Poder notarial en Cuba

poder notarial en Cuba

¿Qué es un Poder notarial?

El poder notarial es un documento público que elabora un notario o funcionario público, a través del cual permite a una persona, designar a otra para poder actuar en su representación en ciertos actos jurídicos. Es un mandato.

El poder notarial le permite a una persona realizar actos jurídicos importantes aun cuando no se encuentra en un país; por lo que se realizan muchos desde el exterior. Permitiéndole casarse, divorciarse, comprar, vender una casa, un auto, sacar un certificado sin estar en Cuba. Esta es la ventaja fundamental de este instrumento jurídico.

También se realiza un poder cuando la persona no está en la misma ciudad o provincia o conoce que no va a estar en un determinado momento en el país.

PODERDANTE: es quien emite un poder y lo firma (que da un poder). Las condiciones generales para ser poderdante es que sea mayor de edad, que esté en posesión de sus facultades mentales y presente sus documentos de identidad ante el notario.

APODERADO O REPRESENTANTE: La persona autorizada a realizar una o varias acciones a nombre del poderdante. El poder, lo acredita a ejecutar actos como si se tratara del poderdante.

El poder notarial se puede emitir por una persona sin que necesite la autorización del representante, ni su presencia ante el notario o funcionario.

Tipos de poderes notariales.

El poder general: autoriza a realizar varios actos. Abarca varias facultades como operar cuentas bancarias, administrar bienes inmuebles o muebles, realizar gestiones de mantenimiento de la vivienda, solicitar licencias administrativas, nombrar abogados entre otros.

Poder especial: autoriza a realizar un acto en concreto. Con este poder el apoderado puede realizar solamente el acto para cual fue autorizado, ejemplo: matrimonio, divorcio, venta de un bien inmueble o mueble, trámites en entidades o administraciones estatales.

Una vez realizado este acto el poder deja de tener eficacia.

Poderes notariales más comunes.

  • Poder especial para matrimonio: El poderdante confiere al apoderado la autorización para gestionar todo lo concerniente a su matrimonio: asistir al acto, firmar cuantos documentos se requieran y formalizarlo con la persona determinada en la escritura de poder.

Si desea conocer mas sobre el MATRIMONIO POR PODER EN CUBA  haz CLIC AQUI

matrimonio por poder o a distancia en Cuba
  • Poder especial para divorcio.
  • Poder especial para compraventa de vivienda en Cuba.
  • Poder especial para compraventa de automóviles en Cuba.

 

Datos generales para la elaboración de un poder notarial en Cuba.

El poderdante debe presentar su documento de identidad, así como aportar la siguiente información.

  • Nombre y apellido • Sexo. • Ciudadanía. • Lugar de nacimiento. • Fecha de nacimiento. • Estado civil. • Profesión. • Número de pasaporte o de documento de identidad personal. • Lugar de residencia.

Del apoderado que lo representará en Cuba.

  • Nombres y apellidos. • Sexo. • Ciudadanía. • Lugar de nacimiento. • Fecha de nacimiento. • Estado civil. • Profesión. • Número de pasaporte o de documento de identidad personal. • Lugar de residencia.

Preferiblemente una foto de su documento de identidad.

Pueden ser solicitados otros datos o requisitos atendiendo al tipo de poder.

Dónde solicitar un poder notarial en Cuba y en el extranjero.

 

En el territorio cubano se puede solicitar el servicio de realización de un poder notarial ante las Notarías cubanas, se encuentran en todo el país.

Por otra parte, si la persona (cubana o extranjera) se encuentra en el exterior y no puede viajar a Cuba por diversos motivos, puede dirigirse ante un notario público o ante el Cónsul cubano en el país donde se halla a solicitar este servicio de poder notarial para que tenga efectos en Cuba.

Este trámite es personal e intransferible, es obligatorio que sea firmado por el poderdante.

Legalizaciones de los poderes notariales otorgados en el extranjero.

 

Poder notarial emitido por un Consulado de Cuba en el exterior:

Deben ser legalizados por el Ministerio de Relaciones Exteriores (MINREX) en Cuba.

Poder notarial realizado ante notario en el extranjero.

Como explicamos anteriormente un poder notarial puede ser redactado por un notario del país donde se encuentra. Para que el mismo tenga validez en Cuba es necesario realizar los siguientes pasos.

  1. Deberán estar legalizados y certificados previamente por las autoridades correspondientes del país que emite el documento
  2. Traducción en español, si no fue emitido en este idioma. La traducción se realizará acorde a las exigencias legales del país. Ejemplo en Italia debe ser una traducción jurada.
  3. Posteriormente tanto el documento original como la traducción deben ser legalizados ante el consulado cubano.
  4. Una vez que el poder y su traducción lleguen a Cuba debe ser legalizado ante el Ministerio de Relaciones Exteriores (MINREX).

IMPORTANTE Todos los documentos emitidos en el extranjero, para que surtan efecto en Cuba para trámites legales, independientemente de su naturaleza, deben ser legalizados en el Consulado de Cuba en el exterior.

Costo del poder notarial en cuba y en el extranjero.

 

Costo del poder notarial en Cuba

 

  • Poder general $75.00 pesos cubanos en efectivo tarifa vigente.
  • Por la escritura de Poder Especial: $90.00 pesos cubanos en efectivo, tarifa vigente.

Costo de los poderes notariales en el extranjero.

  • Costo para otorgar un poder notarial general o especial en el resto de los países: Por poder general: $150.00 USD. Por poder especial: $120.00 USD.
  • Costo para otorgar un poder notarial general o especial en Estados Unidos: Por poder general: $210.00 USD. Por poder especial: $150.00 USD.
  • Costo para otorgar un poder notarial general o especial en Europa: Por poder general: 190 euros. Por poder especial: 125 euros.
  • Costo para otorgar un poder notarial general o especial en Canadá: Por poder general: $240.00 CAD. Por poder especial: $192.00 CAD.

Caducidad de los poderes notariales.

El poder notarial en Cuba no caducan, no importa cuanto tiempo ha pasado desde que fueron emitidos. Van a estar vigentes hasta que no sean revocados o se haya realizado la acción o acto jurídico para el cual fue creado.

Para revocar un poder se debe realizar las mismas acciones que para su emisión, concurrir ante notario o funcionario público para dejar sin efecto el anterior.

Poderes notariales emitidos Italia.

Nuestra agencia se especializa en trámites legales en Italia por lo que profundizaremos en la emisión de poderes notariales en Italia.

Poder ante el Consulado.

Los consulados ante los cuales se puede solicitar el servicio de un poder, sea general o especial, en Italia están ubicados en Milan y Roma.

Para la solicitud del servicio se puede presentar personalmente el interesado con la documentación requerida según el tipo de poder. Son obligatorios la carta o documento de identidad del poderdante y apoderado. El poder se retira otro día, por lo debe personarse en las oficinas consulares el día de la firma y retiro del documento.

La solicitud del poder la puede hacer a través de una tercera persona (auxiliándose de las agencias) o por correo, pero la firma es personal e intransferible. Es obligatoria su presencia ante el funcionario consular.

Desventaja

– Tener que trasladarse a Roma o Milán, afectando en ocasiones la jornada de trabajo y gastos de traslado.

Ventajas

– No hay que realizar traducción en español, ya que el documento se emite en este idioma.

– No debe realizar posteriores legalizaciones en Italia, pues el poder se entrega con las legalizaciones consulares.

– El gasto en el trámite es menor, solo se pagan los servicios al Consulado.

– Al ser emitido por una institución cubana, siempre respeta las exigencia legales de Cuba, de modo tal que la realización del acto jurudico en Cuba es más efectiva.

Poder ante notario Italiano.

Otra vía es la realización de un poder notarial ante notario en Italia. Basta contratar los servicios de un notario. Una vez emitido el poder debe legalizarlo en procura o en prefectura, en dependencia de donde está registrada la firma del notario.

Como segundo paso corresponde la traducción en español del poder notarial. En italia las traducciones son juradas ante tribunal (juez de paz) y posteriormente legalizadas nuevamente en Procura: oficina de legalizaciones.

Como paso final se deben legalizar ante el Consulado Cubano para finalmente ser enviados a Cuba.

Ventajas.

– Por lo general se realiza ante el notario de su municipio o provincia por lo que no debe morvese muy lejor. Es recomendado para las personas que tienen problemas de salud que le impide moverse.

Desventajas.

– Deben realizarse múltiples legalizaciones ante la procura y el Consulado Cubano.

– Debe ser traducido al español.

– El costo en el trámite es mayor (ya que debe efectuar el pago al notario, la traducción y los servicio consulares)

– En ocasiones no responden a todas las exigencias legales establecidas por la normativa cubana para la realización del acto jurídico.

Atendiendo a las ventajas y desventajas puede valorar cuál es la que se ajusta a sus exigencias.

Fundamento Legal poder notarial en Cuba.

Resolución No. 328/2017 (con fecha 28 de diciembre de 2017). Se unificó en un solo texto legal todas las disposiciones relativas al Arancel Consular y los procedimientos para su aplicación. La presente Resolución entró en vigor el 1 de enero del año 2018.

 

 

Como siempre espero que les haya sido útil este artículo sobre el poder notarial en Cuba. Si tiene otras dudas, o desea transmitirnos otros datos de interés para todos, puede contactarnos: ASISTENCIA BRITO a un CLIC de distancia. No olvides compartir para que esta información llegue a más personas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *