La pensión alimenticia entre cónyuges en la separación

La pensión alimenticia entre cónyuges en la separación

Me estoy separando, no trabajo y no cuento con recursos propios para vivir. ¿Tengo derecho a una pensión de mi marido? Esta es una pregunta frecuente cuando de separación en Italia se trata.  Sea para el marido que, para la mujer, para el cónyuge más débil o el más favorecido económicamente la pensión alimenticia entre cónyuges en la separación es siempre un aspecto de interés.

Aclaremos que la separación de una pareja en Italia significa: que el vínculo matrimonial se debilita, pero no se rompe. Es solo con el divorcio que se disuelve totalmente el matrimonio. Durante la separación se suspenden ciertos deberes entre los cónyuges, pero se mantienen otros, como es la obligación de bridarse asistencia y una de ellas es la pensión alimenticia. Sobre este tema hablaremos en el artículo.

Si te intersa conocer sobre el SEPARACION Y EL DIVORCIO EN ITALIA  haz CLIK  AQUI

 

¿Qué es la pensión alimenticia?

La pensión de alimentos entre cónyuges en la separación es una cantidad de dinero, que se establece al momento de la separación, cuya función es brindar apoyo al cónyuge económicamente más débil, sin ingresos propios. Casi siempre este subsidio de le otorga a una esposa que no trabaja, sus ingresos son significativamente, o más bajos que los de su esposo.

La pensión alimenticia debe ser solicitada por la parte afectada, un juez no la puede determinar de oficio. La pensión alimenticia se regula en el art. 156 del Código Civil Italiano. A esta pensión tienen derechos los cónyuges, independientemente de que existan hijos o no del matrimonio.

En esta obligación alimenticia intervienen dos partes:

  • el cónyuge obligado: que es quien pagar la pensión.
  • el cónyuge con derecho o beneficiario: que es la parte que recibe la pensión.

Es necesario que el cónyuge que solicita la pensión no haya acusado la separación, y que no tenga ingresos propios, estando en una situación económica peor que la del otro cónyuge. Por otra parte, es necesario que el otro cónyuge tenga ingresos con que pagar la pensión.

La función de la pensión alimenticia

La pensión de alimentos entre cónyuges en la separación tiene como función:

  • Aportar un apoyo económico después del cese de la convivencia.
  • Dar un equilibrio o reconocimiento al papel y la contribución del cónyuge económicamente más débil a la formación de la familia y los bienes personales de los propios cónyuges (Ord. 5603 / 2020 en materia de divorcio)

Esto no quiere decir que tenga un fin compensatorio o de recompensa al cónyuge, que casi siempre es la esposa, por los sacrificios que tuvo que hacer durante el matrimonio. O por las consecuencias negativas del final de la relación.  

 

¿Se puede renunciar a la pensión alimenticia?

El cónyuge más débil económicamente, no puede renunciar a la pensión alimenticia anticipadamente, dado que se trata de un derecho derivado de la relación conyugal. De hecho, de conformidad con el art. 143 del Código Civil italiano del matrimonio deriva la obligación mutua de fidelidad, asistencia moral y material, colaboración en interés de la familia y convivencia.

Pero si ambos cónyuges poseen ingresos suficientes, en el momento de la separación si pueden renunciar a este subsidio. No obstante, en el momento que cese la autosuficiencia económica de una de las partes tiene el derecho de formular una solicitud de pensión alimenticia.

Es importante aclarar que serán nulos y sin efectos todos los acuerdos económicos que se realicen durante la separación sobre relaciones económicas después del divorcio.

pension alimenticia

¿Cómo se calcula la pensión alimenticia?

 

Señalemos que hay una diferencia en la determinación de la cuantía de la pensión alimenticia en dependencia del modo que se realice la separación.

 

En la separación consensual puede ser determinada por las partes de común acuerdo y entre ellos determinan la cantidad a pagar. El juez por lo general aprueba este convenio entre partes. Sin embargo, en la separación judicial, como no hay acuerdo, el juez verificar la existencia de las condiciones y determinar el monto de la indemnización.

 

Los tribunales no cuentan con un método preestablecido para calcular la suma a pagar por este concepto. Por lo general se tienen en cuenta:

–     Los ingresos netos mensuales del cónyuge obligado a pagarla.

–     El valor del alquiler mensual de los inmuebles que posean, e

–     El costo de alguna hipoteca si la posee y

–     El número de hijos, si existen.

 

¿Qué sucede si no se paga la pensión alimenticia?

Lamentablemente en muchas ocasiones sucede que el cónyuge obligado a pagar no cumple su obligación. El otro cónyuge puede realizar las siguientes acciones para protegerse y hacer valer su derecho.

  • Enviar una carta de notificación formal.
  • En caso de resultado negativo, iniciar una acción ejecutiva, de hecho, la sentencia de separación que contiene la obligación para pagar el cheque constituye un título ejecutorio, por lo tanto, es posible notificar una orden judicial seguida del embargo de los bienes.

 

Modificación de la pensión de alimentos entre cónyuges en la separación.

 

La pensión alimenticia asignada puede cambiar su importe en cualquier momento, si surgen determinadas condiciones. La suma se puede aumentar, disminuir o extinguirse. Esta variación del importe de la pensión se puede acordar entre los cónyuges o puede ser el resultado de un procedimiento judicial, si existen razones justificadas (art. 156 c. 7 c.c.).

Los motivos justificados son hechos nuevos que no existían al momento que se dispuso la resolución en la cual se determinó la pensión alimenticia. Tiene que ser solicitada por las partes, pues nunca opera de modo automático.

Ejemplos de los casos más comunes.

–         Mejoría de las condiciones:

Aumento de la pensión alimenticia: Cuando el cónyuge que está obligado a pagar la pensión recibe un aumento del sueldo. El cónyuge beneficiario puede solicitar un aumento, en proporción al nuevo importe del ingreso.

Así mismo si el cónyuge beneficiario se vincula laboralmente o encuentra trabajo fijo, el cónyuge obligado puede pedir una disminución de la pensión o su revocación.

 

–         Empeoramiento de las condiciones:

Si el cónyuge obligado pierde su trabajo o comienza a trabajar a tiempo parcial, que implique una disminución o perdida de su salario. En este caso puede solicitar una reducción o extinción de la asignación debido a cambios en las condiciones de ingresos.

Lo mismo con el cónyuge beneficiario, si tenía un trabajo y lo pierde, puede solicitar la obtención de la asignación que no tenía o un aumento de la que ya recibió.

 

–         Inicio de convivencia.

El inicio de la convivencia de los cónyuges con otra pareja también cambia el panorama de la pensión alimenticia. Si el cónyuge obligado, forma una nueva familia y se agrega la llegada un hijo, aumentan sus gastos y por lo tanto podrá solicitar una reducción de la cotización.

Si el cónyuge beneficiario, crea una nueva unidad familiar puede perder el derecho a la asignación de la pensión.

Como siempre espero que les sea útil esta información sobre la pensión de alimentos entre cónyuges en la separación. Si tienes dudas o necesitas más información puedes contactarnos ASISTENCIA BRITO a un CLIK de distancia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *