¿Qué es y cómo se obtiene es el codice fiscale en Italia? CODICE FISCALE – TESSERA SANITARIA.

¿Qué es y cómo se obtiene es el codice fiscale en Italia? CODICE FISCALE – TESSERA SANITARIA.

Para los que vienen a vivir a Italia un documento fundamental es el CODICE FISCALE. Es esencial para todo, para acceder al sistema de salud, para trabajar, para recibir beneficios económicos y bonus estatales, para establecer contratos de compraventa y bancarios. Es una identificación personal imprescindible para los que pretenden desarrollar su vida en territorio italiano. Por eso este artículo hablaremos sobre: qué es y cómo se obtiene es el codice fiscale en Italia. ¡Acompáñame!  

El códice fiscale, la tessera sanitaria y la carta de identidad son los 3 documentos de identificación italiano necesario para todos.

Si deseas conocer cómo obtener la CARTA DE IDENTIDAD ITALIANA haz CLIC AQUÍ

carta de identidad italiana

¿Qué es el codice fiscale?

 Comencemos por la base: el Codice Fiscale, es un código alfanumérico que identifica a una persona. Este código está formado por letras del nombre, apellido, sexo y lugar de nacimiento de cada uno. En español, se definiría:  código tributario o código de tributos y se asigna a cada ciudadano italiano o extranjero que posea la residencia en Italia.

En Italia el codice fiscale tiene un uso mayor que el número de carta de identidad, porque está insertado en los sistemas administrativos estatales lo que permite la fácil identificación de cada contribuyente.

¿A qué sirve el codice fiscale?

El codice fiscal es un instrumento de identificación, necesario en todas las relaciones con los organismos y administraciones públicas. Sirve para acceder a los servicios y asistencias que proporciona el estado, tales como:

  • Acceder al servicio nacional de salud y el código está integrado en la tarjeta sanitaria.
  • Para realizar cualquier tipo de contratos, ya sea de compraventa, bancario o laboral. Para trabajar como empleada doméstica, asistente de ancianos, baby sitter y otros trabajos.
  • Solicitar prestaciones y bonus familiares como: bonus bebe, bonus mama, bonus familia; beneficios económicos y constructivos, entre otros.
  • Iniciar una actividad en propio.

 ¿Cómo se obtiene el Codice Fiscale?

A este código tienen derecho todos los ciudadanos italianos y los residentes en el territorio italiano. Por lo que para los residentes el permiso de residencia actualizado (permesso di soggiorno) es obligatorio. La institución que otorga este documento es la Agencia de la Entrada.

Recién nacidos en Italia.

Para los recién nacidos en Italia el código tributario es atribuido por los municipios a los niños, en el momento de la primera inscripción en el registro de la población residente (Anagrafe), a través del sistema electrónico de conexión con el registro tributario. De esta forma cada ciudadano, italiano o no, que nace en una institución sanitaria italiana recibe su código fiscal desde su nacimiento.

Extranjeros.

Para los ciudadanos extranjeros la atribución del código tributario se efectúa cuando se realiza la solicitud del permiso de residencia en la Oficina de Migración de la Prefectura en el Registro Fiscal, (en italiano en el Sportello Unico Immigrazione della Prefettura all’Anagrafe tributaria). La jefatura de policía, a través de una conexión electrónica con el registro fiscal, asigna el código fiscal a los ciudadanos extranjeros que no lo tienen y solicita la emisión / renovación del permiso de residencia.

La solicitud del permiso de residencia se puede acceder por diferentes conceptos, siendo los más recurrentes: por trabajo subordinado o reagrupación familiar.

permesso di soggiorno en Italia 2021

Si desea saber más sobre el PERMISO DE RESIDENCIA EN ITALIA haga CLIC AQUÍ.

Codice fiscale y tessera sanitaria.

El acceso de los ciudadanos y residentes italianos a la asistencia sanitaria del Servicio Nacional de Salud es a través de la tarjeta sanitaria (tessera sanitaria) la cual contiene el código fiscal emitido por la Agencia tributaria.

La tarjeta sanitaria, se utiliza cada vez que el ciudadano necesita de los servicios médicos: asignación del médico de base, reservar los examen y análisis en los laboratorios, para beneficiarse de las visitas de especialista en hospitales y tratamientos específicos, entre otros. También se requiere en las farmacias para la compra de ciertos medicamentos.

La tarjeta, que es estrictamente personal, le permite obtener servicios de salud incluso en los países de la Unión Europea.

Documentación.

Una vez que tenemos claro qué es y cómo se obtiene es el codice fiscale en Italia es importante saber cuál es la documentación que tendrá que presentar, alternativamente, para su eventual la emisión:

  • Pasaporte válido.
  • Certificado de identidad diplomática o consular en Italia del país de origen, en caso necesario.
  • Permiso de residencia Cédula o DNI identificativo.

Solicitud el duplicado del codice fiscale.

Ante la pérdida o deterioro del codice fiscale o Tarjeta Sanitaria, se debe solicitar una copia, a través de un servicio online al cual puede acceder desde este ENLACE

En dicho enlace debe indicar el codice fiscale, o los datos personales completos, así como algunos datos relativos a la declaración de impuestos presentada en el año anterior y el motivo de la solicitud.

También puede suceder que se emita la tarjeta sanitaria, que contiene el codice fiscale, con datos incorrectos. En este caso deberá ser reemplazada en cualquier oficina de la Agencia Tributaria, mostrando un documento de identificación.

Como siempre espero que les haya sido útil esta información sobre qué es y cómo se obtiene es el codice fiscale en Italia. Si tienes dudas o necesitas más información no dude en contactarnos ASITENCIA BRITO a un CLIC de distancia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *