias!!!

    2. Si no te llega en ese tiempo no pasa nada sigues estando legal porque te dan un papel que dice que estás en espera del permiso . No puedes salir de Italia hasta que no lo tengas en tus manos

      1. Buenas una consulta si tuve un permiso de soggiorno de larga duración hace 16 años atrás y por motivos personales me fui a mi país y no volví más. Ahora me casé con un ciudadano italiano y debo solicitar un nuevo permiso por motivo familiar tendría algún problema por esto ? Gracias por su gentil respuesta

    3. Buenas días, soy Colombiano vivo en Perú y viajaré a Italia en noviembre para buscar trabajo.
      En mi calidad de turista puede solicitar el permiso de soggiorno para así poder trabajar?
      Gracias de antemano.

  2. Tengo, la carta de soggiorno, 26 años, estudiante, mi madre vive en españa, tiene citadinanza Española,
    deseo reunirme a vivir con ella en españa, de que manera la puedo solicitar? para poder residir y trabajar en España?

  3. Hola .
    Mi hermana reside en Italia con un permiso soggiorno
    Mi pregunta es puede ella invitarme de paseo con ese permiso

    1. Buenos días,
      Si, su hermana le puede hacer una carta de invitación para la solicitud de una visa turística que le permita viajar a Italia. Los requisitos fundamentales son: que su hermana tenga su permesso di soggiorno en regla y puede garantizar su alojamiento y mantención mientras este en territorio italiano.

      Saludos.

  4. Hola,soy cubana y estoy en Italia haciendo un curso de maestría por 2 años ,he solicitado el permiso de soggiorno por estudios,quisiera saber si con este permiso puedo viajar a Cuba de vacaciones cuando quiera

    1. Buenos dias
      Si, una vez que te entreguen el permesso di soggiorno puedes viajar a Cuba y regresar a Italia, cuantas veces lo desees. Sin necesidad de solicitar visa y por el periodo de validez del permiso.
      Saludos

  5. Hola! Gracias por la información! Sabe si con el permiso de soggiorno que dan por estar esperando la ciudadanía se puede viajar a España? Gracias!!!

    1. Hola.llevo 7 años con un permiso de residencia en Italia.como podría obtener la ciudadanía italiana?me gustaría saber todos los requisitos al respecto. Gracias

    2. Hola, soy cubana casada con un italiano. Espero el permiso siggiorno. Cuando me llegue puedo ir a trabajar en otro país de la comunidad europea sin mi esposo?

      1. Buenos días

        El permesso di soggiorno le permite viajar a los países de la Comunidad europea por turismo, pero para residir y vincularse laboralmente debe atender a las normas migratorias y laborales del país donde pretende trabajar.

        Saludos

  6. Buenas tardes , tengo asilo político en Italia me tuve que venir de emergencia a Perú porque mi mamá cayó en coma me dieron 90 días para estar aquí en Perú , ahora me dicen que tengo que pedir visa para retornar a Italia porque si tengo mi permiso de soggiorno ?

    1. Buenos días

      Por lo general quien solicita asilo político en un país (Italia o cualquier otro) no debe regresar a su país de origen, pues su vida allí corre peligro. El asilo es una protección a la persona, si la misma retorna al país donde existe riesgo para su integridad física y no ha sido afectado, es porque este peligro ya no existe y, por tanto, no es necesaria la tutela del asilo. No obstante le sugiero que se comunique con las autoridades migratorias italianas para aclarar su situación.

      Saludos.

  7. Hola, estoy viviendo en Milan hace 4 meses haciendo una maestria que continua en Escocia. Tengo la ricevuta del permesso pero aun no me lo han otorgado y debo irme a Escocia por 2 meses y luego volver a Italia. Tendre algun problema en mi ida a Escocia o mi regreso a Italia?
    Gracias!

  8. Buenas, soy ciudadana italiana, pretendemos viajar con mi marido a mediados de este año, nuestra intención es tramitar su ciudadanía por matrimonio. La duda es si tenemos que fijar residencia y trabajar si o si en Italia mientras la tramitamos o si podemos residir y trabajar en España de alguna manera?
    Muchas gracias.

    1. Buenos días

      Con su matrimonio reconocido en Italia usted y su esposo pueden establecer su residencia en territorio italiano.Los ciudadanos italiano como miembros de la unión europea tienen derecho a solicitar la residencia en otro país estado perteneciente a la Comunidad, siempre cumpliendo las formalidades de cada estado.

      Respecto a la residencia de su esposo en España debe consultar a las autoridades migratorias españolas para conocer con precisión el proceso de otorgamiento de la residencia a familiares de ciudadano comunitario.

      Saludos.

  9. Hola 👋 Soy Venezolana estoy casada con un italiano, mi pregunta es: con el permiso soggiorno puedo viajar a Venezuela y Regresar? El viaje no repercute para solicitar mi ciudadanía italiana? , ya que debo estar viviendo 2 años en italia para solicitar la ciudadanía. Gracias 🙂

    1. Buenos días
      Con el permesso di soggiorno vigente puede viajar a Venezuela y regresar al territorio italiano. Este viaje no le afectará en el tiempo establecido para la solicitud de su ciudadania italiana.

      Saludos

  10. Hola soy Venezolana, casada con un italiano, con el permiso sogiorno puedo viajar a Estados Unidos por corto Tiempo? Gracias.

  11. Si tengo un permesso di soggiorno en Italia vigente puedo viajar a España sin problemas en inmigración, puedo entrar a España?

  12. Hola! Gracias por la información! Sabe si con el permiso de soggiorno que dan por estar esperando la ciudadanía italiana se puede viajar a España? Gracias!!!

    1. Buenos días

      Debe consultar con las autoridades de inmigracion en Italia. Por lo general con el comprobante de la solicitud del permesso di soggiorno no se puede viajar ya que no es un documento oficial con validez fuera del territorio italiano.

      Saludos.

  13. Hola buenas tarde yo resido en Italia vivo con mi niña que tiene 11 año tengo permiso de soggiorni y vivo con mi niña grande y su relación y quisiera ir a Canadá que mi tía me invitó a pasarme 15 días de bacasiones que debo hase mis Salud

  14. Buen dìa!

    Tengo pasaporte cubano pero permiso de residencia en Italia «di lunga durata». Es posible transferirme en Espanha por motivos de trabajo? Què tràmites debo hacer al llegar a territorio espahnol?

    Saludos,
    Alejandro

  15. Hola que tal? Que sucede cuando un ciudadano con protección subsidiarias renuncia a esa protección que le otorgo Italia para trasladarse a otro país de la UE?

  16. Buen día soy solicitante de asilo y salí de urgencia (mi hermana estaba desaparecida)para México 10 dias,podré volver a entrar? Tengo la rechibutta del permiso di soggiorno y mi pasaporte.

  17. hola tengo carta de soggiorno indeterminada pero sali del país hace 4 años y medios, poder regresar a Italia sin problemas …?

  18. hola, tenia entendido que no se puede pedir una visa por matrimonio con el permisso de soggiorno, que solo se podia pedir una vez que se declara ciudadano, como se pide esta visa? gracias

  19. Soy cubano llevo dos Años y medio viviendo en italia cuento con el permiso de soggiorno y demás documentos como carta de identidad y código fiscal mi pregunta es si puedo viajar a méxico para unas vacaciones sin tener que pedir visa muchas gracias y agradeceré su respuesta

      1. Estoy con mi esposo y mis hijos en Italia y tramitando la ciudadanía. Una vez que la obtengan el y mis hijos, podemos viajar por Europa si pasan los 90 días?, ellos siendo ciudadanos italianos pero yo no.

        1. Buenas tardes mi pregunta es después que se a vencido el permiso de soggiorno cuánto tiempo tengo que esperar por la renovación gracias

          1. Buenos días

            Puede solicitar la renovación del permesso di soggiorno 60 días antes o 60 días después de la fecha de vencimiento.

            Saludos

  20. Hola. Voy a viajar a Italia a tramitar la ciudadanía, puedo ni bien presento la carpeta solicitar el permiso di soggiorno o me conviene espera hasta ante se finalizar los 90 días por turismo? Cuanto me dura el permiso? Puedo trabajar con permiso di soggiorno?

  21. Hola, yo tengo el permesso di soggiorno y quiero hacer un máster en España. Que problemas puedo tener? Gracias

    1. Buenos días

      El permesso di soggiorno es un documento que permite moverse y viajar por concepto de turismo en el Espacio Schengen, pero no da derecho a la residencia en otro país por tiempo superior a 3 meses. En este caso, si desea residir en España por concepto de estudio, debe contactar a las autoridades migratorias españolas.

      Saludos.

  22. Buenas tardes.
    No me queda claro bien que se puede hacer y que no con el permesso di soggiorno. En mi caso, lo tengo porque estoy tramitando mi ciudadanía italiana. El próximo mes quisiera viajar 15 días a Estados Unidos porque se casa un familiar. Si yo ya tengo la visa americana aprobada en mi pasaporte, y tengo un vuelo con escala en españa, puedo viajar e ingresar nuevamente al territorio italiano?

  23. Hola, mi esposo es argentino con ciudadanía italiana, vivimos en Argentina.
    Puedo solicitar el permesso di soggiorno para irme sola a Italia a trabajar? él iría eventualmente pero quisiera saber si podría ir primero yo sola, gracias.

  24. Buenas noches, tengo el permiso de Soggiorno por 2 años, pero quisiera saber cuánto tiempo puedo permanecer fuera de Italia sin perder el permiso de Soggiorno? Tenía entendido de 3 o 6 meses?

  25. Hola buenas, tengo una gran duda recién ingrese a Italia hace 2 días con mi novia, entramos como turistas, ella es peruana y yo soy venezolano, estamos quedándonos donde mi cuñada y ambos queremos quedarnos a trabajar un par de años almenos, con este permiso podemos hacerlo? Hay algún inconveniente si entramos como turistas ambos y no tenemos familia de sangre italiana?

  26. Hola! Soy Argentina y estoy planeando hacer mi ciudadanía italiana en Italia y a su vez tengo que trámite de mi visa de esposa para poder vivir en Reino Unido. Quería saber si con el permiso de soggiorno, al ya ser residente, yo podría tramitar esa visa desde Italia mientras espero la ciudadanía italiana.
    Gracias!

    1. Hola regrese a colombia de vacaciones y pienso realizar mi reingreso a Italia en septiembre con mi permesso di soggiorno de estudiante vigente ya que está hasta marzo 2023, el tiquete entra a Europa por Alemania y luego escala a Italia, quisiera saber si hay problema ingresar por Alemania en escala y llegar a Italia ?

  27. Hola! un ciudadano de Guinea Ecuatorial con Permiso de sogiorno italiano puede viajar directamente desde Guinea a España o necesita pasar primero por italia? Gracias

    1. Buenos días

      Le sugiero contactar con la Embajada o Consulado de Turquía para conocer los requisitos exigidos para viajar a su país, ya que no integra el Espacio Schengen, ni la Comunidad Europea.

      Saludos.

  28. Buen día,
    Actualmente vivo en Italia y ya solicité la renovación de mi permesso di soggiorno. Si me voy por un mes a mi país (el viaje es con escala en un país de la UE), pero mi nuevo permisso no alcanza a estar listo para cuando voy a viajar, puedo regresar a Italia entrando como turista (presentaría un tiquete de regreso a mi país y carta de invitación para probarlo)?
    Gracias

    1. Buenos días

      En teoría si regresa como turista no debe tener problemas. Pero le sugiero contactar con la Embajada Italiana de su país para que obtenga una información más precisa.

      Saludos.

  29. Hola, buenas tardes. Les consulto. El permiso de residencia del que hablan en el texto es el «permesso de soggiorno». Mi esposa y yo estamos en Italia. Yo soy argentino e italiano y ella, argentina. Estamos tramitando el permesso de soggiorno. Este permesso de soggiorno es el permiso de residencia al que hace mención este artículo o es otro diferente?

    Desde ya muchas gracias por la respuesta.

  30. Hola! Mi esposo es italiano y nos casamos, estoy en espera de mi primer permiso de soggiorno.
    Puedo viajar fuera de Italia, por ejemplo a mi país Colombia? O ir a Usa a visitar a mi familia?

    1. Buenos días

      Según las autoridades migratorias italianas, con la ricevuta del Permesso di soggiorno puede viajar a su país. Le sugiero contactar a las autoridades migratorias de su país para que tenga la certeza que con ese documento basta para regresar a Italia.

      Saludos.

  31. Buenas Tardes
    Tengo una Pension por Viudez pues estuve casada con un Italiano. Ya se me vencio mi Permesso di Soggiorno… Pueden Cancelar mi Pension por no tener este Permesso Vigente???…

    Gracias… Saludos…

  32. Hola , buenas tardes tengo una ,duda, viaje a Francia desde Argentina, y entre por Italia ( tengo el sello italiano ) pero ahora estoy por volver a Italia para tramitar la ciudadania y ya casi pasan los 90 días ,tengo que hacer la declaración de presencia si ya pasaron los 8 días del mismo tramite ?

  33. Hola soy dominicana y tengo permiso de soggiorno quiero vijar a españa desde Italia pero tengo mi pasaporte en renovación puedo o no salir de italia gracias.

  34. Hola que tal a mi hermano le rechazaron el permiso de soggiorno , pero le habian dado el permiso de Recivuta . El puede volver a Argentina sin problemas ?

  35. ¡Buen día! Tengo mi visa de estudiante por un año (hasta septiembre de 2023), y ya tengo cita para sacar el permiso de residencia a finales de noviembre.

    1. ¿Podría viajar a Colombia, mi país de origen, aún si no tengo el permiso de residencia? Es decir, ¿con mi visa de estudiante?

    2. ¿Podría quedarme en Colombia por 3 meses, desde diciembre hasta febrero, sin haber recibido aún el documento oficial del Permesso (solo con el recibo)? ¿Y a mi regreso a Italia ir a que me den el documento oficial? ¿O es mejor esperar a recibir el documento oficial?

    3. ¿Existe un tiempo límite para salir, estar en mi país de origen y luego entrar con la visa que tengo de un año?

  36. Soy peruana casada con un italiano y estoy ya próxima a recibir mi permisso de Soggiorno desearía saber si teniendo el permiso puedo viajar a Perú de visita con mi esposo por un mes y regresar a Italia sin problemas desearia saber gracias de antemano

    1. Buenos días

      En teoría con la ricevuta del permesso di soggiorno puede viajar a su país sin problemas, pero le sugiero contactar a las autoridades migratorias ( questura) para obtener información fidedigna.

      Saludos.

  37. Hola, soy Argentino, estoy viviendo en Italia y tengo el permiso de soggiorno. Quisiera saber si puedo viajar a Mexico unas semanas y despues volver a entrar a Italia. Sin aun tener la carta de identidad ni pasaporte europeo. Solo con el permiso y el pasaporte argentino.
    Desde ya, muchas gracias!

  38. Hola quisiera que me ayuden yo tengo el permiso di SOGGIORNO indefinido Italiano pero me vine a vivir a ecuador 10 años y ahora quiero regresar puedo regresar sin ningún inconveniente? O qué trámite tengo que hacer ?

  39. Hola buenas tardes mi pregunta es, si tengo un permiso permesso di soggiorno per stranieri temporal, puedo viajar por la Unión Europea ?

    1. Buenos días

      Para la solicitud del permesso di soggiorno lo importante es cumplir con los requisitos establecidos en la normativa italiana (vínculo familiar, contrato de trabajo, estudio ect)….. no el tiempo.

      Saludos

  40. Buenos días
    Hola, mi esposo es italiano y yo soy Colombiana con permesso di soggiorno actualmente vivimos en Italia pero mi esposo tuvo una propuesta laboral en Alemania, quería saber si puedo ir a vivir con el en Alemania como esposa de un ciudadano de UE ?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *