¿Existe la visa para Italia por concepto de pareja internacional?

Visa para Italia por concepto de pareja internacional

Visa para Italia por concepto de pareja internacional.

¿Puedo solicitar una visa para Italia por concepto de pareja internacional a mi novia? Cuando me hicieron esta pregunta realmente no supe que decir con exactitud, pues entre los visados que otorga el Consulado Italiano en Cuba no se encuentra esta categoría. Realice una investigación amparada en las normas legales vigentes y aquí están los resultados. Se los comparto en este artículo porque quizás otros estén mi situación y les puede interesar. ¡Acompáñame!

¿Qué es una pareja internacional?  

Comencemos por el concepto de pareja de hecho. Se trata de una institución familiar distinta del matrimonio, que consiste en la convivencia entre dos personas con intereses de establecer una convivencia familiar y una relación de afectividad. Como requisitos generales debe ser entre personas mayores de edad.  Que no exista parentesco entre ellos, que no estén casados y acreditar que viven un tiempo juntos.

Con el aumento de las relaciones entre personas de diferentes países, se extendió este concepto a las parejas internacionales. Aquellas que sin estar casadas o con una unión formalizada ante ninguna autoridad facultada, tienen la intención de convivir juntas. Acreditando un tiempo de relación y de eventuales convivencia.

Existen países que tiene reconocida una visa para prometidos, como es el caso de los Estados Unidos y su conocida Visa Fiance (visa de no inmigrante K-1). Esta visa la puede solicitar ciudadanos no estadounidenses para contraer matrimonio en Estados Unidos con un ciudadano del país. La condición es que en un término de 90 días se efectúe el matrimonio. Demostrando que existe una intención genuina de establecer una vida juntos y el matrimonio no tiene el único propósito de obtener un beneficio de inmigración.

Según el Reglamento de la Comunidad Europea, se le reconocen una serie de derechos a las parejas que poseen una convivencia continuada, aun en caso de que la unión no se haya registrado ante ninguna administración. Cada país lo regula de forma diversa y atendiendo a sus concepciones jurídicas. Son varias las discrepancias y valoraciones legales sobre el tema que no goza de uniformidad.

Amparada en estos preceptos se les da un tratamiento diferente a las parejas internacionales, siempre que puedan demostrar su estabilidad en el tiempo. Incluida Italia por ser miembro de la Comunidad Europea.

¿Existe Visa para Italia por concepto de pareja internacional?

La Visa para Italia por concepto de pareja internacional como una categoría independiente entre los visados que otorga el Consulado italiano en Cuba no existe. Entre los motivos que fundamentan una visa por turismo se encuentra la que puede realizar un(a) ciudadano(a) italiano(a) a un(a) cubano(a) con el/la cual tenga un vínculo de pareja. Esta es una causal admitida, siempre que el vínculo de pareja internacional sea prolongado en el tiempo y estable.

¿Cómo funciona esta solicitud de visa en el Consulado Italiano en Cuba?

Ante el Consulado Italiano esta condición de pareja internacional debe ser demostrada. Un aspecto fundamental para Italia es que la pareja cubana haya viajado a Italia y que el ciudadano (a) italiano (a) haya viajado a Cuba. No puede ser una relación virtual.  Esto se demuestra a través de las visas en el pasaporte de entrada y salida del territorio cubano e italiano. De esta forma se manifiesta que la pareja ha estado fomentando de forma constante y física su relación.

Concretamente, quien desea hacer una solicitud visa para Italia por concepto de pareja internacional a su pareja cubana, debe realizar una solicitud de visa por turismo con carta de invitación. Se regirá por el procedimiento establecido para este último trámite. Además, se aportarán las pruebas típicas de una pareja duradera en el tiempo; como puede ser fotos, mensajes, email y las fotocopias de los pasaportes con las visas que mencionamos anteriormente, si son requeridas.

El procedimiento y módulos requeridos para la solicitud de la visa turística se encuentran en el sitio web de la Embajada Italiana en Cuba. Puede acceder a través de siguiente ENLACE.

Todos los detalles del proceso de solicitud de Visa turística para viajar a Italia con carta de invitación los encuentras haciendo CLIK AQUÍ.

Aclaración importante.

Importante señalar que el hecho de presentar este tipo de solicitud de visado fundamentado en ser una pareja internacional no garantiza que le será otorgada la visa. Esta es siempre una valoración discrecional del Consulado italiano en Cuba. En la cual entra en consideración todos los requisitos exigidos para: quien realiza la invitación y para el solicitante cubano, como es su integración social y económica en el país.

 

Como siempre les deseo que les haya sido útil esta información sobre la solicitud de visa para Italia por concepto de pareja internacional. Si tienes duda o deseas más información no dudes en contactarnos ASISTENCIA BRITO a un CLIK de distancia. 

5 comentarios en “¿Existe la visa para Italia por concepto de pareja internacional?”

  1. Una consulta yo soy de Perú y mi novia es italiana ahora ñas dos estamos en Perú, y mi novia me quiere pedir como su pareja de hecho , no sabemos si se puede por lo que las leyes para personas Lgbt aqui no hay , sabras del tema ? Muchas gracias igual por tu tiempo

    1. Buenos días y gracias por contactarnos.

      En Italia está reconocido, gracias a la Ley Cirinna, la unión civil entre personas del mismo sexo, con efectos similares al matrimonio, sobre todo desde el punto de vista del reconocimiento social. Si desean unirse como pareja de hecho pueden venir a Italia y formalizar el acto jurídico ante un funcionario del Comune. O de lo contrario portando toda la documentación necesaria tuya y de tu novia debidamente legalizada y traducida, pueden formalizar la unión civil en el Consulado de Italia en Chile.

      Saludos

      Marelys Brito.

  2. saludos ! mi novio es italiano/ yo dominicana el quiere que yo este con el en Italia, pero no sabemos que hacer! el esta enfermo y me nesecita pueden orientarme

    1. Buenos dias, gracias por contacarnos,
      Para viajar a Italia puedes solicitar una visa turística con carta de invitación, fundamentada en la relación con tu novio (si pueden demostrar que llevan tiempo juntos) y su estado de salud agravado.

  3. Saludo mi novia vive en Italia ella es italiana y yo dominicano y ella quiere hacerme una carta de invitación pero no sabemos si es seguro

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *