Divorcio directo o inmediato sin separación en Italia.

Divorcio directo e inmediato sin separacion en Italia.

Divorcio directo o inmediato sin separación en Italia.

La ley italiana establece que cuando un matrimonio decide llegar a su fin debe transitar por la separación y posteriormente se efectúa el divorcio. Sin embargo existen casos excepcionales en que la ley permite realizar el divorcio en un solo paso, sin tener que pasar primero por la separación. Veamos cuándo y cómo funciona el divorcio directo o inmediato sin separación en Italia.

Aclaramos desde el inicio que no siempre es posible acceder al divorcio directo o inmediato, la mayoría de las parejas deben transitar por la separación y después el divorcio, lo cual implica un aumento de tiempo y costos monetarios.

Si desea saber más de la SEPARACIÓN  Y DIVORCIO  EN ITALIA  haz CLICK AQUÍ.

separacion y divorcio en italia

Divorcio y separación tiempo mínimos que se debe esperar entre uno y otro.

Para divorciarse es necesario pasar primero por la fase de separación. Entre la separación y el divorcio los términos mínimos deben correr son los siguientes:

  • En los casos que hay total acuerdo entre las partes, no hay hijos, ni negociaciones patrimoniales que definir, el divorcio puede realizarse en el Registro Civil del Municipio. Se realiza mediante acuerdo de cesación de los efectos civiles del matrimonio. El tiempo mínimo que debe transcurrir entre la separación y la disolución de vínculo matrimonial es de 30 días.

Si desea saber más del DIVORCIO BREVE EN ITALIA  puede hacer CLICK AQUÍ.

divorcio breve en Italia
  • Seis meses si la separación es consensuada, es decir, pactada por los cónyuges. Esto incluye la separación realizada ante el tribunal, ante el Registro Civil del Municipio o con negociación asistida por abogados. Donde se pronuncian respecto a los hijos, bienes y pensiones alimenticias.
  • Un año si la separación es judicial, que es la más común.

¿En qué situaciones excepcionales procede el divorcio inmediato o directo sin separación en Italia?

Si el cónyuge obtiene la nulidad o disolución de su matrimonio en el extranjero o si contrae otro matrimonio en el extranjero.

Cuando el matrimonio no se ha consumado, independientemente de los motivos. En este caso la pareja no ha convivido y no se han materializado relaciones íntimas entre ellos.

Sentencia de rectificación de la atribución de sexo se ha convertido en definitiva. Es cuando uno de los cónyuges cambia su sexo y se le reconoce legalmente.

Se constata que se han cometido delitos especialmente graves. Este aspecto lo veremos en detalles.

Delitos que permiten un divorcio directo o inmediato sin separación.

Ocurre cuando, después del matrimonio, el cónyuge es condenado con sentencia firme, incluso por actos cometidos antes del matrimonio.

  1. Condenado a cadena perpetua.
  2. Una condena a pena máxima de 15 años, incluso con varias penas por uno o más delitos no culpables, excluidos los delitos políticos y los cometidos por motivos particulares de valor moral y social. La valoración de este valor es responsabilidad del juez de lo penal, no del juez de divorcios.
  3. cuando el cónyuge sea condenado con sentencia firme a cualquier pena de prisión por alguno de los siguientes delitos: incesto, violencia sexual,  actos sexuales con menores, cohecho de menores, inducción, coacción, explotación o complicidad en la prostitución, asesinato voluntario de un niño o intento de asesinato en detrimento de un cónyuge o hijo.
  4. Cónyuge  condenado con sentencia firme a cualquier pena de prisión por alguno de los siguientes delitos: lesión voluntaria muy grave en perjuicio del cónyuge o hijos, violación de las obligaciones de asistencia familiar, maltrato en la familia o hacia los hijos , la elusión de personas incapaces en detrimento de un cónyuge o un hijo.

En esta lista se incluyen los delitos más graves tanto contra la persona como contra el matrimonio.

Delitos de violencia, agresión y abandono.

Me detengo en estos últimos delitos del punto 3 y 4 entre los cuales se encuentra.

  • La violencia sexual, incluso en detrimento del cónyuge o los hijos.
  • El intento de asesinato del cónyuge o los hijos.
  • Lesiones muy graves en detrimento del cónyuge o hijos.
  • La violación de las obligaciones de asistencia familiar, y es el caso del cónyuge que, después de salir de casa, no  se preocupe por enviar dinero para mantener a su esposa e hijos.

Lo que significa que si un cónyuge o sus hijos, son agredidos por el otro o uno de los miembros de la pareja es una persona violenta que ha sido sancionado por delitos de esta naturaleza, tiene el derecho de proceder inmediatamente a divorciarse como protección a su seguridad y la de la familia.

¿Cómo funciona el divorcio directo o inmediato sin separación?

El plazo del divorcio inmediato, sin separación, comienza desde la primera audiencia,  ante el Presidente del tribunal para el intento de conciliación y para la adopción de medidas de carácter temporal. En este proceso se tiene en cuenta las cuestiones relacionadas con la pensión alimenticia, la custodia y la manutención de los hijos.

¿Quién puede presentar la solicitud de divorcio sin separación?

El divorcio directo o inmediato sin separación puede ser solicitado conjuntamente por ambos cónyuges, con el procedimiento de divorcio por mutuo consentimiento. También puede ser presentado por uno de los dos, con recurso interpuesto contra el otro, con el procedimiento judicial de divorcio.

Procedimiento legal.

En ambos casos se levanta un recurso de apelación, que en el caso de procedimiento consensual debe ser firmado por ambos cónyuges mientras que, en el caso de procedimiento judicial, debe estar formado por uno de los dos, y posteriormente depositado en el Tribunal.

Una vez que el juez lee la apelación, por decreto fija una fecha de audiencia para la comparecencia de los cónyuges ante él. Si el procedimiento es consensual, intentará una conciliación y, si fracasa, pronunciará el divorcio validando el acuerdo de los cónyuges.

Como siempre espero que les haya sido útil este artículo sobre el divorcio directo o inmediato sin separación en Italia, si tienes dudas o deseas más información contáctanos ASISTENCIA BRITO a un CLIK de distancia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *