El proceso de repatración en Cuba.

repatracion en Cuba

Repatriación en Cuba.

Para los cubanos que por diversos motivos fueron declarados EMIGRANTES, existe la posibilidad de recuperar sus derechos como ciudadano cubano residentes en el territorio nacional, a través del proceso de repatriación en Cuba. Sobre este cambio de categoría migratoria estaremos hablando en este artículo.

¿Qué significa la repatriación?

Repatriación es el proceso referido a que alguien o algo regrese a su patria.  Tiene su origen en el latín, compuesto del prefijo “re-”, que es equivalente a “hacia atrás” y el sustantivo “patria”, que es sinónimo de “tierra paterna”. Significa el regreso voluntario o conminatorio al país o nación de origen. Desde el punto de vista jurídico abarca y protege también a los refugiados y prisioneros de guerra.

En el caso que nos ocupa, el proceso de repatriación es el proceso de solicitud de la residencia permanente en Cuba para cubanos emigrados. Se otorga esta condición por las autoridades competentes a los ciudadanos cubanos emigrados que desean reasentarse en Cuba con carácter permanente.

¿Qué derechos y obligaciones implica la repatriación en Cuba?

Los ciudadanos cubanos que se acogen a esta condición obtienen determinados derechos y asumen a su vez ciertas obligaciones.

  • Se les reconocen los derechos políticos, electorales y sociales reconocidos en la Constitución cubana y su legislación vigente. El derecho a la educación y la asistencia sanitaria gratuita en los centros nacionales.  
  • Adquiere los derechos de propiedad, puede en lo adelante comprar o recibir donaciones de inmuebles o automóviles. Así como puede heredar o transmitir bienes en este concepto. Realizar contratos con terceros, jurisdicción voluntaria y todos los derechos civiles contemplados en el Código cubano.
  • También se tutelan desde el punto de vista laboral, pues pueden solicitar licencias para laborar como cuentapropistas en negocios no estatales, o incorporarse a centros de trabajo estatales.
  • Tiene derecho a importar el menaje de casa.
  • Desde el punto de vista migratorio, puede viajar a otros países libremente y debe regresar a Cuba antes de los 24 meses para no perder su condición de residente permanente.
  • No está obligado a regresar a vivir en Cuba.

Estos derechos en Cuba se alcanzan y disfrutan independientes de los que el repatriado posea otra ciudadanía o la residencia en el país donde se encontraba.

Debemos aclarar que los repatriados no recuperan aquellos bienes que le fueron confiscados a favor del Estado cubano al amparo de la Ley 989/61.

Diferencia entre el proceso de repatriación y la renuncia al Permiso de residencia en el extranjero (PRE).

Esta es una duda muy común. El proceso de repatriación en Cuba se diferencia del proceso de renuncia al Permiso de residencia en el extranjero en la condición del cubano que la solicita. La repatriación solo la puede solicitar un cubano con la categoría de EMIGRADO son aquellos que:  abandonaron el país de forma ilegal, que están fuera de Cuba por más de 24 meses o que se acogieron a la residencia de otro país sin respetar las normas migratorias. Sin embargo, la renuncia al Permiso de Residencia en el Exterior la solicita el ciudadano cubano que posee este permiso (PRE), otorgado por las autoridades competentes, generalmente por contraer el matrimonio con un extranjero.

El cubano con permiso de residencia en el exterior siempre ha conservado parte de sus derechos en Cuba como los derechos a la propiedad. Por la otra parte un cubano emigrado no posee estos derechos patrimoniales, se limitan sus derechos migratorios y de residencia en la Isla.

Si desea conocer mas sobre las CATEGORÍAS MIGRATORIAS CUBANAS  haga CLIK AQUÍ

cubanos residentes en el exterior

¿Quiénes pueden solicitar la repatriación en Cuba?  

La pueden solicitar los ciudadanos cubanos con la condición de EMIGRADOS. Adquieren esta categoría cuando viaja al exterior por asuntos particulares y permanece de forma ininterrumpida por un término superior a los 24 meses, sin la autorización correspondiente; así como cuando se domicilia en el exterior sin cumplir las regulaciones migratorias vigentes.

Requisitos

  • Ser EMIGRADO cubano.
  • No haber tenido participación en actos hostiles contra Cuba,
  • Disponer de vivienda en Cuba o ser amparado en el hogar de un familiar. Demostrado documentalmente los recursos económicos y de vivienda para recibirlo. Permanecerá en este hogar hasta que el repatriado disponga de vivienda e ingresos propios.

Además, se pueden exigir otros requisitos en casos particulares del solicitante como:

  • Mujeres mayores de 60 años y hombres mayores de 65. Pruebas documentales acreditando que han cumplido con los recursos económicos que sean exigidos de acuerdo a disposiciones de la seguridad social y que cuentan con lo establecido al efecto.
  • Los clínicamente desahuciados o gravemente enfermos: Resumen de historia clínica legalizado y traducido por el consulado.
  • Personas que viajaron de forma temporal y sobrepasen los 24 meses de estancia en el exterior. Acreditar los motivos por los que no regresó a Cuba al vencimiento de su autorización de estancia.
  • Aquellos que resultaron víctimas de secuestros por otros que salieron ilegalmente de Cuba.
  • Profesionales que abandonaron misión en el exterior.
  • Los que deseen regresar para atender y cuidar a familiares desvalidos, para lo cual deberán aportar nombre, apellidos y dirección del enfermo.

Menores que desean repatriarse.

En el caso de los menores que deseen repatriarse sin uno o ambos padres deberá presentar poder notarial a favor de la persona que asumirá la custodia del menor, otorgado por el padre o de los padres que no se acojan al permiso de repatriación.

Documentación necesaria.

Para solicitar la repatriación se debe conformar un expediente con los siguientes documentos:

  • Formulario de solicitud de permiso de entrada (original y copia).
  • Resultados de los exámenes radiológicos del tórax y serológicos del sida, legalizado en el consulado y traducido si fuera expedido en otro idioma.
  • Antecedentes penales legalizados en el consulado y traducido si fuera expedido en otro idioma. 
  • Fotocopia del pasaporte y dos fotos pasaporte (4.5 cm X 4.5cm)
  • Pagar el impuesto o arancel consular, según corresponda, de acuerdo con la legislación vigente.

En Cuba los familiares que recibirán al repatriado deberán presentar.

  • Modelo de Solicitud del Titular (2 ejemplares)
  • Modelo de Solicitud de persona que sirve de referencia en Cuba (2 ejemplares)
  • Carnet de Identidad actualizado de la persona que sirve de referencia en Cuba.
  • Título de Propiedad de la Vivienda.
  • Carnet de Identidad de la persona que se hace responsable.

¿Dónde se realiza?

La solicitud para la repatriación en Cuba se podrá presentar a elección del interesado en:

  • En las oficinas del Consulado cubano  del país donde reside el emigrante cubano.
  • Oficinas de la Dirección de Inmigración y Extranjería en Cuba

 

¿Cuánto tiempo demora la respuesta?

Las respuestas se resuelven por la Dirección de Inmigración y Extranjería en el término de

90 días, y se notifican a través de los Consulados Cubanos o las Oficinas de Trámites del Ministerio del Interior donde fueron presentadas.

Si desea acceder al sitio oficial de los servicios consulares cubanos puede hacerlo a través de este ENLACE.

Fundamento legal.

La norma legal que regula todo lo relacionado con la migración, incluida la repatriación en Cuba, es el Decreto No 26 Reglamento de la Ley de Migración actualizado en por el Decreto No 305 de fecha 11 de octubre del 2012 y el Decreto No 330 del 29 de julio del 2015.

Como siempre espero que les haya sido útil este artículo sobre el proceso de repatriación en Cuba. Si tienes dudas o deseas más información nos puedes contactar ASISTENCIA BRITO a un CLIK de distancia.

Una respuesta a “El proceso de repatración en Cuba.”

  1. hola, gracias por la información, mi situación es la Emigrado por abandono de mision médica, quiero regresar para cuidar a mi hermano discapacitado antes al cuidado de mi madre, mi pregunta es con respecto al MINSAP, SI en mi caso necesito un permiso o carta del ministro de salud pública como requisito para poder regresar, y segundo si los documentos necesarios como la declaracion de la persona que me va a recibir en su casa deberia o no estar legalizado por el MINREX ya que se va a enviar al consulado en el exterior

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *