¿Matrimonio en Cuba o en Italia? ¿Dónde es mas conveniente?

matriminio en Cuba

¿Matrimonio en Cuba o en Italia? ¿Donde es mas conveniente?

Están pensando o finalmente han decidido casarse. !Felicidades!. El matrimonio es uno de las decisiones mas trascendentales de nuestra vida, a partir de entonces cambian todas nuestras proyecciones futuras.

Si se unen dos personas de continentes, culturas, idiosincrasias diferentes las expectativas son mayores. Nos toca tratar de hacer funcionar la relación (como a todos) y además realizar todos los trámites legales necesarios para estar dentro del ordenamiento legal del país donde decidieron residir…uffff

Así es que, si tu eres cubana (o) y tu pareja Italiano (a), y estas buscando este tipo de información en internet, es porque ya comienzan a surgir las primeras inquietudes. ¿Dónde nos casaremos? ¿En Cuba o en Italia?. ¿Qué documentos hacen falta? ¿Cuanto me cuesta?.

Te entiendo perfectamente. Yo también viví esa experiencia y créeme estuvimos mas de 2 meses, mi marido y yo, de un lado a otro entre Municipio, Consulado. Estábamos sacando cuentas del dinero para ver donde convenía mas.

Cierto que si hubiese tenido un asesor o una referencia que me pusiera de frente todas las opciones sin desgastarme hubiese sido perfecto. Ganaba en tiempo y claridad. Por eso escribo este artículo para darle una mano a los que quizás estén esta misma situación.

Aquí te dejo todos los aspectos a valorar.

¿Me caso en Cuba o en Italia?

matriminio en Cuba

Matrimonio en Cuba

Si la idea de casarte en Cuba te atrae tanto como a mi y a mi esposo, que quise casarme en Cuba en una de sus bellas playas, con toda mi gran familia (que es enorme). Aprovechando al máximo el calor humano, el baile y la diversión. Te diré lo que necesitas para oficializar tu matrimonio:

Las variantes de matrimonio en Cuba, que veremos son dos :

– extranjero con un cubano no residente en Cuba

– extranjero con un cubano residente en Cuba

Debemos aclarar que en Cuba no esta permitido el matrimonio entre personas del mismo sexo.

La norma legal que regula este acto del matrimonio es la Ley Cubana No. 51 de fecha 8 de julio de 1985, “Ley del Registro del Estado Civil”

¿Que documentación se necesita?

El extranjero debe presentar:

  1. Pasaporte actualizado

  2. Certificación de nacimiento.

  3. El soltero, certificación de soltería. Con una vigencia de 6 meses desde que es emitida.

  4. Si es viudo, certificación de matrimonio y certificación de defunción del ex cónyuge.

  5. cuando es divorciado acompañará la sentencia literal de divorcio.

Los documentos deben ser traducidos y legalizados en el consulado cubano de cada país, si son expedidos en un idioma diferente al español.

Los cubanos residentes en el extranjero deben aportar la siguiente documentación:

  1. Certificación de nacimiento. Este documento no necesita estar legalizada en el MINREX.

  2. pasaporte cubano vigente actualizado

  3. el divorciado aportará certificación de sentencia firme del divorcio, o copia de la escritura notarial,

  4. los viudos entregarán certificación de matrimonio y certificación de defunción del ex cónyuge.

  5. La mujer con menos de 300 días desde su divorcio presentará además certificado médico, para acreditar si se encuentra o no en estado de gestación.

Cuando los documentos se emiten en el extranjero, deben estar traducidos al español y legalizados en el correspondiente Consulado cubano.

Los cubanos residentes en Cuba, deben presentar:

  1. Carné de identidad en buen estado.

  2. Certificación de Nacimiento.

  3. Si es divorciado la certificación de sentencia firme de divorcio o copia de la escritura notarial, o certificación de matrimonio con nota marginal de divorcio con expresión de la fecha de la firmeza.

  4. Si es viudo exhibirá certificación de matrimonio y certificación de defunción del ex cónyuge.

  5. La mujer con menos de 300 días desde su divorcio presentará además certificado médico, para acreditar si se encuentra o no en estado de gestación.

  6. los menores de 18 años debe presentar autorización de ambos padres.

El matrimonio por poder, se autoriza en los casos que la parte extranjera no pueda personarse en Cuba al acto de matrimonio en. En este caso expide el correspondiente Poder ante notario o el Cónsul cubano a favor de la persona que lo representará en el matrimonio.

Formalización del matrimonio:

Con toda esta documentación se debe presentar en la Notaria. En ese momento que se revisan los datos y si todo esta acorde a derecho, se determina la fecha en un í período de 72 horas para formalización del acto.

En este acto se deberán aportar también los datos de los testigos, que no deben tener vínculo familiares con los novios y ser mayores de edad. De los testigos se necesita: – Carne de identidad o pasaporte si es extranjero, – nombre y apellidos y – dirección.

Se ofrece el servicio de realizar el matrimonio fuera de la sede de la notaria por un costo adicional .

Se entregarán dos certificaciones de matrimonio en Cuba para acreditar la condición de cónyuges ante las autoridades cubanas y de otros países, una de ellas legalizada en el Ministerio de Relaciones Exteriores (MINREX).

Inscripción del matrimonio en Cuba en Consulado de otro país.

El matrimonio cubano puede inscribirse en el Consulado del país donde se pretende su reconocimiento. Los funcionarios consulares pueden citar a los cónyuges para entrevista de exploración, en primer lugar para evaluar la eficacia del matrimonio y sobre todo para comprobar si se trata o no de una relación jurídica simulada.

La legislación cubana a la hora de contraer matrimonio prevee un solo tipo de régimen económico: comunidad matrimonial de bienes. No se permiten acuerdos prematrimoniales

Si desea saber sobre la transcripción del matrimonio cubano en Italia, para que sean reconocido en  territorio italiano Italia y el cónyuge cubano pueda disfrutar de determinados beneficios haz CLIK AQUI .

Matrimonio en Italia

Por la otra parte esta la opción de contraer matrimonio en Italia, que fue la que escogimos nosotros, pues veras que los costos son menores en el momento del acto. El costo se eleva cuando se desea inscribir el matrimonio en Cuba, para que surta efectos legales en nuestro país de origen. Lo positivo es que los gasto se realizan en dos momentos diferentes que te permiten organizarte mejor financieramente.

Documentación del ciudadano (a) cubano (a).  NULA OSTA.

– pasaporte o documento de identidad

– el NULA OSTA. Este es un documento en el cual se consigan los siguientes datos: nombre y apellidos, fecha y lugar de nacimiento paternidad e maternidad, ciudadanía, residencia y estado libre . En el se declara que no existen impedimentos según las leyes cubanas para que el requirente contraiga matrimonio.

Puede ser expedido por el Consulado Cubano en Italia, lo firma el cónsul y debe ser legalizado en la Prefettura Italiana o por la autoridad competente en Cuba y posteriormente el documento debe ser legalizado en el Consulado Cubano o en la Embajada Italiana en Cuba.

Para solicitar el Nula Osta se deben aportar

  • el certificado de nacimiento,

  • fe de soltería si eres soltero,

  • el certificado de divorcio si eres divorciado,

  • si eres viudo certificado de matrimonio y acta de defunción.

Esta documentación no deben ser traducida pues serán aportados a entidades cubanas. Solo se debe traducir el NULA OSTA.

Si el cubano reside en Italia se solicita la publicación del matrimonio en .la Oficina del Estado Civil del Municipio de residencia


Costo del servicio

– NULA OSTA: 124.00 euros

– El costo referente al acto de matrimonio en Italia es de 16.00 euros por el acto de la publicación mediante sellos.

Documentación del ciudadano (a)  Italiano (a).

– carta de identidad

– certificado de nacimiento

– estado libero

Una vez realizado el acto del matrimonio, si nos interesa que surta efecto en Cuba , se debe concurrir al Consulado o Embajada de Cuba. En esta instancia se solicita la inscripción del matrimonio en Cuba para lo cual se debe aportar el certificado de matrimonio
traducido en Español (Esta opción la puedes pedir en el propio municipio cuando hagas la solicitud del documento).

Este es la información general de las dos posibilidades de efectuar tu matrimonio,sea en Cuba como en Italia con sus pro y sus contra. A ti la decisión. Si necesitas asistencia en la traducción de documentos o una ayuda en la organización de los trámites no dudes en contactarnos ASISTENCIA BRITO .

11 comentarios en “¿Matrimonio en Cuba o en Italia? ¿Dónde es mas conveniente?”

  1. Hola y gracias anticipadas por la información. Mi pregunta es: ¿Yo cubana entonces para casarme en Italia debo llevar la certificación de nacimiento y soltería, traducidas y legalizadas en el MINREX, o no es necesario precisamente? Gracias

    1. Buenos días,

      Gracias por contactarnos. Para casarte en Italia necesitas: certificado de nacimiento y fe de soltería, no deben ser legalizados en el MINREX ni traducidas en italiano. Los debes entregar en el Consulado Cubano en Italia para la confección del NULLA OSTA. Son documentos que se emiten por el Registro Civil cubano para ser presentados ante una autoridad cubana, por eso no llevan traducción, ni legalización.

      El NULLA OSTA, es el documento que exige la normativa italiana a un extranjero para casarse. El mismo Consulado lo emite traducido en italiano y se presenta ante el Comune donde vas a contraer matrimonio.

      Saludos

  2. Buenos días agradezco la información antes explicada pero tengo una duda, soy cubana residiendo en Tanzania y mi novio y yo nos queremos casar en Italia peoi no sabemos dónde obtener el documento Nulla Osta, en la embajada cubana no conocen nada sobre ese documento y en la consultoría jurídica internacional de Cuba tampoco. Yo ya tengo mi certificado de nacimiento y soltería ahora no sé qué hacer con ellos. Agradecería mucho su ayuda y orientación sobre este asunto

    1. Buenos dias

      El Nulla Osta es un documento que emite el Consulado Cubano en Italia (sea Roma que Milan), por lo que si deseas casarte en territorio italiano debes venir a Italia y hacer la solicitud ante las autoridades consulares cubanas.

      Saludos.

      1. Hola quisiera saber si es posible que un ciudadano cubano contraiga matrimonio en Italia sin tener visado, gracias de antemano.

  3. Hola
    El estato liberó de la ciudadana italiana donde se obtiene y en caso de ella es cubano-italiana?
    Cuál es el costo del proceso de casamiento y donde se cada uno aquí en italia?

  4. Buenos días, yo soy cubana ,vivo en Italia pero tengo ciudadanía española y me quiero casar con mi novio que es cubano, ya vi los documentos necesarios para él pero yo tengo duda sobre los míos, yo estoy divorciada en España. Muchisimas gracias .

    1. Buenos días

      Los documentos de los ciudadanos cubanos para contraer matrimonio en Cuba o en el extranjero son: certificado de nacimiento y documentos que acrediten su estado civil. En su caso certificado o sentencia de divorcio. Lo que cambia es en el país que lo vaya a realizar: si es en Cuba bastan los documentos del registro civil cubano (si hizo la transcripción del divorcio en Cuba). Si se pretenden casar en Italia los dos requieren el NULLA OSTA que emite el Consulado cubano.

      Saludos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *