La adopción de menores en Italia.

adopcion de menores en Italia

La adopción de menores en Italia.

Tener un hijo es el sueño de muchas parejas y aquellas que por diversos motivos no logran concebir biológicamente, quizás han pensado en la posibilidad de la adopción de un menor. Este es un proceso a través del cual los adoptantes pueden dar su amor y apoyo material a un niño, al mismo tiempo y, lo más importante, es que le permite a un menor insertarse en un núcleo familiar capaz de satisfacer sus necesidades afectivas y económicas. Muchos se preocupan porque es un proceso complicado y es importante cumplir determinados requisitos. Veamos cuál es el procedimiento para la adopción de menores en Italia

Requisitos de las  partes.

La norma legal que regula el proceso de adopción de menores en Italia es La Ley No 184/1983. En ella se establecen las siguientes condiciones.  

Requisitos de los adoptantes.

  • Deben haber estado casados ​​al menos tres años y sin separación personal entre ellos, ni siquiera de hecho. Para contar este tiempo se puede incluir el periodo que los cónyuges hayan vivido juntos de manera estable y continua antes del matrimonio durante tres años.
  • Su edad debe ser de 18 y no más de 45 años. Estos límites pueden excederse con la autorización del Tribunal de Menores.
  • Deben ser efectivamente idóneos y capaces de educar, instruir y mantener a los menores que pretendan adoptar.

 

Requisitos del adoptado.

  • Tener entre 0 y 18  años.
  • Los menores que hayan cumplido los catorce años deberán dar personalmente su consentimiento a la adopción.
  • El menor que haya cumplido doce años debe ser escuchado su criterio respecto a la adopción.
  • Se debe declarar el estado de adoptabilidad del menor por las autoridades competentes.

 

Estado de adoptabilidad.

Se decreta este estado cuando un menor no posee asistencia moral o material de los padres o familiares obligados hacerlo. Son aquellos menores en situación familiar que pone en riesgo su desarrollo emotivo -social. Ejemplo niños que viven en un ambiente de delincuencia, prostitución, drogas; o padres que priorizando sus intereses descuidan el desarrollo educacional, cognoscitivo de los menores. Hogares en que la violencia física o sicológica a los menores o entre los padres afecta significativamente a los hijos,  entre otros ejemplos de inestabilidad.

Esta situación existe, incluso si el menor se encuentra en instituciones o comunidades de cuidado de tipo familiar o en hogares de guarda.

El estado de adoptabilidad es declarado por el tribunal de menores del lugar donde se encuentra el menor.

 

¿Quiénes pueden informar la situación de abandono de un menor?

  • Puede ser realizado por cualquier persona de la autoridad pública (ejemplo: asistente social, policía).
  • Es obligatorio para los funcionarios públicos, los responsables de un servicio público y los operadores de un servicio de necesidad pública (ejemplo: pediatras, maestras y personal docente).
  • Es obligatorio para toda persona que haya acogido a un menor en su domicilio de forma permanente y por un período superior a seis meses.

Proceso de adopción de menores en Italia.

  • Los cónyuges que tengan la intención de adoptar a un menor deben presentar una solicitud al Tribunal de Menores.
  • El Tribunal de Menores establece un período de acogimiento pre adoptivo para la pareja elegida, de un año (prorrogable, en interés del menor, por otro año).
  • Transcurrido un año, el Tribunal de Menores verifica que existen todas las condiciones previstas en la ley y, sin más trámite procesal, prevé la adopción con sentencia en la sala del consejo.

Efectos  legales de la adopción.

  1. El menor adoptado adquiere la condición de hijo de los adoptantes y toma su apellido(efecto legitimador).
  2. Se rompen las relaciones jurídicas entre el adoptado y la familia de origen, sujeto a prohibiciones matrimoniales.

Adopción de menores en Italia en casos especiales.

Puede ser que las autoridades competentes, sean los funcionarios de la asistencia social como el tribunal, valoren en casos excepcionales proponer u otorgar la adopción de un menor cuando no se cumplen alguno de los requisitos antes descritos. En estos casos se tutela sobre todo el interés del menor y  darle el vínculo familiar que le proporcione seguridad y afecto. Recordemos que  la adopción tiene como principal objetivo el bienestar del niño. 

Excepciones.

  1. Es posible aun cuando no exista declaración del estado de adoptabilidad del adoptado.
  2. Que el adoptante no cumpla los requisitos  (ejemplo: que sea soltero o que la pareja no llegue a los 3 años de casados).
  3. Simplificación del procedimiento.
  4. La revocabilidad de la adopción cuando se ha demostrado que la relación entre adoptante y adoptado no está cumpliendo los fines para la cual fue otorgada, que es el soporte moral y material al menor.

Adopción internacional.

Haremos una breve referencia a la  adopción internacional, pues muchas parejas se vuelcan a la búsqueda de menores en otros países de modo tal que les permita además, salvar a un niño de una pésima situación económica. En otros casos porque el proceso de adopción es más simple. La Ley italiana ha establecido una Comisión para adopciones internacionales.

Procedimiento de adopción internacional.

Las personas residentes en Italia que tengan la intención de adoptar un menor extranjero residente en el extranjero deben.

  • Presentar una declaración de disponibilidad al Tribunal de Menores del municipio  en el que reside y solicitar que el mismo declare su elegibilidad para adopción.
  • Obtenida la sentencia de idoneidad, del Juzgado de Menores, deberán designar un organismo autorizado para atender el trámite de adopción.
  • El organismo autorizado realizará los trámites de adopción con las autoridades competentes del país extranjero.
  • Luego de evaluar las conclusiones del organismo a cargo, la adopción será gestionada por la autoridad competente del país extranjero.
  • La Comisión de adopciones internacionales declara que la adopción responde al interés superior del niño y autoriza su entrada y residencia permanente en Italia.
  • El menor adoptado adquiere la ciudadanía italiana como consecuencia de la transcripción de la disposición de adopción en los registros de estado civil.

No es ocioso recomendar a los interesados en esta adopción internacional de dirigirse a instituciones serias, pues se han comprobado hechos muy tristes de instituciones inescrupulosas que lucran con menores  dándolos en adopción sin contar con el consentimiento real de los padres, lo cual constituye un delito que anula la adopción realizada.

beneficios econocomicos familia italiana

Si desea conocer sobre las  AYUDAS ECONÓMICAS A LAS FAMILIAS EN ITALIA haz CLIK AQUÍ.

Como siempre espero que les haya sido útil este artículo sobre el proceso de adopción de menores en Italia. Si desea contarnos su experiencia, tiene dudas o requiere más información puedes contactarnos ASITENCIA BRITO a un CLIK de distancia.

9 comentarios en “La adopción de menores en Italia.”

    1. buon pomeriggioVoglio dare mio figlio in adozione, non mi sento capace di dargli il meglio è italiano ha 3 anni e voglio aiuto e informazioni

  1. información, vivo hace 8 años con mi pareja la cual tiene una niña de 8. Desde la edad de 2 meses me hice cargo de la niña, es en la practica mi hija, ella usa mi apellido de forma espontanea y natural, incluso no sabe que no soy su padre biólogico. Nos queremos casar en la Embajada Italiana. Soy italiano de nacimiento. La niña nació en Panamá.
    La madre y la misma niña desean que yo la adopte.Es posible y me podrían dar información al respecto.? Incluso la madre y la niña desean adquirir la ciudadanía italiana. Gracias de antemano por la información que me puedan suministrar.

  2. Quiero saber la posibilidad de adoptar un niño mayor de 11 años y menor de 14, soy hombre herero y soltero soy colombiano y tengo como cubrir educación del.menor

    1. Buenos dias

      Se debe poner en contacto con el Centro de Asistencia Social de su municipio para obtener informacion mas precisa y proponerse como famiglia fidataria.

      Saludos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *