Permiso de residencia permanente en Cuba

banfdera cubana, permiso de residencia permanente en Cuba

Permiso de residencia permanente en Cuba

¿Estás pensando en vivir a Cuba? ¿Abrir una actividad? o ¿Comprarte uno de sus particulares automóviles? Pues la solución existe y es el permiso de  residencia permanente en Cuba. Pero debes cumplir determinados requisitos. Te explico todo lo que necesitas saber.

Te cuento que soy cubana y mi esposo Italiano, nos conocimos, nos enamoramos y decidimos aventurarnos en una vida juntos. Así es que un buen día nos dimos cuenta de que era necesario que él también disfrutara de algunos beneficios de residir en Cuba: más tiempo en el país, adquirir bienes a su nombre y crear su propia actividad por cuentapropista.

Por ese motivo presentamos su solicitud de residencia permanente en Cuba. Actualmente él es residente cubano, nos hemos evitado varios trámites engorrosos, trajimos el menaje de casa y abrimos una casa de renta a extranjero. Te diré lo que hicimos atendiendo a la legislación vigente

Según la ONU el número de inmigrantes en Cuba al cierre del 2019 era de 4886, siendo el 0,04% de su población . La mayoría son españoles con un 30.97% y lo siguen los rusos con el 12.92%.

Residencia en Cuba

Comencemos por el inicio, la residencia no es más que: el lugar del espacio donde una persona permanece de forma continuada. Al obtener la residencia en un determinado estado, un individuo obtiene un grupo de derechos y obligaciones que lo vinculan con el territorio.

Cada país establece un procedimiento en el cual determina: a quienes y de que forma otorga esta condición a los solicitantes. En Cuba se tutela este derecho en la Constitución de la República y en la Ley de Migración No 1312 del 1976, con sus modificaciones.

Existen varios tipos de residencia en Cuba: la temporal y la permanente.

La residencia temporal se concede por trabajo o por estudio. Se debe tener la autorización del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social o del Ministerio de Educación cubano, según sea el caso y cumplir las formalidades establecidas.

En este artículo hablaremos de la residencia permanente.

¿Qué implica obtener el permiso de residencia permanente en Cuba?

  • Permite residir en el territorio por períodos prolongados. Teniendo un domicilio desde el cual integrarse y participar en la sociedad cubana.

  • Equipara a un extranjero a un ciudadano cubano en casi todos sus derechos como: a la instrucción, al trabajo y a la asistencia médica gratuita.

  • Puede adquirir casa, vehículos y demás bienes en la condición de propietario.

  • Puede ejercer como trabajador por cuenta propria y ser titular de una actividad privada, sea en restaurante, arrendamiento de viviendas, transportista, entre otras.

  • Para su ingreso al país no debe presentar la aseguración médica, ni visa turística.

  • Se puede acoger al beneficio de acceder al país con un equipaje de mayor cantidad de kilogramos y efectuar su pago en la moneda nacional.

  • Tiene el derecho a importar el menaje de casa, por una sola vez, lo cual le permite ingresar al país bienes y artículos del hogar.

  • Está en la obligación de respetar las normas cubanas y se somete a jurisdicción de las leyes y tribunales cubanos.

  • Está en la obligación de pagar los impuestos y contribuir a los gastos públicos en la forma y cuantía prevista en la ley.

¿Cómo solicitar el permiso de residencia permanente en Cuba?

Debo precisar que en Cuba la ciudadanía se otorga por nacimiento. La ciudadanía por naturalización se da en casos muy excepcionales. No obstante, le da la posibilidad a los extranjeros de establecerse en el país a través de la residencia permanente en Cuba. Para solicitar esta condición los extranjeros deben tener alguno de los siguientes requisitos.

– Estar casado (a) con un ciudadano cubano con residencia permanente en Cuba.

Si desea profundizar sobre el MATRIMONIO EN CUBA ENTRE CUBANO E  ITALIANO haz CLIK AQUÍ.

– Tener un hijo con un ciudadano cubano con residencia permanente en Cuba.

– Otra opción es haber perdido la ciudadanía por residir mucho tiempo fuera de su país (siempre que no este vinculado a sanciones penales)

¿Qué documentos se necesitan?

En las Oficinas del Ministerio del Interior e Inmigración y Extranjería explican de forma precisa la documentación necesaria. Veamos en que consiste.

  1. Carta de solicitud. Documento redactado por el solicitante en el que argumenta los motivos por los cuales solicita la residencia. En el mismo debe consignar de forma detallada el vínculo con ciudadanos cubanos, si es esposo (a) especificar nombre, apellidos, dirección. El documento no puede tener enmiendas ni tachaduras.
  1. Modelo biográfico. Modelo MOD AP1 – solicitud de entrada a Cuba. Este es un modelo que debe ser completado con todos los datos biográficos del solicitante, es bastante específico, y se refiere a datos personales, de estudio, laborales, de residencia y antecedentes de viajes.

  1. sello de 40 cuc

  1. 4 fotos 1×1

  1. Fotocopia del pasaporte del extranjero. Las páginas iniciales y todas las páginas en las que tenga cuño de ingreso y salida de Cuba o a otros países.

  1. Certificado de nacimiento: Legalizado en el Consulado de Cuba en el Exterior donde resida el titular y traducido.

  1. Antecedentes penales. Certificación de antecedentes penales de su país de residencia. Tienen que ser legalizados y traducidos en el Consulado Cubano en el Exterior. Con una vigencia de 6 meses.

  1. Certificado de matrimonio. Si la solicitud se fundamenta en estar casado con un nacional cubano, debe aportar el certificado de matrimonio efectuado acorde a la normativa cubana. Lo que implica que si se casó en el extranjero debe realizar el correspondiente trámite de inscripción del matrimonio en Cuba. Este documento debe ser presentado dentro de los 3 meses de ser emitido.

  1. Certificado de nacimiento de hijos cubanos: Si posee hijos en común con él (la) ciudadano (a) cubano (a) debe presentar su certificado de nacimiento.

  1. Resumen de historia clínica. Certificación de las pruebas radiológicas, serológicas y VIH. De haber sido realizadas en el exterior, deberán estar debidamente legalizadas por la Oficina Consular cubana en el exterior y traducidas. También puede efectuar este chequeo médico en las clínicas u hospitales destinados a la atención a extranjeros en Cuba. De esta forma no necesita realizar la traducción y legalización. Debe ser presentado dentro de los 6 meses de emitidos.

  1. Consentimiento notarial por persona de referencia en Cuba. Escritura notarial de la persona de referencia en Cuba que se compromete a garantizar su alojamiento y manutención, hasta tanto el interesado pueda disponer de vivienda e ingresos propios.

  1. Demostrar solvencia económica: Debe demostrar que es capaz de tener una solvencia económica y puede hacerlo a través de estado de cuenta del banco en Cuba o de su país de residencia, justificación de salario, cobros de jubilados u otros ingresos que perciba.

  1. Documento de identidad de la persona de referencia.

Los documentos pueden variar en dependencia de las motivaciones de las solicitudes.

 

Costo del proceso.

El costo de la presentación de la solicitud es de 40.00 cuc en sellos del timbre. Estos lo venden en Correos de Cuba o en las oficinas bancarias del territorio.

Atención los precios en Cuba variaron a partir de la unificación de la moneda, este dato sera actualizado dentro de poco.

Debe tener en cuenta el costo de los trámites:

– Certificación de nacimiento expedida en su país de residencia: traducción y legalización.

– Certificación de antecedentes penales expedida en su país de residencia traducción y legalización.

– Certificado médico: si es realizado en Cuba debe pagar el costo de la clínica cubana o si es en el extranjero además la legalización y traducción.

¿Cuánto tiempo se demora en obtener la respuesta a la solicitud de residencia?

La Dirección de Identificación, Inmigración y Extranjería posee un plazo de hasta 6 meses para emitir la resolución, en la cual concede o no la residencia permanente en Cuba al solicitante. Se notifica a través de sus oficinas o el Consulado en dependencia de donde se haya presentado la solicitud. La notificación es personal.

Una vez tenida la respuesta positiva de la residencia permanente en Cuba puede solicitar la confección del carnet de identidad, que es de color verde en las propias oficinas. Ya puedes disfrutar de los beneficios cubanos que enumeramos anteriormente.

Existe otra vía para obtener la residencia en Cuba.  La residencia temporal por concepto de trabajo o de estudio. Quizas te pueda interesar este artículo : Permiso de residencia temporal en Cuba

Espero que le haya sido útil este artículo sobre como obtener el permiso de residencia permanente en Cuba. Si necesita más información, asistencia en los trámites o en la traducción y legalización de los documentos no dude en contactarnos: ASISTENCIA BRITO a un CLIK de distancia.

Una respuesta a “Permiso de residencia permanente en Cuba”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *