Diferencias entre ciudadanía y residencia cubana.

ciudadania y residencia

Diferencias entre ciudadanía y residencia.

¡Me dieron la ciudadanía española! ¡Finalmente mi hijo obtuvo el permiso de residencia en Italia! Actualmente los términos de ciudadanía y residencia impactan nuestras vidas de forma frecuente y aunque están relacionados son conceptos jurídicos diferentes. Cada uno aporta derechos y obligaciones distintos. Cuando adquirimos una nueva ciudadanía o residencia en un determinado país es importante conocer cuáles son nuestros beneficios y límites. Sobre las diferencias entre ciudadanía y residencia estaremos hablando en el siguiente artículo.  

Ciudadanía.

Ciudadanía es la relación jurídica que se establece entre un individuo y un Estado, haciéndolos titulares de derechos y obligaciones a ambas partes.

El ciudadano de un Estado es titular de derechos civiles, económicos y políticos. Siendo estos derechos políticos los que marcan la diferencia, solo los ciudadanos de un país pueden participar en asuntos del Estado, en las elecciones con el derecho a votar y ser votado, de participar en referéndum y decidir sobre asuntos constitucionales. Esta es una de las principales diferencias entre ciudadanía y residencia. También se asumen obligaciones por parte del ciudadano, como pagar las contribuciones exigidas y respetar las normas legales nacionales.

Alcanzar la categoría de ciudadano debe suponer obtener el máximo de garantías. “En esencia, si soy ciudadano debo tener la posibilidad de disfrutar de todos los derechos civiles, políticos y socioeconómicos y culturales, incluyendo el derecho a la libre entrada y salida, a la residencia en todo momento (Doctora Martha Prieto la Facultad de Derecho de la Universidad de La Habana).

Un extranjero puede adquirir la ciudadanía de otro país diferente del que nació. La ciudadanía se puede adquirir por diversas vías, doctrinalmente son 3 formas fundamentales:

  • Por ser hijos de ciudadanos de un país (Ius sanquinius).  
  • Atendiendo al lugar donde se nace (Ius soli).
  • Naturalización. Es cuando se cumplen determinados requisitos que exige un estado a las personas interesadas en adquirir su ciudadanía, como puede ser por matrimonio o por residir durante un periodo de tiempo en el territorio.  

Ciudadanía en Cuba.

En Cuba la ciudadanía cubana se puede obtener por las siguientes vías:  

Si desea conocer el proceso para solicitar la ciudadanía cubana a hijos de padres cubanos nacidos en el exterior haga CLIK AQUÍ.

  • Naturalización: Regulado en el artículo 30 de la Constitución de la República de Cuba que dispone los extranjeros que pueden adquirir la ciudadanía cubana
  1. Se requiere de “formalidades que la ley señala”.
  2. Extranjeros participantes en la lucha armada contra la tiranía derrocada el 1-1-59
  3. Los que no ostenten ciudadanía por acuerdo expreso del Consejo de Estado.

Para el apartado 1) se tienen en cuenta los siguientes supuestos de derecho.:

  • Los extranjeros después de 5 años de residencia continúan en el territorio nacional y no menos de 1 año después de haber declarado su intención de adquirir la ciudadanía cubana, siempre que conozcan el idioma español.
  • Los extranjeros que contraigan matrimonio con cubanos, cuando tuvieran hijos de esa unión o llevar 2 años de residencia continua en Cuba, después de la celebración del matrimonio.
  • Siempre que hagan previa renuncia de su ciudadanía de origen.

Dado lo anterior, es requisito indispensable la Residencia Permanente en Cuba para adquirir la ciudadanía cubana y renunciar a cualquier otra.

Residencia.

Residencia es un término que procede del latín residens y que hace mención a la acción y efecto de residir. Puede tratarse del lugar o domicilio donde una persona física o jurídica tiene establecida la residencia, a veces por motivos fiscales. En general se entiende por residencia el lugar donde habitualmente se vive y se desarrollan sus actividades familiares y sociales.

Una persona puede obtener la autorización para residir en un país sin ser ciudadano del mismo. Por diversos motivos: familiares, de trabajo, de estudio, de salud, religiosos entre otros. Para obtener este permiso de residencia se deben cumplir ciertos requisitos, cada estado establece los que estima pertinentes.

La residencia en un país te permite entrar y salir libremente de él sin necesidad de visado u otra autorización.

Cuando se adquiere la residencia en un territorio se adquieren un grupo de derechos y obligaciones sobre todo de índole social, económicos y civiles. Derechos a la propiedad, a la salud, a la educación, al trabajo, a la representación legal ante tribunales, entre otros. Países como Cuba la distinguen entre temporal y permanente.

banfdera cubana, permiso de residencia permanente en Cuba

Si desea conocer sobre el proceso de solicitud del permiso de residencia permanente en Cuba haga CLIK AQUÍ

Diferencias entre ciudadanía y residencia.

 

  1. La ciudadanía otorga todos los derechos y obligaciones que concede un estado a las personas con que se vincula con él: derechos civiles, económicos y políticos. La residencia no concede derechos políticos.
  2. Generalmente las personas que ostentan solo la residencia en un país no pueden acceder a cargos públicos y políticos. Sin embargo, con la ciudadanía puede acceder a todos estos puestos sin limitación.
  3. Un ciudadano puede solicitar la residencia en su país, a sus familiares cercanos y recibe un beneficio en la tramitación.
  4. Para conceder la ciudadanía se exigen requisitos como el tiempo de residencia en un país, el dominio de la lengua, o examen de ciudadanía. Para demostrar que se posee un conocimiento de las normas, costumbres, funcionamiento y organización de ese país. Para la residencia no, por lo general bastan requisitos formales basados en documentos que acrediten la causa por la cual debe vivir en un país, (certificado de matrimonio, contrato de trabajo, matrícula de estudio, evaluación médica, etc.).
  5. La ciudadanía una vez otorgada no debe ser renovada. Sin embargo, la residencia si debe ser renovada con la frecuencia establecida por cada estado: 2, 5 o 10 años.

Como vimos anteriormente se puede obtener la residencia en un país sin ser ciudadano del mismo. Se puede obtener la ciudadanía de un país sin tener la residencia, como ocurre con los nacidos de padres ciudadanos de una nación ejemplo Italia, España y un elevado número de naciones.

 

nacionalidad y ciudadania cubana

Si interesa conocer las semejanzas y diferencias entre CIUDADANIA Y NACIONALIDAD haz CLIK AQUI

Como siempre espero que les haya sido útil este artículo sobre las diferencias entre ciudadanía y residencia. Si tienes dudas o deseas más información nos puedes contactar ASISTENCIA BRITO a un CLIK de distancia.  

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *