CUBA – Salida del país de los menores de edad.

salida del pais de menores de edad CUBA

CUBA – Salida del país de los menores de edad.

Cuando un adulto va a salir del país, basta que cumpla con los requisitos exigidos por cada Estado y puede organizar su viaje. Sin embargo cuando se pretende viajar fuera del territorio nacional con un menor de edad no puede hacerlo sin la autorización de sus padres o representantes legales. Esta es una preocupación de muchas madres que quieren vivir en el extranjero…por eso en este artículo estaremos hablando del proceso de autorización de salida del país de los menores de edad.

¿Por qué es necesaria la autorización de los padres para la salida del país de los menores de edad?

La mayoría de edad en Cuba se establece en el Código Civil y es fijada a los 18 años. Con la entrada en vigor del Decreto Ley No 302, que modifica la Ley 1312 De migración, se establece que los menores de 18 años pueden viajar siempre que cuenten con la autorización formalizada ante Notario Público de los padres o representantes legales.

Esta no es una restricción solo cubana, sino de muchos países. La autorización expresa de los padres, es un derecho y una obligación que entra en las facultades del ejercicio de la patria potestad. Pues los menores no poseen la plena capacidad jurídica para realizar determinados actos. Por eso, aunque solo uno de los padres tenga la guarda y custodia del menor, ante decisiones trascendentales en la vida del niño se necesita la autorización de los dos.

 

Si uno de los padres no autoriza la salida del país del menor, ya sea porque no se puede ubicar (porque se desconoce su paradero), o porque se niega a dar su consentimiento, el menor no puede salir del territorio nacional.

 

Casos  en los que se puede realizar la solicitud de salida del país de los menores de edad con la autorización de un solo padre.

Existen algunos casos excepcionales en lo que se puede realizar el proceso de solicitud de salida del país de los menores de edad con la autorización de un solo padre, por ejemplo:

  • Ante la privación de la patria potestad a uno de los padres, declarada mediante sentencia firme del tribunal.
  • Cuando uno de los padres es fallecido, en este caso se debe aportar el certificado de defunción ante las autoridades competentes.
  • El menor ha sido reconocido solo por la madre.

¿Qué se necesita para la salida del país de los menores de edad?

En Cuba para que los menores de 18 años puedan salir del país se exigen dos trámites:

  • Solicitud del pasaporte del menor.
  • Legalización y presentación del Acta de autorización para la salida del menor por parte de los padres o los tutores legales.

Es una práctica general hacer ambas autorizaciones en un mismo documento denominado: ACTA DE AUTORIZACIÓN A LA CONFECCIÓN DE PASAPORTE Y/O SALIDA DEL PAÍS DEL MENOR. Si ambos padres se encuentran en Cuba, solicitan este servicio ante notario público.

¿Qué hacer si uno de los padres,  ambos padres o el representante legal del menor se encuentran en el exterior?

En este caso se solicita una Escritura de autorización para la confección del pasaporte y/o salida del país del menor, por el padre, ambos padres o el representante legal que está en el exterior, realizada ante el representante del consulado de Cuba correspondiente. Si desea acceder a los servicios consulares lo puede hacer a través de este ENLACE.

Este es un acto personal por lo que requiere que el padre se traslade a las oficinas del consulado, proceda a la revisión y firma la autorización. Los documentos necesarios son los siguientes (aunque cada consulado puede exigir otros):

  • Solicitud de la autorización de la confección del pasaporte para el menor.
  • Documento de identidad de ambos padres.
  • Tarjeta de menor.
  • Certificado de nacimiento del menor.

 

Cuando ambos padres están fuera de Cuba.

Ambos padres deben solicitar la emisión de un acta pública autorizando la salida del país y se procede de la misma forma antes descrita. Si los dos padres están en el mismo país pueden emitir un único documento.

 

¿Cómo se solicita el pasaporte de un menor de edad en Cuba?

 

El pasaporte es el documento oficial establecido internacionalmente que acredita la identidad y la nacionalidad de una persona. Este es necesario para viajar a determinados países.  Para obtener o renovar el pasaporte cubano de un menor de edad se necesita la autorización oficial de ambos padres o tutores legales.

Para solicitarlo en territorio nacional cubano se requiere:

  • Tarjeta de menor del interesado.
  • Sellos por el valor de 2500 pesos cubanos para los cubanos con residencia permanente en Cuba o con residencia en el exterior.
  • Acta de consentimiento de confección del pasaporte realizado por ambos padres o representante legal ante notario público.

Acta notarial de autorización de salida del país de los menores de edad por parte de los padres o tutores legales.

En los casos que el menor ya posea el pasaporte,  pero no la autorización para salir del país es necesario que se emita esta acta pública notarial, en la cual se consigna de forma clara y precisa  que el menor está autorizado a viajar fuera del territorio nacional. Se obtiene siempre ante notario de la forma antes descrita, sea si los padres están en Cuba o fuera del país.  

Se emite un acta de autorización por cada menor que tenga el interés que salga del país. No se puede emitir una sola acta autorizando la salida de dos menores aunque sean hermanos, pues se confecciona un expediente por cada menor de forma independiente.

Si desea conocer sobre el proceso de solicitud de la ciudadanía cubana a los hijos de padres cubanos nacidos en el extranjero haga CLIK AQUÍ

¿Se vence la escritura de autorización a la Salida del país de los menores de edad?

 

La autorización de salida del país del menor NO TIENE UN TÉRMINO DE VENCIMIENTO, pero puede ser revocada en cualquier momento, de la misma forma que fue emitida, a través de acta notarial.

Espero que les haya sido útil este artículo sobre la salida del país de los menores de edad. Si tienes dudas o deseas obtener más información nos puedes contactar ASISTENCIA BRITO a un CLIK de distancia. No olvides compartir para que llegue a más personas esta información.

53 comentarios en “CUBA – Salida del país de los menores de edad.”

  1. A que recuso legal puedo aplicar en cuba si el padre de mi hijo ,que vive en EEUU no lo autoriza a viajar a España donde ya que tiene ya aprobada la reclamación familiar .

    1. Buenos días gracias por contactarme. Lamentablemente para que un menor pueda salir del territorio nacional, necesita la autorización de ambos padres, aunque si uno de ellos se encuentra fuera del país. Solo si se priva al padre de la patria potestad sobre el menor es que no se requiere su consentimiento. La privación de la patria potestad se declara por sentencia firme y se establece a través de un proceso civil ante tribunal.

      1. Buenos días
        Tengo dos niños menores de edad en Cuba y ya tienen el autorizo del padre para salir del país. Yo no tengo residencia en Cuba. Tengo que hacer algún documento ante el cónsul Jurídico del consulado cubano en Madrid para poder traer a mis niños

        1. Buenas tarde, gracias por contactarnos. Si, si desea que sus hijos menores salgan del territorio nacional es obligatoria la autorización de ambos padres emitida ante notario. Por lo que debe dirigirse al consulado del pais donde reside y requerir este servicio. Su estado migratorio no incide en el proceso.

      2. Buenas tardes , porfavor si usted podría aclararme , yo soy madre de dos menores de edad que tienen pasaporte y a su vez el permiso notarial de ambos padres. Este permiso es necesario certificarlo en el MINREX para viajar a Nicaragua.
        Gracias de antemano…

        1. Buenos días

          Le sugiero consultar en la Embajada Nicaragüense en Cuba este particular, ya que son los facultados a dar la información precisa, pues cada país tiene sus normas migratorias especificas. Si el documento de autorización es solo para presentar ante las autoridades cubanas de inmigración en el aeropuerto no necesita ser legalizado en el MINREX.

          Saludos

    2. Si el padre vive en España y la menor viajaría a EEUU puede el padre hacer un permiso de salida específico para España y una vez aquí hacer otro para los EEUU o el permiso de salida permite la salida del país a cualquier otro territorio ? Gracias

  2. Hola. Mis hijos vienen a España a reunirse conmigo acompañados por su madre. Confeccioné un poder allí en Cuba para confeccionar pasaporte y viajar al exterior de ambos, firmados por mi esposa y yo. Le han dicho en inmigración que no es necesario legalizar dichos poderes por el minrex y el consulado español, pues serán utilizados en territorio nacional cubano, en Inmigracion de la Habana. Es cierto? O es obligatorio legalizarlos por el MINREX?

    Gracias.

    1. Buenos días, gracias por contactarnos,

      Siguiendo los requisitos exigidos para este tipo de proceso, las autorizaciones de salida del país de menores, se deben presentar en el Consulado, junto al resto de los documentos necesarios para la visas, en estos casos siempre van legalizados por el MINREX; ya que serán presentados ante una instancia extranjera. Le sugiero solicitar información precisa ante el Consulado de Espana en Cuba, pues son la autoridad competente que autoriza el visado.

      Ademas esta misma autorización de la salida del país de los menores de edad se debe presentar en Inmigración cuando se va a realizar la salida territorio nacional. En esto caso la autorización no necesita estar legalizada en el MINREX, ya que se presenta ante una instancia nacional. El docuemnto puede ser el mismo que se presenta en el Consulado , si lo devuelven, o puede solicitar en la notaria una segunda copia de la escritura.

      Saludos

      Marelys Brito

      1. Buenos días me gustaría saber si un menor de 15 años el cuál tiene el autorizo de pasaporte y de viaje firmados por ambos padres ante el notario puede viajar con otra persona que no sean los padres es decir pariente o amigos .

        1. Buenos días

          Un menor puede viajar fuera del país con otra persona que no sean sus padres, siempre que se consigne en un poder o documento de autorización oficial.

          Saludos.

  3. Hola. Muy importante esta web y muy abarcadora. Necesito que me expliquen está duda . Yo le saque el autorizo para el pasaporte de la niña mía de 9 años en la notaría, luego fui para hacerle el pasaporte , mi duda es, si para conseguir la autorización de viaje de la niña solo debo llevar el pasaporte de ella o necesito primero sacarle la visa o pasaje para estos también presentarlos en la notaría para que me den el autorizo de viaje al país de destino. Gracias.

  4. Y lo otro, si la autorización de viaje del menor es solo para el país que se va a viajar, o se puede sacar para viajar a cualquier pais

  5. Hola tengo una inquietud y es que yo tengo mis hijos en cuba y vivo en estados unidos ya llevo fuera de cuba dos años ,y ya perdí mis derechos en cuba es verdad que también perdí mis derechos sobre mis hijos ,

    1. Buenos días y gracias por contactarnos
      No, los derechos y obligaciones que los padres tienes con sus hijos, determinados por la patria potestad, no está relacionados en modo alguno con la residencia en un país u otro. Un progenitor siempre tendrás los derechos que implica la paternidad o maternidad independientemente del tiempo y la distancia que los separe. A menos que un tribunal mediante sentencia firme declare la perdida de la patria potestad de un padre; esto solo procede en casos de probados motivos que vulneren o afecten al hijo.

  6. Hola muy buenos días, yo he sido aprobado junto a mi hijo (menor) para una Visa de estudios a España.El permiso de salida fue firmado junto a la madre el 23 de Agosto y este permiso es solo válido por 3 meses para la Cita en el Consulado español. Mi pregunta es si este permiso vence pues el pasaje es para Enero. Se que usted Subrayó que no vence pero quisiera saber si las leyes han cambiado ? Muchas gracias y muy amable.

    1. Buenos días
      La escritura notarial de autorización de salida del país de un menor no vence, solo puede revocadar con otro poder que la deje sn efectos. No obstante cada país tiene sus regulaciones específicas. En este caso sería oportuno consultar directamente en el Consulado Español y en las Oficinas de Inmigración.

  7. Hola, en el 2015 se hizo el acta de autorizacion para mi hija delante de un notario y se saco su pasaporte, dicho pasaporte vencio en este año 2021, el documento esta en poder de mi esposa quien quizo obtener un nuevo pasaporte para nuestra hija y le dicen de que ese documento no es valido, que necesita uno nuevo. Que cada vez que el pasaporte se vence necesita un nuevo acta de autorizacion. Cuando claramente dice el documento que es valido, que es legal, hasta tanto no haya una revocacion de esa autorizacion. Se estan contradiciendo en lo que esta legalmente escrito. Que puedo hacer en ese caso? Gracias

  8. Hola
    Soy madre de un menor de edad.
    Quiero salir de Cuba con mi hijo a pasar una semana de vacaciones en país de libre visado para cubanos.
    Cuento con la Escritura Notarial firmada por el padre y por mí, autorizando el viaje del niño bajo mi custodia.
    El padre no va a viajar con el niño.
    El país al que visito no pide legalización de la Escritura Notarial por el MINREX.
    La Escritura Notarial debería ser aceptada sin ser legalizada por el MINREX, siendo usado el documento dentro del territorio nacional y ante Emigración cubana en el aeropuerto.
    Creen que Cuba pueda no permitir la salida si la Escritura no está legalizada por MINREX?
    Amén de que el país anfitrión no la pida legalizada por tratarse de turismo y no de una internación permanente. Me pondrá trabas la autoridad cubana?
    Saludos

    1. Buenos días.
      Para la salida del país de un menor solo se necesita la autorización de ambos padres, no requiere que sea legalizada en el MINREX. Esta formalidad de la legalización solo es necesaria si el documento va a surtir efectos fuera de Cuba. Pero si el país donde va a viajar no lo exige, usted no debe tener problemas la respecto.

  9. Buenas tardes tengo un menor de edad en cuba el cual quiero sacar conmigo del país hacia Colombia ya q tengo un contrato de trabajo pero resulta q su padre lleva 15 años en los estados el niño tiene sus apellidos por declaracion mia ya q a la hora del nacimiento el ya no estaba ,no conoce al niño y no se ocupa y salió ilegal del país no sé nada de él en este caso necesito autorización del padre para sacar al menor de cuba cómo hago

    1. Buenos días,
      En este caso la ley es estricta y exige para la salida de los menores del país la autorización de ambos padres. A menos que uno sea privado de la patria potestad por sentencia firme. Por lo que le sugiero que se ponga en contacto con un abogado para valorar la posibilidad de un pronunciamiento judicial debido, al casi abandono del menor por parte del padre, que le permita a ud ser la única representante del menor y por tanto se necesaria solamente su autorización sea para la confeccion del pasaporte y que para la salida del país.

  10. Buenas tardes me acerque a emigración de mi municipio para solicitar el pasaporte de mi hijo menos de esas ,hice mi carta notarial de autorización y resulta q me dicen q necesito la padre ya q el niño lleva su apellido por declaracion mia en la tarjeta de menor ,el padre emigró a los Estados Unidos de manera ilegal hace 15años y nunca más regreso a cuba tiene un status ilegal en estados unidos por problema con la justicia el no conoce al niño no el niño a el ya q en su nacimiento no estaba ya en el país no tengo comunicación con el y me están exigiendo una carta de el q hago en este caso para poder sacar el pasaporte de mi hijo y viajar con el

    1. Buenos días,

      En este caso la ley es estricta y exige para la salida de los menores del país la autorización de ambos padres. A menos que uno sea privado de la patria potestad por sentencia firme. Por lo que le sugiero que se ponga en contacto con un abogado para valorar la posibilidad de un pronunciamiento judicial debido, al casi abandono del menor por parte del padre, que le permita a ud ser la única representante del menor y por tanto se necesaria solamente su autorización sea para la confeccion del pasaporte y que para la salida del país.

  11. Buenas tardes me acerque a emigración de mi municipio para solicitar el pasaporte de mi hijo menor de edad ,hice mi carta notarial de autorización y resulta q me dicen q necesito la del padre ya q el niño lleva su apellido por declaracion mia en la tarjeta de menor ,el padre emigró a los Estados Unidos de manera ilegal hace 15años y nunca más regreso a cuba tiene un estatus ilegal en estados unidos por problema con la justicia el no conoce al niño ni el niño a el ya q en su nacimiento no estaba ya en el país no tengo comunicación con el y me están exigiendo una carta de el q hago en este caso para poder sacar el pasaporte de mi hijo y viajar con el

  12. HOLA
    MI CONSULTA ES LA SIGUIENTE: MI HIJO ES URUGUAYO, Y LE HICE SU NACIONALIDAD CUBANA EN URUGUAY Y ENTRO A CUBA CON PASAPORTE,CUBANO. EL DOCUMENTO Q ME HIZO EL NOTARIO. PARA VIAJAR CON MI NIÑO DEBO LEGALIZAR EN EL MINREX PARA PODER SALIR DEL PAÍS.
    SIENDO EL CIUDADANO URUGUAYO. VAMOS A VIAJAR A (NICARAGUA Q ES LIBRE VISADO) AÑADO: VIAJARÍA CON EL PADRE Y LA MADRE. SERÍA NECESARIO LEGALIZAR ESE DOCUMENTO O NO POR FAVOR. ESPERO RESPUESTA GRACIAS

    1. Buenos días

      Si el menor de edad viaja con ambos padres no necesita la escritura de autorización, pues la presencia de los progenitores es una autorización tacita. Por lo cual no debe ser ni siquiera legalizada en el MINREX al menos para las autoridades migratorias cubanas. De todas formas es importante sabes que exigen las autoridades de Nicaragua respecto a las condiciones de viaje turisticos de los menores de edad.
      Saludos.

      1. Hola.Mi situación es la siguiente.Mi hija menor de edad vive en Cuba y quiero hacerle la reunificacion familiar para Alemania.Resido en ese pais.El padre de la niña vive en Canadá y no la autoriza a viajar conmigo,mas no se ocupa de ella ni mantiene comunicacion con ella,jamas.Que sucede cuando ambos padres no se encuentran en Cuba?Deberia existir una ley para estos casos.Que puedo hacer?

        1. Buenos días,

          Cuando ambos padres se encuentran fuera de Cuba, los mismos deben emitir una Escritura de Autorización de salida del país de la menor, consignando nombre y datos de la persona con la cual realizará el viaje y especificando si la salida del territorio cubano es definitiva. Para este trámite los padres se deben dirigir al Consulado Cubano de cada país donde residen (Canada y Alemania) y solicitar este servicio. La escritura notarial que emite el cónsul con la autorización debe ser enviada a Cuba.

          Su situación es más complicada, pues la leyes obligan que la salida del país de un menor sea autorizada por ambos padres, a menos que uno sea privado de la patria potestad. Esta privación de la patria potestad debe ser declarada por sentencia firme de un tribunal cubano. No le niego que es un proceso legal con término dilatados y se deben aportar pruebas suficientes para que demanda sea declarada CON LUGAR. En estos casos siempre sugiero tratar de llegar a un acuerdo entre los padres.
          Saludos.

      2. Hola! Me podría aclarar si para viajar con un menor, en este caso viajo sin el padre, es suficiente con el autorizo notariado para pasaporte y salida al exterior. Y si este debe estar legalizado por el Minrex?

        1. Buenos días

          Si, para salir de Cuba, basta la autorización del padre para la salida del menor. Pero le sugiero ver los requisitos que establece el país a donde va a viajar, pues cada uno establece sus condiciones, algunos exigen la legalización en el MINREX y traducción al idioma del país, otros no.

          Saludos

  13. Hola buenas noches, queria saber que hacer en mi caso. Le quiero poner la reclamación a mi hija de 12 años para traerla a Estados Unidos y su mama me dijo que necesito un Poder de Autorización de salida del menor y confección para sacarle el pasaporte. Ese poderPuedo Hacerlo yo mismo con cualquier notaria o debo contratar a alguien profesional obligatoriamente?

    1. Buenos días,

      Para la salida de los menores del territorio cubano necesita una Escritura de autorización de salida del país y confección del pasaporte, la cual se debe solicitar ante el Consulado Cubano de su país. El mismo se emite en español y legalizado por las autoridades consulares. Este poder lo envía a Cuba para que sea válido ante las instituciones de inmigración y extranjería.

      Saludos.

  14. Buenos dias. En la confeccion de esa autorizacion es necesario colocar para que pais el menor va, o sea, el itinerario?

    1. Buenos días

      Debe tener en cuenta la exigencias del país donde va a viajar el menor. Muchos países solicitan que se consigne de manera precisa el país de destino, por ejemplo Italia.

      Saludos.

  15. Buenos días. Tengo una gran duda, mi hija es cubana al igual que yo, el padre es alemán, quiero llevarla conmigo de vacaciones a bolivia pero necesita pasaporte y permiso de salida, o eso creo, le dije q se comunicara con el consulado cubano para la confección de la autorización y le dicen que ellos no la pueden hacer porque el no es cubano, el no puede viajar a cuba a hacerla porque tiene problemas de columna grave. Que necesito para sacarla yo sola? Por ser el ciudadano extranjero no necesito su permiso? De ser necesario como puede el confeccionarlo desde su país? Gracias

    1. Buenos días

      Para que un menor pueda salir del país necesita la autorización del padre, sea para la confección del pasaporte que para la salida. Este trámite se realiza ante las autoridades consulares cubanas del país donde resida el padre, en este caso Alemania. Varias personas han realizado este trámite con éxito. Le sugiero volver a dirigirse al Consulado Cubano de Born o Berlín para hacer la solicitud. Si tiene dudas me puede contactar a este e mail asistenciabrito@gmail.com

      Saludos

  16. Si la menor posee el permiso notarial de ambos padres y va a viajar con el esposo actual de la madre, su padrastro. Se necesita un poder notarial que incluya el nombre de el padrastro autorizandolo a sacarla del pais o con los originales que no especifican nombre es suficiente?

    1. Buenos días

      Por lo general se solicita un poder o escritura donde los padres designan a la persona concreta con la cual el menor saldrá del país. De esta forma se excluye la posibilidad que el niño pueda salir del territorio nacional con otra persona que no sea autorizada expresamente por los padres, como medida de protección. No obstante, le sugiero consultar a las autoridades migratorias.

      Saludos.

  17. En el caso de un menor cubano que regresa a cuba tras una visita a España, pero que la madre necesita enviarlo con una amiga, requiere la autorización común que de solicita en la policía? O que otra debe hacer

  18. Hola, buenas tardes, si se cuenta con la autorización notarial de ambos padres elaborado en Cuba para la obtención de pasaporte y salida del país de mis dos hijas menores de edad, si yo me encuentro actualmente en Ecuador y ellas van a viajar solo con la madre, es suficiente con ese poder, o se requiere algún otro en el que especifique que va a viajar solo con la madre?

    1. Buenos días

      Por lo general con el poder donde se autoriza a las menores a viajar basta. Algunos países requieren que se especifique la persona con la cual viajan, por lo que debe atender a las normativas migratorias del país de destino de las menores.

      Saludos

  19. Hola, quisiera me ayudara aclarar la siguiente situación: Yo estoy en España y quiero que venga mi hija de vacaciones, estuve en Cuba recientemente y deje el poder notarial para solicitud del pasaporte y viaje al exterior, y ya ha solicitado el pasaporte cubano. La cuestión es que el viaje, mi hija lo haría con mi madre, su abuela, que ambas poseen pasaporte europeo. En este caso es necesario un poder notarial, con los datos de mi madre para que mi hija pueda viajar con ella?, Muchas gracias de antemano. Saludos

  20. Buenos dias. El documento de autorizacion de uno d elospadres para la salida del pais de un menor, debe especificar el pais a que viaja?

    Saludos

    1. Buenos días

      Depende del país al que vas a viajar. Algunos, como Italia, solicitan que especifique el país de destino y otros de Latinoamérica no.Le sugiero contactar a la Embajada o Consulado del país al cual pretende viajar para obtener una información más específica..

      Saludos.

  21. Buenas tardes tengo una duda , mi hijo es menor de edad y vive en cuba yo hice un acta de autorización para sacar pasaporte y viajar al exterior en la embajada de Cuba aquí en Washington, él viajará con su madrina a Nicaragua, pero ese poder no especifica nombre de la madrina abra algún problema con eso a la hora de salir

    1. Buenos días

      En los poderes de autorización de la salida del país de un menor se debe especificar el nombre de la persona con la cual realizará el viaje, como medida de seguridad al niño.

      Saludos.

  22. Buenas tardes ……quisiera amablemente haserle una pregunta en vista que me encanta la profecionalidad de su trabajo y la esactitud de sus respuestas y apresar que ya se que le han hecho está pregunta quisiera preguntarse la pero específicamente para Italia : Quisiera saber si el poder que autorizó el padre biológico para sacar a mi niña Menor de edad para residir en Italia vence , porque ya lo tengo hecho desde casi un año Imedio y pretendo utilizarlo en los próximos me es para traerla…..gracias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *