¿Cómo obtener una visa por estudio para viajar a Italia?

visa por estudio para viajar a Italia

Visa por estudio para viajar a Italia

Viajar a Italia, visitar sus plazas y conocer su cultura es el sueño de muchos. Una de las vías para visitar este país y tener una estancia más larga es a través de la visa por estudio. Para su solicitud se requiere el cumplimiento de determinados requisitos, siendo el más obvio la inscripción en un curso que se imparta en territorio italiano. Sobre la visa por estudio para viajar a Italia estaremos hablaremos en este artículo.

¿Qué es la visa por estudio para viajar a Italia?

La visa por estudio o práctica (como también se le puede denominar) permite entrar y permanecer en Italia por el tiempo determinado que dure el curso y las actividades vinculadas a él. La pueden solicitar los que quiere seguir cursos universitarios (también individuales), cursos de instrucción secundaria superior, cursos de formación profesional o hacer prácticas formativas.

Estos son algunos tipos de cursos que se pueden realizar en Italia:

  • Cursos universitarios en correspondencia con la formación del país de procedencia.
  • Programas de intercambio o a iniciativas culturales que hayan recibido la autorización del Ministerio italianos de los Asuntos Exteriores y del Ministerio de la Instrucción.
  • Actividades de cooperación al desarrollo en programas del Gobierno italiano.
  • Cursos de estudio en los institutos de instrucción secundaria superior o cursos de instrucción y formación técnica superior.
  • Actividades de investigación avanzada o de alta cultura.
  • Cursos de formación

¿Como obtener una visa por estudio para viajar a Italia?

Para obtener este visado de larga duración por motivos de estudio – más de 90 días, es necesario ser aceptado en alguna institución italiana autorizada a impartir cursos, mediante aprobación de la incripción.

Son múltiples las instituciones que ofrecen este servicio, sobre todo relacionadas con el estudio de la lengua italiana. La más conocida es la Dante Alighieri con representación en varios países, incluida Cuba.  También existen cursos de licenciatura o de post grado.

En ocasiones este tipo de relación con las universidades o centros educaciones se establece por interés de los gobiernos, ejemplo convenios entre la Universidad de La Habana y la Universidad de Roma. De modo tal que son estos centros los que se ocupan de toda la tramitación del proceso de visado ante el Consulado y las autoridades italianas.

Pero también, de forma individual un ciudadano puede acceder a cursos o becas que son puestos en convocatorias por escuelas italianas on line. En este caso le corresponde a la persona interesada asumir todos los trámites del proceso de solicitud de la matrícula, aprobación del visado y financiamiento del proyecto. Algunos cursos dan la posibilidad de alojamiento o pago parcial de la matrícula, son aspectos puntuales y varían de un curso a otro. Por lo que siempre es importante precisar todos los detalles.

El denominador común, sea a través de una institución educacional o de forma privada, para poder viajar a Italia por concepto de estudio se requiere una visa de larga duración (tipo D) por motivo de estudio. La solicitud se realiza con la embajada o consulado italiano en el territorio donde se vive.

En Cuba se tramita a través del Consulado Italiano y puede acceder al enlace del sitio web AQUÍ.

Los requisitos para acceder a los estudios en Italia varían si la persona interesada pertenece a o no a la comunidad Europea.

Documentos necesarios para solicitar la visa de estudio

Si el solicitante no es ciudadano de la comunidad europea debe solicitar una visa.  Con el fin de obtener una visa por estudio para viajar a Italia, se requiere principalmente presentar ante el Consulado o Embajada de Italia en cada país los siguientes documentos:

  • Formulario de solicitud para la visa de entrada. (VISUALIZAR)
  • Foto reciente tipo pasaporte.
  • Pasaporte vigente válido al menos tres meses después de la fecha de expiración de la visa.
  • Prueba que el solicitante dispone de un alojamiento adecuando en Italia.
  • Inscripción o preinscripción al programa de estudio que realizará en Italia. Se requiere la  documentación de registro del curso de formación cursar (con indicación de duración, programa, titulación adquirida, etc.).
  • Documentación relativa a la formación adquirida en el país de origen.
  • Declaración sobre la disponibilidad en Italia de un alojamiento adecuado, así como la cantidad necesaria para la repatriación, posiblemente también verificable mostrando un billete de avión de regreso.
  •  Seguro médico que cubra tratamientos y hospitalización.
  • Certificado de recursos económicos, que garanticen su sostenibilidad en Italia. Esta capacidad económica se puede constatar mediante una constancia bancaria o documento de crédito (Tarjeta de crédito válido en Italia) cheques de viajero u otra documentación que acredite la disponibilidad de fuentes de ingreso en Italia.

Rechazo de la solicitud de visa por estudio

Si es rechazada la solicitud de visa por estudio para viajar a Italia en la embajada o el consulado del país del solicitante, la ley da la posibilidad de establecer una apelación ante el Tribunal Administrativo de Roma (TAR). Para este proceso existe un término de 60 días.

Permiso de residencia

Si se obtiene la visa tipo “D” por estudio, debe solicitar el permiso de residencia dentro de 8 días laborables desde la llegada a Italia.

Con este objetivo se dirige a la “Questura” que el Departamento de la Policía que atiende inmigración y solicitar el permiso de residencia por concepto de estudio. La solicitud también se puede hacer por correo ordinario. Los documentos que debe presentar para la solicitud son:  

  • pasaporte válido,
  • cobertura de seguro médico  
  • certificado de su inscripción a una escuela.

Con un permiso de residencia debes asistir al curso, pero también le permite trabajar en Italia durante un máximo de 20 horas semanales, siempre y cuando el trabajo no sea un impedimento para el curso. Posteriormente existe la posibilidad de convertir este permiso de residencia de estudio en un permiso de residencia por motivos de trabajo, si cumples con los requisitos necesarios.

Como siempre espero que le haya sido útil este artículo sobre la visa por estudio para viajar a Italia y si necesitas más información no dudes en contactarnos ASISTENCIA BRITO a un CLIK de distancia. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *