Doble ciudadanía y ciudadanía efectiva en Cuba.

ciudadania efectiva en Cuba

Doble ciudadanía y ciudadanía efectiva en Cuba.

Que una persona tenga más de una ciudadanía es algo frecuente. La migración ha aumentado, las personas cada vez más se trasladan y centran su actividad fuera de su país, sea por motivos afectivos, laborales, económicos u otros. La adquisición de la ciudadanía de esa nación llega a ser una necesidad desde el punto de vista jurídico y social. Los cubanos no escapamos a este fenómeno y aumentan los cubanos – españoles, cubanos – americanos, cubanos – italianos, cubanos del mundo. Por eso es importante conocer qué implica esta doble ciudadanía y cómo se reconoce legalmente la ciudadanía efectiva en Cuba.

Concepto de doble ciudadanía.

La doble ciudadanía es la condición de ser ciudadano de dos naciones. Significa que una persona está vinculada a los derechos y obligaciones que concede un estado a sus ciudadanos en dos países. La ciudadanía múltiple se refiere a los que poseen más de dos ciudadanías y el nexo legal se extiende a cada país del cual es ciudadano.  El derecho internacional no prohíbe a ninguna persona tener doble o múltiple ciudadanía.

Cada estado tiene el derecho de regular su relación de ciudadanía con sus nacionales. Algunos países reconocen la múltiple ciudadanía y otros nos. Como dato interesante, aproximadamente 65 países lo admiten, y 64 países no, 35 la dan o no dependiendo de sus propias leyes y 9 naciones, junto a Palestina, no la reconocen.

El ser ciudadano de más de un país posee sus ventajas: como son el derecho a poseer propiedades, vincularse laboralmente, acceso a la educación y la salud, disfrutar de los subsidios y pensiones siempre que se cumplan los requisitos exigidos, entre otros. Pero también tiene como desventaja que cada ciudadano debe cargar con las responsabilidades fiscales y otras obligaciones que establece cada país a sus nacionales. 

¿Qué es la ciudadanía efectiva?

La ciudadanía efectiva es un principio reconocido de derecho internacional consuetudinario, según el cual el Estado posee plena competencia para determinar las condiciones de adquisición o pérdida de la ciudadanía. Esto significa que cuando una persona posee más de una ciudadanía será reconocida única y exclusivamente la que coincide con el Estado donde se encuentra.

Generalmente, los Estados limitan la doble o múltiple ciudadanía, o de permitirlo, reconocen la ciudadanía efectiva. Se entiende entonces por ciudadanía efectiva aquella que se ejerce según la residencia de donde se encuentra, cuando se tiene más de una.

De forma más clara si Mario tiene la ciudadanía Ítalo – mexicana. Cuando esté en Italia será tratado como italiano y cuando se encuentre en México será tratado como mexicano, con los derechos y obligaciones que conceden las leyes de cada país relacionado con el voto, a la educación, al trabajo a la propiedad entre otros.

El principio de ciudadanía efectiva permite resolver los conflictos de dos ciudadanías que surgen dentro de un tercer Estado. Ejemplo cuando una persona con ciudadanía española y cubana se encuentra en Holanda y tiene que realizar un proceso legal en el cual debe declarar su ciudadanía. En este caso se deberá investigarse respecto de cuál de los dos Estados: España o Cuba, posee vínculos más estrechos (centro de sus actividades, residencia habitual, ejercicio del derecho de voto, pago de impuestos, servicio militar, etcétera) y será esta la ciudadanía que declarará o por la cual se regirá en el proceso.

¿Qué significa la ciudadanía efectiva en Cuba?

Partiendo de la generalidad internacional aterricemos en Cuba. Según la normativa vigente se admite la doble o múltiple ciudadanía en el territorio nacional reconociéndose la ciudadanía efectiva, aunque no se hace de forma explícita en su texto constitucional.

La ciudadanía efectiva en Cuba, de una parte, da seguridad jurídica al ciudadano que adquiere otra ciudadanía pues no pierde la cubana. Por otra parte, se determina que cuando un cubano esté en territorio cubano será tratado como un nacional, siendo tutelado con los derechos y obligaciones que corresponde a los ciudadanos cubanos.  

Esto significa que Cuba no se opone a que sus nacionales tengan otra ciudadanía o a que viajen frecuentemente. Pero mientras se encuentre en Cuba será considerado solo cubano para hacer cualquier acto civil, político, para identificarte. Es un equilibrio establecido entre el estado y sus ciudadanos.

Esto explica porque los ciudadanos cubanos sean cual sea su categoría migratoria deben viajar a Cuba siempre con el pasaporte cubano.

cubanos residentes en el exterior

Si desea conocer cuáles son las CATEGORÍAS MIGRATORIAS CUBANAS haz CLIK AQUÍ.

Concretamente la ciudadanía efectiva en Cuba se caracteriza por dos aspectos.

  1. En Cuba una vez en territorio nacional, el ciudadano cubano se rige por esa condición, y solo puede hacer uso de la ciudadanía cubana, aunque tenga otras. Artículo 35 de la Constitución Cubana Los ciudadanos en el territorio nacional se rigen por esta condición, en términos establecidos en la ley, y no puede hacer uso de una ciudadanía extranjera.
  2. El adquirir una nueva ciudadanía no implica una pérdida de la ciudadanía cubana.  Artículo 37 de la Constitución Cubana Los cubanos no podrán ser privados de su ciudadanía, salvo por causas legalmente establecidas. Tampoco podrán ser privados del derecho de cambiarla.    

Fundamento Legal

Debemos precisar que en Cuba no se ha implementado un proceso o establecido una autoridad competente para tramitar la solicitud de la pérdida de la ciudadanía cubana, ni un instrumento legal para su privación.

Como siempre espero que les haya sido útil este artículo sobre la doble ciudadanía y la ciudadanía efectiva en Cuba. Si tienes dudas o necesitas más información puedes contactarnos ASISTENCIA BRITO a un CLIK de distancia.  

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *