¿Motivos por lo que un ex cónyuge puede perder la pensión alimenticia?

perdida de la pension alimenticia ex conyuges

¿Motivos por lo que un ex cónyuge puede perder la pensión alimenticia?

Después de una separación o divorcio en Italia el cónyuge económicamente más débil tiene el derecho a recibir una pensión alimenticia. Disfrutará de este ingreso por buen tiempo…pero ¿Puede llegar a perder la pensión alimenticia del divorcio asignada por el tribunal? La respuesta es sí… veamos cuáles pueden ser los hechos o motivos por lo que un ex cónyuge puede perder la pensión alimenticia.

¿En qué consiste la pensión alimenticia?

En una sentencia o acuerdo de divorcio se adoptan varias medidas, una de ellas es la determinación de la pensión alimenticia al cónyuge económicamente más débil. Esta es una medida monetaria que toma el juez o que pueden decidir las partes por mutuo acuerdo, durante la separación si se cumplen determinadas condiciones.  Consiste en el pago periódico de una suma de dinero por parte de uno de los cónyuges al otro. Es un subsidio, que tiene una función asistencial y compensatoria. Asegura la autosuficiencia económica de aquel que, aunque no sea por su culpa, no pueden mantenerse de forma autónoma.

Existe una diferencia entre la pensión alimenticia durante la separación y después del divorcio. En la separación tiene como objetivo garantizar el mismo nivel de vida que tenía el cónyuge más débil durante la convivencia, por lo que el monto será proporcionado. Pero después del divorcio no, el subsidio de divorcio no debe asegurar el mismo nivel de vida, sino sólo la autosuficiencia económica que le permita vivir con suficiente decoro. Por lo que no debe haber una relación perfecta entre la pensión alimenticia pagada al ex y los ingresos del cónyuge económicamente más fuerte.

Esta pensión puede ser modificada en cualquier momento sea para aumentarla, disminuirla o eliminarla. Siempre que concurran determinadas circunstancias. Lo que queda claro es que no es una pensión vitalicia y se puede perder. Todos los aspectos referentes a la pensión y relación entre las partes se regulan en el Código Civil Italiano.

Si desea saber más sobre LA PENSIÓN ALIMENTICIA DURANTE LA  SEPARACIÓN EN ITALIA haz CLIK AQUÍ.

Causas para solicitar la revocación de la pensión alimenticia al ex cónyuge beneficiario.

El objetivo de esta pensión es garantizar una asistencia económica mínima al excónyuge que lo requiere, por lo que su revocación necesita ser suficientemente probada. Anteriormente era difícil encontrar este tipo de decisión en los tribunales, pero en la actualidad están siendo cada vez más recurrentes estos procesos. Veamos 3 motivos por lo que un ex cónyuge puede perder la pensión alimenticia:

1-   Si el cónyuge beneficiario de la pensión no quiere trabajar.

Debemos señalar que cuando dos cónyuges se separan, el juez otorga la pensión alimenticia a uno de los cónyuges porque reconoce que hay diferencias económicas entre ellos, y que el más débil, al menos en corto plazo, no podrá adquirir su propia independencia financiera.

Pero si la mujer o el hombre que, aun siendo joven, con un título o diploma, que le permite trabajar y obtener la autonomía económica, no lo hace o no se dedica a hacer todo lo posible para buscar trabajo, el cónyuge obligado a pagar la pensión alimenticia siempre puede pedir que le revoquen la misma. (Tribunal Cass. Ord. N. 14044/21 de 21/05/2021).

Ejemplo: Una mujer divorciada de 28 años con un título de Técnica en Radiología, rechaza cualquier oferta de trabajo que le permita obtener sus ingresos, porque prefiere continuar recibiendo la pensión de su exmarido de forma «fácil y gratuita».

En esta situación se debe probar que el excónyuge no está moviendo un dedo por vincularse laboralmente, o que, aún teniendo posibilidades reales de encontrar trabajo, prefire continuar siendo mantenido por la otra parte.  Estos son suficientes motivos por lo que un ex cónyuge puede perder la pensión alimenticia

2- Cambio de condiciones económicas del excónyuge.

Esta causa está estrechamente vinculada al punto anterior. Si cambian las condiciones económicas del cónyuge beneficiario de la pensión alimenticia puede solicitarse la revocación de la misma. Es el caso que el excónyuge que era desempleado encuentre trabajo, o pase de un contrato laboral parcial a un contrato a tiempo completo.

El cónyuge más pobre que recibe una oferta de trabajo y si se encuentra en condiciones de aceptarla, está obligado hacerlo porque, de lo contrario, como se escribió anteriormente, el ex podría solicitar al juez que revoque la pensión alimenticia. Este sería un comportamiento culpable que justifica la pérdida del subsidio.

Lo mismo puede decirse en el caso de que se produzca la aceptación de una herencia que pueda garantizar la disponibilidad de una renta mueble o inmobiliaria capaz de garantizar la autonomía económica.

3- Empeoramiento de las condiciones económicas del excónyuge que está obligado a pagarla.

Cuando empeoran las condiciones económicas del cónyuge obligado, se puede solicitar la revisión o revocación de la pensión alimenticia. Las causas pueden ser muchas, una de ellas es por motivos de salud. Cuando esta persona disminuye o pierde su capacidad para trabajar declarándose una discapacidad. Lo mismo sucede en caso de: pérdida del empleo, disminución de las horas de trabajo o modificación de un contrato a tiempo completo pasando a uno parcial. Lógicamente sus ingresos disminuyen o desaparecen y la base de cálculo sobre la cual se estableció la pensión alimenticia también, por lo que se puede modificar la suma a pagar.

Durante la pandemia producida por COVID 19, muchas personas han sido afectadas laboralmente con la pérdida del empleo o disminución sensible de sus ingresos. Aquellos que se encuentran en esta situación, y además poseen una pensión alimenticia a su cargo pueden solicitar la modificación de la cuantía de dicha pensión.

Resumen.

La pensión alimenticia se otorga al excónyuge económicamente más débil, pero puede ser revocada en cualquier momento siempre que existan ciertas circunstancias.  Los motivos por lo que un ex cónyuge puede perder la pensión alimenticia pueden ser:  la falta de interés del cónyuge beneficiario de vincularse laboralmente, si este comienza a trabajar o si el cónyuge obligado empeora sus condiciones económicas.  Esta revocación es siempre una decisión del tribunal, por lo que se debe iniciar un proceso legal. Nunca el cónyuge obligado puede decidir dejar de pagarla de forma independiente, sin autorización judicial, sino incurre en el delito de incumplimiento de las obligaciones de cuidado familiar.

Como siempre espero que le sea útil este artículo sobre motivos por lo que un ex cónyuge puede perder la pensión alimenticia. Si tienes dudas o deseas más información no dude en contactarnos ASISTENCIA BRITO a un CLIK de distancia.

3 comentarios en “¿Motivos por lo que un ex cónyuge puede perder la pensión alimenticia?”

  1. hola buenas noches yo tengo una demanada por pensin alimeticia el cual aveces no tuve trabajo pero le estoy pasando ahora la madre demis hijos se a ido a chile sin avisarme tiene un mes alla que puedo hacer,ella no me ha dicho nada de su viaje hasta ,me acabo de enterar por un vecino

    1. Buenos días

      Le sugiero ponerse en contacto con su abogado o dirigirse directamente ante el tribunal que dispuso la demanda alimentacion para solicitar su modificación.

      Saludos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *