¿Puede un extranjero comprar un vehículo de motor en Cuba?

Extranjero comprar maquina un vehiculo de motor en Cuba

¿Puede un extranjero comprar un vehículo de motor en Cuba?

Una de las cosas que más impacta a los extranjeros cuando visitan la Isla es ver sus autos de época circulando por sus calles…nuestro un museo rodante. Con sus colores brillantes y sus choferes orgullosos. Por eso surge el sueño de muchos de comprar un carro en Cuba. ¿Existe esta posibilidad? Sobre si puede un extranjero comprar un vehículo de motor en Cuba y sus disposiciones legales estaremos hablando en este artículo.

¿Quiénes pueden comprar un vehículo en Cuba?

El Decreto No. 292 del Consejo de Estado y de Ministros de fecha 20 de septiembre del 2011 que establece las Regulaciones para la transmisión de la propiedad de vehículos de motor en Cuba, en su artículo No 1 dispone que.:

Pueden adquirir la propiedad de vehículos de motor por compraventa o donación en Cuba:.

Personas naturales cubanas con domicilio en el territorio nacional.

– Extranjeros residentes permanentes o temporales.

 

En este aspecto, la ley es clara y da solo la posibilidad a los extranjeros que poseen la residencia en Cuba. Incluyendo, a diferencia de los inmuebles, a los extranjeros con residencia temporal. Es importante comprender que no se da margen a otra interpretación, no basta con estar casado(a) con un(a) ciudadano(a) cubana(a), se requiere además la categoría migratoria de residente. Solo podrá un extranjero comprar un vehículo de motor en Cuba si es residente.

Los extranjeros con residencia temporal se ajustarán a todas las disposiciones legales de este decreto. Solo limita su adquisición hasta dos vehículos durante su permanencia en el país.

Un extranjero puede obtener la residencia temporal en Cuba por varios motivos, principalmente, por estar vinculados laboralmente. Esta condición se establece por tener un contrato con una entidad u organismo cubano como empleado o como empresario. También por representar o estar vinculado a una empresa extranjera radicada en Cuba.

Si desea conocer más sobre cómo obtener el PERMISO DE RESIDENCIA PERMANENTE EN CUBA haga CLIK AQUÍ

banfdera cubana, permiso de residencia permanente en Cuba

Si desea conocer más sobre cómo obtener el PERMISO DE RESIDENCIA TEMPORAL  EN CUBA haga CLIK AQUÍ

Características de la compraventa de vehículos

 

En esta norma se dispone que las personas podrán adquirir más de un carro, sin importar el año en que fueron fabricados. Podrán comprar carros entre personas naturales o nuevos a las entidades comercializadoras.

Para la transmisión de un vehículo automotor en Cuba no se requiere previa autorización de ninguna autoridad, basta el acuerdo entre las partes. Las vías de transmisión son:

 

–      Por compraventa.

–      Por donación.

 

Documentos necesarios para la compraventa de vehículo de motor en Cuba.

Atendiendo al artículo 3 del Decreto 292 la compraventa o donación de los vehículos de motor se realiza directamente ante notario; en el acto el vendedor o donante está obligado a aportar:

 

a) Documento oficial que acredita la propiedad del vehículo.

b) Certificación de inscripción en el Registro de Vehículos del Ministerio del Interior.

 

El comprador mediante declaración jurada hará constar:

a) Que el dinero utilizado para la compraventa del vehículo de motor es de lícita procedencia; y

b) la relación de los vehículos de motor que tiene en propiedad.

 

El precio del vehículo lo acuerdan las partes y se declara en la escritura notarial de compraventa. El precio se expresa en pesos cubanos.

 

Par efectuar este traspaso de propiedad es necesario pagar dos impuestos:

 

  1. Impuesto sobre Transmisión de Bienes y Herencias.
  2. Impuesto sobre los Ingresos Personales.

 

A los efectos tributarios, se entenderá como valor mínimo del vehículo de motor, el valor referencial que, atendiendo a su clase y año de fabricación que dispone el propio decreto.

 

Inscripción en el Registro de la Propiedad de vehículos de motor.

 

Uno de los documentos importantes para la transmisión de la propiedad de un vehículo automotor es la certificación de la inscripción en el Registro de Vehículos del Ministerio del Interior.

 

Todo lo referente a la vida histórica de un vehículo se asienta en este registro por lo que cada transmisión de la propiedad de vehículos de motor se inscribe en la oficina del Registro de Vehículos, que corresponde al domicilio del propietario.

 

Para ello cuenta con un plazo de treinta (30) días siguientes al acto de trasmisión.

 

Documentos necesarios para realizar la inscripción en el Registro

 

a) Documento oficial que acredite la propiedad del vehículo.

b) licencia de circulación del vehículo.

c) constancia de pago de los Impuestos Sobre el Transporte Terrestre actualizado y de Trasmisión de Bienes y Herencias.

 

Si es un vehículo de motor adquirido en las entidades comercializadoras nacionales, para su inscripción solo es necesario la presentación del documento que acredite la propiedad del vehículo.

 

Los vehículos de motor pueden ser transmitidos por herencia a familiares o personas designadas mediante testamento. Si el extranjero compra un vehículo de motor en Cuba debe cumplir y respetar todas las formalidades antes descritas.

 

Como siempre espero que le haya sido útil esta información sobre la posibilidad legal de un extranjero comprar un vehículo de motor en Cuba. Si tienes dudas o necesitas más información no dudes en contactarnos ASISTENCIA BRITO a un CLIK de distancia. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *