Divorcio breve en Italia, menos costo y menos tiempo.

divorcio breve en Italia

Divorcio breve en Italia.

¿Sabías que Pietro y Giulia se divorciaron y gastaron solo 16 euros? Pues sí, en Italia existe la posibilidad de divorciarse sin gastar miles de euros y sin necesidad de abogados. Esta opción la prevé la ley desde el 2015, es el divorcio breve en Italia y se realiza ante el municipio (Comune). En qué casos se puede hacer este procedimiento, los pasos a seguir, tiempos y costos…te lo explicamos en el siguiente artículo.

Divorcio ante el municipio.

Todos conocemos la clásica forma de divorcio a través de una solicitud judicial, la negociación asistida por abogados y la emisión de la sentencia del tribunal disponiendo el divorcio. Pero también existe una opción en la cual ambas partes se pueden presentar ante el funcionario del Registro civil del municipio, estado de común acuerdo y manifestar su decisión de divorciarse.

El divorcio breve en Italia es un procedimiento que le permite a los cónyuges reducir los gastos gracias a que no requiere recurrir al tribunal, ni la asistencia de un abogado de divorcios. Para que puedan hacer uso de esta variante es necesario que concurran ciertas condiciones.

Si deseas conocer sobre las otras vías que prevé la ley para Separación y el divorcio en Italia haz CLIK AQUÍ.

separacion y divorcio en italia

Condiciones para divorcio breve ante el municipio.

El divorcio en el municipio solo se puede solicitar en los siguientes casos:

  • No haya hijos del matrimonio menores de edad.
  • Que los hijos procreados en el matrimonio no sean adultos con discapacidades.
  • Los hijos adultos sean económicamente autosuficientes y no dependan de los padres.
  • El acuerdo de separación no contiene acuerdos de cesión patrimonial como la división de bienes muebles e inmuebles adquiridos durante el matrimonio. Si se puede incluir la pensión alimenticia que por ley se dispone sea pagada al cónyuge con el menor ingreso.

Procedimiento.

Esta solicitud de divorcio en el Municipio se realiza ante la Oficina del Estado Civil, sea del municipio donde se celebró el matrimonio o del municipio de residencia de uno de los dos cónyuges o de ambos. La oficina municipal una vez que recibe la solicitud del divorcio controla la documentación presentada y efectúa dos reuniones con las partes.

  • Durante la primera reunión, el Oficial de Estado Civil compila el acuerdo de divorcio conjunto, alcanzado por los cónyuges, y fija la fecha de la segunda reunión que no puede ser anterior a 30 días.
  • En la segunda reunión, los cónyuges deben reiterar y confirmar su intención de divorciarse. Los 30 días que otorga el municipio debe ser para que ambas partes valoren y reflexionen si desean ratificar la disolución del vínculo matrimonial.

Solo será efectivo el divorcio ante el municipio si ambas partes se presentan a la segunda reunión, de lo contrario el acuerdo sobre el divorcio no es válido y caduca. Si los cónyuges quieren volver a intentarlo en el futuro, estos últimos pueden solicitar nuevamente el divorcio en el municipio, iniciando un nuevo trámite desde el principio.

Es importante precisar que el divorcio ante el municipio no requiere la presencia de abogados, pero si uno de los cónyuges o ambos desean que un abogado los represente para tutelar sus derechos, lo puede hacer contratando la asistencia de un profesional.

Documentación requerida:

  • Documento de identidad de los cónyuges.
  • Auto – certificación que contenga declaraciones de residencia, lugar y fecha de matrimonio, ausencia de hijos.
  • Copia de la sentencia de separación judicial, en caso de separación judicial, o del decreto de separación homólogo, en caso de separación consensuada en juicio, o del original del acuerdo de separación, en caso de separación consensuada mediante negociación asistida.

Acuerdo.

Durante el divorcio se toman acuerdos sobre las cuestiones importantes relacionadas con la disolución del matrimonio.  El cónyuge más débil económicamente tiene derecho a solicitar una pensión alimenticia. Sin embargo, no debe haber acuerdos para la transferencia de activos, como la transmisión de la propiedad de casa, autos u otros bienes. Mientras que se pueden indicar disposiciones sobre la relación obligatoria entre las partes.

En particular, el acuerdo puede contener:

  • La obligación de pagar periódicamente una suma como subsidio de divorcio. En este caso el registrador no impone una suma, ni realiza una investigación de los ingresos para su determinación. Las partes deciden la cuantía a pagar libremente.
  • La cesión del contrato de alquiler de la vivienda conyugal.

En estos casos cuando hay pronunciamientos delicados como los antes mencionados, es importante valorar bien todos los detalles para no ponerse en estado de indefensión o renunciar a ciertos derechos que posteriormente se pueden lamentar. Por lo que, si bien es cierto, que este es un proceso breve y mucho menos costoso, consultar a un abogado y tener el criterio de un especialista puede ayudar mucho.

 

Precio.

El costo del divorcio en el municipio es de 16 euros, igual a las tasas a pagar a la Oficina del Estado Civil.

Tiempo.

Según la Ley del divorcio breve en Italia, se puede solicitar un divorcio después de:

  • 6 meses, en el caso de separación consensual, que puede realizarse mediante solicitud a la Corte, declaraciones separadas en el Municipio o negociación asistida por un abogado de divorcio de cada lado.
  • 1 año, en caso de separación judicial.

 

Fundamento legal.

Las normas legales que fundamentan el divorcio breve en Italia son:.

  • Ley 162/2014

Resumen.

El divorcio breve en Italia fue introducido en el 2015 y da la posibilidad a los cónyuges que consideran que su matrimonio ha perdido su razón de ser, de divorciarse sin incurrir en gastos excesivos, ni esperar largos periodos de tiempos. No obstante, este procedimiento solo se puede iniciar ante la ausencia de hijos menores o discapacitados o económicamente dependientes y cuando no haya acuerdos referidos a transferencias patrimoniales.  Se realiza ante funcionario del registro civil y posee la misma eficacia y efectos legales que el divorcio judicial.

 

Como siempre espero que les haya sido útil este artículo sobre el divorcio breve en Italia. Si tienes duda o necesitas más información puedes contactarnos: ASISTENCIA BRITO a un CLIK de distancia. 

19 comentarios en “Divorcio breve en Italia, menos costo y menos tiempo.”

    1. Buenos dias y gracias por contactarnos. Depende de la vía que escojan para tramitar el divorcio. Si los cónyuges están de acuerdo con todos los particulares y no hay hijos en comun lo pueden hace en el (Registro Civil del Municipio) Comune. El costo es bajo, pues solo se pagan los sellos y se puede realizar en 30 días. Si se divorcian ante tribunal el costo depende de la cifra que establezcan los abogados por su servicio de representación legal. Pueden contratar un solo abogado que los represente a los dos, lo cual disminuye el costo total.

      Saludos.

  1. Hola, yo me casé en el extranjero si ambos queremos divorciarnos pero ya no vivimos en el mismo país, se puede realizar este trámite si llego a viajar por los días necesarios ?

    1. Buenos días.
      Sería oportuno conocer el en que pas contrajeron matrimonio. La mayoria de los países permiten que se realice el divorcio nombrando un abogado con poderes específico y suficiente para proceder a realizar este acto jurídico en ausencia de su representado. Por lo que pueden contratar un abogado en el país donde se casaron y darle el encargo de efectuar el divorcio a su nombre, siempre detallando las condiciones en que usted desea que sea concluido su matrimonio.

      Saludos

  2. Hola buenas, quisiera preguntar una cosita, soy de República Checa y el hombre que me casé equivocadamente es de Nigeria me casé con el en Italia en Castel di Volturno Naples, hace 6 años estuve con él 5 meses y le dejé porqué vendía drogas y desde entonces nunca le he vuelto a ver y yo tengo una pareja que llevamos juntos hace 5 años y quiero seguir mi vida porqué queremos casarnos y el problema es que vivimos en España y no tengo el certificado del matrimonio que se celebró en el ayutamiento en Castel di volturno que debería hacer porfavor
    Escribe me a mi email: terezapuskova96@gmail.com gracia por su respuesta

      1. Buenos días mi consulta es si con la separación judicial se puede hacer más fácilmente el divorcio en Italia

  3. Hola, buenas tardes.
    Una consulta, es obligatorio pagar periódicamente una suma como subsidio de divorcio, en un divorcio consensuado ? En caso de que si sea obligatorio, por cuánto tiempo sería y porque monto ?.
    Muchas gracias.

    1. Buenos días

      En un divorcio de mutuo acuerdo las partes acuerdan si desean o no recibir la pensión alimenticia, pero una vez que se establece si es obligatorio su cumplimiento. El tiempo y el importe depende de varios aspectos, como el importe de los ingresos que recibe el cónyuge que se encuentra en mejores condiciones económicas.

      Saludos.

      1. Buenas tardes una consulta para el divorcio breve en el comune, si una de las partes no puede hacerse presente por estar en el exterior y ser extranjera puede ser representada por un abogado en Italia para realizar el divorcio breve? Siendo que son 10 años ya de separación judicial. Gracias

        1. Buenos días

          Si una de las partes no está presente durante la solicitud del divorcio no se puede hacer en el Comune; deben realizar el divorcio ante un tribunal.

          Saludos.

  4. Buenos días, quería saber si es valido registrar la separación de bienes y hechos (que se hizo en Venezuela) registrarla en Italia? Es válido y se puede o no lo aceptan, o si se vuelve hacer en Italia ya teniendo una sentencia de sepracion en otro país se cae en el hecho de litispendencia? Ayuda por favor

    1. Buenos días

      El régimen de separación de bienes se puede establecer en Italia, concurriendo ambas partes de mutuo acuerdo ante notario y disponiendo este sistema económico para su matrimonio, siempre que el mismo esté registrado y reconocido en Italia.

      Saludos.

  5. Buenas tardes.
    Me case con una Italiana el 2017 en el comune de verbania, convivi con ella 1 mes y luego retorne a peru no volví a viajar más a Italía ella ya tiene su pareja comi haría para poder anular o divorciarme
    Gracias por su respuesta

    1. Buenos días

      Puede contactar un abogado en Italia para que lo represente legalmente y realice el divorcio a su nombre, en el caso que no pueda viajar a Italia. La otra opción es que consulte a un jurídico en su país para ver si las leyes peruanas admiten el divorcio a distancia o en ausencia de una de la partes, una vez que transcriba el matrimonio en Perú.

      Saludos.

    2. Yo también tengo la misma situación pero yo soy Boliviana, pudiste encontrar alguna manera de resolver tu situación? Agradecería tu información.

  6. Hola buenas tardes, yo soy mexicana casada en Italia con Italiano por un año, decidimos tramitar la separación consensual, después de firmar la segunda carta de la separación yo regreso a México, como funciona el divorcio si yo ya estaré en mexico, se puede llevar el trámite de divorcio por medio de consulados, como funciona ?? Gracias

  7. Buenas ,yo me quiero divorciar d mi mujer y ella no quiere,tenemos una niña de 2 años,alguien me puede decir que hacer y cuánto cuesta,estamos casados en Italia, gracias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *