¿Cómo pueden formalizar una pareja del mismo sexo cubana-italiana su unión civil en Cuba?

union civil cubana - italiana

¿Cómo pueden formalizar una pareja del mismo sexo cubana-italiana su unión civil en Cuba?

Algunas personas del mismo sexo tienen el deseo y la necesidad de formalizar su unión, de darle un reconocimiento social y legal ante la sociedad. De establecer una vida juntos, apoyarse y sostenerse mutuamente. Las normas legales de cada país se han pronunciado al respecto: algunos lo admiten, otros solo reconocen algunos derechos y otros lo prohíben totalmente. ¿Qué sucede en Cuba e Italia? ¿Pueden un(a) ciudadano(a) cubano(a) y uno(a) italiano(a) unirse legalmente? Veremos concretamente si pueden formalizar una pareja del mismo sexo cubana-italiana su unión civil en Cuba. Acompáñame.   

Parejas del mismo sexo y su reconocimiento en Cuba. 

En muchos países se acepta la unión entre personas del mismo sexo. En Cuba este reconocimiento social ha ido ganando espacio, y se han realizado modificaciones en la legislación. Actualmente las leyes cubanas reconocen algunos derechos civiles, sea patrimoniales y sucesorios, entre otros, a las personas del mismo sexo que deciden tener una unión formal. 

Existen instituciones como la CENESEX, que defienden los derechos de las personas gay, dando pasos significativos en Cuba, pero hasta la fecha no se reconoce legalmente el matrimonio homosexual.  

Reconocimiento legal de las parejas del mismo sexo en Italia.

Debemos señalar que las uniones entre personas del mismo sexo son reconocidas en varios países de Europa como: Holanda, Bélgica, España, Noruega, Suecia, Portugal, Islandia, Dinamarca, Francia, Irlanda, Luxemburgo, Finlandia, Reino Unido, Alemania, Malta y Austria. También en América Latina son admitidas legalmente estas uniones en países como son: Argentina, Brasil, Colombia, Ecuador y Uruguay.

En Italia también gozan de reconocimiento jurídico. Según la ley: unión civil en Italia es la institución jurídica que implica el reconocimiento legal de la pareja formada por personas del mismo sexo, con el fin de establecer sus derechos y deberes recíproco. 

La Ley  No 76 del 20 de mayo de 2016, conocida como ley Cirinnà regula las uniones civiles entre personas del mismo sexo y disciplina la convivencia. En la misma se dispone que esta unión se formaliza mediante declaración ante el funcionario del estado civil y en presencia de dos testigos.

Para formalizar esta unión se puede establecer un Contrato de convivencia. Es un acuerdo entre ambos convivientes en escritura pública o privada que se presenta ante abogado o notario para darle carácter público. 

Si desea saber más sobre LAS UNIONES CIVILES EN ITALIA haz CLIC AQUÍ 

union civil en italia

Formalización de la unión civil entre ciudadanos italianos y cubanos del mismo sexo en Cuba. 

Si bien la ley cubana no permite la unión civil entre personas del mismo sexo la legislación italiana sí. Entonces surge la duda ¿Pueden formalizar una pareja del mismo sexo cubana-italiana su unión civil en Cuba?

Ante esta situación en la cual el ciudadano cubano o la ciudadana cubana no puede salir del territorio nacional por diversos motivos, la unión se puede realizar en Cuba en la Embajada Italiana en Cuba. 

Es importante precisar que esta unión civil entre personas del mismo sexo en la embajada italiana no se puede hacer por poder o a distancia, requiere la presencia obligatoria de ambas partes. Es necesario que el(la) ciudadano(a) italiano(a) esté en Cuba y en presencia de ambos se formaliza el acto ante el funcionario competente del Consulado Italiano. 

Documentación necesaria de las partes.

La documentación necesaria para ambas partes que formalizan la unión es similar a la requerida para contraer matrimonio, ya que se pretende crear un nexo singular y estable entre ambas personas que desean tener una vida juntos.

De la parte italiana: 

  • Documento de identidad.
  • Partida de nacimiento. 
  • Stato libero o documento que acredite su estado civil.

Por su parte el(la) ciudadano(a) cubano(a):

  • Carné de identidad.
  • Certificado de nacimiento. 
  • Documento que acredite su estado civil: si es soltero: fe de soltería si es divorciado: certificado de divorcio o si es viudo el certificado de matrimonio y el certificado de defunción del ex cónyuge).

Estos documentos de la parte cubana deben estar legalizados en el Ministerio de Relaciones Exteriores y traducidos en italiano.

Derechos y obligaciones que se adquieren entre las partes que formalizan una unión civil. 

 

Con el establecimiento de la unión civil entre personas del mismo sexo, las partes adquieren derechos y deberes. 

  • Ambas partes se deben ayudar moral y económicamente, sosteniéndose de forma recíproca. Cada uno en la relación contribuye con su trabajo, sea profesional o en el domicilio, a las necesidades comunes.
  • Tienen la obligación de guardarse fidelidad y respeto mutuo.
  • El derecho recíproco de visita, asistencia y acceso a la información personal, en caso de enfermedad u hospitalización de una de las partes.
  • La parte cubana, si decide vivir en Italia, tiene el derecho a solicitar el permiso de residencia (permesso di soggiorno) por motivo familiar. Siguiendo la concepción legal de ser equiparados a un matrimonio.
  • También el socio cubano tiene derecho a solicitar la ciudadanía italiana, reconocido en la Ley No. 76 de 20 de mayo de 2016 y los Decretos Legislativos No. 5, 6 y 7 del 19 de enero de 2017.
  • Amparado en esta unión la parte cubana puede solicitar la reunificación familiar de sus familiares en Cuba de primer grado (hijos y padres).

Espero que les haya sido útil este artículo sobre si se pueden formalizar una pareja del mismo sexo cubana – italiana su unión civil en Cuba y si necesitas más información no dudes en contactarnos ASISTENCIA BRITO a un CLIK de distancia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *