¿Qué hacer para que mi familia viaje a Italia por reunificación familiar con NULLA OSTA?

Reunificacion familiar con Nulla Osta en Italia

¿Cómo traer mi familia a Italia por reunificación familiar con NULLA OSTA?

Si vives en Italia, posees el permiso de residencia y deseas traer a tus padres, hijos o esposo desde Cuba u otro país que no está dentro de la comunidad europea, el proceso más efectivo es la visa por reunificación familiar con NULLA OSTA. Algunos han escuchado hablar de este proceso previsto en la normativa migratoria italiana. Veamos en detalles en que consiste.

¿Qué es el Nulla Osta por reunificación familiar?

El Nulla Osta por reunificación familiar es una autorización otorgada por la Prefectura Italiana a un ciudadano con residencia en Italia, para poder traer a un miembro de su familia, con el objetivo de vivir en Italia.

Cuando se presenta la solicitud del Nulla Osta por reunificación familiar el gobierno italiano verifica que el solicitante tenga las condiciones para hacerse cargo de un familiar, controlando sus ingresos económicos y sus condiciones de alojamiento entre otros aspectos.

Por lo que al presentar la solicitud de visado reunificación familiar con NULLA OSTA ante la Embajada Italiana del país de residencia del familiar, significa que ya el estado italiano (a través de la prefectura) comprobó las condiciones favorables para el ingreso en Italia de esta persona. De ahí la efectividad de la solicitud de esta visa familiar reforzada por el Nulla osta.

Si le interesa conocer el proceso de VISA POR REUNIFICACIÓN FAMILIAR PARA VIAJAR A ITALIA haz CLIC AQUÍ.

Familia reunida, visa familiar para viajar a Italia.

¿Quiénes pueden solicitarlo?

Como especificamos anteriormente, pueden solicitar el Nulla Osta las personas que residan legalmente en Italia con permiso de residencia (permesso di soggiorno). Tengan además un trabajo o ingresos suficientes y un domicilio.

¿Cuáles son los requisitos que debe cumplir el solicitante?

Solvencia económica: El solicitante, residente en Italia, debe tener ingresos económicos suficientes para asumir una persona a su cargo. Su rédito debe ser igual al menos al importe anual del subsidio social, aumentado de la mitad por cada persona que se desea reencontrar. También se pueden incluir en este rédito los salarios, pensiones u otros ingresos de los miembros de la familia que viven juntos; ejemplo esposo, hijos u otros familiares que formen parte del núcleo familiar. Ejemplo, en el año 2019 eran necesarios 8.746,14 € para el reencuentro con 1 familiar, 11.661,52 € para 2 familiares y así sucesivamente.

Alojamiento: Se debe demostrar que posee lugar donde vivir a través de un contrato de alquiler o un título de propiedad. El alojamiento debe cumplir con los requisitos de higiene y contar con el certificado de idoneità allogiativa que entrega el Municipio, atendiendo a los metros cuadrados del inmueble. Se toman como medidas las siguientes dimensione:

  • 14 metros cuadrados para una persona.
  • 28 metros cuadrados para dos personas.
  • 42 metros cuadrados para tres personas.
  • 56 metros cuadrados para cuatro personas.
  • + 10 metros cuadrados por cada persona a partir de la cuarta.

IMPORTANTE: Si el solicitante no posee ingresos económicos suficientes, ni un alojamiento que se considere una vivienda idónea no puede solicitar la reunificación por este concepto.

¿Cuáles son los familiares a los que se le puede solicitar la reunificación?

Cónyuges: Esposo/a que no estén no legalmente separados o divorciados y que sean mayores de 18 años.

Los hijos menores del solicitante y los hijos del cónyuge. Es obligatorio el consentimiento de los padres para la reunificación de los menores mediante documento oficial.

Hijos mayores de edad a cargo, solo si no se pueden mantener por sí mismos a causa de problemas de salud o invalidez total.

Padres a cargo.  Se valora que:  si tiene menos de 65 años, es necesario que no tenga más hijos en el país de origen o de proveniencia y que se encuentre completamente a cargo del hijo/a residente en Italia (y que no posean absolutamente una renta propia). Por otra parte, si el padre tiene más de 65 años se verificará que los demás hijos, en el caso de que existan, no puedan mantenerlos a causa de graves motivos de salud.

Documentación necesaria para la solicitud del NULLA OSTA.

La solicitud del Nulla Osta para la reunificación familiar se realiza en la Oficina de Inmigración (Sportello único) de la Prefectura. Para ello, por lo general, se necesitan los siguientes documentos.

  • Fotocopia del permiso de residencia y pasaporte del solicitante.
  • Una fotocopia del pasaporte del familiar que se quiere traer a Italia.
  • Documentación sobre las características del alojamiento (emitido por el Ayuntamiento).
  • Modelo en el que el propietario del inmueble acepta hospedar al miembro de la familia, si el solicitante es un invitado.
  • Documentos que acredite el rédito.
  • Certificado que demuestre la relación entre el solicitante y el familiar que desea reunir.  En este caso se debe presentar el documento que acredite la relación familiar.  Si son padres e hijos el certificado de nacimiento, si son esposos el certificado de matrimonio. Estos documentos deben ser traducidos en italiano y legalizados por el Consulado italiano del país donde reside el familiar.   

Pueden solicitar otros documentos atendiendo a las características del solicitante y del familiar, como la acreditación de la invalidez del familiar o un certificado de contratación del trabajador si el solicitante es un empleado.

 

Procedimiento de la visa por reunificación familiar con Nulla Osta.

  1. La solicitud se realiza por vía telemática entrando al sitio del Ministerio del Interior de la Prefectura. Se puede obtener asistencia para el proceso a través de los Patronatos, CAF u otras instituciones.
  2. Una vez recibida la solicitud en prefectura y verificado que los datos son correctos la misma emite la autorización correspondiente.
  3. Esta autorización es enviada a las autoridades del Consulado Italiano del país donde reside el familiar del solicitante.

¿Qué hacer una vez que los familiares han entrado en Italia?

Una vez que el familiar llegue a Italia, en un plazo de 8 días es obligatorio contactar con la Ventanilla Única para la Inmigración en la Questura, con el objetivo de solicitar el permiso de residencia por motivo familiar.

permesso di soggiorno en Italia 2021

Si desea obtener más información sobre el PERMISO DE RESIDENCIA EN ITALIA (PERMESSO DI SOGGIORNO) haz CLIC AQUÍ.

Como siempre espero que les haya sido útil este artículo sobre reunificación familiar con Nulla Osta. Si tienes dudas o deseas más información nos puedes contactar ASISTENCIA BRITO a un CLIC de distancia.

5 comentarios en “¿Qué hacer para que mi familia viaje a Italia por reunificación familiar con NULLA OSTA?”

  1. Hola con cuantos años de matrimonio se puede solicitar el nulla osta,por matrimonio para la reunificacion familiar.

    1. Buenos días

      Para solicitar el nulla osta por la reunificación familiar de los cónyuges en Italia, no se requiere un tiempo límite desde la fecha de la celebración del matrimonio. Basta con estar casado legalmente, sin importar el tiempo de la unión matrimonial.

      Saludos

  2. Hola, que requisitos necesita un ciudadano italiano para la nulla osta del cónyugue de un país latinoamericano

  3. Estimados, cuanto redito necesito demostrar para una reunificación familiar de 3 Familiares ( Esposa + 2 Hijos) al 2022?

    Saludos

  4. hola puedo solicitar la reunificacion familiar sin estar casada con el padre de mis hijos? no estamos casados y estoy proximo a viajar, tengo q hacer algun tipo de certificado en argentina o como podria hacer la reunificacion familiar, yo viajo con contrato de trabajo permanente , como seria el tramite si quiero hacer la reunificacion familiar con mis hijos y mi marido no estando casados. gracias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *