Me negaron la ciudadanía italiana. ¿Ahora qué hago?

rechazo de la ciudadania italiana

¿Qué hacer ante el rechazo de la ciudadanía italiana?

Imagínate que  llega la comunicación  de la ciudadanía, la cual esperas desde hace 2 o 4 años. Y cuando la abre te informan del rechazo de la ciudadanía italiana que solicitaste. Sientes que la tierra se derrumba bajo tus pies, que eres la persona más desafortunada del mundo.

Pero te diré que recibir una notificación negativa del Ministerio del Interior Italiano no es el fin del proceso. En la misma comunicación consigna que existe un término de 10 días para apelar la decisión, aportando la documentación necesaria.

italy-5283352_1280

Si te interesa saber como obtener  ciudadanía italiana  por matrimonio o residencia HAZ CLIK AQUÍ 

¿Por qué puede ser denegada la ciudadanía italiana?

El rechazo de la ciudadanía italiana es por 3 motivos fundamentales.

– Poseer antecedentespenales. Cuando en la certificación de antecedentes penales figuran delitos cometidos por el solicitante y la administración considera que no son compatibles con la ciudadanía italiana. Así como delitos del solicitante no declarados en la certificación, pero la administración tiene conocimientos por otras vías.

– Discontinuidad de la residencia. Se refiere a los 10 años de residencia ininterrumpida en el territorio italiano y que en la documentación aportada no consta algun período.

– No tener ingresos suficientes. Consideran que los ingresos demostrados no son suficientes para garantizar su mantención.

Acciones contra el rechazo de la ciudadanía italiana.

Reiteramos que el proceso de solicitud de la ciudadanía italiana no finaliza con la carta de rechazo. La propria normativa italiana en materia migratoria da dos posibilidades:

. Presentar la inconformidad con la denegación.

. Solicitar la apelación directamente al Tribunal Administrativo Regional (TAR).

Presentación de la inconformidad con la denegacn de la ciudadanía.

Ante esta situación lo más importante es reaccionar en tiempo, en cuanto llegue el aviso de rechazo enviado a través del sitio web ministerial. Pues solo cuenta con 10 días para responder a la negativa y presentar la documentación requerida.

En el caso de los antecedentes penales, puede ser que la información recibida en la prefectura sea errónea, entonces se aporta la certificación real. En ocasiones aparecen antecedentes penales ya cancelados, que no tienen vigencia.

Si es denegada la ciudadanía italiana por discontinuidad de la residencia, es posible que en las verificaciones realizadas no conste un período de tiempo de la residencia en el país. En esta situación se aporta una certificación de los años que faltan, si realmente se vivió en el territorio italiano.

Similar procedimiento se sigue cuando nos comunican que los ingresos mínimos no son suficientes. Lo importante es garantizar un buen ingreso en los últimos años. Para acreditar la solvencia se admite incluir los ingresos familiares (del esposo, hijos, padre), siempre que formen parte del núcleo familiar. Esta es una vía válida para aumentar la solvencia económica demostrada a la hora de solicitar la ciudadanía italiana.

Para garantizar el éxito de la reclamación, es aconsejable buscar ayuda en un abogado especializado en la materia. Ellos tienen la experiencia y dominio del proceso para hacerlo más rápido y efectivo.

Por lo general los abogados revisan la documentación aportada. Valoran los motivos de la denegación de la solicitud. Recuperan los documentos faltantes o desactualizados. Responden la notificación del rechazo, en el tiempo y de la forma correcta.

Presentación de una apelación ante el Tribunal Administrativo Regional.

Para presentar una apelación de un decreto rechazado ante el tribunal, es obligatorio hacerlo a través de un abogado. El término es de 60 días consecutivos desde la publicación del decreto donde se deniega la ciudadanía italiana. En esto 60 días ya las partes deben ser notificadas del proceso.

Una vez iniciado el proceso cada parte aporta a la Corte los actos que considere pertinentes para demostrar su posición, a fin de ayudar al tribunal a esclarecer los hechos en su investigación. De oficio se aplica una suspensión de los efectos de la decisión administrativa (es como si se paraliza el tiempo de la decisión de rechazo de la ciudadanía, hasta que se aclaren todos los aspectos).

El tribunal analiza los documentos y si lo considera necesario solicita más información. El tribunal cuenta con 40 días posteriores a la celebración de la audiencia para emitir su sentencia.

Esta es una sentencia motivada que: aceptará el recurso si considera que tenía razón el solicitante; o lo rechaza si entiende que es infundada. Esta decisión es definitiva y no puede ser apelada posteriormente.

Evidentemente actuar en tiempo y presentar la documentación correcta es la mejor opción. En muchas ocasiones la propia administración acepta la justificación aportada por el solicitante y accede a otorgar la ciudadanía. Evitando ir a un proceso judicial. Además de ahorrar tiempo y dinero, pues el juicio es más costoso y más lento.

Como siempre espero que les haya sido útil esta información y ya sabes como proceder ante el rechazo de la ciudadanía italiana. Si necesitas ayuda o una asistencia personalizada cuenta con nosotros Asistenciabrito.com a un CLIK de distancia.

6 comentarios en “Me negaron la ciudadanía italiana. ¿Ahora qué hago?”

  1. Hola buen día
    Me rechazaron la ciudadanía italiana por incompetencia territorial ya pague el trámite y ahora me salen con esto ! Por favor necesito urgente mi ciudadanía por trabajo ! Me podes asesorar???

    1. Buenos dias, gracias por contactarnos. La ciudadanía por concepto de trabajo, la Ley de Ciudadanía Italia no la contempla, así es que no te podemos asesorar en ese tema.

      Pero la ley si da la posibilidad de reclamar en caso de rechazo de la solicitud de la ciudadanía, si estás dentro del término y a través de un abogado. Te sugiero este artículo con todos los detalles del proceso de reclamación ante una decisión de este tipo.

      https://asistenciabrito.com/me-negaron-la-ciudadania-italiana-ahora-que-hago/

    2. Buenos días
      Le rechazaron la ciudadanía por HD a mi hijo porque tiene residencia en Argentina y en Brasil.
      Se puede hacer algo ?

  2. Hola! Si me negaron la ciudadanía por falta de documentación que acredite residencia. Una vez rechazada en cuanto tiempo puedo volver a solicitar un turno?

    1. Buenos días

      Si está dentro del término para reclamar la decisión administrativa del rechazo, puede aportar el certificado de residencia requerido, sin necesidad de sacar un nuevo turno. Si ya el término prescribió y posee la documentación establecida puede hacer la solicitud de la ciudadania inmediatamente.

      Saludos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *