Matrimonio por poder & Covid 19

Matrimonio por poder & covid 19 

¿Hace meses que no ves a tu novio (a) porque vive en otro país? ¿Planificaste casarte en este período con un extranjero(a)? Pero debido al COVID 19 no pueden moverte, obligándolos a posponer sus sueños. Créeme son muchos los que están en tu caso, parejas distanciadas por la pandemia. Sin embargo, el matrimonio por poder es una tabla de salvación a tener en cuenta. Te explico todo lo que necesitas saber.

La pandemia mundial producida por el COVID 19 ha obligado a los estados a establecer como medida preventiva, la limitación de movimientos de la población para evitar el aumento de los contagios.

Esta puede ser valorada como una causa que motive la celebración de un matrimonio por poder. Aclaremos que la pandemia no es la única causa para efectuar este tipo de matrimonio.

Comencemos como siempre, por el inicio

¿Qué es un matrimonio por poder?

Es el matrimonio en el cual una de las partes que formalizará la unión no puede estar físicamente presente, por diversos motivos y se hace representar por otra persona, la cual estará debidamente autorizada mediante poder especial para la realización de este acto.

Aunque parezca algo moderno esta es institución jurídica antigua, de hecho, en la Edad Media los monarcas europeos y la nobleza se casaban por poderes. El derecho canónico permite también el matrimonio por poder. Como dato interesante, en el siglo XIX se efectuó por poder el matrimonio de Napoleón I de Francia con la Archiduquesa de Austria en 1810.

Las causas que motivan el matrimonio por poder pueden ser diversas: como el servicio militar, prisión, imposibilidad de movimiento de una de las partes y está incluida las restricciones de viajes, como sucede actualmente.

En algunos países las bodas por poderes no son admitidas, o se admiten solo en circunstancias muy especiales. Pues consideran que es un acto personalísimo y deben estar presentes ambas partes para dar su aceptación.

El matrimonio por poder no es valorado igual en todos los países, veamos con detalle que sucede en Cuba e Italia.

Matrimonio por poder en Cuba

En Cuba el matrimonio por poder es aceptado y se respalda en su legislación vigente. Todo ciudadano extranjero, cubano, residente en el exterior o en cualquier estatus migratorio, puede contraer matrimonio por poder en Cuba. Cumpliendo las formalidades establecidas como el otorgamiento del Poder Especial ante notario en el consulado del país donde reside.

La Ley Cubana No. 51 de fecha 8 de julio de 1985, “Ley del Registro del Estado Civil” en su artículo 65 establece que: “El matrimonio podrá formalizarse POR MEDIO DE APODERADO, cuando uno de los contrayentes resida en lugar distinto de aquél en que haya de tener lugar su formalización. En este caso se requerirá PODER ESPECIAL”.

El acto del matrimonio por poder se puede realizar en Cuba en las oficinas del registro civil o en las notarías del territorio. Los matrimonios con extranjeros o residentes en el exterior se realizarán en las notarías internacionales habilitadas para estos trámites, como seria en presencia de ambos futuros cónyuges.

Si deseas saber las formalidades del MATRIMONIO EN CUBA ENTRE UN CUBANO Y UN EXTRANJERO puedes hacer CLIK AQUI.

¿Qué documentación necesitan las partes?

En el matrimonio por poder figuran 3 personas:

– el poderdante: que es quien otorga el poder

– el apoderado: que es quien representa al poderdante

– el futuro (a) cónyuge 

Veamos qué información debe aportar cada uno:

PODERDANTE:

La persona interesada en casarse, pero que no puede estar presente, debe concurrir ante el Consulado Cubano del país donde se encuentra. Debe solicitar la emisión de un Poder Especial para matrimonio en Cuba y pagar el correspondiente costo. Este es un trámite personal, no podrá delegar en otra persona, pues es un acto en el cual está manifestando su voluntad.

Como documentación necesitará:

– certificado de nacimiento

– documento que acredite su estado civil (soltero: con la fe de soltería, divorciado: certificación de divorcio o sentencia firme de divorcio y si es viudo: certificado de matrimonio y certificado de defunción del ex cónyuge) legalizado y traducido el español

– documento de identidad.

Pueden requerirse otros documentos.

Deberá aportar los siguientes datos:

  • nombre y apellido,
  • fecha de nacimiento,
  • lugar de nacimiento,
  • sexo,
  • documento de identidad,
  • nombres completos de los padres.
  • dirección de residencia,
  • estado civil,
  • ciudadanía,
  • nivel de escolaridad,
  • ocupación,
  • profesión,
  • teléfono de contacto.

APODERADO:

Como documentación necesitará

– documento de identidad.

Deberá aportar los siguientes datos:

  • nombre y apellido,
  • fecha de nacimiento,
  • lugar de nacimiento,
  • sexo,
  • dirección de residencia,
  • estado civil,
  • ciudadanía,
  • profesión

FUTURO CÓNYUGE:

Como documentación necesitará

– certificado de nacimiento

– documento que acredite su estado civil (soltero: con la fe de soltería, divorciado: certificación de divorcio o sentencia firme de divorcio y si es viudo: certificado de matrimonio y certificado de defunción del ex cónyuge) legalizado y traducido el español

– documento de identidad.

Pueden requerirse otros documentos. Si la mujer es la residente en Cuba, con menos de 300 días desde su divorcio, deberá presentar además certificado médico, para acreditar si se encuentra o no en estado de gestación.

Deberá aportar los siguientes datos:

  • Nombre y apellidos.
  • Sexo
  • Ciudadanía.
  • Fecha y lugar de nacimiento.
  • Estado civil.
  • Profesión.
  • Ocupación.
  • Documento de identidad.
  • Dirección de residencia en Cuba

Una vez cumplida la fase previa de emisión del poder y su presentación en las instituciones habilitadas, se determina la fecha en la cual se efectúa el acto del matrimonio.

La propria Ley 51, antes referida, en su artículo 70 dispone que: “El matrimonio se formalizará con la solemnidad y dignidad que el acto requiere por su significación social, compareciendo ante el funcionario autorizante los contrayentes, o uno de ellos y la persona a quien el ausente otorgue poder especial para representarlo”.

El día preestablecido se presentarán: el futuro cónyuge, el representante y los testigos, para formalizar del acto matrimonial. A partir de ese momento, el poderdante y el cónyuge están oficialmente unidos en matrimonio.

En Cuba todo bien…veamos que sucede en Italia

Matrimonio por poder en Italia. ¿Es admitido?

Italia es uno de los países que considera el matrimonio un acto personalísimo, que no puede realizarse mediante representante, solo es válido si están ambos cónyuges presentes y manifiestan su voluntad.

Es una exigencia para evitar matrimonio ficticios o forzados en contra de la voluntad de un cónyuge, o que cambie su decisión a último momento. No obstante, en casos muy excepcionales y dispuestos en la ley, permite el matrimonio por procura (matrimonio por poder)

En qué casos se admite:

– En tiempos de guerra a los militares o las personas que por motivos del servicio se encuentran bajos las armas.

– Cuando uno de los esposos reside fuera del país y concurren graves motivos. En este caso es necesario la intervención de un tribunal para la valoración de dichas circunstancias y se debe escuchar el parecer del ministerio público (fiscalía).

La ley no precisa cuales son estos graves motivos, es de valoración del tribunal. Todavía no se han sentado precedentes respecto a la imposibilidad de movimientos entre países debido al Covid19.

– Se considera también grave motivo cuando uno de los futuros cónyuges posee la condición de refugiado político en el extranjero.

La procura (documento que equivalente al poder) debe contener las indicaciones precisas de la persona con la cual contraerá matrimonio y es un documento que se redacta mediante documento público. Todo lo referente a este tema está regulado en el Código Civil Italiano vigente, en su artículo 111 y siguientes.

Como se puede apreciar es un proceso excepcional y complicado, en el cual para su éxito positivo deben estar presentes estas circunstancias especiales.

Reconocimiento en Italia del matrimonio efectuado en otros países.

No obstante, Italia sí reconoce los matrimonios por poder efectuados en otros países. Por lo cual, si el matrimonio es efectuado en Cuba cumpliendo todas las formalidades establecidas en el país, sea con la presencia de ambas partes o por poder, para Italia es igual y lo admite.

El gobierno italiano reconoce este matrimonio a todos los efectos, siempre que sea inscripto en las instancias obligatorias, como en el consulado cubano y en las oficinas del registro civil italianas.

La jurisprudencia de la Corte Suprema italiana ha reconocido con constantes pronunciamientos (Casaciones., n. 9578 del 1993; n. 3599 del 1990; n. 569 del 1975; n. 1298 del 1971; n. 1719 del 1967) que los matrimonios celebrados en el extranjero entre italianos y extranjeros poseen inmediata validez en el ordenamiento italiano, siempre que se hayan celebrado de acuerdo a las formas requeridas por la ley extranjera.

Ventajas y desventajas del matrimonio por poder.

VENTAJAS 

– La ventaja más significativa es que permite realizar el matrimonio, aun si una de las partes no puede estar presente en el lugar del acto.

– Una vez oficializado el matrimonio, con esta condición pueden acceder a todos los derechos inherentes a una pareja formalizada, como es la solicitud de visas por reunificación familiar. Así tu pareja cubana puede viajar gozando de este status.

– También el cónyuge que no reside en el país donde decidieron vivir juntos, puede solicitar el permiso de residencia y permanecer por largo tiempo, más allá de los 3 meses que permite la visa. Esto le permite vincularse laboralmente.

– Ambas partes podrán disfrutar de los derechos conyugales que la ley otorga.

DESVENTAJAS. 

– Al sumarse un paso adicional al proceso del matrimonio, que es el otorgamiento del poder especial, el tiempo será mayor.

– Esto también incide en que el costo aumenta, pues además de los importes del matrimonio en Cuba se suman el del poder especial en el consulado cubano.

– Evidentemente se pierde el romanticismo del momento, fotos, besos, abrazos.

Como siempre digo, espero que les haya sido útil este artículo para valorar si estás pensando en el matrimonio con poder en el caso que no puedas moverte de tu país. Es una alternativa viable y valida en Cuba, así como es posible su reconocimiento en otros estados como Italia.

Espero ansiosa tus comentarios. Si necesitas aclara más dudas o ayuda en la traducción y acompañamiento en el trámite no dudes en contactarnos ASISTENCIA BRITO a un CLIK de distancia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *