¿Qué hacer ante un arresto? Derechos de los detenidos en Italia.

derechos de los detenidos en Italia

¿Qué hacer ante un arresto? Derechos de los detenidos en Italia.

Cuando una persona es arrestada por la policía se crea una situación crítica, tensa, de incertidumbre. Por eso es importante saber qué hacer en ese momento, cuáles son sus derechos y cómo defenderlos.  Ya sé que es un evento que no sucede todos los días, pero puede afectar a un familiar o amigo nuestro…..entonces es mejor estar preparados. Conozcamos cómo actuar en caso de arresto y los derechos de los detenidos en Italia.

¿Por qué puede ser arrestada una persona en Italia?

Ante el incumplimiento de las normas sociales, al incurrir en conductas delictivas previstas en el sistema penal italiano o cuando se afecta el derecho de terceras personas o de la comunidad en general, una persona que se encuentre en territorio italiano puede ser arrestada.

El arresto implica la conducción de un ciudadano a las instituciones policiales y su detención por un breve periodo de tiempo previo cumplimiento de las formalidades legales.

Derechos de los detenidos en Italia.

Estos son los principales derechos de los detenidos en Italia que se activan ante un arresto:.

Notificación de sus derechos: Desde el momento que la policía detiene a una persona está en la obligación de notificarle sus derechos, así como conocer el presunto delito que se le imputa.

Derecho a guardar silencio: Las personas detenidas tienen derecho a guardar silencio, sin decir una palabra y sin que esto constituya una prueba en su contra.

Información a terceras personas de su detención

–  A familiares: La policía debe informar a los familiares el hecho de la detención y el lugar de la custodia, siempre que la persona detenida lo autorice. La persona puede estar sujeta a un régimen especial de detención, atendiendo a la naturaleza del presunto delito. Este limita o prohíbe las llamadas telefónicas a la familia o al cónyuge, por determinados periodos de tiempo.

–  A embajada o Consulado: Los extranjeros pueden pedir a la policía que se comunique su detención a la embajada o al consulado de su país. Los países que tienen un convenio especial con Italia serán informados automáticamente.

Derecho a comprender la situación en que se encuentra: Toda persona que no comprenda el italiano tiene derecho a ser asistida por un intérprete durante cualquier proceso penal. Todas las actas esenciales (aquellas que recaban los elementos clave del caso) deben traducirse en un idioma que el detenido pueda entender.

Asistencia médica: Las personas detenidas tienen derecho a recibir asistencia médica si lo requieren. El detenido debe informar los problemas de salud que presenta, adicciones, alergias o si necesita de la suministración de medicamentos cada cierto tiempo.

Designar un abogado: Todos los detenidos tienen derecho a ser defendidos por un abogado durante el proceso penal.

El abogado defensor.

El derecho a designar un abogado debe ser notificado al detenido desde un inicio. Para ser asistido por un profesional durante todo el proceso penal.  En casos excepcionales, las autoridades judiciales podrán aplazar la intervención del abogado por un periodo mínimo de 48 horas.  

La policía tiene el deber de contactar con el abogado del recluso tan pronto como sea posible.

Tipos de servicios de abogados:

Abogado privado: Los que ejercen su actividad en bufetes o estudio de forma autónoma. Establecen sus honorarios y condiciones de representación.

 

–  Colegio de abogados (Ordine degli Avvocati) Abogado de oficio: cuando el detenido no ha elegido un letrado, el juez recurrirá al Colegio de Abogados local para designar uno. Sus servicios no son gratuitos.

 

–  Asistencia legal gratuita: Aquellos que no disponen de recursos económicos pueden hacer una petición de asistencia jurídica gratuita (Gratuito Patrocinio). Se puede solicitar en cualquier etapa del proceso judicial en materia penal. En este caso el estado le paga al abogado defensor y la persona debe demostrar ingresos anuales inferiores a 11 528,41 euros.

Los ciudadanos extracomunitarios que no pertenecen a la Unión Europea también pueden pedir la asistencia gratuita. En caso de no tener ingresos económicos en Italia para su solicitud, deben presentar una certificación de la autoridad consular competente que acredite su insolvencia. Aunque no todos los consulados realizan este trámite.

Ciertas autoridades consulares pueden proporcionar a la persona detenida una lista de abogados que hablan su idioma.

Asistencia juridica gratis

Si desea saber mas sobre la ASISTENCIA LEGAL GRATUITA EN ITALIA haz CLIC AQUÍ

Tiempos de la custodia policial.

La custodia policial puede durar hasta 24 horas. Al finalizar este periodo, se debe transferir a la persona a un centro de detención.

GIUDIZIO DIRETTISSIMO: Las personas arrestadas en flagrancia y las que han confesado la comisión de un delito durante la audiencia con el fiscal pueden ser juzgadas dentro de las 48 horas siguientes a la detención. Se realiza un procedimiento judicial acelerado en el cual se acortan los términos y las sanciones penales son mínimas.

Por orden del fiscal competente, algunas personas pueden permanecer detenidas en una comisaría, mientras el tribunal estudia la posibilidad de dictar o no prisión preventiva. En principio, este proceso puede durar hasta 96 horas a partir del momento de la detención.

Al momento en que la persona ingresa al centro de detención o prisión, se procede a la reseña dactilar y a un cacheo integral.

¿Se puede denunciar los malos tratos sufridos por los detenidos?

 

Lamentablemente no siempre se respetan todos los derechos de los detenidos en Italia, provocando daños psicológicos e incluso físicos. Para proceder a la denuncia de estos malos tratos existe el Mecanismo Nacional de Prevención en Italia, que se ocupa de estos casos. Se denomina: “Garante Nazionale dei diritti delle persone detenute o private della libertà personale” (Autoridad Nacional de Derechos de las personas detenidas o privadas de la libertad personal).

Las quejas pueden enviarse a segretaria@garantenpl.it o a Ufficio del Garante Nazionale Via San Francesco di Sales 34 -00165 Roma.

Como siempre espero que les sea útil este artículo sobre cómo comportarse ante el arresto y los derechos de los detenidos en Italia. Si tienes dudas o deseas más información nos puedes contactar ASISTENCIA BRITO a un CLIC de distancia. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *