¿Cuáles son los requisitos de los cubanos para viajar por turismo a Italia?

requisitos de los cubanos para viajar por turismo a Italia

¿Cuáles son los requisitos de los cubanos para viajar por turismo a Italia?

Desde el 1 de marzo del 2022  reabrieron los trámites de visado turístico para viajar a Italia desde Cuba. Fecha esperada por todos por más de 2 años debido a la pandemia de COVID- 19. En el sitio web de la Embajada Italiana en Cuba  https://amblavana.esteri.it/ambasciata_lavana/it/  se dieron a conocer los pasos, documentos y requisitos del procedimiento para poder llevar a cabo este trámite.

Evidentemente surgen muchas dudas sobre las posibilidades reales de que sea aprobada la visa y los requisitos de los cubanos para viajar. Inmediatamente salen los cuentos de los amigos que se han presentado 4 veces, de la suerte de una prima…en fin las inevitables comparaciones. Por eso en este artículo hablaremos en detalles de los  requisitos de los cubanos para viajar por turismo a Italia

En el documento de la embajada italiana que podra encontrar en el siguente ENLACE  se especifican los siguientes requerimientos para el ciudadano cubano que solicita una visa turísticas para viajar a Italia:

  1. Suficientes medios económicos.
  2. Prueba de propiedad inmobiliaria o de otros bienes.
  3. Trabajo y autorización del viaje.
  4. Fotocopia de las visas anteriores obtenidas

 Si desea conocer todos los detalles del procesos de solicitud del VISA TURISTICA PARA VIAJAR A ITALIA, como quienes pueden solicitar la visa, tiempos, condiciones y demás haga CLIC AQUÍ.

¿Tengo que cumplir todos los requisitos para que sea aprobada mi visa turística?

Este es el dilema al que se enfrenta la mayoría de los solicitantes de una visa turística a Italia. Lo primero a tener en cuenta es que estos requisitos o condiciones sirven para demostrar la situación económica del ciudadano cubano que desea viajar. Evidencia que es una persona con bienes o vínculos en Cuba, haciendo que las posibilidades de ser un posible emigrante sean menores. Un ciudadano con casa o carro en propiedad, cuenta bancaria y un trabajo es “menos propensa a quedarse ilegalmente en otro país”. Pero no significa que si no cumple uno de los requisitos será automáticamente rechazada su solicitud de visa.

Cuando se hace una solicitud de visa turística los funcionarios de la embajada o consulado hacen una valoración integral de todos los elementos. Valoran a la persona que invita (ciudadano italiano o cubano con residencia en Italia), si ha invitado a otras personas y se han quedado ilegalmente en territorio italiano. Así como las condiciones económicas tanto del invitante como del invitado y sus nexos familiares o de amistad (hermanos, amigos de años o pareja estable). También se tiene en cuenta las veces que ha viajado a Cuba quien invita o Italia el invitado. Juega un rol importante el cargo o función laboral del invitado. Estos son algunos de los elementos, entre tantos , que se analizan a la hora de aceptar o rechazar una solicitud de visa turística.

Por estos motivos es que una persona que en ocasiones no posee todos los requisitos se le otorga la visa y a otra que si cumple con todas las condiciones no sea aceptada su solicitud de visa. 

En resumen el tener casa en propiedad, cuenta en el banco y trabajo no significa que se le autorizará automáticamente la visa. Por otra parte si le falta uno de estos requisitos no quiere decir que será rechazada la visa …. siempre un tema de valoración integral del solicitante.

Veamos en detalle los requisitos de los cubanos para viajar por turismo a Italia.

 

1. Prueba de suficientes medios económicos en Cuba.

Se refiere a una cuenta bancaria, sea en moneda nacional que en M.L.C. El importe mínimo no está establecido legalmente en ningún documento oficial emitido por autoridades competentes. No obstante al parecer la suma de  60 000 pesos cubanos puede ser un importe favorable. Otro aspecto a tener en cuenta es el tiempo de apertura de esta cuenta bancaria que no debe ser inferior a 6 meses.

  

2. Prueba de propiedad inmobiliaria u otros bienes (copropiedad).

En este punto se refiere a aportar el documento de propiedad de un inmueble en Cuba cuyo propietario sea la persona que solicita la visa. También se puede aportar el título de propiedad de un vehículo automotor. Este título de propiedad no debe estar ni traducido en Italiano, ni legalizado en el Ministerio de Relaciones Exteriores MINREX, es solo un medio de prueba que no surtirá  ningún efecto legal fuera del territorio nacional.

Otra duda frecuente: ¿Si se admite como prueba de propiedad de una persona que solicita la visa un título en copropiedad?. La respuesta de SI. Según la Ley General de la Vivienda en Cuba entre las formas de propiedad reconocidas legalmente se encuentra la copropiedad, otorgando a sus propietarios (2 o más personas) iguales derechos y obligaciones sobre todas y cada una de las partes del bien. Por lo que, a la hora de demostrar ante la embajada Italiana los bienes de propiedad, la aportación de un título de propiedad compartido también es una forma de acreditar la situación económica del solicitante.  

 

3. Prueba de vínculo laboral

En este caso se refiere a aportar una carta del centro de trabajo, sea estatal o por cuenta propia. La actividad por cuenta propia es una  modalidad de vínculo laboral que posee el mismo reconocimiento legal de los contratos de trabajo con centros estatales. La carta debe consignar de forma clara la siguiente información:

  • Datos personales.
  • cargo o función que realiza,
  • fecha inicio del trabajo (generalmente fecha del contrato laboral)
  • salario que devenga
  • Autorización del centro de trabajo a realizar el viaje por un periodo determinado, precisado en números de días y fecha. La autorización deberá ser redactada por el centro, indicando la dirección, el teléfono
  • si es un centro estatal además debe ser firmada por el responsable y por el asesor jurídico.

4. Fotocopia de las visas anteriores obtenidas

Si la persona que solicita la visa ha realizado otros viajes al exterior, debe aportar  una fotocopia legible de las páginas del pasaporte donde están estos visados.

Espero como siempre que este artículo haya servido para ganar en claridad con respecto a los requisitos de los cubanos para viajar por turismo a Italia. Si tienes dudas o deseas más información nos puede contactar,  ASISTENCIA BRITO a un CLIC de distancia. No olvides compartir para que esta información llegue a más personas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *