La traición virtual de pareja puede ser causa de separación en Italia

traicion virtual de parejas italia

La traición virtual de pareja puede ser causa de separación.  

Sabías que si estás casado (a) esos mensajes íntimos y comprometedores que a veces se comparten con un amante o con un amigo de años, o una amistad que conocimos hace poco, actualmente en Italia son considerados pruebas de infidelidad. Este tema es muy novedoso y por eso les comparto la información sobre la traición virtual de pareja…. si, esa que se realiza a través de internet. ¿Interesante verdad? Acompáñame y veamos los detalles.

Hoy por hoy con internet y la dependencia que se ha generado de los teléfonos se han creado barreras y conflictos entre las parejas casadas. Existen sitios, plataformas, grupos y aplicaciones en los cuales las personas se conocen y pueden establecer relaciones sentimentales afectivas, siendo este un motivo que puede generar la separación entre los cónyuges. 

Es común que los esposos o esposas que están insatisfechos con su vida privada comiencen a visitar cada vez más los sitios de citas apropiados, cuya función es permitirle conocer personas en línea que buscan amor o relaciones casuales. Algunos de estos sitios son gratuitos, mientras que otros requieren una membresía paga.

Estos comportamientos, caracterizados por la búsqueda de personas distintas de la pareja con quien establecer un vínculo íntimo, que puede ser sexual o sentimental, es incompatible con los deberes de fidelidad conyugal y constituyen una traición virtual de pareja.

Traiciones virtuales y obligación de fidelidad conyugal

El matrimonio es un contrato entre las partes con derechos y obligaciones recíprocas, por lo que su incumplimiento tiene efectos. De acuerdo con el artículo 143 del Código Civil italiano, la fidelidad conyugal constituye una de las principales obligaciones derivadas del matrimonio.  Durante la boda le especifica esta obligación a los cónyuges.  

La jurisprudencia ha valorado que la fidelidad no se relaciona exclusivamente con el sexo, sino que incluye también la lealtad en la conducta debida hacia el cónyuge, sin que su dignidad tenga que sufrir jamás perjuicios.

No es necesario tener pruebas de que uno de los cónyuges tuvo relaciones sexuales con otra persona. La comunicación sostenida de carácter íntimo, o un vínculo sentimental que se mantiene en el mundo virtual, a través de una relación por Internet o por teléfono, con mensajes y chats, puede determinar una auténtica traición a la confianza mutua sobre la que debe cimentarse la relación de pareja.

Consecuencias derivadas de la violación de la obligación de lealtad

Evidentemente la traición virtual de pareja tiene sus consecuencias,

– La más importante es la intolerancia de la convivencia. Lo que implica que el cónyuge traicionado considera insoportable continuar la convivencia con el otro y de esta manera solicite la separación.

Imposibilidad de solicitar alimentos al ex cónyuge traicionado.

Pérdida de los derechos sucesorios hacia él.

El cónyuge traicionado puede reclamar una compensación por daños resultantes de la infidelidad, especialmente cuando la noticia de una relación extramarital se ha extendido al exterior.

Sin embargo, no se afecta el derecho a recibir una pensión alimenticia en circunstancias de extrema necesidad que pongan en peligro la supervivencia.

Cargos presentados ante tribunales por traición virtual.

En estos momentos en Italia es posible llevar a cabo la separación del cónyuge que va a los sitios de citas y también obtener una declaración de cargos en su contra, como declaró recientemente la Corte Suprema de Casación, con la Ordenanza 16/02/2021 n. 3879.

En el caso sobre el que falló la Corte Suprema de Casación, se confirmó el cargo de separación de un esposo que frecuentaba sitios de citas. La esposa había presentado varios elementos en el tribunal que convencieron a los jueces sobre la traición, porque, según ellos, representaban una prueba de indiscutible validez de la infidelidad del cónyuge. En detalle, se trataba de mensajes de texto, fotografías y recibos de pago de sitios de citas online con mujeres.

Partiendo de este caso concreto, en estos procesos es importante poder proporcionar pruebas de una traición virtual sostenida. Internet siempre deja rastros de navegación y la Corte Suprema consideró válidos los recibos de los pagos realizados al sitio y algunas fotos que documentaban la situación. En este punto no era necesario probar si había habido infidelidad o una relación entretenida a nivel físico. Este es uno de los primeros precedentes de la jurisprudencia en el aspecto de la traición virtual de pareja.

El artículo original es en italiano del sitio Derecho.it de fecha 21 de marzo del 2021 con el titulo Il “tradimento virtuale” rende elevato il rischio di addebito della separazione

Si le interesa saber de los procesos de separación y divorcio en Italia haga CLIK AQUÍ

separacion y divorcio en italia

Como siempre espero que les sea útil esta información sobre la traición virtual de pareja. Si deseas trasmitirnos sus criterios o tienes dudas, por favor contáctanos ASISTENCIA BRITO a un CLIK de distancia. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *