Divorcio por Poder en Cuba

Divorcio por poder en Cuba

Divorcio por Poder en Cuba.

Las personas que se casan o transcriben su matrimonio realizado en el extranjero en Cuba, pueden divorciarse en este país. La ley lo permite y es posible ejecutar el divorcio, aun cuando no están presentes en territorio cubano, a través de un Poder Especial de Divorcio. Veamos los detalles de este proceso.

En Cuba el Divorcio por “Poder Especial” es legalmente válido, tramitados por los Tribunales de justicia o las Notarías que radican en todo el país.

Algunas de las principales causas por las cuales algunos prefieren realizar el divorcio en Cuba son:  

  • Económico: El proceso de divorcio en Cuba tiene un costo más bajo que en muchos  países.
  • Tiempo: el divorcio en Cuba puede ser más breve que en otros Estados.
  • Procesal: Este factor lo atienden más las personas que se casaron en Cuba, ya que si se divorcian en el extranjero al final deben transcribirlo en la Isla. Por lo que prefieren efectuar directamente el divorcio en territorio cubano, ganando tiempo.

¿Qué es el divorcio por poder?

El divorcio es el acto jurídico a través del cual se extingue un matrimonio. Los esposos dejan de estar unidos legalmente y mueren todas las obligaciones conyugales, como: la fidelidad y la convivencia. Otro aspecto importante es que después del divorcio cada parte es libre de casarse nuevamente.

Si le interesa saber más sobre los derechos y obligaciones matrimoniales, puede acceder a este artículo: 

EL MATRIMONIO: DEBERES Y DERECHOS CONYUGALES

el matrimonio como relacion juridica

En ocasiones una de las partes no se encuentra en Cuba, pero la unión matrimonial ha perdido su sentido. En estos casos se puede proceder a realizar el divorcio, igualmente, mediante un Poder Especial. Con este poder se autoriza a una tercera persona (apoderado) para que en su lugar  contrate a un abogado que lo represente ante el correspondiente Tribunal o concurra directamente ante notario, si las circunstancias lo permiten; aportando toda la documentación y datos necesarios.

Posee la misma validez que el proceso de divorcio que se desarrolla en presencia de ambos cónyuges.

 El divorcio por poder es diferente del divorcio en rebeldía, en el cual el proceso judicial se realiza cuando no se sabe o no se puede localizar a uno de los cónyuges, por lo que se realiza en su total ausencia. En el divorcio por poder ambos cónyuges están presentes en el proceso, solo que uno de ellos se persona a través de un apoderado.

Si le interesa conocer el proceso de divorcio en Cuba, puede acceder al siguiente artículo DIVORCIO EN CUBA

divorcio en Cuba

¿Quiénes pueden solicitar un Poder Especial de Divorcio?

Cualquier persona que haya contraído o transcrito su matrimonio en Cuba, sin importar el país donde se encuentre:

  • Puede ser un ciudadano cubano con cualquier categoría migratoria ( residencia en el extranjero, emigrado o con autorización de viaje). Siempre que se encuentre fuera de Cuba por cualquier motivo y;
  • Ciudadano extranjero.

¿Cómo y dónde se solicita el Poder Especial de Divorcio?

El Poder Especial para el divorcio en el extranjero lo otorgan los CONSULADOS CUBANOS

 La persona en el extranjero interesada en divorciarse en Cuba, debe contactar al Consulado Cubano del país donde reside  y solicitar el servicio.   La firma del poder es un acto personalísimo y no puede autorizar a ninguno en su lugar para realizarlo. Sin embargo, la solicitud del poder ante el Consulado si la puede presentar una tercera persona a su nombre, siempre que aporte toda la documentación cumpliendo las formalidades establecidas.

PARTES DEL PROCESO

PODERDANTE: En este caso es el cónyuge  que emite el poder autorizando para que otro lo represente  en el proceso del divorcio.

APODERADO:  Es la persona que en Cuba representará al Poderdante en el proceso de divorcio. 

EL OTRO CÓNYUGE.

 Datos de las partes que se deben aportar:

  • Nombres y apellidos.
  • Ciudadanía.
  • Fecha y lugar de nacimiento.
  • Estado civil.
  • Identificación (pasaporte-carné de identidad).
  • Ocupación.
  • Lugar y dirección de trabajo.
  • Dirección de residencia.

DOCUMENTOS NECESARIOS:

  • Solicitud del Poder Especial de Divorcio (cada consulado tiene su modelo).
  • Fotocopia de los documentos de identidad de las partes ( poderdante , apoderado y del otro cónyuge).
  • Certificado de matrimonio emitido por el Registro Civil Cubano.

Datos adicionales del Matrimonio que será extinguido:

    • Hijos nacidos durante la vigencia del matrimonio.
    • Si fue adquirida alguna vivienda durante el matrimonio, siempre que la titularidad no haya sido por herencia o donación a nombre de uno solo de los cónyuges.

Características del Divorcio por Poder.

Una vez emitido el Poder Especial de Divorcio, se debe enviar a Cuba al apoderado; quien contactará a las autoridades competentes para realizar las validaciones necesarias y a los especialistas en derechos que realizarán el acto jurídico.

 A través del Poder Especial de divorcio el apoderado puede realizar todos los actos pertinentes para ejecutar el divorcio: aportar, firmar documentos, concurrir a tribunales, notarías, registros y otras instituciones. A  los efectos legales es como si fuera el poderdante.

De señalar que cada proceso de divorcio tiene sus particularidades; serán los abogados, notarios, jueces u otros funcionarios los que dirán cuáles son los documentos y procedimientos requeridos.

¿Si el matrimonio se realizó en el extranjero, se puede realizar el divorcio en Cuba?

El matrimonio realizado entre un ciudadano cubano y un extranjero fuera de Cuba, para poder efectuarse el divorcio en Cuba, es obligatorio que el acto del matrimonio sea transcrito en los registros cubanos. El acto de transcripción del matrimonio se realiza a través de los consulados cubanos, para lo cual también se debe presentar la documentación establecida.

transcripcion divorcio italiano en Cuba

Desea conocer  más sobre la transcripción del divorcio en Cuba, puede acceder al siguiente artículo TRANSCRIPCIÓN DEL DIVORCIO  EN CUBA.

Fundamentos de Derecho.

Ley No. 50 “De las Notarías Estatales” de 28 de diciembre 1984 

Resolución No. 70 de 9 de junio de 1992 del Ministerio de Justicia “Reglamento de la Ley No.50” 

Código de Familia cubano (Ley No. 1289 de 14 e febrero 1975) 

Ley No. 7 “Ley de Procedimiento Civil, Administrativo, Laboral y Económico” de 17 de agosto de 1977.

Divorcio Notarial es reglamentado en el Decreto Ley No. 154 de 6 de septiembre 1994.

 

Como siempre espero que les haya sido útil este artículo sobre el divorcio  a distancia en Cuba a través de un Poder Especial de Divorcio. Si tiene otras dudas, o necesita ayuda en los trámites, puede contactarnos: ASISTENCIA BRITO a un CLIC de distancia. No olvides compartir para que esta información llegue a más personas.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *