MATRIMONIOS POR PODER QUE NO FUNCIONAN

matrimonios por poder que no funcionan

Matrimonios por poder que no funcionan.

Nos casamos por poder y mi mujer escapó de casa. ¿Qué debo hacer en este caso abogada?. Esta es una de las consultas que recibo más a menudo de lo que desearía. Como sabemos, el matrimonio es una de las relaciones más importantes y complicadas de la sociedad. La convivencia es determinante y en ocasiones hay matrimonios por poder que no funcionan.

Durante el periodo del COVID – 19, gran parte de la población se vio obligada a satisfacer en las redes sociales múltiples necesidades. Todo pasó a ser a través de internet: visitas de familia, amigos, el trabajo de la oficina, las compras. Entre ellas también la búsqueda de afecto, cercanía….amor.

Precisamente durante este periodo existió un boom de los matrimonios por poder en Cuba – Italia.

La otra parte de la moneda es que; después de meses de espera para realizar todo el proceso del matrimonio por poder: legalizaciones, consulados, MINREX y visado; un 30 % de esos matrimonios por poder que no funcionan por incompatibilidad de caracteres, intereses diferentes y en ocasiones falta de madurez y responsabilidad para asumir la relación.

Los datos de este artículo se basan en los más de 60 matrimonios por poder que hemos realizado a través de nuestra agencia ASISTENCIA BRITO, así como en la asistencia legal que hemos ofrecido a las parejas. Estos son datos reales.

Si desea conocer más sobre las estadísticas del matrimonio por poder CUBA- ITALIA haz CLIC AQUÍ.

Causas fundamentales.

Evidentemente, muchas de estas parejas nunca se han conocido personalmente. Está demostrado que a través de las redes sociales existe una distorsión voluntaria o involuntaria de nuestra realidad. Hacemos ver lo que queremos y como queremos. Lo que lleva a que algunos de los principios básicos del conocimiento de una pareja vengan seriamente comprometidos.

  1. Una de las primeras causas está dada por  la drástica disminución del otorgamiento de visas turísticas por parte de la Embajada Italiana. Dejando las visas familiares como casi única vía factible. Alertó sobre este tema: se debe estar muy atento, ya que las autoridades italianas realizan verificaciones intensas ante las solicitudes de visa familiar de matrimonio por poder.
  2. La diferencia de intereses de los cónyuges. Marcada por la divergencia de expectativas, la diferencia de edad o distintos intereses familiares (en muchas ocasiones las mujeres cubanas poseen hijos y evidentemente traerlos es una prioridad, creando conflictos de pareja) entre otros.
  3. Incompatibilidades sexuales. No logran encontrar el equilibrio que permita desarrollar una empatía sexual satisfactoria.
  4. Otro aspecto a no subestimar es la idiosincrasia, los cubanos vemos la vida de una manera diversa y algunos valores no coinciden con los preceptos europeos creando conflictos irreconciliables.

No pretendo hacer un estudio psicológico, pero llamo la atención a los que han realizado este tipo de matrimonio o piensan hacerlo, de evaluar todas las aristas de la situación. De darse el tiempo de conocerse, si es posible visitarse antes de tomar la decisión de casarse.

Que el matrimonio no sea la única opción para obtener un visado… sino que el visado sea la consecuencia de una relación que ha madurado y se consolida con el matrimonio.

Matrimonios por poder que no funcionan

Tristemente, hay matrimonio que después que la esposa llega a Italia entre los 30 y 90 días de la convivencia, ya comienzan a mostrar síntomas de ruptura. El 7 % de las mujeres ha escapado de casa. Puede ser que se vaya de casa después de haber obtenido la documentación requerida (permesso di soggiorno, carta d’identità, tessera sanitaria); inclusive antes de poner en regla su situación legal en Italia.

De una parte, el ciudadano italiano no sabe como proceder legalmente y el resentimiento por todos los gastos en que ha incurrido se hace notar. De la otra ,la ciudadana cubana que desconoce cómo funcionan los procedimientos legales e instituciones administrativas  (Comune, Questura, Prefectura,Ttribunales, Oficina de inmigración). A esto se suma que en ocasiones tiene dificultad con el idioma llevándola a una total desorientación.

Ambos se preguntan cómo quedará su situación personal, ya que están atrapados en un matrimonio que no funciona y con un montón de expectativas rotas.

¿Qué derechos tienen las partes?

Si en estos matrimonios por poder que no funcionan, la situación es irremediable las partes pueden separarse como primer paso del divorcio. La separación, si ambos están de acuerdo, puede realizarse ante el Comune, vía más rápida y menos costosa. Si hay discrepancias, deben obligatoriamente iniciar la vía judicial en Tribunales a través de abogado.

Para conocer más sobre el divorcio en Italia puede acceder a este artículo.

El divorcio se puede efectuar también en Cuba.

Cuando el matrimonio por poder se realiza en Cuba existe la posibilidad de divorciarse también en Cuba. La ventaja es que en Cuba se va directamente al divorcio, no se debe pasar por la separación. Si ambos cónyuges viajan a la Isla y existe común acuerdo, se puede efectuar ante notario (divorcio notarial). Procedimiento muy veloz que se puede ejecutar en un día.

Si una de las partes se encuentra en Cuba y el otro en Italia se puede realizar el divorcio por poder. La información detallada sobre el Divorcio por poder en Cuba se encuentra en este artículo.

Cuando el divorcio se realiza en Cuba (sea el divorcio notarial o judicial), este acto jurídico del divorcio, debe ser transcrito a través de la Embajada Italiana en Cuba para que sea reconocido legalmente en el territorio italiano.

matrimonioss por poder que no funcionan asistencia brito

Abandono del techo conyugal.

Si una de las partes abandona el domicilio conyugal, el cónyuge que queda en casa puede hacer la denuncia ante las autoridades policiales para dar a conocer esta situación. La denuncia por sí misma no implica ninguna sanción penal para el cónyuge que abandona, solo le permite a la otra parte establecer una proceso de divorcio fundamentando el abandono y el cónyuge que abandonó no tiene derecho a pensión alimenticia.

A menos que el cónyuge haya escapado porque la situación matrimonial ha degenerado lo pone en peligro. Ejemplo: por conductas violentas que pongan en peligro la seguridad física y mental de un cónyuge, como esposo abusivo que golpea o denigra a su esposa. En estas circunstancias el cónyuge abandona el techo conyugal teniendo motivos muy justificados para no querer volver a casa.

Le sugerimos profundizar sobre el tema del abandono del techo conyugal en este artículo HAZ CLIC AQUÍ.

Residencia y el permesso di soggiorno.

El cónyuge extracomunitario (no italiano ni europeo) que requiere del permesso di soggiorno para permanecer en Italia una vez que se separa del ciudadano italiano puede residir en Italia durante la completa duración del tiempo otorgado, lo que le permite trabajar y desarrollar su vida normalmente. El problema estará cuando debe hacer la renovación del permiso, pues el nexo familiar (matrimonio) por el que fue otorgado el permiso ya no existe.

No obstante, la ley italiana da la posibilidad de solicitar una renovación del permiso de residencia a los extracomunitarios divorciados. La Ordenanza No. 19893 de 20 de septiembre de 2010, el Tribunal de Casación – Sección I – decidió que los extranjeros no comunitarios que se divorcian de su cónyuge italiano después de al menos tres años de relación matrimonial tienen derecho a permanecer en Italia y a obtener la renovación del permiso de residencia. También se reconoce en Decreto legislativo No 30 del 6 febrero 2007.

 

 

Como siempre espero que les haya sido útil este artículo sobre matrimonios por poder que no funcionan. Si tiene otras dudas, o desea transmitirnos otros datos de interés para todos, puede contactarnos: ASISTENCIA BRITO a un CLIC de distancia. No olvides compartir para que esta información llegue a más personas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *