Funciones y diferencia entre: Comune, Questura y Prefettura.

diferencia entre comune, questura y prefettura

Funciones y diferencia entre: Comune, Questura y Prefettura.

Cuando llegamos a Italia quedamos maravillados con este impresionante país, por su cultura, su belleza y su historia. Todo está bien hasta que nos vemos obligados a realizar trámites como: la carta de identidad, el permiso de residencia, la ciudadanía, el matrimonio, e inmediatamente comienzan a parecer el COMUNE, la QUESTURA, la PREFETTURA y no sabes donde ir…porque son instituciones administrativas desconocidas para los que no somos italiano. Por eso hoy hablaremos de las funciones y diferencia entre: Comune, Questura y Prefettura, así como que tramite hacer en cada uno de ellos.

Comune.

Comencemos por el COMUNE. El Comune en español es el AYUNTAMIENTO O GOBIERNO MUNICIPAL. Tiene entre las atribuciones conferidas por ley.:

  • La responsabilidad de todas las funciones administrativas concernientes a la población y el territorio municipal, principalmente en los sectores orgánicos de servicios a la persona y la comunidad.
  • La disposición y uso del territorio y el desarrollo económico.
  • Funciones administrativas para servicios de competencia estatal, como: los servicios electorales, servicios del estado civil y oficina de registro.

Precisamente por esta última función del Comune es la que nos interesa a los emigrados, pues es en este centro se encuentra la oficina del Registro Civil. Es la  organización pública que realiza el servicio de registrar y certificar las cualidades fundamentales de cada persona: nacimiento, ciudadanía,  estado familiar, fallecimiento.

Gestiona controla y custodia  los cinco registros:

  • Ciudadanía.
  • Nacimiento
  • Matrimonio
  • Defunción  
  • Prohibiciones matrimoniales.

Emite los certificados y extractos requeridos; recopila las declaraciones determinadas por la ley (por ejemplo, reconocimiento de un hijo natural). Los deberes del registrador se rigen por el art. 5 del Decreto Presidencial 396/2000.

Así es que una vez con la intención de permanecer en el territorio italiano de forma indefinida debemos presentarnos en el Comune. En esta instancia se puede:

  • Solicitar la carta de identidad
  • Acreditar la residencia en el territorio municipal.
  • Gestionar toda la documentación para la realización del matrimonio y se asienta el acto matrimonial.
  • Puede tramitar el divorcio (si concurren determinadas circunstancias). Si te interesa saber más del Divorcio breve en Comune haz CLIK AQUÍ.
  • Se solicitan todas las certificaciones relacionadas con los ciudadanos: nacimiento, stato libero, defunción, matrimonio, divorcio, residencia, entre otros.

Questura – l’ufficcio inmigrazione.

La questura es la Jefatura de la Policía y en esta gran organización operan varias oficinas, cada una de las cuales es responsable de llevar a cabo determinadas funciones policiales. Entre ellas está el Departamento de inmigración (l’ufficcio inmigrazione). Es la encargada de la gestión migratoria, dentro de la provincia.

En la questura se tramita y expide el permiso de residencia (permesso di soggiorno) este es el documento que permite permanecer en Italia por largo periodo de tiempo. Varía el proceso en dependencia del concepto por el cual se solicita: por motivo familiar, de trabajo, estudio, refugiado, salud, religioso, humanitario entre otros y en la mayoría de los casos es renovable.

Si desea saber más del PERMISO DE RESIDENCIA EN ITALIA  haz CLIK AQUÍ.

Prefettura.

Finalmente hablaremos de la Prefectura, que es una representación del MINISTERIO DEL INTERIOR en el territorio.

Esta institución vela por el ejercicio coordinado de la actividad administrativa de las dependencias periféricas del Estado y garantiza la leal colaboración de dichos despachos con las autoridades locales.

Además tiene entre sus funciones administrativas los siguientes asuntos: orden público y seguridad, asuntos electorales, ciudadanía, permisos de conducir, armas de fuego, crimen organizado y usura, inmigración, emisión de autorizaciones y licencias a agencias e investigadores de seguridad privada.

Por lo que es en la PREFETTURA donde se tramita la solicitud de la ciudadanía italiana, que puede ser por varios conceptos. Entre los más solicitados está por:

–         Residencia

–         Matrimonio

–         Descendencia.

ciudadania italiana por descendencia

Si desea saber más sobre el proceso de solicitud de la ciudadanía italiana por matrimonio por residencia haz CLIK AQUÍ.

También se solicita en la prefettura el NULLA OSTA, requerido en la visa por motivo de reunificación familiar de los familiares de primer grado (hijos, padres o cónyuges) de los ciudadanos extracomunitarios con permiso de residencia en Italia. Con este documento se acredita que el residente en Italia puede garantizar el alojamiento y manutención de su pariente.

Resumen

Veamos de forma suscita las funciones y diferencia entre: Comune, Questura y Prefettura

En el COMUNE – se encuentran las Oficinas del Registro Civil. En esta instancia se solicita la carta de identidad italiana  y se emiten todas certificaciones correspondientes a las personas y su estado civil: matrimonio, nacimiento, divorcio, stato libero, residencia. Es donde se realizan y asientan los matrimonios. Además se puede tramitar el divorcio.

La QUESTURA – es la Jefatura de la Policía dentro de la cual se opera el Departamento de inmigración, encargado de la tramitación, expedición y renovación del PERMISO DE RESIDENCIA.

La PREFETTURA – es una representación del Ministerio del Interior, en esta instancia se solicita y tramita la ciudadanía italiana.

Como siempre espero que les haya sido útil este artículo sobre funciones y diferencia entre: Comune, Questura y Prefettura…sobre todo para los amigos que inician su vida en Italia. Si tienes dudas o necesitas más información puedes contactarnos ASISTENCIA BRITO a un CLIK de distancia. 

7 comentarios en “Funciones y diferencia entre: Comune, Questura y Prefettura.”

  1. Hola soy madre de ciudadana italiana nacida en Italia tengo la resevuta del permiso de soggiorno estoy separada de su papa y quiero irme para Italia con mis hija yo quiero salir me ayudan sin con la resevuta puedo sacar el pasaje

    1. Buenos días, gracias por contactarnos. Para Italia no hay ningún inconveniente en que viajes con la ricevuta del permesso di spggiorno, de hecho esa es la constancia que tu permiso se está tramitando y aquí tiene casi los mismos efectos que el documento ya emitido. El problema es en Cuba y las autoridades de inmigración. Te aconsejo llamar o ir las oficinas de inmigración del aeropuerto y preguntar si puedes salir del país con este documento, ellos te darán la respuesta definitiva antes de sacar el pasaje aéreo.

  2. Estoy realizando el trámite de la sanatoria..el soggiorno. Saben si puedo viajar a España..o tendría problemas

    1. Buenos días

      En estos casos siempre aconsejo consultar con las autoridades migratorias italianas de su provincia de residencia, y de ser posible, contactar a través de agencia de viaje o direcamente con la Aduana, para conocer con precisión la implicación de su salida del país con permesso di soggiorno en proceso de sanatoria. No obstante si posee su carta de identidad italiana y es un viaje de turismo por poco tiempo no debe tener una repercusión negativa.

      Saludos.

  3. Hola! Necesito viajar a Argentina en julio y he solicitado la renovación de mi pasaporte y el de mi hijo menor en el Consulado de Italia en Barcelona. No me contestan, ni me dan fecha…tengo urgencia de viajar ya que a mis dos hermanas les han diagnosticado de cáncer de mamas… Estoy desesperada, porque si no los renuevan no podremos viajar… Puedes decirme si hay manera de acelerar el trámite, cómo y dónde? Se podría hacer en Italia? En donde? Cualquier ciudad? Mil gracias!

  4. Buenas tardes quiero tramitar el permiso de soggiorno por gravidanza quisiera saber en qué hora atienda la questura aquí en cisterna di Latina , que documentos necesito presentar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *