El matrimonio por poder o a distancia en Cuba.

matrimonio por poder o a distancia en Cuba

Matrimonio por poder o a distancia en Cuba.

El matrimonio por poder o a distancia en Cuba está ganando popularidad, debido a las limitaciones que ha impuesto la pandemia a nivel mundial. Pero esta institución jurídica es reconocida en la legislación cubana desde hace muchos años.

El matrimonio por poder o a distancia permite la realización del matrimonio, aunque si uno de los cónyuges no se encuentra en Cuba. Y lo más importante es que posee los mismos efectos legales de un matrimonio en presencia de ambas partes. Porque lo único que cambia es la modalidad de la formalización del acto, pero la voluntad de unirse de los cónyuges, así como los derechos y obligaciones, son los mismos.

Veamos con detenimiento en qué consiste el proceso.

Matrimonio por poder. 

En Cuba el matrimonio por poder es aceptado y se respalda en su legislación vigente. Todo ciudadano extranjero, cubano, residente en el exterior o en cualquier estatus migratorio, puede contraer matrimonio por poder en Cuba. Cumpliendo las formalidades establecidas como el otorgamiento del Poder Especial ante notario en el consulado del país donde reside.

La Ley Cubana No. 51 de fecha 8 de julio de 1985, “Ley del Registro del Estado Civil” en su artículo 65 establece que: “El matrimonio podrá formalizarse POR MEDIO DE APODERADO, cuando uno de los contrayentes resida en lugar distinto de aquel en que haya de tener lugar su formalización. En este caso se requerirá PODER ESPECIAL”.

El acto del matrimonio por poder se puede realizar en Cuba en las oficinas de Consultoría jurídica de las diferentes provincias en todo el territorio nacional.  

Derechos y obligaciones de los cónyuges.

Los derechos y obligaciones de los cónyuges que formalizan su unión a través del matrimonio por poder o a distancia, son los mismos que en el matrimonio tradicional.  

  • Ambas partes podrán disfrutar de los derechos conyugales que la ley otorga. Entre ellos es obligatorio la fidelidad, la asistencia mutua, la colaboración tanto económica como moral y la contribución a las necesidades familiares. 

Si desea conocer los DERECHOS Y OBLIGACIONES DE LOS CÓNYUGES haz CLIC AQUÍ.

el matrimonio como relacion juridica
  • Con esta condición pueden acceder a todos los derechos inherentes a una pareja formalizada, como es la solicitud de visas por reunificación familiar para viajar al país del cónyuge extranjero y residir por tiempo indefinido.
  • Así mismo el cónyuge cubano puede solicitar el visado para sus familiares de primer grado: hijos y padres.  
  • El cónyuge extranjero tiene el derecho de solicitar la residencia permanente en Cuba. Lo que le da la posibilidad de vivir por un periodo de tiempo indeterminado en el territorio cubano, comprar una vivienda o vehículos, instándolos a su nombre y desarrollar una actividad por cuenta propia.

Si desea conocer el proceso de  RESIDENCIA PERMANENTE EN CUBA haz CLIC AQUÍ.

banfdera cubana, permiso de residencia permanente en Cuba

Documentos necesarios para el matrimonio por poder o a distancia en Cuba.

La peculiaridad del matrimonio por poder es que intervienen 3 personas y cada uno debe aportar la documentación pertinente.

PODERDANTE:

La persona interesada en casarse, pero que no puede estar presente, debe concurrir ante el Consulado Cubano del país donde se encuentra. Debe solicitar la emisión de un Poder Especial para matrimonio en Cuba y pagar el correspondiente costo. Este es un trámite personal, no podrá delegar en otra persona, pues es un acto en el cual está manifestando su voluntad.

Como documentación necesitará:

– Certificado de nacimiento.

– Documento que acredite su estado civil (soltero: con la fe de soltería, divorciado: certificación de divorcio o sentencia firme de divorcio y si es viudo: certificado de matrimonio y certificado de defunción del ex cónyuge). Con una vigencia de 6 meses.

 – Documento de identidad.

Los documentos deben estar traducidos al español y legalizados por el Consulado cubano del país de residencia.

APODERADO:

Es la persona que representará al poderdante durante el acto del matrimonio, y sus datos se consignan en el poder especial para el matrimonio. Puede ser un familiar o amigo de las partes. Como documentación necesitará.

– Documento de identidad.

FUTURO CÓNYUGE:

La persona con la cual se unirá en matrimonio con el poderdante. Como documentación necesitará:

– Certificado de nacimiento.

– Documento que acredite su estado civil (divorciado: certificación de divorcio o sentencia firme de divorcio y si es viudo: certificado de matrimonio y certificado de defunción del ex cónyuge).

– Documento de identidad.

Si la mujer es residente en Cuba, con menos de 30 días desde su divorcio, deberá presentar además certificado médico, para acreditar si se encuentra o no en estado de gestación.

Proceso del matrimonio por poder.

Después que se emite el poder y todos los documentos legalizados del futuro cónyuge que se encuentra en el extranjero, el futuro cónyuge cubano debe personarse en Consultoría jurídica para solicitar el servicio del matrimonio. El notario procederá a controlar la documentación y determinará el día en que se celebrará el acto matrimonial.

La propia Ley 51, antes referida, en su artículo 70 dispone que: “El matrimonio se formalizará con la solemnidad y dignidad que el acto requiere por su significación social, compareciendo ante el funcionario autorizante los contrayentes, o uno de ellos y la persona a quien el ausente otorgue poder especial para representarlo”.

El día preestablecido se presentarán: el futuro cónyuge, el representante y los testigos, para formalizar del acto matrimonial. A partir de ese momento, el poderdante y el cónyuge están oficialmente unidos en matrimonio.

Matrimonio por poder en otros países.

En algunos países las bodas por poderes no son admitidas, pues consideran que es un acto personalísimo y deben estar presentes obligatoriamente ambas partes para dar su aceptación, como en Inglaterra. Otros lo aceptan solo en casos excepcionales como Italia, que es admitido en situaciones de guerra, presos políticos o refugiados.

No obstante, Italia sí reconoce los matrimonios por poder efectuados en otros países. Por lo cual, si el matrimonio se realiza en Cuba cumpliendo todas las formalidades establecidas en el país, sea con la presencia de ambas partes o por poder, para Italia es igual y lo admite.

 

 

Como siempre espero que les haya sido útil este artículo si están pensando en el matrimonio con poder o a distancia. Esta es una alternativa viable y válida en Cuba, así como es posible su reconocimiento en otros Estados.

Si tiene otras dudas, o necesita ayuda en los trámites puede contactarnos: ASISTENCIA BRITO a un CLIC de distancia. No olvides compartir para que esta información llegue a más personas.

51 comentarios en “El matrimonio por poder o a distancia en Cuba.”

  1. Hola..como podria aser para casarme yo soy peruana y mi pareja es cubano..q requisitos piden .por matrimonio por poder..cuanto tiempo deremora ..los tramites..

    1. Soy venezolana , y estoy en proceso de realizar matrimonio por poder. Para eso legalice en el ministerio de relaciones exteriores de mi país, carta de soltetia, y partida de nacimiento, luego fui a legslizarlo al Consulado cubano en mi pais y allí mismo solicité un poder especial para matrimonio, le hice el escaneo y lo envié a mi apoderado en cuba para que haga los pasos correspondientes al matrimonio, junto con mi novio cubano.

      1. Buenos dias

        Esta procediendo correctamente, solo le informo que las autoridades cubanas no realizan tramites legales con los documentos escanedaos. Debe enviar a Cuba sus documentos original.

        Saludos.

    2. Hola cómo puedo puedo para casarme con mi novia que es ciudadana cubana y yo argentino el apoderado tiene que estar en Cuba o en Argentina y cuánto tardaría el trámite y si mi novia una vez casados puede viajar hacia la Argentina , agradecería toda la información

        1. Buenos días cómo enviar a cuba la carta de invitación, si no existe un medio como hacerlo, por favor me puede ayudar, ya tengo la carta de invitación con todo los requisitos.

          1. Buenos días

            Lo puede hacer a través de DHL. Es una agencia de mensajería internacional que se encuentra en todos los países y brinda servicios en Cuba.

            Saludos.

  2. Buenos días yo soy colombiana y mi pareja es cubano que requisitos piden, cuánto tiempo demora para que lo pareja pueda transladarse a Colombia y cuánto tiempo dura para que quede legalizado el matrimonio por poder
    El matrimonio por poder y a distancia.

    1. Buenos días

      La documentación que debe aportar como ciudadana extranjera para contraer matrimonio con un ciudadano cubano son:
      – certificado de nacimiento;
      – documento que acredite su estado civil, los dos legalizados en el Consulado Cubano de Colombia,
      – una fotocopia legible de su documento de identidad.

      Para conocer el tiempo y las formalidades de la legalización del acto del matrimonio en Colombia debe atender a las indicaciones de la Embajada Colombiana en Cuba, le sugiero contactar con ellos para obtener información más fidedigna.

      Saludos.

    2. Hola, me gustaría saber todo lo relacionado mi pareja es de cuba y nos queremos casar así por poder, me gustaría q compartieran su experiencia vivo en la costa me tocaría viajar a Bogotá… cuentenme

  3. Soy uruguayo y quiero casarme a distancia y mi prometida es de cuba …que tramites debemos hacer ambos..desde ya muchas gracias

  4. Hola , soy española , y quiero casarme por poder o a distancia con mi novio que es cubano .
    Tendria que ir igual a la embajada cubana a pedir el poder especial y que me legalicen todos los documentos ? .
    Gracias de antemano , necesito ayuda urgente.

    1. Buenos días

      Si, debe concurrir al Consulado Cubano en España para la legalización de los documentos, trámite obligatorio para realizar el matrimonio en Cuba, sin los cuales sus documentos no serán válidos.

      Saludos.

  5. Buenas,
    Soy Bulgaro y para verificar si un tan matrimonio es admitido en Bulgaria quisiera saber si en el acto matrimonial de Cuba se menciona que el matrimonio esta realizado por poder y a distancia o no se menciona eso.
    Gracias por adelante.

    1. Buenos dias

      No, en el certificado de matrimonio emitido por las autoriades cubanas no se consigna si el matrimonio es por poder o en presencia de ambos conyuges. Los efectos legales son los mismos.

      Saludos

      1. Feliz noche, soy venezolana y quiero saber para realizar ese poder Matrimonial en el consulado de cuba en Venezuela necesito tener a la mano el acta de nacimiento y la fe de soltería de mi pareja cubana?

  6. hola soy de México y quiero casarme con mi novia que es cubana como le pedo hacer, me podría dar asesoría por favor es que no se como hacerlo se lo agradecería mucho por favor… gracias

  7. Me gustaría saber si Alemania acepta y reconoce el matrimonio a distancia. y despues de haberme casado cuales son los pasos a seguir y poder reunirme con mi futura esposa en alemania?
    Desde ya le agradezco su informacion

    1. Buenos días

      Si, una persona que vive en Alemania puede realizar el matrimonio por poder con una ciudadana cubana. Para conocer el proceso y los documentos necesarios le sugiero contactar al Consulado Cubano en Alemania .

      Saludos.

  8. Hola soy de Argentina y queremos casarnos con Mi novio Cubano por poder. La ley está vigente acá? Que papeles necesitaría y el apoderado tiene que estar presente cuando haga el trámite en el Consulado?? Desde ya muchas gracias

  9. Buen dia me encuentro en México necesito saber con que trámite inicio para realizar una boda por poderes mi novio esta en cuba

  10. Hola quisiera saber como puedo casarme a distancia mi pareja vive en cuba y yo soy emigrante en los estados unidos también cubano por favor si me pudieran ayudar le estaría muy agradecido.

  11. Buenas tardes.Mi pregunta es la siguiente:..nos podríamos casar por poderes,mi novio cubano y yo canaria,si nunca nos hemos visto….aunque llevamos hablando por videollamadas 3 años,y es una relación seria?..Muchas gracias.Un saludo.

    1. Buenos días

      Si, se puede realizar el matrimonio por poder aunque no se han visto físicamente. La legislación cubana solo exige que ambos futuros cónyuges sean personas mayores de edad sin impedimento para contraer matrimonio.

      Saludos

  12. Buenos dias yo soy Argentina y naci en Argentina, estoy de novia con un cubano y que nunca hemos estados frente a frente solo por via telefonica hace bastante tiempo nos conocemos y nos queremos casar yo por mi problema de salud no puedo viajar . Y mi consulta es si mi novio puede venir a la Argentina conmigo una vez casado que estoy pasando por tratamientos oncologicos por CÁNCER Y otra consulta es si uno se puede casar a la distancia.

    1. Buenos dias

      Si, puede realizar el matrimonio a distancia, regulado por las leyes cubanas. Una vez casados, y previa consulta de las leyes migratorias argentinas, su futuro esposo podra solicitar una visa familiar para viajar a Argentina.

      Saludos

  13. Hola, soy peruano y mi consulta es:
    » Los documentos de mi novia cubana deben ser legalizados previamente en en su país y luego ser enviados en físico para que yo los presente en el consulado en Peru?
    O es que se legaliza en el minrex de Cuba y èste se lo hace llegar al consulado en Perú?
    gracias por la respuesta

    1. Buenos dias

      No, los documentos de su novia para realizar el Poder Especial para el matrimonio ante el Consulado Cubano en Peru no deben estar legalizados en el MINREX. En varios consulados no se requieren los originales basta una copia….pero debe consultar directamente al Consulado de Cuba en Peru.

      Saludos.

  14. Buenos días yo soy ecuatoriana y mi futura pareja es cubano como puedo hacer para casarme por poder a distancia y cuanto tiempo se tarda el trámite para que mi futuro esposo pueda trasladarse a Ecuador y que requisitos no más debemos tener para poder casarnos y cuanto tiempo tarda para que quede legalizado el matrimonio por poder a distancia de antemano le quedo agradecida por su respuesta si es tan amable gracias.

    1. Buenos días

      En el artículo se explica todo el proceso en CUBA. Los documentos y tiempos de espera los debe consultar directamente con la Embajada del Ecuador en Cuba y el Consulado Cubano en el Ecuador en Cuba para el tema del visado.

      Saludos.

  15. Buenas tardes mi pregunta es la siguiente el matrimonio a distancia o por poder es legal en Colombia para solicitar visa mi futuro esposo es cubano y yo colombiana el matrimonio debe realizarse es en cuba?, cuánto tiempo se demora otorgar una visa colombiana por matrimonio a distancia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *