Estadísticas de los matrimonios por poder CUBA – ITALIA.

Estadísticas de los matrimonios por poder CUBA – ITALIA.

Mis artículos casi siempre son explicativos de un proceso o acto legal; pero en este caso trataré de dar respuesta a aquellos que me contactan para saber si otros se han casado por poder. ¿Les ha ido bien?. ¿Quíenes son los que más deciden casarse a distancia: los del norte o del sur de Italia?. En fin, dudas razonables, a las cuales intentaré de ponerles número con nuestras estadísticas  de los matrimonios por poder CUBA – ITALIA.

El acto jurídico del matrimonio por poder o a distancia en Cuba, es una figura que ha ganado popularidad en los últimos años, motivado por la pandemia COVID-19 y la imposibilidad de moverse entre los distintos países. En este artículo nos referiremos a los matrimonios realizados en Cuba con ciudadanos italianos o residentes en Italia, aportando un grupo de datos que indican las tendencias de este proceso.

Para ello tomamos como base los matrimonios que han asistido durante este periodo por nuestra agencia. Por lo que los datos estadísticos son reales y el universo es de más de 40 matrimonios efectuados. Nos referimos a matrimonios heterosexuales (hombre y mujer).  

Aclaración Importante: El artículo tiene solo un fin estadístico, es el resumen de los años de trabajo con este proceso, no implica opinión personal, ni sugerencia. Repetimos es sólo compartir datos que pueden ser de interés.

Agradecemos de antemano a todos los clientes que han solicitado nuestros servicios y nos han permitido ayudarlos a lograr su unión matrimonial.

Si desea conocer más sobre el Matrimonio por poder o a distancia en Cuba puede profundizar en este artículo.

matrimonio por poder o a distancia en Cuba

Datos de las mujeres.

Los que deciden casarse por poder son en su gran mayoría los hombres italianos. De ciudadanas italianas no hemos tramitado ningún proceso. Comencemos con los datos de las mujeres que  son ciudadanas cubanas  en su totalidad.

El estado civil  de las mujeres, precedente al matrimonio, son: 82% solteras y  17,6 %  divorciadas

Lugar de nacimiento: El 26,3 % son nacidas en La Habana y el 29 % de otras provincias como: Isla de la Juventud, Granma, Guantánamo, Holguín. El 44% son naturales de las provincias orientales.

Lugar de nacimiento

Porciento

 La Habana

26,3 %

 Santiago de Cuba

20,3 %

 Las Tunas

11,7 %

 Camaguey

11,7 %

 Otras provincias

29 %

 

Respecto a la edad de las mujeres que se han casado con esta modalidad, el mayor porcentaje los tienen las que se encuentran entre 20 y 30 años con un 35%.  

  Rango de edad

  Porciento

    20- 30

  35 %

    31- 40

  29,6 %

    41- 50

  23,5 %

    51 – 60

  11,7 %

Ocupación antes del matrimonio. Al momento del matrimonio la mayoría son desocupadas (amas de casa) siendo un 52%. Aunque debemos señalar que una parte de ellas decide desvincularse laboralmente después de iniciar los trámites del matrimonio, para no encontrar problemas al momento de la salida del país por autorizaciones  de sus centros de trabajo, sobre todo estatales.

Del  sector de la salud, ya sean doctoras o enfermeras, proviene el 11.7% , maestras el 5,8 %, funcionarias del gobierno el 8,8 %, y el 17,6 está integrado por otros empleos como trabajadoras por cuenta propia, animadoras o estudiantes.

De este grupo  de mujeres el 47% tienen hijos de matrimonios o relaciones anteriores. No es un secreto que en Cuba las mujeres tienen hijos en edades tempranas en torno a los 25 años, así como que las parejas prefieren la convivencia a la  formalización del matrimonio.  

Datos de las hombres

 El estado civil precedente de los hombres que deciden realizar el matrimonio por poder, al contrario de la mujeres, en su mayoría son divorciados constituyendo el 52,9%; el  41,1% son solteros y el 5,8 % son viudos.

Respecto al rango de edad también aquí se desplazan las cifras. La mayoría ( un 44,11 %),  se encuentran entre los  51 y 60 años ; teniendo en cuenta que es su segundo y en ocasiones tercer matrimonio).

  Rango de edad

    Porciento

  20- 30

    8,8 %

  31- 40  

    2,9 %

  41- 50

    29,4 %

  51 – 60

    44,11 %

  +61  

    14,7 %

Lugar de nacimiento.  El mayor número de los cónyuges masculinos son nacidos en el Sur de Italia ( resaltan las provincias de Foggia y Palermo). Por otra parte, de las provincias del norte ,Milano es la que posee el mayor número de  italianos casados por poder en Cuba.

          Lugar de nacimiento

Porciento

           Sur de Italia

  47%

           Centro de Italia

  8,8%

           Norte de Italia

   32,35%

      Cubanos con ciudadanía italiana o residencia en Italia

                       11,76%

Respecto a la ocupación de los esposos, el mayor porcentaje lo tienen los que se ocupan del sector obrero con un 20,5%, siguen los comerciantes o libres profesionistas con un 17,6%; están desocupados  el 14,7%, Pensionados 11,7%, albaniles 11,7%, cocinero 5,8% y desempeñar otras actividades 17,6 %

¿Cómo va después del matrimonio por poder?

Haremos referencia solo a los que de alguna manera nos han transmitido su situación, ya sea por requerir asesoría legal o consejos matrimoniales, así como que nos referimos a un término breve menos de 2 años.

Según las estadísticas  de los matrimonios por poder CUBA – ITALIA El 27% ha tenido problemas en el matrimonio e incluso están valorando la separación o divorcio. Los principales motivos son : incompatibilidad de caracteres, conflictos con otros miembros de la familia (hijos, suegros o ex cónyuges) y problemas económicos.

La buena noticia es que el 73 % logra superar el año de matrimonio a pesar de todos los obstáculos, iniciando por las prácticas burocráticas del proceso, las diferencias culturales y la distancia.

Como siempre espero que les haya sido útil este artículo sobre las estadísticas  de los matrimonios por poder CUBA – ITALIA. Si tiene otras dudas, o desea transmitirnos otros datos de interés para todos, puede contactarnos: ASISTENCIA BRITO a un CLIC de distancia. No olvides compartir para que esta información llegue a más personas.

Una respuesta a “Estadísticas de los matrimonios por poder CUBA – ITALIA.”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *