¿Puede un cubano residente en Cuba viajar de Rusia a Italia?

Viajar de Rusia a Italia

¿Puede un cubano residente en Cuba viajar de Rusia a Italia?

 

¿Puede un cubano residente en Cuba viajar de Rusia a Italia? Esta es una pregunta frecuente en los últimos tiempos. Como todos sabemos viajar a Rusia es una vía para salir de la Isla. Actualmente hay una tendencia de los cubanos de viajar a Rusia con la intención de llegar a Italia u otros países de la Comunidad Europea.

 

Rusia es uno de los países que da la posibilidad a los cubanos de viajar a su territorio por turismo sin necesidad de visado. Los gobiernos de Cuba y Rusia firmaron en Moscú un acuerdo o tratado de exención de visados.

 

Este Acuerdo permite a los ciudadanos cubanos entrar, transitar y permanecer en el territorio de Rusia sin visado por un período de hasta 90 días, durante cada período de 180 días, contados a partir de la fecha de su primera entrada. Este tratado entró en vigor el 21 de diciembre de 2018. Durante esta permanencia no se puede trabajar, ni estudiar en Rusia.

 

Aun durante la pandemia los vuelos en Cuba desde y hacia Rusia no se han interrumpido. Los principales aeropuertos de esta destinación son los Aeropuertos Internacionales de Varadero y Jardines del Rey en Cayo Coco.

 

 

Proceso migratorio para viajar de Rusia a un país de la Comunidad Europea.

 

Aclaremos el procedimiento migratorio. Cada país establece las reglas para ingresar a su territorio teniendo en cuenta la ciudadanía o residencia de la persona que lo solicita y además en el concepto en que lo hace (motivo familiar, turismo, trabajo, etc.). Sin importar en el país que este. Quiere decir, que un cubano será tratado siempre como cubano independientemente del territorio donde se encuentre.

 

En el caso que nos ocupa pongamos como ejemplo el país de la comunidad europea al que se pretende ingresar a Italia. Y que el ciudadano cubano que desea viajar a Italia posee la residencia en Cuba. Italia establece que las personas con ciudadanía cubana deben solicitar la visa ante sus consulados en los diferentes países donde se encuentre. Por lo que el cubano debe concurrir ante el Consulado de Italia en Rusia y hacer el trámite de la solicitud de la visa por turismo. Entre los requisitos que le será exigido es la residencia en el territorio ruso y su solvencia económica. Partiendo de que la visa es por turismo y la persona debe regresar a Rusia; por lo que debe tener un lugar de residencia obligatoriamente.

 

Por este motivo es que muchas personas actualmente se encuentran varadas en territorio ruso sin tener las condiciones para poder emigrar a otros países de la comunidad europea. Y en el más triste de los casos a veces pasan más de los 90 días autorizados en la visa turística, jugándose la posibilidad de no poder viajar a este país en otro momento.

Por lo cual si usted o algún familiar piensa usar esta vía para emigrar a territorio europeo valore todas las condiciones legales y migratorias para alcanzar su objetivo.

Si te interesa conocer COMO VIAJAR A ITALIA POR TURISMO haz CLIC AQUÍ.

¿Si el ciudadano cubano posee otra ciudadanía europea?

 

Otro escenario es el cubano con ciudadanía europea (Ejemplo un ciudadano cubano con ciudadanía española). En este caso sí puede viajar a cualquier país de la Comunidad Europea porque es ciudadano perteneciente a la misma.

 

¿Se puede viajar a Rusia por otro concepto que NO sea turismo?

 

Si se puede hacer, pero en este caso necesitaría solicitar una visa en el Consulado de Rusia en Cuba. Es un requisito que ya salga de la Isla con un visado de trabajo o estudio que le permita permanecer por un tiempo superior a 90 días. Por lo que debe contar con el contrato de trabajo o la inscripción en el centro de estudios antes de la solicitud de la visa.

 

Como siempre espero que les haya sido útil este artículo dando respuesta a si puede un cubano residente en Cuba viajar de Rusia a Italia. Si tienes dudas o necesitas más información no dudes en contactarnos ASISTENCIA BRITO a un CLIC de distancia. 

 

2 comentarios en “¿Puede un cubano residente en Cuba viajar de Rusia a Italia?”

    1. Buenas tardes

      Si, atendiendo a la política establecida entre Rusia y Cuba, los ciudadanos cubanos, no necesitan visa para visitar Rusia, sea cual sea el país donde se encuentren. Solo debes atender a las indicaciones de viajes vigentes con la pandemia por el COVID – 19 a la hora de salir y regresar a Italia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *