¿Por qué  hacer la transcripción del matrimonio italiano en Cuba?

transcripcion del matrimonio italiano en Cuba

¿Por qué  hacer la transcripción del matrimonio italiano en Cuba?

¿Me conviene reconocer mi matrimonio en Cuba? No le veo la utilidad a gastar es dinero. Hay matrimonios ítalo-cubano que viven en Italia por años y nunca lo han inscrito en Cuba. Estos son algunos de los cuestionamientos que surgen cuando un cubano contrae matrimonio en el extranjero.  Y son perfectamente lógicos, por eso hoy hablaremos de la transcripción del matrimonio italiano en Cuba, su importancia y efectos.

 ¿Qué significa la transcripción del matrimonio?

El acto de solicitar la transcripción del matrimonio significa que le estamos pidiendo a un país que sea reconocido en su estado, un matrimonio realizado en otro. En este caso, se le solicita al estado cubano que reconozca la unión matrimonial efectuada en Italia, cumpliendo todas las formalidades establecidas.

Si desea obtener información sobre el matrimonio en Italia, haz clik AQUÍ.

¿Por qué es importante realizar la transcripción del matrimonio italiano en Cuba?

Es cierto que este no es un paso obligatorio, pero es aconsejable realizar la transcripción del matrimonio que se realiza en el extranjero en Cuba, pues es la forma de actualizar el estado civil de un ciudadano en el país de origen, ganando en tranquilidad jurídica.

Aclaremos la situación: si no se transcribe el matrimonio efectuado en Italia a Cuba, en Italia el estado civil del ciudadano cubano es: casado. Sin embargo, en Cuba continúa siendo soltero. Lo que implica una incongruencia del estado civil en los dos países (Cuba e Italia).

Esta situación puede pasar sin afectar su vida, pero el problema se presenta cuando se divorcia y quiere contraer nuevamente matrimonio. Proceso en el cual es obligatorio acreditar el estado civil.  Nos encontraremos en la discrepancia que, siendo cubano, el estado civil lo acredita Cuba y allí consta que es soltero. Pero, para Italia es divorciado. Otra situación de incongruencia del estado civil de una misma persona.

Estas situaciones se solucionan con la transcripción del matrimonio en el país de origen, para tener el mismo estado civil en el país donde se vive y donde se nace.

Beneficios que puede obtener el cónyuge italiano

 

Una vez que se efectúa la transcripción del matrimonio italiano en Cuba, es reconocido en el territorio cubano. Dándole la posibilidad al cónyuge italiano de solicitar el permiso de residencia permanente.

  • Con este permiso puede permanecer largos periodos en Cuba.
  • No debe efectuar más el pagamento de la visa turística y las correspondientes prorrogas.
  • Puede adquirir bienes muebles e inmuebles a su nombre como casas o autos en Cuba.
  • Ser titular de una actividad por cuenta propia en Cuba.

Si te interesa conocer sobre cómo obtener el permiso de residencia permanente en Cuba: procedimiento, documentación necesaria, costos y demás detalles, haz clik  AQUÍ.

Documentación necesaria.

Después de realizado el matrimonio en Italia, se puede solicitar la transcripción del matrimonio italiano en Cuba para su reconocimiento final.

A tales efectos, son imprescindibles los siguientes documentos:

  • Fotocopia de la certificación de nacimiento de ambos cónyuges.
    • El acta de nacimiento del cónyuge italiano, debe ser legalizada en prefectura y traducida en español.  El certificado de nacimiento del cónyuge cubano no necesita estar traducido ni legalizado.
  • Acta integral de matrimonio italiano original. Legalizado en prefectura y traducido al español.
  • Modelo de solicitud de transcripción de matrimonio, debidamente llenado.
  • Fotocopia del carné consular del ciudadano cubano, si procede.

Consulado brida el servicio de traducción si lo requieren los solicitantes.

Una vez transcrito el matrimonio en Cuba, puede solicitar en el Registro Civil Cubano una certificación de su matrimonio.

 

¿Dónde se realiza este servicio?

Se realiza en el consulado cubano de país correspondiente, en el caso que nos ocupa, en el Consulado de Cuba en Italia, sea el de Roma como el de Milano.

Costo del servicio

El costo es de 410 euros. Se paga mediante giro bancario o tarjeta de crédito / tarjeta de débito visa.

Como siempre espero que les sea útil esta información sobre la transcripción del matrimonio italiano en Cuba y su importancia. Si necesitas ayuda o asesoría cuenta con Asistencia Brito.com a un CLIK de distancia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *