Permiso de residencia temporal en Cuba

Permiso de residencia temporal en Cuba.

Un amigo, enamorado de Cuba y su gente, me comentaba que quería estar en el país por un largo período, pero no estaba casado, ni tenía vínculo de familiaridad con ningún cubano. Me consultó si existía otra vía legal para lograr su objetivo.  Este deseo lo tienen muchos extranjeros que visitan la isla, por eso me dedique a investigar y aquí esta este artículo. 

La ley cubana contempla el permiso de residencia temporal en Cuba en determinados casos, analicemos juntos en que situaciones procede y los requisitos.

banfdera cubana, permiso de residencia permanente en Cuba

En Cuba la forma mas extendida de otorgar el permiso de residencia es el permanente. Todo lo que necesitas saber en este artículo: Permiso de residencia permanente en Cuba.

Tipos de Visa de Residencia Temporal en Cuba.

 

Existen 9 tipos de visa temporal a partir de diversos conceptos.

D- 1 Técnicos y científicos: para trabajar en Cuba con contrato con organismos oficiales cubanos.

D-2 Estudiantes y becarios: para estudiar o investigar en un centro educacional o investigativo cubano, dentro de un programa de intercambio educacional.

D-3 Artistas: para extranjeros que deseen ejercer su arte en Cuba, con la autorización previa de las instituciones cubanas capacitadas para ello.

D-4 Deportistas: para deportistas, auxiliares técnicos y miembros de delegaciones deportivas.

D-5 Asilados políticos. Para extranjeros obligados a marcharse de su país por causa de sus luchas democráticas, de liberación nacional, actividades políticas, científicas o artísticas progresistas; o su oposición al imperialismo, fascismo, cualquier tipo de colonialismo.

Refugiados: para extranjeros que emigren por causa de calamidades sociales, bélicas o naturales.

D-6 Periodistas: profesionales de los medios de difusión admitidos para ejercer su profesión periodística en Cuba.

D-7 Representantes comerciales o agentes de negocios: Para actividades comerciales y de negocios previa autorización de organismos oficiales.

D-8 Religiosos: para extranjeros que entren a Cuba para el ejercicio de su fe, previa autorización de la oficina de asuntos religiosos del Comité Central.

D-10 Tratamiento médico: se expide por solicitud de Ministerio de Salud Pública previa solicitud de los extranjeros interesados en ser tratados en Cuba.

Analicemos con detenimiento el permiso temporal por trabajo y el permiso temporal por estudio

Permiso de residencia temporal en Cuba por trabajo.

Los extranjeros interesados en obtener un permiso de residencia temporal en Cuba por trabajo deben:

– Tener un contrato con una entidad u organismo cubano como empleado o como empresario.

– Representar o estar vinculado a una empresa extranjera radicada en Cuba.

Una de las condiciones fundamentales es que el extranjero interesado en trabajar, comercializar u ofrecer negocios, debe ingresar a Cuba con una visa de trabajo o de negocios para poder solicitar el permiso de trabajo. No puede viajar con visa turística y después en territorio cubano hacer el trámite para obtener el permiso.

Pasos del proceso.

Para obtener el permiso de trabajo y el permiso de residencia temporal por este concepto se deben seguir 4 pasos fundamentales.

Paso 1 – Formular la solicitud de empleo de extranjeros para trabajar en Cuba.

Este es el paso inicial y fundamental. Se debe tener un vínculo con una entidad cubana o radicada en Cuba, que requiera de los servicios laborales de un extranjero a partir de necesidades de la empresa. Esta entidad asume toda la responsabilidad del proceso y gestiona las autorizaciones.

Pueden emplear extranjeros que tengan o no la residencia en Cuba:

– Empresas mixtas.

– Partes de un contrato de asociación económica.

– Representaciones extranjeras.

– Otras entidades radicadas en el territorio nacional.

Estas entidades deben presentar la solicitud de empleo a sus jefes superiores, quienes formulan la solicitud al Ministerio de Trabajo y Seguridad Social.

El Ministerio de Trabajo y Seguridad Social es el que tramita y decide el otorgamiento o no del permiso de trabajo. El trámite se presenta en la Oficina Nacional del Permiso de Trabajo, que radica en el proprio ministerio.

El Ministerio de Trabajo y Seguridad Social está ubicado en: Calle 23 esquina O, Vedado, Plaza de la Revolución. Sus teléfonos son 53 78380034 78380036.

Paso 2 – Solicitud de visado para viajar a Cuba por trabajo o negocios.

Si se aprueba por el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social el permiso de trabajo para un extranjero, el interesado debe presentarse en el Consulado de Cuba de su país de residencia para que le sea expedida la visa por trabajo o de negocios.

Documentos necesarios:

  • pasaporte vigente
  • foto 1×1
  • formulario de solicitud de visa
  • pago del arancel consular.

Debe ingresar a Cuba en los siguientes 60 días al otorgamiento de la visa.

Paso 3 – Solicitud del documento que avala el permiso de trabajo en Cuba a favor de extranjeros.

Una vez en Cuba el extranjero autorizado con la visa de trabajo debe obtener el documento que avale el Permiso de trabajo. Este se obtiene en la Oficina Nacional del Permiso de Trabajo del MTSS, antes del vencimiento del visado.

Documentos necesarios

  • fotocopia de la visa
  • original y copia del pasaporte
  • sello timbrado.

Paso 4- Solicitud de la calificación migratoria de residente temporal.

El extranjero con el permiso de trabajo del Ministerio de Trabajo procederá a presentarse en la Oficina de Inmigración y Extranjería del Ministerio del Interior, para solicitar la calificación migratoria de residente temporal y el carné de identidad.

El término es de 20 días antes del vencimiento de la visa.

Documentos necesarios

  • carta de solicitud
  • copia del permiso de trabajo
  • copia de la visa de entrada a Cuba
  • llenar los modelos requeridos
  • 3 fotos 1×1
  • pago del arancel 10 cuc.

El Permiso de residencia temporal en Cuba de trabajo para extranjeros tiene una duración de 5 años a partir de su emisión, o por el término de la estancia si es inferior a 5 años. Se puede renovar 45 días naturales antes del vencimiento. Si no se realiza la renovación en ese tiempo se cancela.

Como beneficios un trabajador extranjero puede solicitar el permiso de residencia temporal en Cuba para su esposa e hijos.

Atención:  un trabajador extranjero no puede trabajar por cuenta propria a menos que posea la residencia permanente. No puede trabajar en actividades distintas a las autorizadas en su permiso de trabajo.

Fundamento legal

Permiso de residencia temporal en Cuba por estudio.

Los extranjeros que desean cursar estudios de postgrado deben solicitar visa de estudiante ante el consulado cubano de su lugar de residencia. Con este objetivo presentarán los documentos académicos legalizados en el país de procedencia.

Este proceso lo atiende el Ministerio de Educación Superior de Cuba. Específicamente, el Departamento de Bienes y Servicios Académicos Cubanos (BISAC) de la Dirección de Relaciones internacionales. Ofrecen los siguientes servicios:

  1. Educación de Pregrado.
  2. Educación de Posgrado.
  3. Cursos de Español.
  4. Cursos de Idioma.
  5. Asistencia Técnica Docente.

Para matricular al curso se requiere.

  • Poseer una instrucción equivalente a la educación preuniversitaria cubana, bachillerato o nivel equivalente.
  • Contar con la aprobación de la Institución Universitaria que lo recibirá en Cuba.

Los documentos necesarios para el ingreso deben entregarse en originales y una copia debidamente traducida al español y legalizada. Los originales serán devueltos posteriormente.

Documentos requeridos para el ingreso.

  • Título de graduado de preuniversitario, bachillerato o nivel equivalente y el certificado de notas.
  • Certificado de salud debidamente legalizado que incluya, además declaración que no posee impedimentos físicos o mentales invalidantes para el ejercicio de la profesión a que aspira. En el caso de las personas del sexo femenino, certificado de no embarazo.
  • Documento que certifique que no posee antecedentes penales debidamente legalizado.
  • Certificación de Nacimiento legalizada.
  • Diez (10) fotos de tamaño 1×1 pulgadas.

Los estudiantes no que no hablen español deben hacer un examen de español. Con esta finalidad se ofrece un curso preparatorio previo al inicio del curso.

En este caso también deben ingresar al país con la visa para estudio y cumplir las formalidades ante el Ministerio de Educación.

Una vez obtenida el permiso de estudio se presentarán en la Oficina del Ministerio del Interior con la documentación requerida y procederá la confección del carné de identidad.

Fundamento legal

La Resolución 26/12 del Ministerio de Educación Superior: Reglamento para Estudiantes Extranjeros en los Centros de Educación Cubanos.

Como puedes apreciar el permiso de residencia temporal en Cuba se conceden en situaciones muy específicas. Requieren varias autorizaciones e involucra distintos Ministerios cubanos.

Espero que te haya sido útil esta información y si necesitas ayuda o asistencia en alguno de estos trámites no dudes en contactarnos: ASISTENCIA BRITO a un CLIK de distancia.

Ah respecto a mi amigo…. continua visitando Cuba con visa turística por 30 días ; )

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *