¿Como revalidar mi título universitario cubano en Italia?

Como revalidar mi titulo universitario cubano en Italia

¿Como revalidar mi título universitario cubano en Italia?

Para casi todos los cubanos profesionales, que residimos fuera de Cuba, ejercer nuestra profesión fuera de la Isla es un deseo añorado. Porque invertimos tiempo en prepararnos, porque tenemos experiencia y porque sabemos que eso aumenta nuestras posibilidades de empleo. Con este sueño nos llevamos en el equipaje nuestro título apergaminado conservado con mucho cuidado, casi siempre ya legalizados en el MINREX como arma de batalla en nuestra nueva etapa de la vida. Sobre como alcanzar este sueño de la revalidación de los títulos universitarios en Italia estaremos hablando en este artículo.

Cada país establece sus normas y procedimientos para el reconocimiento de títulos universitarios extranjeros en su territorio. En el caso específico de Italia dispone que los TÍTULOS UNIVERSITARIOS obtenidos en el extranjero no tienen valor legal hasta que no sean reconocidos por sus autoridades.  La misma Embajada italiana en Cuba señala de forma bien precisa en su sitio web que Las calificaciones extranjeras no se reconocen automáticamente en Italia.

Por otra parte, en Italia no todas las profesiones están reconocidas por ley por lo que debemos verificar si el título que queremos reconocer se corresponde a una de las profesiones reconocidas.

Procesos de revalidación de los títulos universitarios en Italia.

Existen dos vías fundamentales:

A través de las universidades.

Se presenta la solicitud directamente en una universidad de Italia que dicte la carrera a revalidar. La universidad valora el programa de estudios y determina cuáles materias serán reconocidas y cuáles no.

Se debe inscribir en la Universidad, pagando la matrícula y cursar las materias correspondientes para finalmente hacer los exámenes. Al finalizar el programa de estudios se obtiene el título otorgado por esa universidad. De esta forma estamos listos para insertarnos en el mercado laboral italiano.

La parte negativa es que debemos emplear tiempo en estudiar, prepararnos y el costo de la matrícula de la Universidad. La parte positiva es que al final se obtiene un título italiano, pues es emitido por una Universidad de Italia. También cuenta con ventajas a la hora de vincularse laboralmente y  un conocimiento más profundo del idioma y funcionamiento técnico de la profesión.

Mediante el Ministerio que regula la profesión. 

Se presenta la solicitud para poder ejercer la profesión en el territorio italiano directamente ante el Ministerio que regula la profesión (por ejemplo, un jurista lo hará en el Ministerio de Justicia). Cada Ministerio posee su procedimiento para el trámite de revalidación de los títulos universitarios en Italia. En sus sitios web oficiales se especifica la documentación que se debe presentar con la solicitud.

Una vez que conocemos toda la documentación necesaria y la tenemos lista cumpliendo todas las formalidades requeridas (legalizaciones y traducciones establecidas) se presenta en las oficinas encargadas de los títulos en cada Ministerio.  Este aspecto de los documentos correctos es importante, pues cada error u omisión puede dilatar el proceso considerablemente. La documentación se  presenta personalmente o se puede enviar por correo con posta raccomandata (certificada).

Con la solicitud en poder del ministerio esta institución tienes un término para dar respuesta, que pueden ser:

  • Aceptada (automáticamente uno accede al reconocimiento del título).
  • Aceptada luego de realizar una actividad compensatoria (generalmente un examen). El examen tiene un costo (cercano a los 300 euros).

También es posible que antes de comenzar a ejercer la profesión se exija cumplir con una prueba de idioma y registrarse ante un organismo profesional.

Documentación necesaria.

Como dijimos anteriormente cada sector en Italia  regula de forma particular este proceso determinando los documentos, pasos y costos necesarios. No obstante, existen documentos comunes todos:

  • Titulo universitarios, legalizado por la universidad cubana y por el MINREX. Además, debe ser traducido y legalizado en el Consulado italiano en Cuba.
  • Certificación de notas.
  • Programa de estudio universitario certificado por la universidad.
  • Declaración de valores.

¿Por qué deben ser legalizados?

En el proceso de revalidación de los títulos universitarios en Italia todos los documentos deben estar legalizados. La legalización es la certificación de la autenticidad de un documento, en dicho acto administrativo se comprueba la firma realizada por la autoridad competente. Dice que el documento, destinado a surtir efectos fuera de Cuba, fue emitido acorde con todas las normas legales del país. Así en el país de destino podrán comprobar que son documentos auténticos y pueden validarlos. Esta documentación la puede solicitar en Cuba en cualquier momento, pues no tienen un término de vencimiento.

¿Qué es la Declaración de valores?

La declaración de valor es un acto administrativo a través del cual una autoridad declara el valor académico de una calificación obtenidas en el extranjero. En Cuba es emitido por las misiones diplomáticas italianas y es necesaria para proceder al posterior reconocimiento académico del título en Italia.

Les transcribo el procedimiento establecido en el sitio web del Consulado Italiano en Cuba sobre la DECLARACIÓN DE VALOR DE LAS CUALIFICACIONES OBTENIDAS EN EL EXTRANJERO, al cual puede acceder a través del siguiente link

Para obtener esta certificación en Cuba, es necesario presentar al Consulado italiano:

  • Título original, ya legalizado por el MINREX y traducido al italiano.
  • Listado de exámenes tomados con notas relativas, también en original, legalizado por el MINREX y traducido al italiano. No se aceptan fotocopias.

 

Costo de la declaración de valores en Cuba

La declaración de valor emitida con el fin de solicitar la preinscripción universitaria en Italia o por otros motivos de estudio es gratuita.

Si se solicita por otros motivos (por ejemplo, por trabajo), el coste total de la legalización consular de los dos documentos y la emisión de la declaración de valor asciende a 115,00 euros.

Si la declaración de valor se solicita con fines de inserción profesional en Italia, se sugiere presentar en la Embajada, junto con la documentación anterior, un certificado de la autoridad cubana competente (universidad o ministerio competente) que indique si el diploma el grado obtenido es una calificación suficiente, en Cuba, para ejercer la profesión, o si requiere requisitos adicionales (por ejemplo, inscripción en un registro profesional, examen estatal, pasantía obligatoria, etc.).

Este documento es esencial para obtener en Italia la calificación para ejercer numerosas profesiones.

No lo niego, la revalidación de los títulos universitarios en Italia no es un proceso simple. Requiere tiempo, porque son varios los pasos a seguir, cada uno posee su correspondiente término y costo. A veces las personas se desaniman y desisten, pero amigos la realización profesional en el extranjero tiene su precio.

Como siempre espero que les haya sido útil este artículo sobre revalidación de los títulos universitarios en Italia. Si tienes dudas o requieres más información contáctanos ASISTENCIA BRITO a un CLIK de distancia.

18 comentarios en “¿Como revalidar mi título universitario cubano en Italia?”

    1. Buenas tardes y gracias por contactarnos. Como decía el artículo cada título o modalidad es regulada por el ministerio de la carrera. En tu caso te aconsejaría presentarte en una Universidad de medicina italiana y solicitar la valoración de tu programa de estudio cubano, de modo tal que ellos determinen que materia te aceptan y cuáles te faltaría por cursar. Haces los exámenes pertinentes y al final obtienes el título italiano de enfermería. Es un proceso más largo, pero me parece el más atinado en tu situación.

    2. Buenas, soy un estomatólogo cubano, resido en Italia y tengo legalizados, traducido y aprobado en la embajada italiana en Cuba(título, notas y plan temático, no así la declaración d valores.Puedo presentarme sin la declaración de valores? D no tenerla Q validez tiene mi título? Puedo homologar? Puedo ejercer como Odontoiatria sin tener la declaración de valores?

      1. Buenos días
        Debes presentarte ante las autoridades competentes para realizar la homologación del título: sea las universidad o el ministerio de la salud Italiano. Serán ellos quienes te darán la respuesta definitiva respecto a la necesidad de aportar la declaración de valores. No obstante, por lo general, todos solicitan este documento para realizar el proceso de revalidación de título universitario.

        Saludos

      2. Hola, yo tengo cita en la Ema bajada de Italia para legalizar el título de estudio, la boleta de notas y el plan de estudio (soy licenciada en Economía) pero aún no me queda claro el costo en la embajada para la legalización de cada documento (ya los tengo traducidos), me podrías decir con exactitud?

    3. Hola , soy médico cubano ,me gustaría saber si las traducciones realizadas por el ESTI en Cuba de mi título, certificación de notas y programa de estudio son reconocidas por el ministerio de salud en Italia, o es obligatorio volver a traducir los documentos por un traductor jurado.Gracias

      1. Buenos días

        El ESTI es una institución competente para realizar traducciones. Pero para que un título sea reconocido en Italia para efectuar otros trámites( como la homologación o revalidación del título de estudio ) es obligatorio que sea legalizado en el MINREX y en el Consulado de Italia en Cuba. 

        Saludos.

    1. Buenos días y gracias por contactarnos. La Declaración de Valor de título de estudio es un documento que emiten la Embajada italiana en Cuba, que certifica el valor del título de estudio en Cuba. La Declaración de Valor es necesaria para poder proceder al posterior reconocimiento academico del título de estudio en Italia.

      Para obtener esta certificación en Cuba, es necesario presentar el titulo de estudio original, previamente legalizado por el MINREX y traducido al italiano, así como la relativa certificación de notas , también legalizada por el MINREX y traducida al italiano. No se aceptan fotocopias.

      La Declaracion de Valor emitida por solicitud de pre-inscripción universitaria en Italia o por otros motivos de estudio, es gratuita. Si es solicitada para otros fines (por ejemplo, para trabajar), el costo total por la legalización consular asciende a 115,00 EURO.
      Los documentos pueden ser presentados por otra persona, que debe portar un autorizo escrito, en carta simple, firmada por la persona que solicita la legalización de los mismos, acompañada de un documento de identidad del delegante.

  1. Hola, soy ingeniera Civil, actualmente estoy en Italia y he concluìdo el Màster en el Politecnico de Milano. Recibì la repuesta del Ministerio de justicia para comenzar la pràctica para el reconocimiento de mi tìtulo, pero me señalan precisamente, que habría que verificar si en Cuba no es necesario oltre al título académico, el titulo profesional. Antes de venir a Italia legalicé y traduje todos mis documentos de estudios y tengo la declaración de valores. Me dirigí a la consultoría jurídia en La Habana para obtener el título de «habilitación de la profesión» y la Universidad dio respuesta negativa a tal solicitud. Mi pregunta: cómo se demuestra en este caso que el título académico en Cuba es suficiente para ejercer la profesión?. Gracias

    1. Interesante pregunta. Pues en Cuba la profesión de ingeniería no requiere una inscripción a un registro como las de abogado o médica. Justemente en Italia los ingenieros si deben inscribirse al ALBO, requisito que no existe en Cuba. En este caso quizás esta sea la solución a tu solicitud: sea propia la respuesta escrita de la Universidad que no se requiere habilitación de la profesión para ejercerla, legalizada y certificada por las autoridades competentes.

  2. Hola , soy médico cubana , tengo mi título en proceso de legalización , pero me surge la duda de si primero hay que legalizarlo o traducirlo ? Saludos

    1. Buenos días

      Primero se legaliza en el MINREX y posteriormente se traduce, porque el texto de la legalización también tiene que estar traducido. Si pretendes que surta efecto en Italia, finalmente lo debes legalizar en la Embajada italiana en Cuba.

      1. Saludos
        Soy médico cubano, ya tengo mis documentos legalizados por el minrex, quisiera saber como debo proceder para poder ejercer mi profesión en Italia y si debo hacer alguna prueba. Gracias de antemano

        1. Buenos días,

          Existen dos vías en Italia para el reconocimiento del título: una es a través del Ministerio de Salud Italiano y el otro es equiparando el título en una Universidad Italiana, con esta vía si debe someterse a algunos exámenes. Una vez que este en territorio italiano, atendiendo a sus condiciones, puede valorar la opción más factible.

          Le recuerdo que los documentos para que tengan validez en Italia, debes ser legalizados en el MINREX, traducidos en Italiano y además legalizados en la Embajada Italiana en Cuba.

  3. buenos dias, soy ingeniero mecánico, estoy haciendo la equipollenza de mi titulo en el politecnico de torino, per ahora me piden un documento que dice los crèditos obtenidos en la universidad en cuba, donde puedo solicitar este documento, primera vez que escuho al respectosobre los crèditos, gracias en anticipo.

  4. Saludos
    Soy Doctora en Medicina, para homologar el título en Italia en el Ministerio de Salud ,no es necesario tener conocimiento de la lengua italiana? Ósea no impide el no tener un título que avale mis conocimientos sobre la lengua italiana.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *