Permiso de residencia en Italia.

permesso di soggiorno en Italia 2021

Permiso de residencia en Italia – 2021.                                               

Para vivir en Italia se necesita el permiso de residencia, afortunadamente, este es un tema bastante difundido en las redes sociales. Precisamente por su importancia y vigencia abordamos en nuestro sitio el proceso del permiso de residencia en Italia en el 2021: documentación necesaria,  sanatorias, visa de reingreso a los que se les vence el permiso en el extranjero y más detalles. ¡Acompañame!.   

¿Qué es la residencia y el permiso de residencia?

Comencemos por el inicio, se entiende por residenciaLugar del espacio donde una persona permanece de forma continuada. El permiso de residencia en Italia denominado: permesso di soggiorno es el documento que permite residir en Italia por largos períodos.

El permiso de residencia es realizado en las Questuras, a todos los ciudadanos que hayan ingresado en Italia con la visa regular y no son miembros de la Comunidad Europea. En él se indica de forma precisa la duración y el motivo por el cual se ha otorgado.  

¿A qué sirve el permiso de residencia en Italia?

  • Es la autorización a residir en Italia por un período superior a los 3 meses autorizados en la visa turística.
  • Otorga los derechos y servicios reconocidos a los extranjeros, visualizándolos ante las autoridades locales y nacionales como una persona con identidad dentro del sistema.
  • Permite la inscripción en las Oficinas de Registro Civil y la consecuente solicitud de la carta de identidad.
  • Obtener un Código fiscal. 
  • Insertarse en el sistema de salud nacional y obtención de la “ tessera sanitaria”.
  • Permite realizar las actividades indicadas en el propio permiso, como puede ser vincularte laboralmente, o realizar cursos de formación en Italia por el tiempo previsto.

¿En qué concepto se puede solicitar el permesso di soggiorno?

El permesso di soggiorno se otorga por diversos motivos. Señalaremos los más usados:

  • Motivo familiar.
  • Trabajo autónomo o subordinado.
  • Para cursar estudios.
  • Motivo humanitario.
  • Refugiado político.
  • Protección subsidiaria. 
  • Adopción.

¿Quiénes tienen derecho a solicitar el permiso de residencia por motivo familiar?

Nos detenemos en el permesso di soggiorno por motivo familiar, ya que es uno de los más demandados.

Pueden solicitar el permiso de residencia en Italia aquellos ciudadanos que no pertenezcan a la Comunidad Europea y sean familiares de un ciudadano:

  • italiano;
  • ciudadanos de un país miembro de la Comunidad Europea, o  
  • extracomunitario que posean ya el permiso de residencia.

Los familiares que entran en esta categoría son:

  • Cónyuge del ciudadano italiano o de la unión europea.
  • Sus hijos o del cónyuge, y si son mayores, cuando están a cargo del ciudadano italiano, comunitario o del cónyuge.
  • Sus padres o del cónyuge: (madre, padre, suegro, suegra).
  • Hermanos.
  • Cualquier miembro de la familia que, en el país de origen, convive o está a cargo del cónyuge.                                 

Documentación necesaria para solicitar el permiso de residencia en Italia.

  • Pasaporte actualizado y fotocopia del mismo.
  • 4 fotos idénticas y recientes.
  • Planilla de solicitud del permiso la documentación necesaria del tipo de permiso solicitado.
  • Pagar una contribución que va de 40 a 100 euros.
  • Sello de 16 euros.
  • Aportar el documento que demuestra el motivo de la solicitud del permesso di soggiorno.

Ejemplo: si es por matrimonio se necesita el certificado de matrimonio. Si son  hijos, padres, suegros, hijos del cónyuge o hermanos,  se necesita el certificado de nacimiento. Estos documentos en el caso de ser emitidos en otro país deben ser traducidos al italiano y legalizados en las instituciones competentes como los consulados. Si es por trabajo se requiere en contrato de trabajo vigente.

Certificado de residencia, que es el documento que acredita donde reside el solicitante.

  • No obstante la oficina de inmigración, en determinados casos, puede solicitar otros documentos que considere pertinentes como: el motivo de la solicitud y los medios de subsistencia durante el período que esté en el país, entre otros.

Este proceso se puede iniciar también a través de las oficinas de correos italianas, siempre contando con toda la documentación requerida.

Una vez que se realiza la solicitud del permiso de residencia, acorde a las exigencias establecidas, la propia questura entrega un documento, donde consigna la fecha de la solicitud y la fecha en que se recoge el documento definitivo. Este documento se denomina “ ricevuta del permesso di soggiorno” y con él se pueden hacer algunos trámites como si fuera el propio permiso de sogiorno, entre ellos: trabajar, estudiar e insertarse en el sistema de salud y del registro civil. Incluso se puede viajar al país del solicitante.

Costo del  permiso de residencia.

El costo de la solicitud del permesso di soggiorno tiene un valor de:

  • 40 euros por el permiso de residencia de duración de 3 meses a 1 año.
  • 50 euros por permiso de residencia de duración de 1 año a 2 años.
  • 100 euros por permiso de residencia en la Unión Europea de largos períodos y por permiso para dirigentes o trabajadores especializados.

No deben pagar nada:

– Menores de 18 años.

Ciudadanos que están en Italia por motivos de salud y sus acompañantes.

Quien solicite el duplicado o la conversión de su permiso de residencia vigente.

Solicitantes de asilo, protección subsidiaria y motivos humanitarios.

Titulares de protección internacional que solicita el permiso de residencia Unión Europea de largo período.

Carta de residencia para familiares de ciudadanos emitida al amparo del Decreto Ley No 30 del 2007.

Estos aspectos monetarios se regulan en el Decreto del 05\07\2017 del Ministerio de Economía y Finanzas en acuerdo con el Ministerio del Interior.

Renovación del permiso de residencia.

El permesso di soggiorno tiene un periodo de vigencia y una vez que llega su fecha de vencimiento debe ser renovado. La solicitud de renovación del permiso de residencia debe presentarse al menos 60 días antes del vencimiento o 60 días después de su vencimiento.

Para su solicitud se debe poseer la condición o requisitos del tipo de permiso de residencia que se está solicitando: trabajo, motivo familiar , estudio. En el caso que ya no estén vigentes estos requisitos el permiso de residencia será rechazado.

Si llega la fecha de vencimiento del permesso di soggiorno estando fuera de Italia y no se presentó la solicitud de renovación del mismo en el término de ley, se puede solicitar la visa de reingreso ante el Consulado italiano del país donde se encuentra.

permesso di soggiorno fuera de Italia

Si desea conocer cómo proceder ante el vencimiento del permesso di soggiorno estando fuera de Italia haz CLIK AQUI.

Sanatorias

Durante el año 2020 y 2021 debido a la pandemia del COVID 19 el gobierno italiano ha autorizado la extensión de los términos de vencimiento de varios permisos de residencia, atendiendo a la las questuras se han visto obligadas disminuir las citas a los solicitantes y a las limitaciones de la locomoción que se han producido en este periodo. Es importante estar actualizados de las mismas informándose en su lugar de residencia con las autoridades competentes.   

Fundamento legal.

La normativa que regula todo lo referente al permiso de residencia en Italia son:

Espero que este artículo sobre el permiso de residencia en Italia te haya sido útil. Si tienes otras dudas o necesitas ayuda en este proceso, puedes contactarnos ASISTENCIA BRITO a un CLIK de distancia. Recuerda compartir para que esta información llegue a más personas.

67 comentarios en “Permiso de residencia en Italia.”

  1. Hola he ingresado como Turista a territorio Italiano con invitación de mi hermano que reside desde hace 25 años aqui, mi periodo como turista ya ha terminado pero es mi intencion no regresar,

    1. Buenos días gracias por contactarnos.
      Se puede dirigir a la Questura de su provincia e informarse si siendo hermano de un ciudadano con permiso de residencia en Italia puede solicitar también el permiso de residencia (permesso di soggiorno) por motivo familiar, lo que le permitirá permanecer por un tiempo prolongado en Italia.

      1. Hola buenas tardes! para pedir el permiso es necesario salir del mismo país soy d venezuela pero quisiera irme por Colombia ya q el pasaje es más económico gracias!

        1. Buenos días
          No, el permiso de residencia en Italia no está vinculado al país de procedencia, sino a los motivos por los cuales se solicita: familia, trabajo, estudio etc.

          Saludos.

    2. Hola, me puede decir por favor desde donde viajó a italia con la invitación de su hermano?
      me indica por favor como se hace, Lo pregunto porque no entiendo como es que no se puede entrar a italia por turismo pero algunas personas si entran.
      gracias

      1. Buenos días y gracias por contactarnos

        De lo que puedo entender de su pregunta, le diré que Italia, ante la pandemia COVID 19 ha establecido una clasificación de países según el grado de riesgo. Los que se encuentran el grupo E (donde se incluyen varios países de África, Asia y Latinoamérica como Cuba) están suspendidos los viajes turísticos hasta el 15 de diciembre del 2021 por Ordenanza Ministerial emitida el 22/10/2021.

        Lo que significa que en Italia no esta cerrado al turismo proveniente de todos los países del mundo, los que no tienen esta limitación sus nacionales puedes viajar por concepto de turismo al territorio italiano. Estos grupos de países que se encuentra clasificados mediante Decreto Presidencial.

        1. Buen día, porfavor me puede indicar si yo puedo o donde me pueden orientar para tramitar la residencia Italiana por medio de mi medio hermana que recién obtiene su residencia Italiana. Agradezco su atención y pronta respuesta.

          1. Buenas tardes y gracias por contactarnos. Se debe dirigir a la Questura de su provincia que es la entidad que realiza este trámite del permiso de residencia. O puede buscar asesoría en los CAF (Centro de Asistencia Fiscal) o un Patronato.

      2. Hola los que sean invitados por su pareja se les venza el visto de turismo y no tengan intención de regresar a su país pueden solicitar permiso de residencia.

        1. Buenos días, gracias por contactarnos. Para solicitar el permiso de residencia se necesita un motivo de los contemplados en la normativa italiana que puede ser entre otros: por matrimonio, por pareja de hecho o contrato de trabajo.

          1. A mi me rechazaron por pareja de hecho, porque me piden residencia.

            Y cómo por pareja estable ya convivo con el mío no me lo dan por coppia stabile?

            Me pueden ayudar con ese trámite

          2. Buenos días
            la condición de pareja de hecho (coppia di fatto) solo se reconoce en Italia. Por lo que para su solicitud debe residir en territorio italiano.

            Saludos

      1. Bueno días
        Si usted posee un permesso di soggiorno en regla y su marido aporta la toda documentación, como el certificado de matrimonio que los une, con las formalidades establecidas (traducido y legalizado en el Consulado italiano de su país de residencia) puede solicitar el permiso por motivo familiar.
        Saludos.

  2. hola mi hermano es residente en Italia y necesitamos solicitar mi permiso, en la actualidad me encuentro en territorio Italiano como irregular, por motivos de limitaciones fisicas de mi parte mi hermano es responsable de mi, deseamos saber cuales son los requisitos, tiempos y valor de su asesoria para dicho tramite

    1. Buenas tardes

      Ud. tiene derecho a solicitar el permesso di soggiorno por motivo familiar. Los documentos requeridos en general son:
      Pasaporte actualizado y fotocopia del mismo.
      4 fotos idénticas y recientes.
      Planilla de solicitud del permiso la documentación necesaria del tipo de permiso solicitado.
      Pagar una contribución que va de 40 a 100 euros.
      Sello de 16 euros.
      Aportar el documento que demuestra el motivo de la solicitud del permesso di soggiorno. En su caso el certificado de nacimiento suyo y de hermano que acredite el grado de pparentesco

      El tiempo depende de cada provincia, las grandes ciudades como Milano están demorando bastante, pero en otras es mas rápido en atendiendo al volumen de las demandas que tenga la questura.

        1. Buenos días

          Atendiendo a la normativa vigente, si realizan el contrato de convivencia ante funcionario del Comune, lo cual los legítima como pareja de hecho; puedes solicitar posteriormente el permesso di soggiorno por este concepto.

          Saludos.

          1. Maryelys Brito, te saludo cordialmente y quisiera solicitar orientación sobre mi (nuestra. situación). Te agradezco de ante mano tu respuesta, deseándote buena tarde.

            Dónde podemos acudir a realizar el trámite de Copia di fatto por que mi novio yo queremos vivir definitivamente en Roma, pero como aún no estamos casados (aunque pensábamos hacerlo) aún tengo que estar regresando a mi. país de origen (México) por que no tengo el permesso di soggiorno.

            Entonces concretamente, mis preguntas son:
            – Dónde puedo acudir para el trámite de copia di fatto?
            – cuánto tiempo tarde aproximadamente este trámite?
            -Cuánto es el lapso máximo que puedo solicitar para permanecer en Italia con mi pareja bajo este trámite?
            – En el caso casarnos, cuánto tiempo después del trámite puedo solicitar mi permesso dii soggiorno? es inmediato?

            te agradezco, saludos!

          2. Buenos días 

            Gracias por contactarnos, la declaración de la Coppia di fatto se hace en el Comune, específicamente en el Registro Civil (Stato Civile). El trámite demora pocos días. Si contrae matrimonio el permesso di soggiorno lo puedes solicitar inmediatamente 7 días después del acto. 
            Saludos 

  3. Buenos dias, necesito un poco de orientacion si es posible, yo soy residente Alemana de momento con Nacionalidad Venezolana, mi hijo de 19 añoss entro a Italia el 18.9 para participar en un evento de Futbol (tryouts) , actualmente esta en un voluntariado cerca de Alessandria donde vive, ya tiene la primera dosis de la vacuna, esta estudiando el Italino y habla un poco, que puedo hacer para conseguir el permiso de residencia . cual seria la mejor opcion. Gracias

  4. Hola, entré como turista a Italia con mi esposo e hija. Encontré un trabajo y nos quedamos los 3. No tenemos familiar residente. Existe forma de solicitar permiso de residencia en nuestro caso?

    1. Buenos dias,
      Si tienes un contrato laboral que cumpla con las formalidades legales, puedes consultar en la questura de tu provincia, si procede la solicitud del permiso de residencia por trabajo.

  5. Buenas noches, yo soy Peruana y mi hijo ciudadano Italiano, la primera vez que fui lo hice con visa luego estuve ingresando con la Visa schengen, pero por el tema del COVID, los Peruanos no podemos hacer uso de esta visa por el momento. En este caso como podría hacer para ir a Italia por 4 meses para visitar a mi hijo. Quedo atenta a su respuesta. Saludos Cordiales

      1. Hola mi hermano pronto será ciudadano Italiano, yo quiero ir de vacaciones a Italia, pero quisiera quedarme de una manera legal puedo pedir algún permiso por parentesco

  6. Hola! me case en italia (yo arg marido italiano) justo antes del vencimiento de mi visa de turista. fui a la agenzia de la entrada para solicitar un codice fiscale provisorio para luego iniciar el tramite del permesso de soggiorno y me dijeron que como pasaron los 90 dias no puedo solicitarlo. que vaya a la questura. estoy irregular hace dos meses aproximadamente. es muy grave?

    1. Buenos días gracias por contactarnos. Si usted está en Italia sin un documento que ampare su residencia ,se encuentra en una situación irregular. Le sugiero que se presente lo antes posible ante la Questura de su provincia para solicitar el permiso de residencia por motivo familiar, pues tiene derecho a esta autorización ya que está casado con un ciudadana italiana.

      1. Hola, mi hermana es residente vive en Nápoles , es posible que mi esposo mi bebé y yo obtengamos un permiso de residencia? No tengo muy claro eso, se supone que solo se puede reunificación familiar si son padres e , hijos o pareja no?

  7. Hola, soy Colombiana y deseo migrar a Italia con mis dos hijos y mi hermana con el objeto de radicarnos definitivamente y abrir una nueva sede la compañía con la que laboró actualmente
    A donde debo dirigirme para comenzar los trámites, cual es el proceso para radicar la marca en este pais?
    Mil gracias por su tiempo en leerme

    1. Buenos días
      Depende del documento. Si es emitido en un Estado extranjero, ejemplo: un certificado de nacimiento, si se requiere legalización y traducción en el país de origen.

  8. Hola, buen día, entre a Italia a visitar a mi pareja, no estamos casados, con una nota consular. Ya pasaron los tres meses y mi intención es no regresar a mi país, como puedo obtener el permiso de residencia?

  9. Hola buenos dias;
    Tengo mis dos hermanas y mi madre con permiso de sioggiorno
    Que me recomienda para tramitar el permiso para mi tengo 45 años

  10. Hola!!! Estamos junto a mi esposo y tres hijos, en espera de ciudadanía por vía judicial, con fecha de audiencia para noviembre de 2021. Estamos viviendo en Italia desde hace un mes y queremos saber como podemos pedir el permeso di soggiorno. Nadie sabe cómo asesorarnos hasta el momento. Gracias

    1. Buenos días

      El permesso di soggiorno lo pueden solicitar por concepto de trabajo, si obtienen un contrato laboral, o por motivo familiar si tienen alguna familia en Italia, entre otras causales. Pero por el hecho de estar esperando un proceso judicial de ciudadanía ( que puede ser exitoso o no) por si solo, no da derecho a solicitar el permiso. No obstante, simpre puede contactar telefónica o via e-mail a la questura de su provincia para obtener una respuesta más especifica.

      Saludos.

  11. Hola tengo una semanna de entrar A italia puedo ya solicitar el permiso de sogiorno con carta de trabajo gracias quedo atenta a su respuesta

    1. Buenos días,
      Si, si usted ingresó al territoro italiano con visa por trabajo, en un término de 8 días debe personarse en la questura a informar de su llegada y solicitar el permesso de soggiorno atendiendo a las orientaciones que le serán dadas. Buen trabajo y éxitos en Italia.

      Saludos.

  12. Buen día. Consulta: iniciamos la convivencia con mi pareja el 8 de diciembre. Él es italiano y yo argentina. Vivimos en su casa ahora. Yo entré como turista y con una nota del Consulado Italiano en Cordoba, Argentina, donde dice que puedo ingresar a Italia por una comprobable relación afectiva con un ciudadano italiano, la cuál fué certificada por escribano en Argentina. (Aquí en Italia no tiene validez nos dijeron, soy una turista normal).
    Tengo codice fiscale. Quisimos hacer la unione di fatto per convivenzia en el anagrafe pero no fué posible porque me piden el permesso de soggiorno, el cuál no tengo. ¿Hay alguna posibilidad de estar en regla después del 8 de marzo, que se cumplen los 90 días de estadía como turista?.
    Muchas gracias por su tiempo en leerme. saludos Cordiales.

    1. Buenos días

      Amparado en la Ley No 76 del 20 de mayo del 2016, conocida como la Ley Cirinna, que regula el Contrato de Convivencia y las parejas de hecho no es necesario el permesso di soggiorno para declarar una coppia di fatto. Quizás puedan revalorar este tema con otro funcionario del Comune de residencia o contactar a un abogado que los ayude con su pretensión.

  13. Hola,
    Tengo permiso de residencia en Italia hasta noviembre del 2022 pero aún no tengo la tarjeta oficial del permiso de soggiorno. Tengo un certificado conforme está en proceso de renovación pero me han dicho que no tendré el oficial hasta mayo/junio.

    ¿El certificado es válido como permiso de residencia? ¿Puedo viajar como turista por el espacio Shengen con ese documento?

    Saludos.

    1. Buenos días.
      Atendiendo a que no posees el documento oficial del permesso di soggiorno puedes realizar todas las actividades dentro de Italia, pero fuera del territorio italiano no. No obstante, te sugiero contactar directamente con las autoridades migratorias del país en específico donde deseas viajar para precisar si te admiten como turista con el permesso di soggiorno provisional.
      Saludos.

  14. Muchas gracias por responder me pudieras decir esta ley es del 2020,recuerdo que lo lei pero olvidé el año,podria contactarla para el procedimiento o puedo solicitarlo yo misma, me explica por favor, más que agradecida de antemano.

  15. Buenas noches, me comunico para consultarles acerca de la siguiente situación. Yo soy Ciudadano Italiano y me encuentro casado con una Argentina, en pocos días se vence su visto turistico y el permesso di soggiorno demora varios meses según la información obtenida. Tenemos intenciones de mudarnos a España, existe alguna grave consecuencia en caso de que nos movamos y ella quede en situación irregular? o nuestro matrimonio avala la libertad de movimiento entre paises de la UE? Agradezco información.

  16. Buenas tardes, mi hijo es ciudadano Italiano y la primera vez que fui lo hice con Visa Italiana, después estuve ingresando con la Visa Schengen; desde el 2020 por motivos del COVID no he podido ir. Ahora tengo planes de ir desde mayo a setiembre 2022 y ya necesito comprar el pasaje; pero mi pregunta es si necesito algún permiso especial para ingresar a Italia o lo puedo seguir haciendo con la Schengen mas la DICHIARAZIONE DE GARANZIA ED OSPITALITA? Quedo atenta a su respuesta para proceder con la compra del pasaje y seguro. Mil gracias.

  17. Buenas! entre como turista en diciembre del 2021 y consegui un trabajo, mi idea es no regresar a mi pais, es posible conseguir algun permiso sin tener que volver, desde Italia, Desde ya muchas gracias.

    1. Buenos días

      Por lo general para obtener un permesso di soggiorno por motivo de trabajo se debe ingresar a Italia con visa laboral. No obstante le sugiero contactar con las autoridades competentes italianas (Questura Provinciale Sportello d’inmigrazione).

      Saludos.

    2. Hola, si entro a Italia como turista desde otro país que soy residente y no es mi país de origen, hay algún problema si pido asilo político? Mi otra consulta es tengo una media hermana en Italia que es residente, es más factible pedir permesso di soggiorno por ella o mejor pedirlo por asilo? Gracias

  18. Soy ciudadano de la union europea (Croata) y vine a Italia a hacer residencia con mi esposa y mi madre (argentinas), pero todo el proceso entre alquiler y solicitud de residencia va a demorar mas de los 90 dias que ellas pueden estar legales, puedo pedir el permesso de soggiorno sin tener la residencia? O como se puede solicitar el permiso hasta que salga mi residencia?

  19. Hola mi es maryoryth , yo ingrese a italia con invitaciones de mi suegra y en el transcurso del tiempo quede embarazada de mi pareja y no pude regresar a peru .pero mi pareja esta haciendo la sanatorio y aun no le llaman ,yo tengo la posibilidad de pedir (permiso de soggiorno) por maternidad o no mi bebe tiene un año

  20. Hola buenas tardes, ingrese a españa con visa de turista pero ya hace unos meses que estoy de manera irregular en España, y quiero ir a Italia a solicitar el permiso de soggiorno para luego hacer la ciudadanía, hay forma de solicitarlo estando ya irregular?

    1. Buenos días

      Para darle respuesta necesitas más elementos. Pero para obtener la ciudadanía en Italia existen 3 vías fundamentales: 1 – por descendencia, siendo descendiente de ciudadanos italianos, 2 – por matrimonio: contrayendo matrimonio con un ciudadano italiano y después de 2 años de la unión o 3- por residencia: para lo cual se requieren 10 años de residencia legal en territorio italiano. Valore si usted se encuentra en una de estas condiciones.

      Lo mismo sucede con el permiso de residencia en Italia, debe entrar en uno de los motivos establecidos según la normativa vigente para su solicitud como: nexo familiar, trabajo o estudio, entre otros.

      Saludos.

  21. Hola como están, tengo mi hermana que vive en Italia hace 20 años con trabajo y casa, permiso de residencia y tiene su hijo ( sobrino) italiano.
    Estoy casado y tengo un hijo de diez años, ella me puede pedir como familiar ? y mi esposa e hijo pueden tener algún permiso.

  22. Buenas tardes vine con mi esposo y mis hijos a Italia estoy con visa de turista mi hijo de 4 años tiene autismo y quisiera q aquí lleve terapias como podría hacer para extender mi permiso o solicitar mi permiso de soggiorno para tener más tiempo aquí y mi hijo pueda atenderse muchas gracias

  23. Hola, escribo par una orientacion mi hijo quiere entrar a italia como turista pero su intencion es quedarse, coml podria hacerlo no tiene familiar italiano, ni contrato de trabajo. Q tipo de permiso necesita solicitar. Puede hacer ese tramite él mismo alquilando un departamento o el puede alquilar sin tener carta de invitacion. Por favor necesito asesoría para ayudarlo

    1. Buenos días

      Para permanecer en el territorio italiano se requiere el permiso de residencia (permesso di soggiorno); el cual se obtiene por varios motivos, entre por nexo familiar, contrato de trabajo, estudio, salud, religioso, asilo político, entre otros. Le sugiero informarse cuál pudiera ser la causal que más se adecue a él.

      Saludos

  24. Buenas tardes mi madre esta en italia y tiene el permiso sogiorno lleva 3 años y mi tia que es su hermana de mi madre lleva 20 años, como puedo obtener el permiso sogiorno

  25. Hola, buenas tardes. Soy de nacionalidad cubana y obtuve un visado a italia (zona schengen) gracias a mi permiso de residencia de Montenegro. Actualmente estoy en españa hace 4 meses y me gustaría regresar a Italia para regularizarme allí, seria eso posible? Que posibilidades tengo para establecerme legalmente. Muchas gracias.

    1. Buenos dias

      Para residir permanentemente en Italia no basta la visa, requiere clasificar en las cuasales establecidas legalmente para solicitar el permiso de residencia en Italia. Los motivos fundamentales son por familiaridad, trabajo o estudio.

      Saludos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *