¿Qué hacer si se vence el permesso di soggiorno estando fuera de Italia?

permesso di soggiorno vencido fuera de Italia

¿Qué hacer si se me vence el permesso di soggiorno estando fuera de Italia?

Puede ser que algunas personas con el permiso de residencia en Italia (permesso di soggiorno) que se encuentran en el extranjero, se les haya vencido. Situación frecuente en estos momentos de la pandemia y las limitaciones de los viajes internacionales. En estos casos muchos se preguntan ¿Como hacer para regresar a Italia? En este artículo hablaremos sobre cómo proceder ante el vencimiento del permesso di soggiorno estando fuera de Italia.

Recordemos que el permiso de residencia puede ser otorgado por múltiples motivos y es el  documento que autoriza a residir en Italia por un período superior a los 3 meses aprobados en la visa turística.

Con este permiso se accede a los derechos y servicios reconocidos a los extranjeros en el territorio italiano. Permite la inscripción en las Oficinas del Registro Civil y la consecuente solicitud de la carta de identidad. Da la posibilidad de obtener el Código fiscal y solicitar la asistencia sanitaria. Así como autoriza a realizar las actividades indicadas en el propio permiso, como trabajar o estudiar.

Este permiso tiene un tiempo de vigencia y debe ser renovado. Puede darse que por algún motivo se acerca esta  fecha de vencimiento del permesso di soggiorno estando fuera de Italia. Pongamos por ejemplo a Pedro que es ciudadano cubano, con permesso di soggiorno, se encuentra en Cuba desde enero del 2021 y su permiso se vence en julio del 2021. Él pensaba regresar antes a Italia, pero por problemas financieros no pudo hacerlo. Veamos cómo actuar.

VISA DE REINGRESO

Si llega la fecha de vencimiento del permesso di soggiorno estando fuera de Italia y no se presentó la solicitud de renovación del mismo en el término de ley, se puede solicitar la visa de reingreso ante el Consulado italiano del país donde se encuentra.

Es importante señalar que el permesso di soggiorno se puede presentar su renovación ante las autoridades facultadas 60 días antes o 60 días después de su fecha de vencimiento

 

Solicitud de la visa de reingreso por vencimiento del «permesso di soggiorno».

Para hacer la solicitud de la visa de reingreso por vencimiento del permesso di soggiorno es deben cumplir 3 requisitos fundamentales:

  • Presentar el permesso di soggiorno, original y copia
  • Que no hayan pasado los 60 días posteriores a la  fecha de vencimiento del permesso di soggiorno.
  • Aportar la documentación que demuestre los motivos necesarios para la renovación del permiso. Ejemplo: la existencia de una relación laboral (contrato de trabajo), familiar (hijos padres, esposos, hermanos y la correspondiente certificación que lo acredita) o según corresponda.

¿Cómo funciona? Pues una vez que se hace la solicitud, la autoridad diplomática italiana comunica a la Questura  que emitió el permesso di soggiorno sobre la solicitud de la visa. Esta última valorando la documentación aportada se pronuncia sobre la aprobación  del reingreso del solicitante al territorio italiano con un NULLA OSTA.

Por lo que nuestro amigo Pedro podrá dirigirse entre los meses de julio y septiembre al Consulado de Italia en Cuba y solicitar la visa de reingreso siempre que tenga un respaldo para renovar el permiso de soggiorno.

Familia reunida, visa familiar para viajar a Italia.

Si te interesa conocer cómo obtener la VISA POR MOTIVO FAMILIAR para viajar a Italia haz CLIK AQUÍ

¿Qué sucede si han pasado más de 60 días del vencimiento del permesso di soggiorno?

Si  pasaron  los 60 días posteriores a la fecha de vencimiento del permiso, la ley permite la expedición de la visa de reingreso siempre que:

  • no se supere el plazo de 6 meses posteriores a la fecha de vencimiento del permesso di soggiorno y
  • en los siguientes casos excepcionales.
    • Si la persona interesada se encontraba en cumplimiento del servicio militar obligatorio.
    • Por motivos graves de salud del directo interesado o del cónyuge o de parientes de primer grado (padres / hijos), situación que deberá probarse con los respectivos documentos médicos, además de los indicados.

Una vez obtenida la visa de reingreso, el interesado deberá regresar a Italia, pudiendo realizar escala en los países del área «Schengen». Dentro de los 8 días de haber ingresado, deberá gestionar la renovación o duplicado del «permesso di soggiorno«, según corresponda.

¿ Se puede solicitar la visa de reingreso si se pierde o roban el permesso di soggiorno en el extranjero?

La respuesta es SI. Si estando fuera de Italia se pierde o roban el  permesso di soggiorno junto a otros documentos como el pasaporte, puede solicitar igualmente la visa de reingreso;  pero  deberá presentar copia de la denuncia efectuada ante las autoridades policiales del pais por pérdida de la documentación y fotocopia del «permesso di soggiorno».

Fuente legal

Decreto del Presidente de la República Italiana (D.P.R.)  No 394/99, ARTÍCULO 8.

Como siempre espero que les haya sido útil este artículo sobre qué hacer ante el vencimiento del permesso di soggiorno estando fuera de Italia. Si tiene alguna duda o desea saber más del tema puede contactarnos: ASISTENCIA BRITO a un CLIK de distancia. No olvides compartir para que esta información llegue a más personas. 

101 comentarios en “¿Qué hacer si se vence el permesso di soggiorno estando fuera de Italia?”

  1. Hola buenas tardes mi soggiorno caducó hace 9 años y quisiera volver a entrar a Italia como puedo hacer o que papeles necesito gracias…

    1. Buenos días, gracias por contactarnos. Si deseas viajar a Italia, después de 9 años de vencimiento de tu permesso di sogiorno debes iniciar todo desde cero. Debes solicitar la visa al consulado italiano de tu país ya sea por motivo familiar o por turismo.

      1. Saludos cordiales, en caso de que haya caducado hace 7 años de igual manera se inicia desde cero?, o es posible pagar alguna penalidad para la renovación del permesso di sogiorno.
        Gracias por su atención, quedo atenta a su respuesta.

        1. Buenos días y gracias por contactarnos. Si el permiso de residencia en Italia se le venció desde hace 7 años debe realizar los trámites desde un inicio con la solicitud del visado. Las autoridades de inmigración italianas no prevén el pago de una tasa o penalidad por la demora excesiva de la renovación del permiso. Simplemente, si no lo renueva en el periodo establecido el mismo caduca.

          1. Buenos días , yo me encuentro en Italia mi permiso de soggiorno venció en noviembre pero solo me di cuenta en enero visto que debo viajar por urgencia familiar a Perú, mi pregunta es puedo pedir en la embajada un permiso de reingreso a Italia el prox mes ? O Debo presentar los documentos para renovar permiso en Italia antes de viajar ?
            Gracias

          2. Buenos días
            Si, puedes viajar y solicitar la visa de reingreso una vez que desees retornar a Italia, siempre que no superes los 6 meses posteriores a la fecha de vencimiento del permesso di soggiorno.
            Saludos.

          3. Mis documentos me lo robaron, hace como 5 años atrás y ahora quiero volver a Italia de nuevo que debo de hacer?, mi familia se encuentra allá… que procede en este caso ??

          4. Buenos días
            Puede viajar por concepto de turismo por carta de invitación o por reunificación familiar, según el grado de parentesco que posee con las personas que residen en Italia.

            Saludos.

          5. Hola yo viaje con mi recivuta de la cuestura República Dominicana ahora para entrar me pedí un visto provisorio dónde puedo obtenerlo como es el proceso necesito cita

        2. Buenas tardes necesito saber si se me vence el permesso di soggiorno el 22 de junio y tengo la entrada a Italia el 11 de julio, tendría problemas para entrar en inmigración?

          1. Hola una pregunta mi hijo dejó caducar su soggiorno x motivos. De salud no pudo regresar ya su soggiorno tiene 7años de caducidad Puede entrar con una carta de Invitación nuevamente a Italia . Gracias x su respuesta saludos cordiales muchas bendiciones

        3. Buen día, viaje 2 veces a Ramacca Sicilia para solicitar mi pasaporte Italiano por parte de mi padre. No tengo el permiso de Soggiorno no me lo habían pedido hasta entonces. Ya se me venció el plazo de 3 meses . Puedo solicitar el permiso de Soggiorno y volver a Ramacca para continuar con el trámite?

          1. Buenos dias

            Debe consultar a las autoridades competentes, si esta en Italia ante la Questura Sportello Unico d’inmigrazione.

            Saludos.

          2. Hola, soy cubana, mi hijo ciudadano Italiano, mi permiso de sogiorno caducó en noviembre de 2021, soy residente permanente en Canada, como hacer para renovarlo o para pedir un permiso y poder viajar a Italia a acompañar a mi hijo, que tambien es residente en Canada, gracias!!

          3. Hola, hace año y medio se me venció mi soggiorno, que posibilidades tengo de regresar a Italia sin problemas? Me están ofreciendo trabajo, que tengo que hacer?

          1. Buenas tardes,

            Debe solicitar una visa ante el Consulado Italiano de su pais, por turismo, estudio, motivo familiar, contrato de trabajo u otros.

            Saludos

          2. Buenas tardes mi permiso de soggiorno caducó el hace 8 años, pero mi carta D’identita italiana aún no caduca. Que necesito hacer para poder regresar a Italia???

    2. Tengo Un viaje planeado De Italia a Perú, Tengo Permesso di soggiorno Que Vence el 7 de Julio , El 2 de Julio Regreso De Lima A Italia Habría Algún problema Al Regreso? Me dejarían Entrar Tranquilamente A Italia?

      1. Buenos días

        Siempre que sea antes de la fecha del vencimiento del permesso di soggiorno puedes entrar en territorio italiano. No obstante, le sugiero contactar con las autoridades de inmigracion italianas.

        Saludos.

      1. Buenos dias

        con 10 años de vencido el permesso di soggiorno no puede ser renovado, debe solicitar uno nuevo cumpliendo con todas las exigencias y formalidades exigidas en Italia.

        Saludos. 

    1. La respuesta es SI. Si estando fuera de Italia se le pierde el permesso di soggiorno puede solicitar la visa de reingreso; pero deberá presentar copia de la denuncia efectuada ante las autoridades policiales del pais por pérdida de la documentación y fotocopia del «permesso di soggiorno».

  2. buenas tardes hace nueve años regrese con mis hijos de italia,ellos estudiaron toda la primaria en italia,pero por motivos de fuerza mayor no pudimos regresar como hacer porfavor

    1. Buenos días, gracias por contactarnos. Si desea regresar a Italia debe iniciar todo desde un inicio, con la solicitud del visado para el viaje. Si además desea vivir indefinidamente en territorio italiano necesita una fundamentación para su solicitud de residencia, sea un motivo familiar, por contrato de trabajo o otro de los previstos en la ley.

    2. Buenas tardes estimado@, nuestro permesso de sogiorno caduco hace 9 años y no pude regresar con mis hijos, justamente me separé de la mamá de mis hijos y no pudimos regresar ya con los permisos caducados

  3. Hola buenas tardes mi permiso venció ya 10 años la carta de identidad se venció hace 2 años igual que el código fiscal se puede aun ingresar gracias

    1. Buenos días y gracias por contactarnos. Si su permiso de residencia en Italia esta vencido, debe hacer todo el proceso de solicitud de visado para ingresar en Italia desde el inicio.

      1. Buenos días. El permesso di sogiorno se le venció a mi hija hacen 3años y estamos viviendo en un territorio francés o sea territorio europeo por motivo de salud y ya cuando vivamos a regresar a italia en ese momento llegó la pandemia…para ese entonces ella tenía un año en este territorio estudiando …que podemos hacer?

      2. Buen día yo llegue Italia en diciembre del 2021 con mi esposo y mi niña q ambos son ciudadanos italianos ya tenemos residencia y todos los documentos lo único q me falta es el permiso de soggiorno q estoy en espera de el pero necesito ir a Cuba con urgencia cree q con la rechibuta del permiso de soggiorno pueda viajar a Cuba y entrar luego sin ningún inconveniente viajaría con mi esposo y mi hija es por problemas personales gracias 🙏

      3. Buenas tardes , mi permiso de soggiorno igual que de mi hijo caduco hace 8 años , pero tengo mi empresa activa en Italia . No pide regresar por salud fuerte de mi mamá y luego por la pandemia ahora quiero regresa por mi empresa como puedo hacer mi empresa esta registrada en cámara de comercio Italiana

    2. El 17 de febrero se me caduco mi permiso de sogiorno y ahora quiero viajar a Italia como puedo hacer??

      1. Buenos días y gracias por contactarnos.

        Le sugiero contactar inmediatamente al Consulado de Italia en su país, para verificar si en su caso, puede regresar a Italia con una visa de reingreso. La visa de reingreso es la establecida cuando el permiso de residencia se ha vencido con un periodo inferior a 6 meses. No obstante debido a las limitaciones de los viajes por la pandemia y valorando determinadas circustancias se admite su extensión a año.

        1. Hola,ya me dieron visa para renovar mi permiso de dogiorno que venció en septiembre del 2020,hice todo nuevo desde el principio,el mio es por familia,mi hija es ciudadana italiana,mi pregunta es:cuales documentos debo llevar desde cuba para renovar el permiso.

  4. Hola una pregunta quisiera regresar a Italia mi permiso d soggiorno caduco hace 6 años me vine a mi pais motivo por enfermedad d mi esposo pero el fallecio q podria hacer gracias.

    1. Buenos días

      Si desea viajar a Italia nuevamente y su permiso de residencia se venció, debe realizar todo el trámite desde un inicio, con solicitud de visa ante a Embajada de su país.

  5. Buenas noches mi permiso de sogiorno quedo renovandose en cuestura de alexandria .yo me bine a Ecuador hace 12 años ,y quiero regresar a Italia que devo hacer

    1. Buenos días

      El permesso di soggiorno tiene un término para su renovación de 6 meses antes del vencimiento y 6 meses posteriores a la fecha de vencimiento, así como si validez es, por lo general de 1, 2 o 5 años en dependencia del motivo de su otorgamiento (motivo familiar,contrato de trabajo o estudio etc). Si ya han pasado estos términos y desea viajar a Italia debe comenzar desde cero y solicitar el visado en el Consulado Italiano de su país.

      Saludos.

  6. Hola buenos días quisiera saber como puedo recuperar mi permesso di soggiorno pues yo la obtuve hace 6 años por ser madre de una ciudadana italiana que es menor de edad ,y si la puedo solicitar desde Cuba .

    1. Buenos días,

      El permesso di soggiorno lo puede solicitar nuevamente pues se mantiene la condición de ser madre de una ciudadana italiana, pero lo debe solicitar estando en Italia, no se otorga en Cuba.

      Saludos.

      1. Hola,hoy me dieron visa por reunificación familiar luego de hacer todo desde el inicio ,ya que mi permiso habia vencido desde septiembre del 2020 ,mi hija es ciudadanía italiana,mi pregunta es que documentos debo portar desde cuba para renovar el permiso en italia.

  7. Buenos días. Tengo la carta de soggiorno tuve que regresar a mi país hace nueve años y quisiera regresar a Italia como puedo hacer gracias

    1. Buenos días

      Si su carta de soggiorno no se ha vencido o la misma es indeterminada, puede viajar sacando el boleto aéreo para Italia sin problemas. Si la carta de soggiorno ya está vencida y han transcurrido más de 6 meses desde su vencimiento, debe solicitar el visado ante el Consulado Italiano de su país de residencia. 

      Saludos

    2. Buenas tengo un permisso di soggiorno soggiornanti lungo periodo CE ya caducado hace 9 años que se puede hacer en estos casos llegando a italia se puede renovar de nuevo dimostrando los justificativos

        1. Hola tengo un caso similar
          Tengo permisso de sogiorno ilimitado CE
          Del año 2010 es electronico puedo reingresar en italia?

  8. Hola, si un niño nació en italia de padres extranjeros, hay alguna manera que el niño pueda presentar un reingreso a italia? desde la condicion de haber nacido alla? si vive en ecuador con los padres quienes no poseen un permiso de estancia ya.

    1. Buenos días

      Si un niño nació en Italia, pero su ciudadania es extranjera, a todos los efectos migratorios es considerado un extranjero. Por lo que, para su reingreso en territorio Italiano debe proceder a través de visado como corresponde a cualquier otro ciudadano no italiano.

      Saludos

  9. Buenas tardes, se puede ingresar a Italia con el permiso Vencido, pero ya con la constancia de solicitud de renovacion? ejemplo el de mis padres vence el 24 de marzo y ellos van esta semana a solicitar la renovacion, pero quieren venir a eeuu a visitarme y quedarse hasta mas alla del 24 de marzo, es posible? Gracias

    1. Buenos días
      Con la ricevuta del permesso di soggiorno (constancia de la solicitud de renovación del permiso de residencia) según la normativa, solo se puede viajar al país de origen del solicitante y es válido para su regreso a Italia.

      Saludos

  10. Hola,ya con visa de reingreso,que documentos debo portar, para renovar el premiso de sogiorno,vencido desde el 2020,es pr familia,mi hija es ciudadana italiana.

  11. Hola mi hijo nació en Italia hace 12 años pero regresamos hace 11 años a nuestro país de origen y mis documentos vencieron hace 10 años como puedo hacer para regresar con mi hijo ya q el fue nacido en Italia pero sus padres no son italianos

  12. Buenas tardes,
    Que puedo hacer si mi renovación del permiso di soggiorno esta en tramite de renovación pero tengo que viajar a Perú, necesito sacar algún documento para retornar a Italia o que tramite tengo que hacer adicional al de la renovación.
    Gracias,

    1. Buenos días

      En teoría con la ricevuta del permesso di soggiorno debería bastar para que pueda viajar a Perú y regresar a Italia. Pero le sugiero ponerse en contacto con las autoridades aduaneras y migratorias tanto de su provincia de residencia en Italia como de Perú para obtener una información más precisa.

      Saludos.

  13. Buenas tardes,yo poseo la Carta si Soggiorno Indeterminata, pero no regreso a Italia hace 3 años,por la pandemia y otras razones en este tiempo,comenté mi tratamiento de reemplazo hormonal y ahora tengo barba y las facciones un poco diferentes,en mi carata soggiorno,tengo mis facciones anteriores,pero en mi pasaporte y otros documentos nacionales ya los tengo con mis facciones actuales,tendré algún problema en el aeropuerto para poder embarcar,solo voy por motivos familiares y renovación de mis documentos pos 60 días

    1. Buenos días
      Esto ya lo debe ver directamente con las autoridades competentes (aduaneras e inmigracion). No debería ser un grave problema, basta con que actualice la foto de su permesso di soggiorno, pues el resto de sus datos se mantiene igual como huellas dactilares, nombre y apellidos.

      Saludos

      1. Buenos días como puedo hacer pará regresar a Italia ya que tengo 7 años que no e viajado y yo tengo permiso de soggiorno dónde no dice que no tiene fecha de caducidad.

  14. Buenas tardes:
    Necesitaría asesoramiento sobre el problema que tengo para renovar mi carta de identidad. Vivo en España desde hace más de 25 años y tengo nacionalidad italiana (por mi padre) y pasaporte venezolano. Me caducó mi carta de identidad hace unos años y cuando intenté renovarlo, el consulado dice que ha detectado un problema con la partida de nacimiento de mi padre, nacido en Italia. Escribo constantemente al consulado pero no consiguen resolverlo. El problema es que tengo un documento totalmente caducado con el que no viajar. También me han bloqueado mis cuentas y en el consulado no me aportan una solución.
    ¿Tienen alguna idea sobre cómo actuar? ¿Puedo contactar con algún abogado? Es muy urgente.

  15. hola una consulta, a mi mamá se le venció el permiso de Soggiorno, hizo el trámite en abril pero la cita de renovación se la dieron para 11 de julio 2022. Ella quiere viajar a Perú el 01/07 /2022 pero los vuelos pasan por Amsterdan o Madrid (no sabemos si puede hacer escala en estos paises?), y en este caso puede volver a ingresar a Italia en agosto? ya que no podría presentarse para el trámite de renovación por encontrarse en Perú.

    gracias por su respuesta

  16. Buenas tardes…viaje a Italia por reagrupación familiar, viví siete años en esa situación legal con trabajos sin contrato. Volví a Perú hace 7 años y mi soggiorno por reagrupación venció hace 6 años. Quiero volver a Italia por trabajo.
    Que debo hacer por favor

  17. En el año 2012 me regresé a mi país Ecuador por motivos familiares pero dejé renovando mi soggiorno pero no regrese a Italia y no pude retirar mi documento. Solo tengo la ricevuta . Hay alguna manera de pedir un visado de reingreso o no. Gracias

  18. Buenos días, tengo una pregunta en enero del 2011 sali de italia con el recibo que tenia que retirar mi permiso para otros 2 años , en febrero 2011, pero tuve problemas de salud y como seguía fuera de Italia luego saque visa de reingreso, mi salud no mejoró y luego se me paso la fecha de mi viaje y caduco mi visa, después de 11 años cómo se debe realizar el tramite? Sacar una visa e ir a Italia a ver que se puede hacer con mis documentos? Inclusive tengo mi patente que se caduco en el 2019, la persona que me daba trabajo me comenta que quisiera que regrese a trabajar? Que puedo hacer?
    La primera vez que entré a Italia fue con agrupación familiar y luego ya renovaba con mi trabajo

    1. Buenos días

      En su condición debe solicitar nuevamente una visa turistica para viajar a Italia. Pero para obtener una información más precisa le sugiero contactar al Consulado Italiano en su país.

      Saludos.

  19. buenos dias, tengo una duda, hace unos meses solicite el permiso de soggiorno y ya no lo voy a necesitar, como hago para cancelarlo?

  20. Hola buenas tardes, es interesante leer todas tus respuestas espero la mia , te explico yo viaje a Portugal en enero por motivos de estudios de mi hija no pude regresar y tenía mi cita para renovar el permiso de soggiorno en marzo , ahorita llegué aquí a Italia osea que debo hacer salí hace 7 meses , claro que tengo mi hijo italiano y mi permiso lo tengo por motivo familiar por favor ayúdame a entender que debo hacer

  21. Hola. Hace 7 años sali de Italia. Y mi permiso caduco. Soy de El Salvador. No requerimos Visa para viajar a Italia. Pero me gustatia saber como podria hacer, para poder regresar y sacar de nuevo el permiso sogiorno. Y tambien quiciera saber si puedo viajar con mis dos hijos memories de edad.

    1. Buenos días

      Si su permesso di soggiorno caduco hace 7 años debe solicitar nuevamente el documento ante las autoridades pertinentes una vez que llegue a Italia.

      Saludos.

  22. Buenas tardes:

    Soy estudiante extranjero en una Universidad Italiana, ahí hice mi primer año del máster y ahorita estoy en Madrid haciendo el segundo año. Estando en Madrid tanto mi visa de estudiante como el permesso di soggiorno vencieron. Con esto tengo algunas preguntas:

    1.Hay alguna manera de que el trámite se pueda realizar en línea o emitiendo una autorización para que un tercero haga el trámite por mi persona?
    2. Cual es el tiempo máximo que puede pasar despues del vencimiento para que pueda solicitar esta renvoación?
    3. Se puede pedir el traslado de la documentación de una questura a otra para hacer el trámite en una locación que me sea más conveniente?
    4. Una vez finalizado el periodo de estudios, este permiso me permite permanecer durante 9 meses más en Italia para conseguir empleo correcto? En dado caso de que pasen algunos meses después del vencimiento para iniciar la renovación, de igual manera podré optar por ese periodo de 9 meses para conseguir trabajo?
    5. Es necesario emitir una visa de reingreso a italia cuando se está autorizado a estar legalmente en el país como turista por no más de 3 meses?
    6. Podría volver a entrar a Italia con una residencia de otro país de la UE?
    7. El permesso di sogiorno me podría permitir hacer una pasantía del programa de estudios en otro país de la UE o es solo en Italia?

    Muchísimas gracias por la información y ayuda que me pueda brindar en estos momentos de abrumación e incertidumbre.

    1. Buenos días

      El permesso di soggiorno si puede renovar 60 días antes y hasta 60 días después de su fecha de vencimiento. Para el resto de sus justas inquietudes le sugiero contactar tramite e-mail con la Questaura de la Provincia que emitió su permiso de residencia para obtener una información más fidedigna.

      Saludos.

  23. Hola, mi permiso de soggiorno caduco hace 12 años y ahora quiero viajar con visa nuevamente a Italia, mi pregunta es si ya estando en Italia puedo renovar mi permiso de soggiorno?

    1. Buenos días

      Una vez en Italia debe solicitar su permesso di soggiorno nuevamente como si fuera la primera vez pues después de 12 años, no procede la renovación.

      Saludos.

  24. Hola. Yo por aquí otra vez con una inquietud
    Fui residente legal en Italia por 8 años regrese a mi país y mis documentos caducaron, ahora después de 12 años deseo regresar, tengo ya la cita para visa por motivo de visita familiar y amigos con una carta de invitación y garantí bancaria (fideussione bancaria) que me ha hecho mi hermana que es residente legal en Italia.
    Mi pregunta es: el cónsul puede negarme la visa si descubre que ya fui residente legal en años anteriores?

  25. Hola, Actualmente estoy en italia y voy a vijar a chile por 3 semanas, renove mi Permesso di soggiorno hace 1 mes pero aun no me sale, yo tengo los documentos que indican que ya solicite el permiso y que estoy esperando al nacionalidad italiana y queria saber si tendria problemas de volver a entrar a Italia?

    Gracias

    1. Buenos días

      Por lo general para viajar se requiere el permesso di soggiorno porque la ricevuta (documento que emite la Questura cuando se presenta toda la solicitud del permiso) no es un documento oficial de viaje. Le sugiero consultar con la questura italiana y las autoridades migratorias del país donde desea viajar para evaluar su caso.

      Saludos.

  26. hola una pregunta, yo viví por 15 años en Italia ya tengo el permiso ya permanente pero hace 8 años yo me regrese a Ecuador. mi pregunta es si tengo q solicitar visa para poder regresar a Italia a mi anterior trabajo?

    1. Buenos dias

      Si tiene un Permesso di Soggiorno indefinido pero no vencido, puede viajar a Italia. No obstante le sugiero ponerse en contacto con el Consulado de su pais porque en el 2023 se cambiaron los permesso di soggiorno de carta a digital.

      Saludos.

  27. Hola, disculpa, actualmente me encuentro en Italia y tengo pensado viajar en Febrero, pero mi permesso di soggiorno se vence en Abril, como puedo hacer en este caso?

  28. Hola mi madre tiene que renovar el permiso de larga duración y le dieron la cita para marzo del año que viene puede viajar a España para navidad tendría que hacer algún papel

  29. buenas dartes tengo una pregunta yo regrese con mis 2 hijos uno nacido en Italia a mi pais Ecuador hace 10 años ya con lo el programa de retorno voluntario no me quitaron el permeso di soggiorno pero ya caduco en el 2014 quiero saber como puedo regresar a Italia con mis dos hijos o debo hacer todo desde un principio nunca obtuvimois la ciudadania solo recidencia gracias

    1. Buenos días regrese de Italia hace 12 años a mi país por enfermedad de mi madre, hice el renovó de mi carta de sogirno pero no alcance a retirarla. En la página del comunes donde se pregunta del soggiorno me dice que está pronto para la entrega. Mi carta de sogirno es de lunga duración. Puedo pedir un visto de Reingreso a Italia con la recivuta

  30. Hola vine con carta de invitò vivo 4 años aqui me case estoy haciendo ricongiungimento familiare però debo regresar a Perù con el salvoconducto tendre problemas para entrar de nuevo aqui a italia pienso viajar con visa legalmente. Gracias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *