Impugnación de la paternidad en Cuba.

reconocimiento de filiacion en Cuba

Impugnación de la paternidad de un hijo en Cuba.

Saber quiénes son nuestros padres es un hecho claro y simple, sin discusión. Pero no siempre es así. Por diversos motivos puede suceder que una tercera persona considere que es el verdadero padre biológico de un hijo y reclame la paternidad. Parece una novela de los años 70 ¿Verdad? Sin embargo, esto ocurre en la vida real. Veamos a la luz de la legislación como se puede hacer la impugnación de la paternidad en Cuba.

¿Qué es la impugnación de la paternidad en Cuba?

Comencemos con lo que significa impugnación de la paternidades el recurso legal que permite anular la filiación con un progenitor. Es la opción legal que tiene una persona que reconozca que es el verdadero padre o madre biológica de un hijo y no uno de los progenitores que lo inscribió, para reclamar este derecho.

El reconocimiento de filiación o inscripción de un hijo, no siempre coincide con la verdad biológica. Ya sea porque uno de los padres está consciente de que el hijo que reconoce como suyo no ha sido procreado por él, o puede que no lo sepa. En este caso el padre biológico puede solicitar la impugnación de la paternidad.

Sin dudas este tipo de proceso puede crear un serio impacto en las familias y sobre todo para el hijo, al cambiar su vida y la realidad sobre sus padres. Por lo cual el aspecto psicológico y la valoración de las consecuencias no deben ser subestimadas. La Ley cubana, en estos procesos presta especial atención al beneficio de los menores, en el caso que el hijo reclamado sea menor de edad, siendo obligatoria la intervención de la fiscalía.

Quizás te pueda interesar el proceso de RECONOCIMIENTO DE LA FILIACIÓN EN CUBA.

reconocimiento de filiacion hijos menores en Cuba

Proceso de impugnación de la paternidad en Cuba.

El Código de Familia Cubano (CFC) en la Sección Tercera regula el proceso de impugnación del reconocimiento de la filiación en sus artículos 78, 79, 80 y 81.

 

¿Cuándo procede la impugnación del reconocimiento de filiación de un hijo?

 

 

Cuando el padre rechaza la inscripción de nacimiento de un hijo como suyo.

El artículo 78 del CFC establece que la inscripción del nacimiento del hijo, podrá ser impugnada por el cónyuge que no hubiera concurrido al acto. La Impugnación sólo podrá fundarse en la imposibilidad de los cónyuges para haber procreado el hijo.

Esta situación es muy clara, se refiere a una pareja unida en matrimonio formalizado que no puede procrear y sin embargo nace un hijo. La imposibilidad de la procreación puede ser por limitaciones biológicas, como la esterilidad de una de las partes. O porque no han estado juntos durante el tiempo en que debió ser engendrado el hijo.

Para ello se debe aportar las pruebas médicas de la infertilidad de la pareja, o de la lejanía de los cónyuges. Esta impugnación se ejerce a través de un proceso civil. La acción legal tiene un término de 6 meses desde que la fecha en que el demandante (padre declarado) haya tenido conocimiento de la inscripción del hijo.

Cuando una persona considera que un hijo es suyo biológicamente y ha sido inscrito por otro.

Para solicitar el reconocimiento de un hijo, el Derecho de familia cubano impone, el “consentimiento” del progenitor que lo inscribió, para que el otro pueda reconocerlo. Sin su aprobación no se puede inscribir al hijo ante el Registro Civil.  Quedando como única vía la judicial, aún con oposición del otro progenitor. Si se trata de una persona mayor de edad, será necesario también su “consentimiento”.

La persona que se considere con derecho a inscribir como suyo, al hijo reconocido previamente por otra persona, en virtud de considerarse su verdadero progenitor, podrá en cualquier tiempo establecer la acción de reclamación de la paternidad.

Si fuere menor de edad, la persona de cuyo reconocimiento se trate, se le dará traslado al fiscal a fin de que dictamine si conviene a los intereses del menor la sustanciación o no del proceso antes de que arribe a la mayoría de edad.

Teniendo en cuenta el dictamen del fiscal, el tribunal decidirá con carácter previo si procede o no llevar adelante el proceso.

Si el tribunal considera que no es prudente continuar con el proceso porque afecta significativamente al menor involucrado, se archivan las actuaciones y se les da el derecho a las partes de ejercitar la reclamación de la paternidad cuando el mismo arribe a la mayoría de edad.

 

Impugnación del reconocimiento de filiación de una persona mayor de edad.

Si la reclamación de la paternidad se trata de una persona mayor de edad, es un requisito indispensable para que el proceso legal sea aceptado por el tribunal, que la demanda sea establecida conjuntamente por el hijo reclamado y la persona que reclama la paternidad.

Se puede reclamar la paternidad o maternidad de un hijo cuando es mayor de edad solo dentro del año siguiente a que arribe a su mayoría de edad. La legislación cubana en estos casos es muy estricta dando un margen muy limitado.

Lamentablemente la norma cubana deja muchas cuestiones sin resolver en lo referente a este proceso de impugnación de la paternidad.

Como siempre espero que les haya sido útil este artículo sobre el proceso de impugnación de la paternidad en Cuba. Si tienes dudas o deseas más información nos puedes contactar ASISTENCIA BRITO a un CLIC de distancia. No olvides compartir para que esta información llegue a más personas   

Una respuesta a “Impugnación de la paternidad en Cuba.”

  1. Pregunta?
    Y si uno de los padres fue engañado al hacerle creer que el hijo era de esta persona y lo inscribe como hijo, no sabiendo que ese hijo no era suyo, ya que ellos nunca convivieron como cónyuges; y cuando el verdadero padre biológico desconoce totalmente de la existencia de este hijo, que se debe de hacer?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *