El permiso de residencia del ex cónyuge extracomunitario después del divorcio en Italia.

permiso de residencia del ex conyuge extracomunitario despues del divorcio

El permiso de residencia del ex cónyuge extracomunitario después del divorcio en Italia.

 

Anna es italiana y Guillermo es cubano, están casados y viven en Italia. Después de 6 años juntos, su matrimonio es insostenible. Guillermo no puede seguir en esta relación, pero tiene miedo de perder su residencia en Italia. Su esposa le dijo si se divorciaba tenía que regresar obligatoriamente a su país. Quizás conocemos a un amigo o amiga como Guillermo o quizás estamos nosotros mismos en esta situación. Pues en este artículo hablaremos como queda el (permesso di soggiorno) permiso de residencia del ex cónyuge extracomunitario después del divorcio en Italia, al amparo de las normas legales vigentes.  

Aclaramos que por extracomunitario se entiende la persona que no posee la ciudadanía de algunos de los países que integran la Comunidad Europea.   

Con el divorcio cambias muchas cosas en las vidas de los ex cónyuges. No es solo la ruptura emotiva y el fin de los derechos o obligaciones conyugales, sino que para los extracomunitarios en territorio italiano entra en juego la continuidad de su residencia en Italia. 

Con el divorcio cesa la convivencia de la pareja, por lo que parte extranjera pierde la condición de miembro de la familia del ciudadano de la UE. Lo que justifica el motivo de familia que requiere el permiso de residencia en esta categoría. ¿Qué hacer ante esta situación?

Si desea conocer  cómo solicitar el permiso de residencia (permesso di soggiorno) en Italia haz CLIC AQUÍ.

permesso di soggiorno en Italia 2021

Precedente jurídico.

Una de las primeras decisiones judiciales sobre el permiso de residencia del ex cónyuge extracomunitario después del divorcio en Italia está dada por la apelación establecida por una ciudadana ecuatoriana.

Esta señora estuvo casada con un italiano desde 1999 hasta el 2006 y se divorciaron. La Jefatura de la policía no le renovó su permiso de residencia porque había finalizado el matrimonio. La ex cónyuge estableció una apelación ante el Tribunal de Casación. La corte le dio la razón atendiendo a que los jueces precedentes no habían aplicado el Decreto Legislativo núm. 30 de 2007, «Aplicación de la Directiva 2004/38 / CE relativa al derecho de los ciudadanos de la Unión y sus familiares a circular y residir libremente en el territorio de los Estados miembros».

La Ordenanza No. 19893 de 20 de septiembre de 2010, el Tribunal de Casación – Sección I – decidió que los extranjeros no comunitarios que se divorcian de su cónyuge italiano después de al menos tres años de relación matrimonial tienen derecho a permanecer en Italia y a obtener la renovación del permiso de residencia.

De hecho, el Tribunal Supremo reconoció el derecho de residencia de los ciudadanos que no son de la UE, sobre la base del principio  que «el divorcio y la anulación del matrimonio con un ciudadano de la Unión Europea no implican la pérdida del derecho de residencia de los miembros de la familia del ciudadano de la Unión que no tenga la ciudadanía de un Estado miembro, siempre que el matrimonio haya durado al menos tres años, de los cuales al menos uno en el territorio nacional, antes del inicio del proceso de divorcio o anulación».

Requisitos y derechos del ex cónyuge extracomunitario después del divorcio.

El Decreto Legislativo 30/2007 en su artículo 12, establece cuáles son las hipótesis para el mantenimiento del derecho de residencia de los familiares, incluso en caso de divorcio o nulidad matrimonial. Para aquellos que ya han adquirido el derecho a la residencia permanente, lo retienen. Por otro lado, quienes no hayan obtenido el derecho a la residencia permanente deberán encontrarse en alguna de las siguientes condiciones.

  • El matrimonio debe haber durado al menos tres años, de los cuales al menos un año en el territorio nacional, antes del inicio de procedimientos de divorcio o anulación.
  • El cónyuge extranjero debe haber obtenido la custodia de los hijos sobre la base de un acuerdo entre los cónyuges o una decisión judicial.
  • El interesado es el ofendido en cualquier proceso penal por delitos cometidos contra la persona en el seno de la familia.
  • El cónyuge extranjero goza del derecho a visitar al menor en el territorio nacional.

Si el excónyuge se encuentra, por tanto, en una de las condiciones descritas, puede solicitar una tarjeta de residencia permanente.

¿Se puede modificar el permiso de residencia en otro tipo?

No obstante, cuando el ex cónyuge extracomunitario no cumple alguno de los requisitos anteriores, o aun cumpliéndolos, siempre tienen el derecho de permanecer en el territorio nacional si solicita la modificación de su permiso de residencia de motivos familiares en un permiso de residencia de otro tipo, ya sea por trabajo autónomo o subordinado, por estudio, entre otros.

Esta modificación del permiso de residencia a otra de las causales admitidas en la ley después del divorcio, debe ser solicitada por el ex cónyuge. Además, debe aportar la documentación exigida en cada caso. Ejemplo si la renovación es por trabajo, deberá presentar el contrato de trabajo que lo ampara.  

Fundamento legal.

Decreto legislativo 6 febrero 2007 no 30

Como siempre, espero que este artículo sobre lo que sucede con el (permesso di soggiorno) permiso de residencia del ex cónyuge extracomunitario después del divorcio en Italia les haya sido útil. Si tiene dudas o desea más información nos puede contactar ASISTENCIA BRITO a un CLIC de distancia.   

6 comentarios en “El permiso de residencia del ex cónyuge extracomunitario después del divorcio en Italia.”

    1. Hola, buenas tardes. Escribo por información referente al divorcio luego de 3 años de matrimonio, y 4 años de vivir en Italia. Mi esposo es italiano, yo soy venezolana. El matrimonio se ha vuelto insostenible, y hemos decidido divorciarnos, en no muy buenos términos. Hasta el momento los únicos documentos desde que estoy en Italia son Codice fiscale, permesso di soggiorno por matrimonio y carta d’identità como extrajera. ¿Qué debería hacer para permanecer legalmente en Italia luego del divorcio? Gracias.

  1. Hola,tengo carta de soggiorno a tiempo indeterminado por motivos familiares que fue emitida en el 2014 y caducó el 2019.soy ecuatoriano casado con una italiana el 2013..yo vivo en Ecuador desde el 2017 a la fecha mi esposa se divorció de mi en el 2019 sin yo saberlo,la pregunta es : puedo renovar mi carta de soggiorno caducada el 2019 ahora que mi esposa se divorció de mi ?

  2. Hola mi ex esposa es italiana y estamos en divorcio tengo 2 años casados, si quiero hacer la naturalización italiana ya en divorcio cuantos años tengo que esperar?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *