¿Cuáles son las categorías migratorias de los cubanos residentes en el extranjero?

Categorías migratorias de los cubanos residentes en el extranjero

Andrés fue por primera vez al Consulado Cubano y cuando el dieron el ticket le pregunto amablemente la funcionaria ¿Cuál es su condición migratoria? Se quedó el blanco. Está es una situación que le pasa a muchos cubanos sobre todos los que han salido de Cuba en los últimos 7 años. Saber cuál es nuestra condición migratoria es importante para entender nuestros derechos y cómo actuar en cada proceso. En este artículo trataremos de ganar en claridad sobre las categorías migratorias de los cubanos residentes en el extranjero.

El derecho migratorio cubano ha pasado por diversas etapas, la última modificación se produjo en el 2013. Fundamentalmente para el estado cubano los cubanos que viven en el exterior tienen la categoría de:

–      Emigrados.

–      Con Permiso de residencia en el extranjero.

¿ Cuál es la condición de los cubanos que residen en el exterior y debe entrar cada 24 meses a Cuba?

Inmediatamente surge esta pregunta. Pues los cubanos que deben entrar en el territorio nacional cada 24 meses, prorrogables, no son considerados emigrantes. De hecho, conservan todos sus derechos políticos, económicos y sociales en Cuba. Pueden entrar al país cada vez que lo deseen y estar sin límite de tiempo.  Conservan su carné de identidad. Tienen derecho a mantener sus propiedades adquiridas y pueden ejercer actividad por cuenta propia, siendo titulares de licencias de cuenta propistas. Tienen derecho al acceso a la salud, la seguridad social y la educación del sistema nacional.

Su obligación es entrar en territorio nacional en el tiempo establecido (24 meses) o solicitar la correspondiente prorrogada con los motivos justificados.

Dejando este tema claro veamos las características de las categorías migratorias de los cubanos residentes en el extranjero: emigrado y con Permiso de residencia en el exterior PRE.

Cubanos emigrados

Un emigrado cubano, atendiendo al artículo 9.2 de la Ley 1312, es el ciudadano cubano que:

– Abandona el país de manera ilegal o,

– Que permanece fuera de Cuba por un periodo superior a los 24 meses amparados por las leyes migratorias, sin realizar una solicitud de prórroga para la estancia fuera de la Isla.

¿Qué derechos conserva en Cuba?

– Los ciudadanos cubanos emigrados pueden permanecer en Cuba hasta 90 días en sus visitas.

– Conservan a ciudadanía cubana.

– Tiene derecho a recuperar su estatus de residente en Cuba, a través de la «repatriación». Proceso estipulado en el artículo 48 de la Ley antes citada.

Derechos que pierde en Cuba. 

El cubano emigrado:

  • Pierde todos sus derechos políticos en Cuba,
  • No tiene derecho a la salud y la educación gratuita.
  • No puede participar en las elecciones, perdiendo su derecho al voto.
  • Otro derecho afectado es a la propiedad. Al convertirse en un cubano emigrado, no tiene derecho a conservar la propiedad de casa o carro si lo adquirió. No obstante, en esta situación sus familiares pueden heredarlos. Así como no tendrá derecho a adjudicarse viviendas ni a heredar a sus familiares.
  • No puede abrir negocios dentro del sector del trabajo por cuenta propia en Cuba.
  • Pierde el derecho, ante la Aduana General de la República de Cuba, a pagar la importación en moneda nacional al entrar en el país. Cuando se tiene la categoría de cubano emigrado se debe pagar la importación siempre en moneda libremente convertible.
  • No puede disfrutar de los beneficios de la seguridad social como jubilación, subsidios, pensiones y otros. La Ley de Seguridad Social, en su artículo 106 establece la extinción de las prestaciones de seguridad social para los que abandone definitivamente el territorio nacional.

Cubanos con Permiso de Residencia en el exterior.

Los cubanos con permiso de residencia en el exterior son la otra categoría. Son aquellos que se les autoriza a vivir con carácter permanente en el extranjero sin perder su residencia en Cuba. Como puedes ver su situación es otra, diferente a la del emigrado. Es un permiso que se otorga, por lo general, a los cubanos que se contraen matrimonio con ciudadanos extranjeros y deciden trasladar su residencia a otro país.

Como obtienen una autorización para vivir en el exterior estos ciudadanos cubanos no pierden sus derechos políticos en la Isla, y todos efectos legales se conserva su residencia en Cuba.

Que derechos conserva en Cuba

–      Visitar Cuba cuando lo desee sin solicitar permiso de entrada.

–      Puede permanecer en Cuba por 6 meses sin realizar trámite de ningún tipo y en caso de necesidad puede solicitar una prórroga por 12 meses como máximo.

–      A sus familiares extranjeros que lo acompañen se le otorga la visa consular A-2 por 90 días, consignado el domicilio donde pernoctaran en Cuba durante su visita.

–      Mantiene sus propiedades en Cuba y pueden adquirir otras.

–      Puede heredar bienes de sus familiares.

 

Obligaciones

Los cubanos con permiso de residencia en el exterior tienen fundamentalmente la siguientes obligaciones: 

  • Inscribirse en el Registro de ciudadanos cubanos en la oficina consular de su país de residencia
  • Entrega del carnet de identidad mientras resida en el exterior.

El Permiso de residencia en el exterior se puede solicitar en cualquier momento, siempre que no hayan caído en la categoría de emigrado. Se puede solicitar en las oficinas Consulares del país de residencia o en las Oficinas de la Dirección de Inmigración y Extranjería en Cuba.  Con esta condición ya no estaría obligado a entrar en Cuba a los 24 meses.

Resumen

Los ciudadanos cubanos que deben entrar en el territorio cubano cada 24 meses: conservan todos sus derechos en Cuba.

 

Ciudadanos cubanos con Permiso de Residencia en el Exterior:  conservan su residencia en Cuba, así como sus propiedades. No están obligados a entrar cada 24 meses. Tienen un límite de tiempo para estar en el país hasta 180 días con posibilidad de prórroga.

 

Ciudadanos cubanos emigrados: pierden su residencia en Cuba, así como los derechos políticos, económicos y civiles. Pueden permanecer en Cuba por un periodo de 90 días.  Pueden repatriarse

 

Fundamento legal de las categorías migratorias de los cubanos residentes en el extranjero.

–      Constitución de la República de Cuba

–      Ley No 1312 de Migración Cubana

–      Decreto-Ley No. 302. Modificativo de la Ley no. 1312, «Ley de Migración»

Conocer estas diferencias nos permiten saber los derechos que tenemos y los trámites que debemos realizar en cada momento. Desde la solicitud de la renovación o prorrogas del pasaporte cubano hasta el tiempo que podemos estar en Cuba. Como siempre espero que les sea útil esta información sobre las categorías migratorias de los cubanos residentes en el extranjero y si tienes dudas o necesitas asesoría no dudes en contactarnos ASISTENCIA BRITO a un CLIK de distancia. 

30 comentarios en “¿Cuáles son las categorías migratorias de los cubanos residentes en el extranjero?”

  1. Holi una pregunta yo llevo 4 años por motivos de contrato de trabajo extranjeria me pide culsulas no me la pone la empresa y tube k aser un cambio de viza para no estar ilegal me la dieron por 6 meses y al cabo resibo una carta de abandono del pais von k estatuo migratorio entrare yo ha cuba por k yo no kiero repratiarme ya tenido k haser pasaporte nuebo y comprarme mi boleto por no puededo esperar mas tiempo ak en chile.

    1. Buenos días, gracias por contactarnos. Por lo que entendí si eres un cubano que salió de Cuba con una visa por contrato de trabajo, para Cuba sigues siendo un cubano residente en Cuba, con autorización de viaje al exterior. Si hasta ahora has logrado obtener un visado, la documentación que te avala tu estancia legal en Chile y si no han pasado 24 meses desde que se venció el contrato o la visa, no entras en la categoría migratoria de emigrado. Por lo que me dices, puedes entrar a Cuba sin problemas.

  2. Bueno días yo estoy casada con un italiano. Vivo en Italia desde el 2016 e regresado siempre dentro los 24 mese . Solo que ahora por vía de la situación con el virus no pude entrar antes que se vencieran los últimos 24 meses. Conclusiones tenía que entrar en cuba antes del 15 de diciembre de 2020 .
    Este caso como estoy para la autoridades cubani ?
    Gracias

    1. Buenos dias gracias por contactarnos. Las autoridades cubanas a traves del MINREX autorizaron una prorroga automatica a todos los cubanos fuera de Cuba hasta el 12 de octubre del 2021, por motivo de la pandemia, sin afectar su resicidencia en Cuba o su categoria migratoria. Asi que puedes entrar a Cuba hasta octubre del 2021 sin problemas.

        1. Buenas tardes gracias por contactarnos. Si, se emitio una comunicacion oficial de Cuba en cual se prorroga el termino del 12 de octubre del 2021 para los cubanos que deben reentrar a Cuba cada 24 meses, hasta nuevo aviso, sin perder su condicion de residente en el territorio nacional.

  3. En la condición de repatriado viviendo en el exterior, hay que viajar cada 24 meses, si por razones ajenas a la voluntad del repatriado no lo puede cumplir, en que condición se queda ¿ se pierde la repatriación? Mantiene el carnet de identidad que le fue entregado en la oportunidad que se repatrio, cuando ingresa en algún momento a cuba , como se le considera ?

    1. Buenos días, gracias por contactarnos. Siendo repatriado estas obligada a entrar cada 24 meses, si por motivos justificados tú no puedes, tienes el derecho de solicitar una prórroga en tu Consulado. De esta forma estarás autorizada por un tiempo adicional a permanecer fuera de Cuba sin perder tu residencia cubana.

      1. Buenas tardes soy una emigrada ,desde el 2017 no voy a Cuba,tengo ciudadania y residencia en Italia,tengo el pasaporte cubano sin prorrogar,puedo entrar a Cuba solo con el pasaporte vigente?

  4. Hola buen día,yo soy cubana y estoy casada con mi esposo que es mexicano,en diciembre hace 2 años que estoy aquí,y tengo residencia temporal .quisiera saber si obligado tengo que ir a cuba antes de los 24 meses para no perder mis derechos porque tengo mi casa allá y me dijeron que si no hiba después de 2 años me la quitaban,esa es mi duda,gracias

    1. Buenos días, gracias por contactarnos. Si eres residente cubana debes regresar a Cuba antes de los 24 meses, para conservar tu residencia y los derechos correspondientes como el de propiedad. Si no puedes entrar en territorio nacional en este tiempo puedes solicitar una prórroga en el Consulado cubano de México. O puedes solicitar directamente en el propio Consulado la residencia permanente (RE) que te permite viajar a Cuba cuando desees sin estar sujeta a los 24 meses y conservar tu residencia en Cuba y la propiedad de tu casa.

  5. Buenas yo soy un cubano que vivo en Italia desde el 2015 me casé aquí y tengo la residencia permanente italiana no he prorrogado mi pasaporte y vence en este 2021 que puedo hacer para entrar a Cuba

  6. Hola, tengo mi Residencia Permanente en México, quisiera saber el tiempo el tiempo que tengo establecido legalmente para entrar a Cuba sin perder la vivienda de mi propiedad.
    Gracias.

    1. Buenos dias. Atendiendo a la normativa migratoria vigente cubana, el tiempo permitido a los cubanos para estar fuera de Cuba y conservar sus derechos como residente (incluido el derecho de propiedad) son 24 meses. Pero desde el 2020 este término se encuentra suspendido por motivos de la pandemia hasta nuevo aviso.

    2. Hola llevo mas de los 24 meses sin entrar a cuba por los motivos de la pandemia y queria saber si aun esta prorrogado hasta nuevo aviso eso de que por la pandemia esta por tiempo indefinido la entrada al pais sin perder los derechos

  7. ¿ Cuál es la diferencia entre los términos :
    _ PERMISO DE RESIDENCIA EN EL EXTRANJERO, y RESIDENTE PERMANENTE?

    1. Buenos días y gracias por contactarnos.

      El Permiso de Residencia en el Extranjero conocido como PRE ya no existe , después de las modificaciones en las leyes migratorias cubanas en el año 2013, los cubanos que se casan con extranjeros no estan obligados a trasladar su residencia la exterior. Basta con que regresen al territorio nacional cada 24 meses. Los cubanos que no deseen estar sujetos a esta condición del retorno obligatorio a Cuba en ese término, por diversos motivos, pueden solicitar la Residencia en el Exterior. Que es la condición migratoria vigente en estos momentos.

      En ambos casos los ciudadanos cubanos conservan sus derechos en Cuba, como los relacionados con la propiedad y trasmisión hereditaria.

  8. Buenos días, llevo trece meses en Italia con mi hija y no he solicitado el permiso de (0RE), tengo que solicitarla obligatoriamente aunque regrese a Cuba antes de los 24 meses? Tendría algún problema si debo viajar de improviso sin el permiso de RE? Gracias

    1. Buenos dias

      Si se refiere al PERMISO DE RESIDENCIA EN EL EXTERIOR, no es obligatorio solicitarlo si regresa al territorio cubano cada 24 meses. Por lo que puede viajar sin problemas cada vez que lo desee basta que tenga su pasaporte cubano actualizado.
      Saludos.

  9. Hola soy residente en usa y mi hijo ya es ciudadano americano, siempre hemos entrado dentro de los 24 meses. Nuestro pasaporte venció y quiero saber si puedo renovarlos en Cuba ya que ampliaron esta condición,
    Mi duda es que dice cubanos de visita.
    Gracias

    1. Buenos días

      La autorización es a viajar con la prórroga del pasaporte vencida…no con el pasaporte vencido; ya que el problema se lo encontrará con las autoridades aduaneras del país de donde parte.

      Saludos

  10. Holaa, Soy cubana tengo residencia permanente en México , no entró a cuba , hace 3 años por las prorrogas de la pandemia , cual es la ultima fecha para entrar a cuba y no perder los derechos ,gracias

      1. Hola. Mi último viaje a cuba fue en diciembre 2019 y ya luego todo cerró.
        Ocurre que en el transcurso de estos años tome la ciudadanía americana y es ahí donde radica mi duda.
        Teniendo en cuenta que se extendieron los permisos de permanencia hasta diciembre del presente año y así no perder los derechos que otorga aduana a importar hasta los 1000 puntos con pagos preferenciales me salta la siguiente duda.
        Al tomar la ciudadanía americana sin importar esta extensión de tiempo, pierdo yo dichos derechos?
        Ya no podré importar una vez al año mis 120kg con estos pagos?
        Perdí la residencia en mi país?

        1. Buenos días
          Si no ha perdido la residencia cubana, no pierde los derechos a importar los kg dispuestos por la Aduana Cubana, independientemente que haya adquirido otra ciudadanía. Cuba admite la doble ciudadanía, sin afectar los derechos de sus residentes.

          Saludos.

  11. Hola,
    vivo en Europa hace más de 21 anos. Sali de cuba por una Reagrupación familiar. Mi residencia en el exterior es (PRE-Permanente) Tengo dos nacionalidades. He viajado a Cuba muy poquito. Pero sigo haciendo mis prórrogas del pasaporte cada dos anos aunque no lo necesite. Pues bien. Me estoy haciendo mayor y me gustaría comprar una casa en cuba para pasarme el invierno en cuba y en el verano regresar a Europa… Podría yo comprar una casa o para eso debo repatriarme? Gracias 😉

  12. Hola
    Salí de cuba en diciembre del 2019 quiero saber si con motivo de la prórroga aún concervo
    Mi resistencia cubana y quiero entrar en diciembre del 2022

    1. Buenos días

      Atendiendo a las últimas indicaciones del gobierno cubano, debe conservar todavía su residencia en Cuba. Pero le sugiero consultar a las autoridades migratorias cubanas o al Consulado cubano del país donde se encuentra.

      Saludos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *