Nueva ayuda a las familias con hijos – ASEGNO UNICO EN ITALIA.

ASEGNO UNICO EN ITALIA

NUEVA AYUDA A LAS FAMILIAS CON HIJOS – ASEGNO UNICO ITALIA.

Casi todos los países sostienen políticas económicas para apoyar a las familias con hijos. Sobre todo, en el continente europeo donde existe una baja natalidad y las poblaciones envejecen a ritmo acelerado. En Italia finalmente ha entrado en vigor la normativa que aprueba la nueva ayuda económica a las familias con hijos. El ASEGNO UNICO en Italia es universal, por lo que tienen derecho a él casi todas las familias…si eres una de ellas, este artículo es para ti.

¿Qué es el ASEGNO UNICO en Italia?

El subsidio único y universal es un apoyo económico a las familias; se le otorga por cada hijo a cargo hasta la edad de 21 años (en determinadas condiciones). No existen límites de edad para los hijos discapacitados.

La cantidad asignada varía en dependencia de la condición económica de la unidad familiar, basándose en el ISEE vigente en el momento de la solicitud. Se tiene en cuenta además, la edad y número de hijos, así como las situaciones de discapacidad de los hijos.

El subsidio tiene un carácter único, su objetivo es simplificar y fortalecer las intervenciones destinadas a apoyar la maternidad, el parto y el futuro desarrollo de los hijos. Por lo que se garantiza una cuantía mínima a todas las familias con hijos a cargo, incluso en ausencia de ISEE o con un ISEE superior al umbral de 40 mil euros.

El ASEGNO UNICO en Italia entra en vigor a partir del mes de marzo del 2022. Con su vigencia dejan de tener efecto las anteriores medidas de subsidio económico como: .

  • El bono de nacimiento o adopción (bonus mamá).
  • Subsidio para familias con al menos tres hijos menores.
  • Asignaciones familiares para familias con niños y huérfanos.
  • El subsidio de natalidad (Bonus Bebé).
  • Deducciones fiscales para niños hasta 21 años de edad.

Se mantiene solo vigente el subsidio para el pago de la escuela infantil conocido como bonus asilo nido.

¿Quiénes lo pueden solicitar?

La solicitud para acceder a este subsidio la pueden realizar:

  • Todos los ciudadanos italianos.
  • Los ciudadanos con un permiso de residencia (permesso di soggiorno), que viven en Italia.

Si te interesa saber más sobre el PERMESSO DI SOGGIORNO haz CLIC AQUÍ.

permesso di soggiorno en Italia 2021

Al ASEGNO UNICO pueden acceder los padres con la condición de empleados, autónomos, jubilados y desempleados. Lo que significa que abarca a todos.

Es importante señalar que después de los 18 años, la solicitud también puede ser presentada directamente por los hijos con derecho al beneficio de la asignación. El importe puede oscilar entre 25 y 85 euros al mes.

La asignación única y universal es para familias que cumplan las siguientes condiciones:

  • tener un hijo menor a cargo. En el caso de los recién nacidos procede su otorgamiento a partir del séptimo mes de embarazo.
  • por cada hijo adulto dependiente, hasta la edad de 21 años que:

– asiste a una escuela o curso de formación profesional, o curso de grado;

– realiza una pasantía o un trabajo y sus ingresos totales son de menos de 8 mil euros por año;

– está registrado como desempleado y busca trabajo en los servicios públicos de empleo;

– lleva a cabo el servicio civil universal;

  • por cada hijo a cargo con discapacidad, sin límites de edad.

¿De cuánto es el importe?

El importe varía de 50 a 175 euros mensuales en función de la situación económica de la familia calculada en base al ISEE, la edad y número de niños o jóvenes presentes en el núcleo y las situaciones de discapacidad. Las mayores cantidades serán destinada a quienes tengan un indicador económico Isee inferior a 15 mil euros, la mínima a quienes estén por encima del umbral de los 40.000 euros.

¿Cómo hacer la solicitud del ASEGNO UNICO en Italia?

La solicitud del ASEGNO UNICO la puede enviar uno de los dos padres. Independientemente de que conviva con el niño o no. Se realiza directamente en el sitio del INPS a través de SPID, que es la cédula de identidad electrónica o tarjeta de servicio nacionales. En el caso de ser muy complicado puede llamar a los centros de asistencia o solicitar los servicios de los patrocinios, conocidos CAF.

Una ventaja importante de acceder al sitio del INPS es que existe la «Simulación de monto de cheque único», que le permite calcular el monto mensual del nuevo apoyo. El simulador es de libre acceso y se puede consultar desde cualquier dispositivo móvil o fijo sin requerir una credencial particular para su uso.

Se prevé que las familias que no presenten el ISEE o no realicen la solicitud, aun así, también se les  abonará la cantidad mínima de 50 euros al mes.

¿A partir de cuándo se puede solicitar?

El ASEGNO UNICO en Italia se puede solicitar desde ya, ahora mismo. El servicio se pagará a partir del mes de marzo del 2022. A partir de esta fecha cuando se realicen las asignaciones familiares se pretende pagar también el importe correspondiente a los meses de enero y febrero del 2022.

Las solicitudes que se presentarán hasta el 30 de junio del 2022, el cheque único se entregará con todos los atrasos a partir de marzo. Aquellos que se demoren más perderán la ventaja.

Las solicitudes presentadas a partir del 1 de julio, la verificación se iniciará a partir del mes siguiente al de presentación y se determinará basándose en el ISEE vigente en el momento de la solicitud.

Como siempre espero que les haya sido útil este artículo sobre el ASEGNO UNICO en Italia para familias con hijos a cargo. Si tienes dudas o deseas más información nos puedes contactar ASISTENCIA BRITO a un CLIC de distancia.

Una respuesta a “Nueva ayuda a las familias con hijos – ASEGNO UNICO EN ITALIA.”

  1. Hola soy de la provincia de ssp el padre de mis niños es menores es italiano y mis niños y yo tenemos la doble ciudadania el padre abusaba de nosotros constantemente se coge la reseña alimementicia de los niños que son 100 euros por cada uno y 50 por mi. Nunca nos ha pagado el dinero desde que nacieron los niños ya nos sivorciamos en cuba y tampoco nos paga la mantencion de Cuba que puedo hacer gracias el ne llevo el pasaporte europeo y visa no tengo nada la de los niños si

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *