Carta de invitación para viajar a Italia por turismo

carta de invitacion para viajar a Italia

Carta de invitación para viajar a Italia por turismo.

 Atendiendo a la normativa italiana vigente, una de las modalidades para viajar a Italia por concepto de Visa turística es con Carta de invitación.  Esto significa que un familiar o amigo que vive en Italia puede invitar a este país a un ciudadano cubano. Siempre que sea con fines turísticos por un periodo máximo de 90 días. ¿Quiénes son estas personas que pueden realizar una carta de invitación para viajar a Italia por turismo? Lo veremos en detalles en el siguiente artículo.

¿Qué es una carta de invitación para viajar a Italia por turismo?

Lo primero es saber que es una carta de invitación. Es un documento en el cual un ciudadano italiano o residente en Italia certifica que invita y asume a una persona extranjera. En dicha carta se declara por cuántos días y dónde se hospedará al extranjero invitado que va de vacaciones a Italia .

Es importante señalar que la carta de invitación no es un visto turístico y ni es el proceso establecido para ingresar a Italia. Expedir una carta de invitación también es una responsabilidad para quien invita, pues de alguna manera se hace responsable su invitado durante la permanencia en territorio italiano.

¿Quiénes pueden hacer una carta de invitación para viajar a Italia por turismo?

Las personas que pueden expedir una carta de invitación a un ciudadano cubano para viajar a Italia por concepto turístico son.

–   CIUDADANO ITALIANO.

La carta de invitación la puede hacer cualquier ciudadano italiano. Debe incluir una fotocopia de su carta de identidad.

–   CIUDADANO EXTRANJERO CON PERMESSO DI SOGGIORNO

También puede realizar la invitación un ciudadano cubano o de cualquier país, siempre que tenga la residencia en Italia (Permesso di soggiorno). En este caso, además de la carta de identidad, hay que incluir la fotocopia del permiso de soggiorno (o carta de soggiorno según el caso).

¿Qué requisitos debe tener la persona que invita?

El requisito fundamental es que tenga un lugar donde garantizar el alojamiento del invitado. Además de contar con medios económicos para poder solventar las necesidades básicas de su invitado ante situaciones que se puedan presentar, como: asistencia médica o incidentes que impliquen una responsabilidad secundaria.

 ¿Que documentos se debe aportar por quien invita a Italia?

Por lo general, además de la carta de invitación, quien invita,  debe aportar otros documentos como:

Seguro sanitario válido para todos los países del territorio Schengen por todo el periodo de la estancia (cobertura mínima 30.000 euros)

–  Carta de invitación italiana en original. Llenada en todas sus partes con fecha reciente y firmada por el que invita preferiblemente en tinta azul. La fecha de la invitación deberá ser razonablemente reciente o no anterior a 3 meses al momento de la presentación en la oficina.

“Fideiussione bancaria” o “polizza fideiussoria” . Es una garantía bancaria a través del cual se demuestra que quien invita puede proporcionar apoyo financiero durante toda la estancia de su invitado.

La póliza o fideiussione bancaria es una condición establecida por la legislación europea a todo ciudadano extranjero que quiera permanecer en Italia o en otro país del Espacio Schengen, por invitación de un ciudadano italiano o de una persona residente en Italia.

Esta garantía se emite por:

    • Banco, (Fianza Bancaria),
    • Seguro (Fianza de Seguro) o
    • Compañía Financiera inscrita en el Registro del Banco de Italia en el nuevo registro 106 de la Ley Bancaria Consolidada (TUB).(Garantía Financiera),

No existen otros Organismos que puedan emitir la Garantía por Visa de Turista para ciudadanos extranjeros.

¿A quién se puede invitar a viajar a Italia por turismo?

Como referimos anteriormente, se puede invitar a cualquier ciudadano cubano con residencia permanente en Cuba o no. Para hacer la solicitud de la visa turística por carta de invitación, las autoridades italianas piden al solicitante demostrar su situación económica, que consiste en  aportar las pruebas que esta persona posee: casa o bienes en propiedad en Cuba, cuenta bancaria y vínculo laboral.

requisitos de los cubanos para viajar por turismo a Italia

Si desea profundizar sobre estos elementos, lo invito a acceder al siguiente ENLACE: Requisitos de los cubanos que desean viajar por concepto de turismos a Italia.

Para concluir les recuerdo que:

– Para viajar a Italia la vía de la visa turística con carta de invitación no es la única, también se puede hacer por turismo individual y por paquetes turísticos.

– La carta de invitación no es suficiente para asegurar la entrada en Italia, sino que es uno de los documentos requeridos al momento de la acreditación de la visa turística.

 

Si desea conocer sobre todo el proceso de VISADO TURÍSTICO POR CARTA DE INVITACIÓN A ITALIA haga CLIC AQUÍ.

Espero como siempre que este artículo haya servido para ganar en claridad con respecto a quienes pueden hacer una Carta de invitación para viajar a Italia por turismo. Si tienes dudas o deseas más información nos puede contactar, ASISTENCIA BRITO a un CLIC de distancia. No olvides compartir para que esta información llegue a más personas. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *